Fecha actual 24 Sep 2026 17:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 326, 327, 328, 329, 330, 331, 332 ... 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 May 2025 16:52 
Concertino
Concertino

Yo también estuve. La disfruté y me resultaron novedosos algunos pasajes de aire español. Me permito poner alguna peguillas:

A la obra en sí, que con tantos momentos climáticos que plantea, al final el final (valga la redundancia) no luce como debería. Por otra parte, este pecado de compositor solo lo tienen aquellos a los que se le ocurren muchas buenas cosas y luego no quieren renunciar al material.

A la dirección musical: planteó unos silencios en números de conjunto de las voces que si pretendían crear más interés, lograron justo lo contrario. Muy anticlimaticos.

A la protagonista: si no puedes dar los sobreagudos, mejor no insistir o no intentarlo. Deslucieron mucho su prestación.

A quien diseñará el teatro de la Maestranza: ¿cómo es posible que haya tanta diferencia de acústica entre los laterales y el centro? Escuché una parte de la función muy cerca del escenario pero lateral y luego me pude cambiar al paraíso y madre mía, ¡parecía otra orquesta y otras voces!

NotaPublicado: 03 May 2025 16:59 
Div@
Div@

Tip escribió:
Despinetta escribió:
Parece que pocos vieron "Maria Padilla" en el Maestranza. Lástima, pues fue una gran versión incluso en su formato de concierto.
Bien Demuro, muy bien Tro y magnífica protagonista Kristina Mkhitarya en esta obra nada frecuente. Magnífica dirección musical.
https://www.abc.es/queplan/sevilla/conc ... 9-nts.html
No sé si hubo poca gente en el teatro pero sí que al menos cuatro foreros viajaron para ver esa ópera.

No vi a ninguno.
Consejo: desde donde mejor se oye es arriba, en paraíso (eso, si las voces suenan bien).
Desde arriba escuché y vi perfectamente a Netrebko y esta ópera.
Elijan ustedes.

NotaPublicado: 03 May 2025 17:06 
Concertino
Concertino

Efectivamente, el paraíso es lo mejor. Como su propio nombre indica. :wink:

¡Siento no haberte visto ayer!

NotaPublicado: 03 May 2025 17:20 
Div@
Div@

Por supuesto, no me perdí esta cita Donizettiana. El bergamasco creó más óperas sobre la monarquía castellana que sobre la inglesa, pero, a excepción de La favorita, éstas son más célebres.
Me gustó mucho María Padilla, tanto musical como teatralmente, aunque el acto tercero me pareció el más inspirado.
Muy original la locura del padre y que se atribuya a un tenor, nada menos que Domenico Donzelli, ya con 52 años y que afrontaba un personaje de su edad en su última ópera. Este padre atribulado nos prefigura tantos padres verdianos.
De manera insólita, el protagonista enamorado, Pedro el cruel, es un barítono. El mítico Giorgio Ronconi fue el destinatario.

El director ucraniano asumió la sustitución de Frizza en una obra que, probablemente,no conocía y con escasos ensayos. A pesar de ello - sin matices y con un sonido borroso,-montó la obra dignamente, acompañó apropiadamente al canto y aseguró un mínimo de pulso teatral.

La Mikhitarian, reciente Tatiana en el Real, mostró su centro bien armado, volumen apreciable y entrega escénica. En el debe, coloratura muy trabajosa -se vió superada en la cabaletta de su aria del primer acto- y agudo extremo abierto y desabrido. Valiente al irse arriba en los concertantes, pero notas demasiado agrias.
Demuro, sin despegar los ojos de la partitura, cantó con corrección, aunque es un tenor liviano, agudo, al que la tesitura cebtral de este papel destinado a un Donzelli casi en retirada no le va nada.
El barítono del que no soy capaz de escribir el nombre, no puede presumir de calidad tímbrica, pero si mostró gusto, elegancia y sentido de la linea en una escritura en la que todo ello es imprescindible.
Silvia Tró, como siempre, musical e impecable profesional.

Nadie ladró, lo cual es un Potosí en este repertorio en los tiempos que corren.

422

NotaPublicado: 03 May 2025 19:51 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Por supuesto, no me perdí esta cita Donizettiana. El bergamasco creó más óperas sobre la monarquía castellana que sobre la inglesa, pero, a excepción de La favorita, éstas son más célebres.
Me gustó mucho María Padilla, tanto musical como teatralmente, aunque el acto tercero me pareció el más inspirado.
Muy original la locura del padre y que se atribuya a un tenor, nada menos que Domenico Donzelli, ya con 52 años y que afrontaba un personaje de su edad en su última ópera. Este padre atribulado nos prefigura tantos padres verdianos.
De manera insólita, el protagonista enamorado, Pedro el cruel, es un barítono. El mítico Giorgio Ronconi fue el destinatario.

