Fecha actual 24 Sep 2026 9:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 334, 335, 336, 337, 338, 339, 340 ... 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 Dic 2025 21:02 
Div@
Div@

Por cierto y a raíz del comentario del Lord respecto a que todos los cantantes en el MET, estaba escuchando en directo una Boheme con Stephen Costello.

Voz temblorosa desde el inicio y en la Che gelida manina no llego al do4. Dió pena ajena y aplauso de cortesía.

Me dió pereza seguir escuchando, así que mejor un Attila de los ochenta con Lucchetti desde Bologna, a pesar de Zampieri.

NotaPublicado: 08 Dic 2025 13:33 
Crítico ciclotímico

Adiós a la bohemia en el Auditorio de Tenerife (función del 5 de diciembre)

Éxito indiscutible de la producción de Donostia Musika de esta "ópera chica" del maestro Sorozábal. Dada la corta duración de la ópera, se incluye una primera parte consistente en la conversación entre Baroja y el compositor, ilustres donostiarras, en el mismo decorado donde se sitúa la acción, y en la que co se intercalan, acompañadas por violín y piano sitos en el escenario, piezas de don Pablo, interpretadas por parroquianos que serán los de la propia ópera. Piezas célebres de "La tabernera del puerto", "Black el payaso" o "La del manojo de rosas", culminadas por el zortziko "Maite", cantado por el coro titular, que nos emocionó a todos.

A continuación, la ópera dirigida con la acreditada solvencia de Victor Pablo Pérez (una verdadera institución en la isla), donde brillaron, sin sombra alguna, la soprano argentina Jaquelina Livieri (Trini), el barítono Juan Jesús Rodríguez (Ramón) y el bajo Javier Castañeda (vagabundo-poeta), junto a los tenores Joan Laínez y David Barrera.

NotaPublicado: 08 Dic 2025 13:47 
Div@
Div@

Me alegro mucho que esta producción de Donostia Musika esté teniendo cierto recorrido. Además del estreno que pude vivir en el Victoria Eugenia donostiarra luego se ofreció en Oviedo -donde también estuve- y ahora en Tenerife.

Esta producción la sacó a pulso -y nunca mejor dicho, porque el dinero salía de su bolsillo- un melómano donostiarra, Carlos Benito, al que nunca se le reconocerá lo suficiente lo realizado y lo que ahora mismo está haciendo. Supongo que para Tenerife readaptarían el diálogo inicial entre Baroja y Sorozabal, que en Donostia incluía localismos y algunas partes en euskara pero en cualquier caso reitero en mi satisfacción.

NotaPublicado: 08 Dic 2025 15:08 
Crítico ciclotímico

Sí, el diálogo no contenía localismos ni partes en euskera, pero resultó fluido e interesante, con notas de humor que resaltaban, precisamente, el mal humor (por no decir la mala leche) de don Pío, un escritor inmenso. No obstante, mi experiencia personal leyendo sus obras me causó sentimientos de profunda tristeza. Empecé con "El árbol de la ciencia" y seguí con "La sensualidad pervertida", dos obras maestras pero terribles.

NotaPublicado: 15 Dic 2025 13:20 
Crítico ciclotímico

Estreno de "Faycán" en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

Estreno absoluto de la ópera canaria compuesta por el canario Ernesto Mateo, con libreto de José Carlos Campos (también director de escena) sobre un relato de Víctor Doreste (Faycán: Memorias de un perro vagabundo"). Canarias es así denominada, sea leyenda o no, por la cantidad de canes que poblaban las islas. Y Faycán alude a la estatua de bronce sita en la Plaza de Santa Ana de la capital grancanaria. Una alegoría infantil, cantada por solistas vestidos de perro y un coro infantil vestido de niños. Nauzet Mederos, a cargo del piano, estuvo al frente del conjunto de músicos (viola, contrabajo, flauta y piccolo, clarinete, fagot y percusión). Los solistas vocales, encabezados por el tenor en el rol titular, Manuel Gómez Ruiz, la mezzosoprano Belén Elvira y el barítono Fernando Campero estuvieron excelentes e hicieron las delicias de un público entregado.

NotaPublicado: 22 Dic 2025 11:28 
Pili

Acaban de finalizar las funciones de "Rigoletto" en Oviedo, con primer y segundo cast, que nos han permitido ver, en algunos casos, importantes diferencias.

