Fecha actual 28 Mar 2024 13:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Lucrezia Borgia (Munich Opernfestpiele, 25-7-2011)
NotaPublicado: 27 Jul 2011 13:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Lucrezia Borgia (Gaetano Donizetti) Teatro Nacional de Munich, Bayerische Staatsoper, 25-7-2011
Edita Gruberova, Pavol Breslik, Silvia Tró Santafé, Franco Vassallo. Dirección musical: Paolo Arrivabeni. Producción escénica de Christof Loy.

"La mejor Gruberova de los últimos años" clamaba un veterano y viajero aficionado Vienés. No diría yo tanto, ya que la gran diva nos ha ofrecido estupendas noches de ópera últimamente, pero es indudable, que asistimos a una interpretación en estado de gracia y muy superior a la última Lucrezia que le había visto en Viena en Octubre pasado. A diferencia de lo que ocurrió en esa ocasión, en que la gran soprano se empeñó en emitir unos graves exagerados, buscando resonancias espúrias y sin colocar nunca la voz arriba que es donde ella está cómoda y brilla, nada más abrir la boca el sonido fluyó en punta, suelto, con un timbre sanísimo, sorprendente en principio, en una señora de 64 años y con 42 de carrera. Pero cuando hay técnica y sabiduría todo es posible. Pletórica de fiato y con ese control del aire ya legendario. Magnífico el legato y la coloratura de "Come bello", fascinante la nota mantenida durante más de 15 segundos en el concertante, atacada en piano y dotándola de intensidad en un crescendo inacabable, que te deja boquiabierto. La inagotable magia de Grube. Intensa, desafiante en el dúo con el Duque de Ferrara, sublime en el cantabile "m'odi, m'odi" con reguladores de sonido de quitar el hipo y final glorioso en el gran rondò "Era desso il figlio mio" con coloratura vertiginosa y slancio de diva de verdad. Bravaaaaaaaaaaaaaa! Minutos y minutos de ovaciones con varias salidas a saludar que me provocaron afonía rampante. Luego, firmas en la tienda que tiene Ludwig Beck en el teatro a la que asistieron una gran cantidad de aficionados de todos lugares. La leyenda Grube continúa y se acrecienta. Ya esperamos ansiosos esa "Straniera" que debutará en Julio próximo en la sede de la Philarmonie.

Estupenda prestación la de la valenciana Silvia Tró Santafé. De medios vocales modestos por timbre y extensión, pero musicalísima, en estilo y con una impecable articulación y dicción del italiano (se le podía coger al dictado su racconto del prólogo "Nella fatal de Rimini"). Ya podía aprender la Sra. Kasarova, que interpretó el Romeo el día anterior, como siempre, a su aire.
Pavol Breslik, tenorino linfático, de emisión gutural y paso al agudo sin solucionar, canta con decoro y no estorba en su Gennaro. La producción le permite lucir torso para solaz de los degustadores de los cuerpos masculinos, sean del sexo que sean, y juega al truque y todo, aunque se cae de manera porco natural para hacerse pupita en la rodilla. Ni que decir tiene que no canta el aria de Ivanoff del último acto.
Horroroso el Duque de Franco Vassallo, otro de esos ladradores italianos (como Gavanelli, que nos torturó el año pasado como Nottingham), que no los quieren en su tierra (todavía en Italia hay niveles de anticanto que no se admiten) y se refugian en centroeuropa, donde tienen éxitos increíbles. Será porque se les oye mucho (desgraciadamente) y sus berridos percuten sin piedad todo oído presente.

Más bien bastorra y gris la dirección de Arrivabeni, aunque permite que fluya el canto. Si la producción de Loy en Roberto Devereux me pareció un dislate, reconozco que vista en teatro tenía una cierta explicación y hasta le cogí "el concepto" sin manual de instrucciónes, sin embargo, esta de Lucrezia no hay por dónde agarrarla. Gennaro y sus amigos son unos colegiales atolondrados e inconscientes. El duque es una especie de mafioso o gángster... Uno de los coros lo cantan los operarios-obreros que se suponen van a arreglar la B, de Borgia que ha arrancado el tenor, y allí los tenemos con los alicantes, martillos, llaves inglesas y cajas de herramienta. :? En la fiesta del último acto, el coro aparece con vestidos de colores, alguno lleva una ballesta y algún otro parece Robin Hood... En fin, estoy convencido que Doña Edita acepta cantar en estas producciones porque su status de diva está plenamente respetado: canta todas sus intervenciones en la parte delantera del escenario y luce un par de trajes estupendos, especialmente el rojo del prólogo, porque el pantalón y blusa de la escena con el duque y posterior envenenamiento y salvación de Gennaro eran un horror. En el último acto comparece con traje negro y peluca larga de color blanco, que le da una apariencia de familia Monster, pero que tiene un impacto indudable (incluso se ha utilizado para portada del disco audio). Una vez se entera que su propio hijo es víctima de su ponzoña, se quita la peluca, como volviendo del rol de cruel envenenadora, al de madre lacerada en su dolor.

