Fecha actual 24 Sep 2026 20:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 322, 323, 324, 325, 326, 327, 328 ... 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 17 Feb 2025 10:10 
Div@
Div@

Hombre Jagoba, si I. Jordi raspó alguna nota central y encima (lo he escuchado unas cuantas veces en teatro, es corto o débil de registro agudo ), no se le puede catalogar de “ escuela Kraus”.
Mi última actuación escuchada de Jordi, fue hace mes y medio en el Real como Devereux y estuvo en su línea, bien en cuanto a estilista belcantista, profesional, pero sin más ( cortito en su zona de paso y ataques al agudo )

NotaPublicado: 20 Feb 2025 22:04 
Div@
Div@

Viaje relámpago a Las Palmas para ver con gente de la tierra la dupla Il tabarro-Le villi. Día estupendo, temperatura exquisita, mucho sol y poca panza de burra. Recién terminada la fase final de la Copa del Rey, con algunos malagueños aún con la resaca. Avituallamiento de gofio y sama a la brasa (buena dupla también) con un vino blanco de Tenerife para no llegar al Galdós demasiado ligeros de equipaje. El teatro estaría a dos tercios de capacidad (lunes y dos obras poco llamativas), lo que no fue óbice para que estuviéramos rodeados de gente en todo momento.

La puesta en escena, sobria, sin excentricidades, un puerto con sus maderas y sus sogas y un bosque con sus árboles (mágicos, pues se movían verticalmente); buen uso de las luces para resaltar lo importante y vestuario adecuado (salvo quizás la chupa de cuero con la que Luigi es asesinado). No hizo falta explicar nada.

Entre los cantantes destacó Jonathan Tetelman, al que nunca había visto en escena. Tiene una voz bonita, algo mate en la zona media y explosiva en la alta, un torrente de voz que en las inmediaciones del teatro algunos debieron de confundir como actividad telúrica. Creo que le van más las partes dramáticas que las líricas, quizás abusa un poco del forte. Me gustaría escuchar sus agudos a media voz.

Le dio una buena réplica Carmen Giannattasio, si bien me pareció que llegó algo cansada al final de la primera ópera. En la segunda interviene mucho menos. Bien audible, agudos algo tirantes pero competentes, empastó bien con Tetelman en los dúos de ambas obras. En estos es donde mejor desempeño tuvo, ya que en otros momentos estuvo más plana.

Algo por debajo de ellos el barítono Darío Solari, que se esforzó en que no lo tapara la orquesta y ciertamente lo consiguió. Cumplió perfectamente con los papeles de marido y padre y se entregó en el plano actoral. Asesinó con gran destreza a Luigi, que es un armario ropero. He visto que el tenor Francisco Navarro repitió su breve papel que ya cantó hace casi cuarenta años.

La orquesta me sorprendió porque suena muy bien, aunque en la gran aria de Le villi a un violín se le fue el dedo y afeó un segundo la melodía. Parecía que Tetelman iba a bisarla y el violinista enmendar su error, pero no. Más tarde hubo otro desliz, menos evidente. Un pequeño borrón en el estreno que no debe empañar un gran cometido. Bien los coros y elegantes las bailarinas (aunque había dos chicos, uno de ellos con menos elasticidad que Trump bailando la Macarena).

Ha valido la pena el viaje para poder ver Le villi, ópera que se representa demasiado poco. Aunque veremos si dentro de unos años no le da a los teatros de media España por programarlos.

NotaPublicado: 21 Feb 2025 18:04 
Primer atril
Primer atril

Tip escribió:
La orquesta me sorprendió porque suena muy bien, aunque en la gran aria de Le villi a un violín se le fue el dedo y afeó un segundo la melodía. Parecía que Tetelman iba a bisarla y el violinista enmendar su error, pero no. Más tarde hubo otro desliz, menos evidente. Un pequeño borrón en el estreno que no debe empañar un gran cometido.

La Filarmónica de Gran Canaria es una gran orquesta que (especialmente en el festival de ópera) no siempre ensaya todo lo que sería deseable. Conociendo el paño, muchos aficionados locales evitan la primera función. Las posteriores siempre salen mejor.