Primero las tablas, nada bien los tenores de ambos repartos con un Celso Albelo en mala noche, o baja forma, fraseo en modo patchwork, canto esforzado y muscular y afinación muy discutible (hay que ver cómo de canutas las pasó en su aria del segundo acto) y Juan Noval Moro, sobrepasado y quizá no para estos menesteres. En las Gildas mejor la del primer reparto, una Nowakowski con tendencia a los sonidos fijos pero epidérmica, que la del segundo, Ruth Terán, cumplidora y poco más. En los Rigolettos, mucho mejor Javier Franco, segundo reparto, de canto algo basto y caracterización algo imitada pero eficaz que Piero Petti, primero, que no canta un carajo. Con todo, los acentos más teatrales y operísticos vinieron del veteranísimo Roberto Scandiuzzi como Sparafucile, que tiene como un cuarto de semitono de nota operativa pero qué presencia oyes.

Oliver Díaz dirigió intentando dar alas al drama a la vez que estaba muy atento a las diversas necesidades de los cantantes. La cosa no salió y cuajó tremenda faena de aliño sin pizca de teatro ni gracia. La escena fue una regurgitación del Hamlet de hace algunas temporadas con cosas que sí, el uso de los telones, y cosas que NO, la cabaña de plexiglás y la cosa de la lluvia al final.

NotaPublicado: 22 Dic 2025 12:02 
Crítico ciclotímico

Don Nicolai, ¿y las Maddalenas?

NotaPublicado: 22 Dic 2025 12:14 
Div@
Div@

¿alguna referencia al Concierto Anduaga/Sierra en Bilbao, pasada semana?

NotaPublicado: 22 Dic 2025 13:39 
Comprimario
Comprimario

tucker escribió:
¿alguna referencia al Concierto Anduaga/Sierra en Bilbao, pasada semana?

Estimado Tucker, yo asistí a ese concierto del Euskalduna y también a la Gala de Navidad del Real con Anduaga. Prometo que entre esta tarde o mañana por la mañana compartiré mis impresiones. Adelanto que como era de esperar el concierto fue un éxito rotundo. Sierra a su altísimo nivel al que nos tiene acostumbrados, y Anduaga ha mejorado mucho técnicamente aunque en cuanto a fraseo, etc. todavía tiene que mejorar, lo cual es lógico por su juventud, pero es una gozada escuchar una voz de tenor tan dotada.

NotaPublicado: 22 Dic 2025 16:06 
Div@
Div@

Finalización de año operistico con una curiosa combinación Viena-Verona.

19-12. Después de ver en el Theatre An der Wien una ópera de estreno para niños llamada Yo soy Vincent y no tengo miedo de un tal Gordon Kampe, obra de 70 minutos sin inspiración y de escucha grata, eso sí, definitivamente aburrida, pero que me permitía terminar el año con 435 títulos operísticos distintos en mi lista. Algo muy importante, pues odio los pares.
Wiener Staatsoper: Fidelio. Se trata de un título con el que la Ópera de Viena no bromea. Uno de sus títulos fetiche junto a La mujer sin sombra. Gloriosa prestación orquestal de una Filarmónica de Viena motivadísima y en estado de gracia. Nunca ha sido Franz Welser Most santo de mi devoción, pero en esta ocasión su labor ha sido magnífica. A resaltar la mejor obertura Leonora III que he escuchado en mi vida. Una delicia. Reparto de poco relumbrón en el que ha destacado la soprano Malin Bystrom por pegada en la zona alta y garra en escena. El tenor David Butt Philip canta correcto, pero murió en el alegro de su aria como casi todos. Maltmam sonoro y buen caracterizador del pérfido Don Pizarro. La puesta en escena que sustituye a la legendaria de Otto Schenk resulta más bien sin ideas, excepto dos enormes marionetas que doblan a los protagonistas.

20-12. Wiener Staatsoper. Elektra. Alexander Soddy, dirección musical y Harry Kupfer escénica. Sí Fidelio motiva a la Filarmónica de Viena, que decir de Strauss, músico en el que es referencial junto a la Staatskapelle Dresden.
Apabullante y lujurioso el sonido que surgió del foso. Apreciable, más que competente, la dirección de Alexander Soddy, que administró tensiones y supo contrastar la exuberancia sonora con pasajes camerísticos como la escena del reconocimiento de Orestes. Final de dejar sin habla.
La Stemme pasa de Elektra a Clitemnestra y completó en una gran creación de la esposa de Agamenón. Qué dominio de la escena y personalidad! La Stundyte no es voz para el papel. En el monólogo inicial no existe, pero se va asentando y es una gran actriz, un animal escénico. La Nyllund ya está mayor para Crisótemis, pero destiló canto elegante y de mucha clase. La producción de Harry Kupfer es todo un clásico moderno. Magnífico montaje estrenado en 1989, que la Ópera de Viena ha recuperado para apartar el fallido de Laufenberg, que pude ver en febrero de 2020 y no tiene ningún interés.