¡Qué gran ópera la Lucrezia!. Si esto es de segunda que venga San Pascasio y le de un sonotone a Mortier. :evil:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucrezia Borgia (Munich Opernfestpiele, 25-7-2011)
NotaPublicado: 27 Jul 2011 13:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
¡Qué gustazo de crónica! ¡Muchas gracias!.

Espere a que vengan los detractores de la Grube, :? .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucrezia Borgia (Munich Opernfestpiele, 25-7-2011)
NotaPublicado: 27 Jul 2011 13:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Que vengan, que vengan y debatimos. Siempre que estuvieran presentes en la función, claro. :evil:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucrezia Borgia (Munich Opernfestpiele, 25-7-2011)
NotaPublicado: 27 Jul 2011 14:27 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
con lo de Vasallo se equivoca, estimado Tunner. es un habitual en Turín, y este año incluso ha pasado por los dominios del maestro Muti en Roma.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucrezia Borgia (Munich Opernfestpiele, 25-7-2011)
NotaPublicado: 27 Jul 2011 15:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Sr. Tunner.
¿ Está usted aún por München ?

Porque lo de hoy,a poco que los DIOSES, ayuden es de traca,a pesar del basurero Konw.........



Besetzung

Musikalische Leitung Kent Nagano
Inszenierung Peter Konwitschny
Bühne und Kostüme Johannes Leiacker
Licht Michael Bauer
Produktionsdramaturgie Werner Hintze
Chöre Sören Eckhoff

Tristan Ben Heppner
König Marke René Pape
Isolde Nina Stemme
Kurwenal Alan Held
Melot Francesco Petrozzi
Brangäne Ekaterina Gubanova
Ein Hirte Kevin Conners
Ein Steuermann Christian Rieger
Ein junger Seemann Ulrich Reß

Bayerisches Staatsorchester
Chor der Bayerischen Staatsoper


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucrezia Borgia (Munich Opernfestpiele, 25-7-2011)
NotaPublicado: 27 Jul 2011 15:30 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Servidora lo disfrutará el domingo.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucrezia Borgia (Munich Opernfestpiele, 25-7-2011)
NotaPublicado: 27 Jul 2011 15:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
La envídia me corroe :evil: querida.
Parece ser que no habrá micrófonos en la Staatsoper............, supongo que me entiende. :smoking:

Que lo disfrute SRA. naietta. :nw:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucrezia Borgia (Munich Opernfestpiele, 25-7-2011)
NotaPublicado: 27 Jul 2011 15:42 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Por ver a Stemme en Isolda y a Pape haciendo Marke, hubiese sido capaz de ver ese Tristan:cry:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucrezia Borgia (Munich Opernfestpiele, 25-7-2011)
NotaPublicado: 27 Jul 2011 15:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Yo he pasado de ese Tristán. Había que alargar dos días más y no podía ser. Además, he visto esa producción en Munich (con la Meier y Nagano) y es horrorosa. El reparto pinta espectacular, aunque habrá que ver el estado vocal de Heppner. A Pape ya le he visto dos Rey Marke en Madrid (años 2000 y 2008).

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucrezia Borgia (Munich Opernfestpiele, 25-7-2011)
NotaPublicado: 27 Jul 2011 17:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Estaría mejor en V.C., en mí opinión.