NotaPublicado: 03 Mar 2025 20:03 
Concertino
Concertino

RECITAL JAVIER CAMARENA - SANTANDER
El tenor se metió en el bolsillo a la audiencia más con los bises y su simpatía que con un programa con poca "chicha", según mi opinión, y roles alejados de su vocalidad (Werther, Romeo...).
Por otro lado, discutiendo con mi acompañante que piensa que Camarena es el nº 1 entre los tenores lírico-ligeros, yo creo que no, que están más cotizados que él Flórez, Brownlee y Spyres, y Korchak por ahí andará. Es difícil esto de las comparaciones, pero se ve más claro cuando en una ópera hay varios papeles de tenor (tipo el Otello rossiniano), quién es el protagonista y quién cede ser el 2º o 3º tenor. ¿Qué opináis de esto?

NotaPublicado: 06 Mar 2025 20:46 
Div@
Div@

Yo creo que Camarena está en un momento delicado de su carrera: no se le ve muy cómodo ni en los papeles ligeros (se ve en un vídeo con Brownlee, precisamente en el Otello de Rossini o en La cenerentola del pasado mayo en Barcelona) ni en los más líricos, que le van pasando una pequeña factura en la voz. No a largo plazo, de momento, pero sí en el corto, con algunos sonidos rascados y agudos menos brillantes. Vamos, entre Pinto y Valdemoro. Flórez vio el peligro pero él sigue "p'alante".

No obstante, sigue siendo un tenor muy interesante.

NotaPublicado: 07 Mar 2025 0:53 
Div@
Div@

Camarena es un tenor como mucho lirico ligero, que ha querido alejarse de su especialidad que era de contraltino rossiniano y se ha metido en camisas de once varas que no le van y debe forzar y o ensanchar el centro de su voz para cantar roles que le superan: léase los Duca, los Alfredo, los Romeo, etc…
Como dice Tip , sigue siendo un tenor interesante cuando no se sale de su repertorio : canta bien y con desparpajo pero no, cuando tiene que apretar en tesituras que le vienen grande.

NotaPublicado: 19 Mar 2025 15:01 
Div@
Div@

¿Alguna opinión de alguien que estuviese sobre la Aida de Málaga (debut en el rol de Rocío Ignacio) o La Traviata de Córdoba (debut en el rol de Rocío Pérez) que ha habido estos días? Son dos elecciones a mi modo de ver un poco kamikaze.

NotaPublicado: 19 Mar 2025 21:12 
Div@
Div@

Hay críticas de ambas. De personas que las han escuchado.
Son favorables.

NotaPublicado: 20 Mar 2025 21:12 
Div@
Div@

Málaga: https://www.plateamagazine.com/criticas ... ya-petrova

NotaPublicado: 20 Mar 2025 23:14 
Div@
Div@

https://www.codalario.com/aida/criticas ... _1_in.html

NotaPublicado: 23 Mar 2025 11:00 
Div@
Div@

Gran recital de Ismael Jordi el de anoche en Sevilla: exquisitez, pasión junto al canto a flor de labio.
https://www.diariodesevilla.es/ocio/sev ... 81474.html

NotaPublicado: 26 Mar 2025 14:43 
Crítico ciclotímico

Con motivo de su 180º aniversario, el Auditorio de Tenerife representó anoche la primera de tres funciones de Giovanna D'Arco, séptima ópera de Verdi y perteneciente a sus "años de galera". Excelentemente dirigidos por el joven polaco Lukasz Borowicz, la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Coro Intermezzo brillaron de forma espectacular en esta puesta en escena y coreografía de David Livermore, repuesta por Emilio López. La soprano grancanaria Yolanda Auyanet, una de las divas más regulares y apreciadas en esta isla, no rehuyó las agilidades y dificultades de su papel; bien secundada por el tenor tinerfeño Airam Hernández, quien exhibió bello timbre, sensibildad y buen gusto; y el gran barítono onubense Juan Jesús Rodriguez, demostró por qué es uno de los mejores exponentes de su cuerda. Triunfo inapelable ante un público enardecido de esta obra poco representada del León de Busetto..

NotaPublicado: 30 Mar 2025 0:20 
Div@
Div@

Taquigráfica: emocionante Juan Jesús Rodríguez con un Verdi no demasiado frecuente: "Giovanna d' Arco".

NotaPublicado: 30 Mar 2025 17:22 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
Taquigráfica: emocionante Juan Jesús Rodríguez con un Verdi no demasiado frecuente: "Giovanna d' Arco".