El director ucraniano asumió la sustitución de Frizza en una obra que, probablemente,no conocía y con escasos ensayos. A pesar de ello - sin matices y con un sonido borroso,-montó la obra dignamente, acompañó apropiadamente al canto y aseguró un mínimo de pulso teatral.

La Mikhitarian, reciente Tatiana en el Real, mostró su centro bien armado, volumen apreciable y entrega escénica. En el debe, coloratura muy trabajosa -se vió superada en la cabaletta de su aria del primer acto- y agudo extremo abierto y desabrido. Valiente al irse arriba en los concertantes, pero notas demasiado agrias.
Demuro, sin despegar los ojos de la partitura, cantó con corrección, aunque es un tenor liviano, agudo, al que la tesitura cebtral de este papel destinado a un Donzelli casi en retirada no le va nada.
El barítono del que no soy capaz de escribir el nombre, no puede presumir de calidad tímbrica, pero si mostró gusto, elegancia y sentido de la linea en una escritura en la que todo ello es imprescindible.
Silvia Tró, como siempre, musical e impecable profesional.

Nadie ladró, lo cual es un Potosí en este repertorio en los tiempos que corren.

422

Esta interesante ópera, de vez en cuando aparece por ahí.

Para escucharla en condiciones, está la pionera grabación de OPERA RARA, aunque el elenco es muy british.

De este lado del charco, curriosamente ha habido oportunidades de conocerla.

En Ohama, USA, una joven René Fleming en el año 1990 cantó el papel protagónico. El resto estuvieron ahí, porque se les vió.

En el año 2005 se pudo escuchar en Minneapolis con la soprano Brenda Harris y el tenor Bruce Ford.

Volvió a Washington en el año 2008, de donde rescatamos el desempeño del tenor Justin Lavender.

Por aquellas tierras, mucho antes en el año 1982 en el Teatro Carcano de Milán, se le representó con un reparto del que nadie sobrevivió hoy en día.

Es probable que ocasionalmente se cantara en otras ocasiones más en distintas latitudes, así como en Sevilla.

NotaPublicado: 13 May 2025 10:31 
Diva consentida

10-V: Ambleto de Gasparini en el An der Wein, empeño vocal y musical del contratenor Raffaele Pe, director y protagonista. La obra merece en la medida en que lo merecen estas obras barrocas "redescubiertas": arias muy bellas (pocas), bonitas (varias) y artesanales (el resto), pero aquí el recitativo se sustituia casi siempre por una reflexión interior de los personajes (en alemán), lo que lo hacía más breve, pero menos coherente. Un Hamlet de Ikea con microvoces de bastante gusto y habilidad técnica aunque sufrientes en la afinación, salvado por la IDA DE OLLA ESPECTACULAR del director de escena, que, honestamente, le daba al asunto una vivacidad muy conseguida.

12-V: Tosca en la Ópera de Viena, Kurzak y Alagna. Ella en modo Me autodetermino Diva, como si eso la fuese a volver una spinto; el Vissi d'arte, con todo, fue muy bonito. Él en modo El que tuvo retuvo: voz gastada, vibrato y todo atacado di sotto, pero timbre aún embaucador, espléndida dicción y fraseo teatralísimo. El muy braveado Adiós a la vida, en realidad, fue bastante conflictivo. El espléndido sonido de la orquesta (qué chelo antes del Adiós a la vida!) hizo que perdonásemos a un Marco Armiliato que, en vez de imbricar, deshilacha, como si solo pudiese reparar en lo que hace un músico cada vez.

En suma, dos funciones para turistas muy apetecibles cuando se está de turismo.

NotaPublicado: 13 May 2025 12:24 
Div@
Div@

Peter Quint escribió:
El espléndido sonido de la orquesta (qué chelo antes del Adiós a la vida!) hizo que perdonásemos a un Marco Armiliato que, en vez de imbricar, deshilacha, como si solo pudiese reparar en lo que hace un músico cada vez.

.

Pienso que el Maestro Armiliato, muy solicitado por los grandes teatros y por los /las grandes divos/divas actuales de la òpera, es un concertador ya desde casi siempre, excesivamente sobrevalorado. A mi , sus direcciones siempre me han parecido bastante rutinarias. ( por cierto, creo que nunca o casi nunca, dirigió a su hermano y cuñada , al menos en los años que ambos cantaban regularmente ).

NotaPublicado: 13 May 2025 13:16 
Diva consentida

Concuerdo.