Pero la cuestión capital está en los cuatro e incluso cinco protagonistas vocales de la cosa.Si Heppner tiene su zona del paso " normalita ", se podría disfrutar muchísimo, porque el resto es garantía casi absoluta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucrezia Borgia (Munich Opernfestpiele, 25-7-2011)
NotaPublicado: 27 Jul 2011 19:51 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Ojalá. Su estado vocal en el Peter Grimes de Londres del mes pasado era francamente preocupante. Ya no el paso, sino el propio material de la voz, adelgazado, opaco... Si me devuelve aunque sea el brillo de aquel Tristan londinense cuando no se le rompía la voz, seré muy feliz. Que sabe Ud. que le tengo un cariño especial a este tenor.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucrezia Borgia (Munich Opernfestpiele, 25-7-2011)
NotaPublicado: 27 Jul 2011 19:52 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
cascao por edad o por exceso de revoluciones?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucrezia Borgia (Munich Opernfestpiele, 25-7-2011)
NotaPublicado: 27 Jul 2011 21:01 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Por edad no. La verdad es que no lo se.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucrezia Borgia (Munich Opernfestpiele, 25-7-2011)
NotaPublicado: 27 Jul 2011 21:43 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2011 16:12
Mensajes: 110
Ubicación: H.M.S. Indomitable
Con el debido respeto que me merecen sus comentarios en el foro, no pretendo llevarle la contraria, señor Tunner, pero no entiendo nada de sus desmedidos elogios hacia Edita Gruberova en esa función de la Bayerische que compartimos. Que, como usted dice, "el sonido fluyó en punta, suelto, con un timbre sanísimo", estoy de acuerdo... cuando fluyó. Cierto: quien tuvo, retuvo, y cuando las consigue dar, nadie puede negar que algunas de sus notas son bellísimas, pero, francamente, antes del descanso, llegó a ponerme nerviosa, a fuerza de oir, con fatigosa intensidad, la respiración de la diva, entre esfuerzo y esfuerzo. Se oía de manera exagerada, eso no me lo podrá negar. ¿A respirar fatigada ahora se le llama "control del aire ya legendario"?... ¿Ahora se llama "técnica y sabiduría" a cortar bruscamente el agudo en el punto en el que ya resulta imposible prolongarlo, al borde mismo del descontrol e incluso un poco más allá? Me gustó más en la segunda parte, donde por cierto sus intervenciones no tienen tanto peso como en la primera, aunque son de una dificultad salvaje. Pero los años pasan y los problemas asoman, sin remedio. Pletórica, magnífica, fascinante, sublime, estado de gracia... todas las exageraciones que usted quiera, pero ¿me va usted a negar que en las notas asesinas con las que finaliza la obra, a fuerza de "técnica y sabiduría", la señora Gruberova no sólo no pudo con ellas sino que se le fue el agudo por los cerros de Bratislava? Fue evidente, por el amor de dios. Los bravos venían de casa, no procedían del impacto de la representación.

Habla usted de magia. La magia (que, si le digo la verdad, no sé muy bien en qué consiste ni cómo se come ni cómo se mide) la pone usted y el ambiente que se respiraba en el teatro, de auténtica expectación y hasta de nerviosismo (la búsqueda de entradas a la puerta superó con creces otras funciones del festival), pero aquello era más un mitin para convencidos que una función para aficionados atentos a lo que ven y escuchan sin prejuicios. Conste que lo que digo, lo digo con tristeza. Este año mi impresión de las funciones que vi en la Bayerische (curiosamente, las mismas que Carestini, más esta Lucrezia Borgia, con la Tetralogía de Essen por el medio) fue muy negativa. Todo va a peor, hay un mundo, en este asunto de la ópera, que se acaba sin remedio, pese a sus esfuerzos, señor Tunner, por alargarle la agonía. Estoy muy de acuerdo con todo lo que dice Carestini en sus estupendas crónicas, pero hagamos balance rápido, antes de otros detalles, si encuentro paciencia, en el hilo correspondiente: el horroroso Don Giovanni no hubo por dónde cogerlo; en la Rusalka, la Opolais estuvo (lógicamente) por debajo de Beczala, sin hablar en ninguno de los dos casos de maravillas, pero sí de una función de mucho interés; a la Harteros le costó trabajo sacar adelante una Mariscala cantada con más oficio que entusiasmo, palideciendo (lógicamente) ante Sophie Koch y Peter Rose: ni siquiera Beczala dio todo lo que se esperaba de él en la preciosa aria del tenor italiano; y en la Ariadna de Carsen (que no me pareció de los mejores Carsen: esperaba mucho de esa puesta en escena), entre Nagano y el compositor de Daniela Sindram se los comieron a todos sin problemas: ¿es todo eso lo que cabe esperar de un festival de primera línea como el de Múnich?... Qué pena, francamente.

Un comentario a propósito de la puesta en escena de Loy de la Borgia, donde estoy absolutamente de acuerdo con Tunner: visto lo visto de este señor, que recuerde un Tristan de juzgado de guardia, una Lulu insípida y un Rapto Serrallo sólo aceptable, tengo claro que no me gusta nada de nada. Es más: me ronda la idea de que es un impostor. Esta Borgia la encontré intolerable.
También me gustó mucho Silvia Tro y a Pavol Breslik no lo encontré tan flojo. Cumplió más que de sobra, en mi opinión, y me llega un cierto olorcillo a homofobia. Lo de Vasallo tampoco es para ponerse así, hombre...
¡Qué gran ópera la Lucrezia!: evidentemente.

_________________
Don't matter now, I'm strong, and I know it, and I'll stay strong...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucrezia Borgia (Munich Opernfestpiele, 25-7-2011)
NotaPublicado: 27 Jul 2011 22:07 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
o sea, que al final Gruberova está poco más o menos que como vimos en Barcelona y no rejuvenecida veinte años...
¿no hay registro sonoro? es que esto ya sólo se solventa así. o con pruebas, o a tiros.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com