No demasiado frecuente pero cantado hace un par de semanas en el Reggio de Parma, con la Nino Machaidze en el rol protagonista

NotaPublicado: 31 Mar 2025 14:01 
Concertino
Concertino

Abdallo escribió:
y el gran barítono onubense Juan Jesús Rodriguez, demostró por qué es uno de los mejores exponentes de su cuerda.

Pero no para Verdi. Le escuchaba recientemente el número de Rigoletto de una interpretación en Salerno 2022 y es todo brocha gorda, alargar las notas sin sentido en plan mira todo lo que me da el fiato, sin acentos de ningún tipo ni diferenciando del carácter de cada parte.

Por cierto, me van a permitir citar aquí un maravilloso análisis que hizo el gran forero b en su día de todo lo que da de sí esa partitura y que me viene al pelo, que hoy estoy de lunes y bastante agotada por unas semanas intensas:

b escribió:
Cortigliani comienza sobre una insistente descarga de seisillos en la cuerda sobre la que canta Rigoletto su perorata. Bien. F-D ya diferencia entre "Cortigliani" y "Vil razza" con un acento en el RE de la sílaba "Raz" para ablandar despues en la siguiente nota-sílaba y para seguir ablandando a su vez sobre las corcheas de "dannata" y preparar el siguiente episodio. Pero lo mejor es que todas estas corcheas hasta ahora cantadas, las hace cortas, punzantes, "staccato" con el propósito de diferenciar bien el cambio escrito por Verdi en las figuras más largas que vienen a continuación (negras) cantándolas, estas, con todo su valor y con ausencia total de acento. Esto provoca una clara diferenciación de motivos dentro, a su vez, de un arco perfecto y natural que se va a mantener en todo el episodio. Y ¿cual es el resultado? inestabilidad, por un lado, y furia y rabia de otro reflejada en las corcheas en staccato que se destacan (muy importante) gracias a su negativo contrastante de negras largas y carentes de acentuación.
Esto sería el modus operandi general de todo el primer episodio, pero la interpretación de Dieskau es mucho más rica que eso. A todo ello hay que añadir la distinta secuenciación en escala de 4 que otorga a cada semifrase. Como ya dije antes, a la primera semifrase "Cortigliani vil razza dannata" contrasta con la siguiente "Per cual prezzo vendese il mio bene" llenando y ablandando las negras, pero estos dos escalones de frase los desemboca, como debe ser, en el cuarto y definitivo "Ma mia figlia è impaga bil tesor" destacandolo con un plus de acentuación y sonido.
Lo que sigue es una repetición de los mismos elementos, pero Dieskau empieza a dar síntomas de derrumbe en "La rendete" (contrastando así muchísimo con el anterior punto culminante tan pegado ya comentado). Desemboca el episodio en el DO forte de "PaVENta" y llegamos a los golpes de puerta tan inteligéntemente descritos por Verdi con acentos en una misma nota (como debería en principio sonar un golpeteo). Aquí Dieskau no se precipita -como hacen muchos- y retiene ligerísimamente el segundo golpe de cada dupla para incrementar el efecto deseado e integrarse -como debe ser- en la coronación de seisillos en semicorcheas de los violines.
A partir de aquí viene un episodio puente donde aparece por primera vez escrito "en lágrimas" por Verdi ("Tutti contro me!.. ah!") y donde Dieskau hace un prodigioso cambio de color y un extenso diminuendo en el calderón escrito en Ah! desembocado magistrálmente en "piango". Aquí es donde Verdi hace su primera modulación (a FA menor) cambiando mágicamente de escenario. Las texturas de la orquesta se ablandan y se adormecen, el tempo se frena a "meno mosso" y el matiz predominante es pp (obviado por multitud de intérpretes). Aquí Dieskau frasea hacia el DO de "gentil" como indica la partitura y es donde juega luego magistrálmente con las distintas variantes escritas por Verdi de silencios entre tresillos y donde, como tú comentas, varía cada è "là? non è vero" de esa forma tan prodigiosa.
A continuación, comienza el último episodio también modulado por Verdi (esta vez a RE bemol mayor) y tambien escrito "En lágrimas". Aquí la perorata de seisillos Verdi ya sólo la escribe para un violoncello (la soledad del personaje) en una escritura más propia para música de cámara (Voz, cello y corno) y donde no se puede parar o alargar por antojo ese motor del cello de forma tan fea como realizan otros intérpretes. Todo tiene que tener una armonía en sus movimientos (es el dolor en soledad) y Dieskau alarga y acorta con proporciones perfectas. Además realiza de forma sobresaliente el mordente de "pietate" (otra muestra más del trabajo pequeño de orfebrería que exije Verdi) diferenciándolo perféctamente del tresillo de "ridate" en su siguiente frase hermana, y realizando otro golpe interpretativo magistral al separar las notas del tresillo en un "Stentato" que imita de una forma un punto macabra la risa (recordemos sobre la palabra "ridate")
Precioso el rallentando del primer"Tutto, tutto al mondo" donde va preparando uno de los puntos culminantes de la página, el escrito "con forza" por Verdi y en la frase: "Ridate a me la figlia; tutto al mondo è tal figlia per me" y donde Dieskau desploma toda la intensidad en la palabra "figlia" estremeciendo al más insensible de los humanos.
En la siguente repetición retiene en "me-e-la" para destacar la insistencia fraseológica de una segunda vez, y el escalón más alto alcanzado en un SOL.
Dieskau acaba con la cadenza perféctamente realizada y rematada con una quasi messa di voce integradísima en el último RE.