Claramente es un músico de cierta solvencia y un señor que ha mamado la ópera italiana y conoce su tradición, pero exhibir el efectismo de una melodía o un clímax apoyado en la opulencia orquestal, pero sin dar coherencia al conjunto del discurso, sin proponer un sentido nuevo y sin saber gestionar que en la orquesta ocurran varias cosas a la vez (y más en una obra tan conocida, tan concisa y donde los motivos musicales son tan reconocibles y tan teatrales como Tosca), aparte de la fastidiosa manía de detener el tempo cada vez que algo es medianamente lírico, no es dirigir, es prevaricar.

De la relación musico-personal Marco-Fabio-Daniela no tengo ninguna información salvo, como usted dice, la llamativa falta de colaboración profesional, pero tratándose de una Diva, un Tenor y un Maestro italianísimos, con sus respectivas testas y egos, y todos, en algún momento, muy solicitados por los grandes teatros, sería propenso a dar credibilidad a lo que se supiese al respecto.

Feliz de saludarle.

NotaPublicado: 13 May 2025 13:39 
Concertino
Concertino

Peter Quint escribió:
aparte de la fastidiosa manía de detener el tempo cada vez que algo es medianamente lírico, no es dirigir, es prevaricar.

:lol:

Bienvenido, cuánto tiempo sin leerle.

NotaPublicado: 19 May 2025 11:27 
Solista
Solista

Tamerlano, Händel.
Teatro Real. Madrid, 16 de mayo.
René Jacobs y cuchipandi.

Crónica extensísima: Nos levantamos a la media hora y nos fuimos.

.
operitas

NotaPublicado: 23 May 2025 11:56 
Primer atril
Primer atril

Me temo que no estoy inspirado para escribir una crónica como Dios manda, pero no quisiera dejar pasar por alto el extraordinario éxito de Kristina Mkhitaryan en las dos primeras funciones de La Traviata en el Pérez Galdós, metiéndose al público en el bolsillo con su voz carnosa, con unos reguladores de quitar el hipo y un control y una expresividad que muestran que tiene el papel bien trabajado.

Xavier Anduaga cantó muy bien, aunque demostró que no hay riesgo de que gane un Óscar en el próximo futuro. Bien el papá Germont de Simone Piazzola. El director Guillermo García Calvo presumiblemente faltó a clase el día que explicaron lo que era el rubato.

NotaPublicado: 23 May 2025 12:07 
Crítico ciclotímico

Pues no estará inspirado, querido paisano, pero le ha quedado estupenda, concisa y brillante esa crónica. Enhorabuena.

NotaPublicado: 23 May 2025 12:55 
Div@
Div@

Eminencia Pálida escribió:
Me temo que no estoy inspirado para escribir una crónica como Dios manda, pero no quisiera dejar pasar por alto el extraordinario éxito de Kristina Mkhitaryan en las dos primeras funciones de La Traviata en el Pérez Galdós, metiéndose al público en el bolsillo con su voz carnosa, con unos reguladores de quitar el hipo y un control y una expresividad que muestran que tiene el papel bien trabajado.

[/i].

La Mykhitarian , sin tener el glamour de otras o el encumbramiento de los medios audiovisuales, es una muy notable soprano lírica. De lo mejorcito de hoy en día, en su repertorio.

NotaPublicado: 23 May 2025 14:47 
Maestro de coro
Maestro de coro

pasaelmocho escribió:
Tamerlano, Händel.

Espero que lo de salir zumbando a la media hora no fuera por alguna urgencia médica.

Yo estuve hasta el final y me gustó bastante. Tenía muy cerca a Arturo Reverter, que también aguantó hasta el final, y ha sacado una crónica diciendo que también le gustó bastante este Tamerlano.

NotaPublicado: 24 May 2025 8:28 
Comprimario
Comprimario

lord cacahuete escribió:
pasaelmocho escribió:
Tamerlano, Händel.

Espero que lo de salir zumbando a la media hora no fuera por alguna urgencia médica.

Yo estuve hasta el final y me gustó bastante. Tenía muy cerca a Arturo Reverter, que también aguantó hasta el final, y ha sacado una crónica diciendo que también le gustó bastante este Tamerlano.

Yo la vi dos días más tarde (o tres) en Valencia y salí encantado. Cierto es que la segunda parte, tras el descanso, es bastante mejor y musicalmente más evolucionada y variada que la primera, con magníficas aria de Asteria y aria de bravura de Tamerlano, un gran duetto de Asteria y Andronico, la emocionante muerte de Bajazet y el espléndido cuarteto final. Las voces, justas. Para mi, las mejores el Andronico de Alexander Chance y eso que yo no soy muy fan de contratenores y la Irene de Helena Rasker. René Jacobs muy gordo y muy mayor.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 326, 327, 328, 329, 330, 331, 332 ... 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]