Fecha actual 25 Sep 2026 2:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Jenufa, ROH o RBO, Londres, enero de 2025
NotaPublicado: 06 Feb 2025 22:06 
Comprimario
Comprimario

Rara vez he tenido que desplazarme por motivos profesionales a la pérfida Albión. Y es que, en mi sector, aunque fueron pioneros y son un mercado interesante, industrialmente, que es lo mío, los British no son nadie desde la caída del imperio.

Por eso y como llevaba mucho tiempo sin visitar Londres, me alegré de volver a comprobar lo caros y cutres que son los hoteles con sus habitaciones de 3x3, sus moquetas roñosas y sin una silla y una mesa en la que trabajar.
Me alegré de volver a comprobar que los ingleses no saben cocinar. Comer si saben, que cuando vienen a España se ponen tibios, pero de cocinar ni idea. Ni un sándwich club son capaces de hacerlo jugoso y sin quemar el pan.
Me alegré de volver a comprobar como siguen haciendo de la aristocracia un reclamo turístico, con unos royals que hacen negocio de su posición, impunemente. Un negocio consentido por sus súbditos con un descaro que haría sonrojar al mismo campechano.

Porque en el fondo me alegré de volver a Londres, esa mezcla de la más rancia tradición con la más avanzada vanguardia.

Me decidí por una Jenufa del ROH, que se ha convertido en la RBO, esta vez haciendo justicia a que el Covent Garden es, en verdad, el referente mundial del Ballet y añadir la B a sus siglas, es, efectivamente, justo.

Además, me sorprendió el precio de la entrada, mucho más barata que en el Real o en el Liceo, e incluso que la de los Miserables del día anterior en el West End, cuando los costes de los Miserables deben de ser muy inferiores.

Jenufa es una obra maestra absoluta y no salir aturdido de una buena interpretación es difícil. En Janacek se da una mezcla de emociones de intensidad extrema con, por otro lado, un rigor formal. Es minimalista en el sentido de que sólo articula lo necesario para producir emociones, sin embargo, es extensiva en el uso de, tanto en el texto como en la música, la insistencia y la repetición.

Jenufa, no sólo trata de un ambiente rural, rudo y realista, si no que podemos reconocer en ella sentimientos, actitudes y comportamientos actuales, de gente cercana e incluso de nosotros mismos. El convenio establecido por la presión social determinaba y determina lo que es correcto o incorrecto, aunque los paradigmas hayan cambiado con el tiempo. Y el cómo se enfrenta a ello un outsider, un rebelde, convierte la historia en mucho más universal y actual de lo que pudiera parecer a priori.

Cada acto cuenta con su propio lenguaje musical, por ejemplo, en el primer acto el persistente motivo musical de la rueda del molino genera un ambiente asfixiante y opresivo. Como el Hámster en la rueda, así se encuentran los personajes en la obra. La ópera comienza con la repetición de una nota de xilófono y un pizzicato de chelos y contrabajos. 23 compases iguales de similares puntuaciones para meternos de lleno en la intensidad, para meternos de lleno en la rueda. Genial.

La representación londinense, está completamente mediatizada por la puesta en escena de Claus Guth. El enorme cajón escénico de la Royal se encuentra abierto por los lados, por detrás y por arriba y claro, el sonido se escapa. Tres paredes muy bajas rodean lo que acontece, y, a conciencia, Guth abre al infinito y más allá, hacia arriba, hacia el fondo, y hacia los laterales, el escenario de la ROH, intentando representar un recinto cerrado en el espacio infinito. Y no se oye a los cantantes. La voz de Winters no es muy grande, pero es que no se oye ni a Winters, ni a Mattila, ni a Spence, ni a Schwarz, ni a nadie. Tampoco se oye al coro. Además, les hace cantar en posiciones muy traseras del escenario. Un dislate. Por otro lado, Claus, cuida muchísimo la interpretación, con una muy trabajada dirección de actores, coherente, apasionada, emocionante, y apoyada magnificas actuaciones de los cantantes.
Pero él, y sólo él, es el culpable de no haber vivido una noche memorable.

