JGG escribió:
No quería intervenir porque a la que uno muestra una opinión disidente con según quien, le dice que es "una calentura" y, la verdad, no resulta agradable leerlo. El caso es que, aún no hace diez días, un forero recriminó a otro que estaba prejuzgando el desempeño de Kurzak i Sepe sin haberlas oído aún en este papel. ¡Oh! ¡Anatema! Recriminación aplaudida por otros, además. Pero luego, estas mismas personas sueles prever, aun antes de que se publique la programación de cualquier teatro, que este no lo hará bien, que el otro será mejor, que este será un "batutero", etc. Sin haberlos oído tampoco, basándose, como hacemos todos en otras audiciones y otros papeles de esos artistas. Pero, entonces, nadie dice nada. Y, cierto, se ha de juzgar cuando se oye o, si se valora antes, hacerlo de una manera diferente, no tan categórica o despreciativa como pasa a veces. Pero ya sabemos que nunca se suelen aplicar los mismos baremos cuando nos juzgamos a nosotros mismos que cuando juzgamos a otros.
Y ahora, después de poner a caldo aquel forero de una manera, en mi opinión, poco acertada, pasamos a "yo no la he visto, me han dicho que Sepe muy mal" o "qué mala la orquesta ayer, pero no estuve", con el añadido "me lo ha dicho alguien", que siempre puede servir de excusa para esconder la mano aunque hayamos lanzado la piedra. ¿No habíamos quedado que antes había que oírlos antes? Pues eso... que no es serio. Vamos, pues, por partes.
He visto y escuchado, atentamente por si hay dudas, tanto a Sepe como a Kurzak en sendas funciones de Adriana Lecouvreur. Como han dicho después otras voces, Sepe es buena cantante: frasea bien, tiene volumen, es expresiva y actúa con ganas. Hizo una mucha más que aceptable Adriana, sin mucha diferencia (en una valoración global) con la tan loada interpretación de Kurzak. Esta tiene una voz más bonita, quizás; la de Sepe, en algunos momentos suena como algo destemplada, pero, en general, tiene una línea muy correcta, canta bien y, la verdad, resulta más creíble que Kurzak. No tiene un registro grave muy grande pero, quizás, algo més que el de la polaca... Sepe es más joven y no tiene tantas tablas pero, si evoluciona correctamente, puede llegar lejos. Nada pues de "más que deficiente Adriana": al contrario. ¿Que no es aquella Freni que nos dejó estupefactos en su recitado de Freda? Pues no, pero es una buena Adriana e, insisto, tiene margen de mejora a medida que tenga más experiencia. Yo no la perdería de vista ni "de oído".
En lo referente al concierto de ayer, sin entrar en la eliminación de los lieder de Strauss previstos como primera parte, el primer acto de Die Walküre fue, sencillamente, memorable. Y la orquesta, digan lo que digan esas fuentes, sonó muy bien. Compacta, contrastada, con matices, con una cuerda muy bien llevada y un metal sólido. Casi, casi, el lunar fue que, en el momento que Siegmund saca la espada del fresno, en ese momento en que la orquesta llena todo el teatro, una trompa (o tuba wagneriana, no sé) desafinó, pero pudo retomar la nota y no fue una catástrofe (habría quien no se daría cuenta, seguramente). Estuvo bien dirigida y muy bien coordinada con los cantantes, con un Pons atento. Que ahora me sacarán que si Pons por aquí o por allá... Lo que quieran, pero ayer la orquesta sonó muy, muy bien y contribuyó al éxito absoluto de la función. Y lo mismo: que no es una orquesta de primera línea, pero estuvo donde tenía que estar.
De Davidsen no se puede decir nada que no se haya dicho: es sublime, la voz más extraordinaria que se haya podido oír en años. Ayer, con unos matices y un fraseo extraordinarios, una proyección y unos agudos de primera clase... ¿La reencarnación de Nilsson (también la pude oír en su momento, por si acaso)? Más o menos y, considerando su edad, es difícil de calibrar dónde puede llegar. Eso sí: es tan alta que cualquiera que cante con ella ha de mirar hacia arriba. Y, al saludar al lado de Pons, que es bastant bajito... pues que el contraste era el que era.
El descubrimiento, para mí, no fue Davidsen, que ya era conocida, sino Clay Hilley. Es una voz excelente: tiene un gran volumen, una dicción y un fraseo de primera, unos agudos... Tengan en cuenta que la orquesta estaba sobre el escenario y que es una plantilla enorme. Se le oía perfectamente. Pero no es estentóreo ni grita y sabe modular y regular perfectamente: el canto a la primavera lo entonó con unos matices bellísimos, como un lied que iba creciendo hasta que la voz acaba llenando el teatro. Los dos "Wälse" que cantó fueron de una consistencia y una duración inusitada, sorprendente: no recuerdo esta impresión cuando la cantaron, años ha, Hoffmann ni Jerusalem. Ni Domingo, más recientemente, que hizo un buen Siegmund. Y, además, Hilley tiene una voz hermosa. Como Siegmund, inmejorable, una pareja digna de Davidsen. Habría que verlo como Siegfried, Tannhäuser, Tristan...
Y Bretz, en el breve papel de Hundig, muy bien: una voz notable, grave, noble y expresivo. La guinda para el pastel. Yo, si ha sido una "tomadura de pelo" como dice alguno, de verdad: quiero que me lo tomen más a menudo. Ya firmaría por muchas tomaduras de pelo así.
Asi fué. Vivimos una noche wagneriana de autentico lujo. una pena que cortasen la primera parte pero valio la pena por escuchar este primer acto de Walkiria , francamente memeorable