Fecha actual 25 Abr 2024 21:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: EL CONDE ORY
NotaPublicado: 11 Abr 2011 2:32 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 May 2010 9:47
Mensajes: 74
Érase una vez allá por el 1200, cuando los caballeros pecho lata marchaban a batirse el cobre contra el infiel y las pobres damas quedábanse tal que viudas recluidas en sus fortaleza y castillos, cuando el pérfido y amoral conde, disfrazado de eremita primero y de monja después entra en escena buscando el beneficio de plebeyas y señoras dando lugar a una entretenida suerte de enredos y travestidos llamada “El conde Ory”

La producción del MET centra la acción jugando al teatro dentro del teatro, desnudando el escenario y vistiendo a los personajes de una forma riquísima y colorista: preciosas los atuendos y tocados de las damas, brillantes cueros y hábitos en negro y blanco como corresponde al clero.

Dice JDF que le gusta la comedia y así lo demuestra pasándoselo en grande, mandando en el escenario y en el enredo, demostrando una vez más ese prodigio de voz que tiene, su técnica, su exquisito y elegante fraseo, natural y cálido, hecho a la medida del Bel Canto y de Rossini.

Es la condesa Adéle nuestra chica de este enredo, que de la mano de Diana Damrau se nos ofrece en un principio melancólica, recatada y recogida, suplicante ante el eremita para acabar participe del enredo retozando entre el paje y el conde en una soberbia escena de cama vertical que hizo las delicias de un público a esas alturas totalmente entregado.
Damrau ha desarrollado un centro amplio y su coloratura burbujeante, sigue brillante y cristalina. La voz es fresca, limpia y el trabajo escénico inmejorable: cómica y divertida, encantadora.

Y el tercero en discordia, el otro enamorado, una travestida DiDonato dando vida al paje Isolier, a la que cuesta encajar como mezzosoprano dadas sus agilidades, con un centro de voz precioso, gran musicalidad y manejando con soltura ademanes de caballero, resulto el perfecto contrapunto entre Damrau y Florez.

El resto del reparto: Pertusi como el tutor, Susanne Resmark en el rol de Ragonde y el divertido Raimbaud de la mano de Stéphane Degout, completaron la terna principal cerrando un reparto de lujo para tres entretenidas horas de ópera que disfrutamos todos los allí presentes.
:aplauso:

_________________
I'd rather be sleeping....but opera is keeping me awake (Susan)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL CONDE ORY
NotaPublicado: 11 Abr 2011 11:47 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
Vaya lujazo, gracias por la crónica ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL CONDE ORY
NotaPublicado: 11 Abr 2011 12:02 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
En el hilo "La opera de los sábados" se han colgado varias crónicas de esta misma función, ya que varios tuvimos ocasión de verla en cine.

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL CONDE ORY
NotaPublicado: 11 Abr 2011 12:07 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
http://www.limelightmagazine.com.au/Art ... e-met.aspx


Para antxi especialmente
aunque seguro que ya lo habrá visto. ....

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL CONDE ORY
NotaPublicado: 11 Abr 2011 13:00 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
visto, sip, el baby es un cuquerio :love:

Gracias Prince

(aprovecharé el hilo a la vuelta de NY :D )

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL CONDE ORY
NotaPublicado: 11 Abr 2011 14:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
(AD: Lo había puesto en otro hilo; hago un vulgar "copy-paste")

El sábado fui a ver la ópera Le comte Ory de Rossini, con Flórez, Damrau, DiDonato y Pertusi, entre otros. "Quicir" -que diría Khayman-, no fui con ellos, sino con mi tío y con la no-forera Carmen, me refería a que estaban cantando en Nueva York.

La verdad es que me llevé una buena sorpresa con esta obra, muy divertida (algo en lo que sin duda constribuyeron los cantantes), música preciosa, alegre, perfecta para resetearse un fin de semana.

Juan Diego Flórez parece haber olvidado los problemas de hace un año en Madrid aunque los agudos en el primer acto no fueron tan buenos como en el segundo. Además, se movía impulsivamente para lograr la dificilísima coloratura (disfrazándola de humor); no quedaba visualmente muy bien pero el resultado valió la pena. (Me dice antxi que poco antes fue padre y que se le notaban las ojeras. Puede ser.) En el segundo acto, sensacional. Además, me sorprendió lo buen cómico que es, metiéndose en los tres papeles que interpretó, muy expresivo, en sintonía con el espíritu de la obra. Como lo vea Milikito lo ficha para El Club de la Comedia.

Diana Damrau, para mí, la reina de la noche pero sin Mozart. No la conocía yo en los cortijos rossinianos. La voz es extraordinaria, los agudos limpísimos, cómoda en la coloratura, y encima estuvo tan expresiva como Flórez, cómica sin caer en la exageración o en lo grotesco. Capaz de cantar y poner una cara que nada tenía que ver con lo que cantaba.

Joyce DiDonato tiene un papel menos agradecido que los anteriores pero lo aprovechó muy bien. Se la ve suelta en los personajes masculinos. Hizo un dúo con Flórez en el que casi es imposible empastar mejor las voces.

