Fecha actual 29 Mar 2024 11:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Un ballo in maschera en el Pérez Galdós
NotaPublicado: 22 Feb 2013 4:13 
Conectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
Después de la función del Pérez Galdós entran ganas de parafrasear a aquel cónsul que describió a la flota española bloqueada en Suez en 1898 como "dos buques de guerra; lo demás, basura". El caso es que anoche tuvimos dos cantantes de ópera sobre el escenario, mientras que el resto del reparto, si bien sería injusto calificarlo de basura, ciertamente no estuvo al mismo nivel.

El primero fue Fabio Sartori. Me dicen que no está considerado un cantante de primera línea, pero anoche resultó mucho más solvente que algunos de sus colegas que si lo están, a los que uno siente padecer lo indecible mientras cantan. Tal vez no sea un fino estilista, tal vez haga alguna trampilla de vez en cuando, pero el caso es que en escena había un TENOR. Un tenor a la antigua, de esos que sólo interpretan con la voz, una voz vibrante y squillante de las que llenan el teatro y hacen que uno sienta un calorcillo debajo de la piel.

La segunda fue Elena Manistina, poseedora de una poderosa voz de mezzo dramática, de agudo fácil y grave rotundo. El papel de Ulrica es breve, pero mientras estuvo en escena tuvo a todo el público pendiente de ella sin pestañear. Espero poder escuchar en vivo su Azucena algún día.

Del resto del reparto, Rafaella Angeletti es una cantante muy expresiva y con unos graves que en una soprano resultan espectaculares; por demás, el registro medio suena mate, los agudos le cuestan y no proyecta bien las medias voces; estuvo mejor en su escena y dúo del segundo acto que en el Morrò, ma prima in grazia. El barítono Leonardo López Linares no me gustó; tiene un buen agudo, pero la línea de canto es irregular, la voz le tiembla en los momentos más inoportunos y es todavía peor actor que Sartori. La soprano local Elisa Vélez, que hizo el típico Oscar-jilgero, fue víctima de una dirección escénica que la tuvo continuamente haciendo cabriolas y payasadas y sólo pudo lucirse en el final de la ópera. El bajo Fernando Radó volvió a mostrar que la naturaleza ha sido generosa con él, pero su Samuel estuvo bastante ayuno de socarronería en el gran concertante que cierra el segundo acto (Ve', se di notte qui colla sposa).

El director Massimo Zanetti intentó dar una visión personal acentuando la truculencia de las partes más dramáticas (el inicio de la escena de Ulrica hizo saltar a más de uno en la butaca), pero las partes más desenfadadas carecieron de chispa y la orquesta no sonó tan bien como en otras ocasiones.

Mario Pontiggia sitúa la acción en Boston, pero (en una de esos saltos temporales cuya razón se me suele escapar) justo después de la Guerra de Secesión. Evidentemente, la acción tiene lugar en un universo paralelo, no en el nuestro, porque ya me dirán ustedes qué demonios hace el Ku-Klux-Klan actuando al norte de la línea Mason-Dixon, y qué pinta un conde inglés gobernando uno de los Estados de la Unión.

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un ballo in maschera en el Pérez Galdós
NotaPublicado: 22 Feb 2013 13:10 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Eminencia Pálida escribió:
El primero fue Fabio Sartori. Me dicen que no está considerado un cantante de primera línea, pero anoche resultó mucho más solvente que algunos de sus colegas que si lo están, a los que uno siente padecer lo indecible mientras cantan. Tal vez no sea un fino estilista, tal vez haga alguna trampilla de vez en cuando, pero el caso es que en escena había un TENOR. Un tenor a la antigua, de esos que sólo interpretan con la voz, una voz vibrante y squillante de las que llenan el teatro y hacen que uno sienta un calorcillo debajo de la piel.


quien le dijera que no es un tenor de primera línea le engañó pero bien. en Verdi, es uno de los intérpretes im-pres-cin-di-bles a día de hoy. junto a Meli y Pretti, el más interesante en la cuerda tenoril dentro del panorama italiano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un ballo in maschera en el Pérez Galdós
NotaPublicado: 23 Feb 2013 22:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Pero sí es cierto que Fabio Sartori, por los motivos que sean, teniendo un material impresionante, no está haciendo ni de lejos la carrera grandiosa a la que parecería estar llamado ante la escasez de voces para abordar este repertorio a día de hoy. Podrá cantar como un "primera fila" (que lo hace), pero los teatros de primera fila no se lo rifan... Debería estar haciendo más y mejor carrera, porque es muy bueno.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un ballo in maschera en el Pérez Galdós
NotaPublicado: 23 Feb 2013 23:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Igual no está haciendo la carrera que merece :? , porque no es un Adonis... "que es lo que se lleva ahora".

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un ballo in maschera en el Pérez Galdós
NotaPublicado: 24 Feb 2013 10:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rupert de Hentzau escribió:
Igual no está haciendo la carrera que merece :? , porque no es un Adonis... "que es lo que se lleva ahora".


Exactamente, no debe gustar a los directores artísticos de los tetaros que contratan más por el físico que por la voz.
Sartori como bien se ha dicho en el hilo, es de los más solventes y buenos tenores líricos de la actualidad : sus Gabrieles Adorno en los diversos SIMONE con Domingo, Furlanetto, etc..., fueron notables e incluso le he escuchado el mejor D.Carlo ( frente a otros colegas) presenciado en los últimos años


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un ballo in maschera en el Pérez Galdós
NotaPublicado: 03 Mar 2013 13:57 
Conectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
Asistí anoche a la cuarta y última función, que resultó mucho más satisfactoria que el estreno.

La primera mejora se notó en los concertantes. En el estreno el È scherzo od è follia pasó sin pena ni gloria y el Ve', se di notte qui colla sposa careció de la necesaria mezcla de chacota y tensión dramática; anoche ambas piezas tuvieron auténtico pulso verdiano. Y lo mismo puede decirse de la sucesión de números entre Riccardo, los conspiradores, Amelia y Oscar que cierran el primer cuadro del segundo acto.

La segunda mejora fue en el rendimiento de la soprano Rafaella Angeletti, que debió tener una mala noche en el estreno (me comentan que gustó mucho también en las otras funciones). Volvió a hacer gala de un canto muy matizado, un timbre matronil y unos graves que ya quisieran para sí muchas mezzos, pero además esta vez el registro alto sonó más liberado y colocó bien los agudos; una cantante a seguir. Se apreció también más estabilidad en la línea de canto del barítono Leonardo López Linares y Fernando Radó resultó mucho más convincente (o mejor dirigido).

Elena Manistina resultó tan impactante como el primer día y Sartori, tras una función magnífica, quiso despedirse dándolo todo en un Ma se m'è forza perderti de los que hacen época.

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un ballo in maschera en el Pérez Galdós
NotaPublicado: 04 Mar 2013 15:34 
Conectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
Otras crónicas:
http://www.operaworld.es/critica-de-un- ... n-canaria/
http://www.mundoclasico.com/ed/document ... f626da9cf2

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com