21-12. Teatro Filarmónico de Verona. Ernani. Paolo Arrivabeni, dirección musical. Stefano Poda, escénica.Viaje a Verona desde Viena vía Treviso para ver este Ernani con el Carlo Quinto del barítono mogol A. Ekhbat. No decepcionó. Voz densa, amplia y rotunda. Canto y fraseo de alta escuela. En mi opinión, muy superior al tan alabado Tézier. Hoy día no hay tenores para Ernani. Lo asumió Antonio Poli, un Nemorino. Versión ultra lírica con timbre agradable y canto correcto. Olga Maslova se ve obligada a cantar su exigente cavatina desde el fondo del escenario. Llena de carencias, pero entregada. Un placer ver una batuta veterana encardinada en la tradición. Acompañamiento al canto, da todas las entradas, sentido teatral, aliento y sangre verdiana. El bravo Maestro! que surgió del loggione fue más que justo. La puesta en escena, otra ridiculez de Stefano Poda como las que le ví este verano en la Arena.

NotaPublicado: 22 Dic 2025 17:55 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Finalización de año operistico con una curiosa combinación Viena-Verona.
(...)
Hoy día no hay tenores para Ernani. Lo asumió Antonio Poli, un Nemorino. Versión ultra lírica con timbre agradable y canto correcto. Olga Maslova se ve obligada a cantar su exigente cavatina desde el fondo del escenario. Llena de carencias, pero entregada. Un placer ver una batuta veterana encardinada en la tradición. Acompañamiento al canto, da todas las entradas, sentido teatral, aliento y sangre verdiana. El bravo Maestro! que surgió del loggione fue más que justo. La puesta en escena, otra ridiculez de Stefano Poda como las que le ví este verano en la Arena.

Tengo entendido que el original Ernani era Angelo Villari, que sí se acercaba más a la vocalidad del personaje, pero canceló por motivos de enfermedad estacional, como acostumban a decir ahora.

NotaPublicado: 22 Dic 2025 20:10 
Div@
Div@

Efectivamente, el anunciado era Villari. El motivo de añadir este Ernani al viaje era escuchar uno como antes, con voces. Al menos, respecto a tenor y barítono.

NotaPublicado: 23 Dic 2025 0:52 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Efectivamente, el anunciado era Villari. El motivo de añadir este Ernani al viaje era escuchar uno como antes, con voces. Al menos, respecto a tenor y barítono.

Actualmente en repertorio de baritono.verdiano, el mongol Enkhbatt es el mejor de largo

NotaPublicado: 23 Dic 2025 11:39 
Concertino
Concertino

Carl Tunner escribió:
21-12. Teatro Filarmónico de Verona. Ernani. Paolo Arrivabeni, dirección musical. Stefano Poda, escénica.Viaje a Verona desde Viena vía Treviso para ver este Ernani con el Carlo Quinto del barítono mogol A. Ekhbat. No decepcionó. Voz densa, amplia y rotunda. Canto y fraseo de alta escuela. En mi opinión, muy superior al tan alabado Tézier. Hoy día no hay tenores para Ernani. Lo asumió Antonio Poli, un Nemorino. Versión ultra lírica con timbre agradable y canto correcto. Olga Maslova se ve obligada a cantar su exigente cavatina desde el fondo del escenario. Llena de carencias, pero entregada. Un placer ver una batuta veterana encardinada en la tradición. Acompañamiento al canto, da todas las entradas, sentido teatral, aliento y sangre verdiana. El bravo Maestro! que surgió del loggione fue más que justo. La puesta en escena, otra ridiculez de Stefano Poda como las que le ví este verano en la Arena.

Arrivabeni dirigió en el Campoamor, allá por 2004, a una excelsa Mariella Devia en unas funciones inolvidables de Lucrezia Borgia con Bros, Surjan y la desaparecida mezzo Josie Perez. Memorables jornadas por voces (en especial,lógicamente, la diva, que enloqueció al auditorio en las tres funciones que le vi) y dirección de orquesta, fabulosa. La escena de Sagi era estimulante pero el vestido final de lagarterana de la Borgia desentonaba un poco.

NotaPublicado: 23 Dic 2025 11:42 
Concertino
Concertino

Cuando digo "desaparecida", me refiero a que no he vuelto a saber de Josie Pérez. Espero, por lo demás, que goce de buena salud. Me dejó una grata impresión como Orsini.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 334, 335, 336, 337, 338, 339, 340 ... 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]