El resto, a gran altura, empezando por Stephane Degout, muy bien en su gran aria ("Dans ce lieu solitaire") que acaba con la escena de un brindis magnífica. Lo mejor de la obra. A Pertusi lo encontré un poco desmejorado pero tampoco su Gouverneur precisaba más.

La puesta en escena..., bueno, parecía que la Cruzada contra los sarracenos se había librado justo antes. Pero tampoco era conceptista.

En el intermedio me encontré con Fledermaus, a quien la ópera también le encantó. Y si no, que lo diga. :P

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL CONDE ORY
NotaPublicado: 11 Abr 2011 16:06 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 May 2010 9:47
Mensajes: 74
Haldir_1986 escribió:
Vaya lujazo, gracias por la crónica ;)


:oops:

_________________
I'd rather be sleeping....but opera is keeping me awake (Susan)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL CONDE ORY
NotaPublicado: 11 Abr 2011 16:08 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
¿es comparable este Ory con la grabación editada por DG hace unos años?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL CONDE ORY
NotaPublicado: 11 Abr 2011 16:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1165
Pues el lunes es mi debut en el Met y por lo que están Uds. contanto, creo que voy a disrutar de verdad este Conde Ory. :D

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL CONDE ORY
NotaPublicado: 11 Abr 2011 16:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
A mí me parece que Florez y DiDonato están mucho mejor que Aler y Montague. Me quedo también con Damrau antes que con Jo, aunque eso va en gustos. Lo que pasa es que Gardiner dirige está música con mucho acierto. Lo de Benini no me convenció, pero tendría que volver a escuchar la función, porque la cosa visual me distrajo un poquito. Me pareció que la dirección musical era un poco sosilla y pedestre. Lo de la cama vertical (bueno, no tanto vertical como semi-recumbent) también está en la producción de Glyndebourne, supongo que es la solución obvia para esta maravillosa escena.

Mi favorita sigue siendo la grabación de Gui, que está colosal, pese a las limitaciones del reparto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL CONDE ORY
NotaPublicado: 11 Abr 2011 16:38 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 May 2010 9:47
Mensajes: 74
antxi escribió:
visto, sip, el baby es un cuquerio :love:

Gracias Prince

(aprovecharé el hilo a la vuelta de NY :D )


¡Como me acordé de tí! ¡Que bien lo vas a pasar! Me pareció una función redonda: este Rossini tiene su tela, al final son media docena de figuras perfectas para el bel canto, las que tienes que colocar en escena y no solo a cantar: cada uno de ellos ha de hacer un trabajo escenico, al menos, interesante y estar medidos...me pareció divertidísima y encontre al adorado Juandi muy interesante...esas ojeras 8) ...yo creo que hasta le favorecen y las txirivueltas del segundo acto...¡debió de ser la paternidad lo que le dió alas!

_________________
I'd rather be sleeping....but opera is keeping me awake (Susan)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL CONDE ORY
NotaPublicado: 11 Abr 2011 16:45 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
En USA les ha dado por decir que lo de las vueltas monjiles son como de julie andrews en "sonrisas y lagrimas" pero a lo loco :rolling:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL CONDE ORY
NotaPublicado: 11 Abr 2011 17:03 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 May 2010 9:47
Mensajes: 74
mitchum escribió:
¿es comparable este Ory con la grabación editada por DG hace unos años?


No puedo opinar, no conozco la grabación, es mas, era la primera vez que escuchaba y veia esta función: no es Rossini lo que mas me gusta (¡con perdón!) pero he de decir que lo pasé fenomenal. :D

_________________
I'd rather be sleeping....but opera is keeping me awake (Susan)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL CONDE ORY
NotaPublicado: 11 Abr 2011 17:04 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 May 2010 9:47
Mensajes: 74
antxi escribió:
En USA les ha dado por decir que lo de las vueltas monjiles son como de julie andrews en "sonrisas y lagrimas" pero a lo loco :rolling:


:aplauso:

_________________
I'd rather be sleeping....but opera is keeping me awake (Susan)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL CONDE ORY
NotaPublicado: 11 Abr 2011 17:08 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 May 2010 9:47
Mensajes: 74
gakugeki escribió:
A mí me parece que Florez y DiDonato están mucho mejor que Aler y Montague. Me quedo también con Damrau antes que con Jo, aunque eso va en gustos. Lo que pasa es que Gardiner dirige está música con mucho acierto. Lo de Benini no me convenció, pero tendría que volver a escuchar la función, porque la cosa visual me distrajo un poquito. Me pareció que la dirección musical era un poco sosilla y pedestre. Lo de la cama vertical (bueno, no tanto vertical como semi-recumbent) también está en la producción de Glyndebourne, supongo que es la solución obvia para esta maravillosa escena.

Mi favorita sigue siendo la grabación de Gui, que está colosal, pese a las limitaciones del reparto.



Tengo mucho que aprender, yo, juego en las ligas menores...la verdad es que el asunto de la cama me pareció resolver la escena de forma impecable, pero claro, ya decía mi madre que no hay nada nuevo bajo el sol :roll:

_________________
I'd rather be sleeping....but opera is keeping me awake (Susan)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Gurnemanz y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com