Me gusta revisar, los días posteriores a la representación, la prensa local, y casi todos los diarios londinenses que he consultado se hacen eco del dislate del regista, dejando en imposible la labor de las voces. De primero de párvulos de acústica. No entiendo porque no estudian o respetan el comportamiento de las ondas sonoras, que no es tan complicado, leches.

La orquesta, dirigida por el checo Jakub Hrůša, gloriosa. A esta si que se le oía. Han pasado más de dos años desde que la Royal Opera anunció el nombramiento de Jakub Hrůša como su próximo director musical, sucediendo a Antonio Pappano después de 22 años en el cargo. Por el momento, Hrůša no asumirá oficialmente el cargo hasta septiembre y esta es la primera producción que realiza en la RBO desde que se hizo el anuncio. Quizás no sea una sorpresa que la dirección que hace Hrůša de la música de su compatriota sea excelente, pero, aunque no me sorprendiera, encantó. Es de una riqueza idiomática en las cuerdas, en el viento-madera (notables el oboe y el corno inglés) apabullante, a la vez que de vibrante vitalidad en los metales. Gloriosa amplitud del paisaje sonoro que no es una cuestión de puro volumen, sino de conseguir un sonido envolvente que te atrape.

Corinne Winters fue una Jenufa muy lírica y creíble. Menuda que es ella, resalta su fragilidad, pero a su vez su determinación. Diminuta en un escenario abierto a un cielo nocturno vasto e imponente. El aplomo de Winters dió al papel complejidad y su rango vocal y control fueron idóneos para las exigencias de la partitura de Janáček. Winters mantuvo autoridad en todo momento y encontró una maravillosa amplitud de tono. Winters tiene una voz atractiva y la usó inteligentemente. Como actriz, soberbia.

La atormentada Kostelnicka de Karita Mattila fue una interpretación imponente, aunque también sufrió el problema sonoro. Puede que su línea y su entonación no sean tan firmes como antes, pero se las arregla para incorporar tal implicación en su caracterización de la madre adoptiva de Jenufa como una matriarca vulnerable y sufriente, que nos sumerge en su personaje.

Nicky Spence es un escocés que se está convirtiendo en un experto intérprete de Janacek. Ha cantado en Brno (y puede que cante en el Real) el Sr. Brouček. Cantará este verano Katia Kabanova en Glyndebourne y está cantando Jenufa, todo en menos de un año. Es algo histriónico, con voz punzante y su interpretación es más que correcta, componiendo un Laca impulsivo, pero, en última instancia, compasivo.

Steva fue el ignoto John Findon, que sustituía a Thomas Atkins. Normalito. Competía con Spence en diámetro de barriga, quedando finalmente en tablas.

Con sus 80 años, la veterana mezzo Hanna Schwarz todavía puede convertirse en una gran abuela Buryjovka. No se puede si no aplaudir las interpretaciones de estas ilustres veteranas como fue el caso, también de Doris Soffel en las carmelitas valencianas.

En fin, Londres bien merece las incomodidades del trayecto, incluyendo el control de pasaportes, porque es una ciudad fascinante con una enorme oferta cultural.

Y la semana que viene Pierrot Lunaire en Valencia.

Saludos

Asunto: Re: Jenufa, ROH o RBO, Londres, enero de 2025
NotaPublicado: 07 Feb 2025 0:32 
Div@
Div@

Excelente crónica operística y descriptiva de lo que es actualmente Londres y los british con sus bonanzas y sus dejadeces. :aplauso:
Cuando los supuestos genios de la escena se quieren hacer dueños hasta de la partitura, mal asunto y más cuando se perjudica la sonoridad de las voces . Enfin, Guth tiene regias interesantes y hasta inteligentes, pero otras que resultan anti clímax.
Y en cuanto a lo del sándwich aún, menos mal D. Mandryka que no pidiera unos físh and chips de esos malolientes que a a veces se sirven por allí! #-o

Winters con Beczala, estuvieron brillantes en el Halka que se cantó en el Real, la pasada temporada.

Asunto: Re: Jenufa, ROH o RBO, Londres, enero de 2025
NotaPublicado: 09 Feb 2025 21:32 
Div@
Div@

Lo que más me gusta de la gastronomía inglesa es los quesos.
Desde el Brexit no me he pasado por allí. Y me queda por ver Gales.

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]