Quería destacar además varias cosas:
1) La página está escrita por Verdi en forma cláramente tripartita (pero no "da capo" jejeje) y con cada parte muy diferenciada (incluso armónicamente) . Y donde al principio era rabia e ira se pasa, en la segunda sección, a un tono suplicante para acabar, por último, en una dolorosa soledad complétamente camerística.

2) Las indicaciones "Con lágrimas" escritas por Verdi son constantes.

3)La dinámica preponderante escrita (excepto en la primera sección, cláramente fuerte) esta dentro de la gama de los pianos y mezzopianos.

4) Las ligaduras largas escritas -ideales para un fraseador- son una constante.

Pues bien, Teniendo en cuenta todo esto, ¿no se agranda, aun más, la interpretación de Fischer-Dieskau? :D

Yo, perdonadme, pero insisto: YA ESTÁ BIEN DE RIGOLETTOS TOCHOS!!!

(y perdonad el coñazo, eh, porque acabo de leer lo que he escrito y ya me vale!)

Este sábado, en cambio, estuve en Bilbao escuchando el recital de Enkhbat, que se marcó un programón de aquí te espero centrado en Verdi y ofreció el Rigoletto como propina y menuda diferencia con respecto a JJ, señores. Sin movimientos escénicos, todo con la voz, está toda la evolución del personaje. En contraposición a la brocha gorda, eso es cantar sacando el pincel y la paleta de colores. Cuando llegó a lo de Ebben, piango Marullo, signore, yo ya estaba con la piel de gallina.

Y eso que yo en cuanto a variedad de acentos le tenía infravalorado, le veía muy dotado para los acentos heroicos, pero no para expresar ternura, dolor... Pues además de este Rigoletto, me encantó el Di Provenza de la primera parte.

En cuanto a la emisión, que en una grabación suya que había escuchado me sonó algo retrasada, debo decir, una vez escuchado en vivo desde el séptimo piso del Euskalduna, y con todas las pruebas que hago yo siempre a todos los cantantes (cerrar los ojos, percibir de dónde y cómo me llega el sonido), que está fuera. Su punto más débil es el agudo porque algunos no los coloca bien y no tienen la penetración esperable en una voz de su entidad en el resto de la extensión. Pero no le pasa siempre y además estamos hablando de una voz baritonal que donde tiene que dar la talla es en el centro. Miren en cambio el carrerón que ha hecho una soprano como Netrebko, con su agudo birrioso en comparación con su centro (mantiene el mismo agudo de cuando sus comienzos de lírico-ligera, por eso siempre lo coloca en ppp en cuanto puede), siendo en cambio como es una voz aguda, por lo que a la postre resulta una "soprano invertida".

En fin, a mí también me gustan los barítonos con agudo brillante, como a cualquiera, pero creo que hay que saber valorar a cada voz en cuanto a su naturaleza. JJ tendrá en cambio un agudo espléndido (aunque alguno también lo casca, eh? a mí en mi función de Juan José del 12/04/24 me cortó… ¡y luego retomó!! uno de los más destacados de la obra, y eso es pecado de corista, porque si no te ha dado el fiato en este caso pues ya está hombre, pero cosas feas no), pero su centro no me gusta, me suena velado.

En resumen, en cuanto a barítono verdiano ya me había llamado mucho la atención Enkhbat en las grabaciones que me pasaron porque ese fraseo y acentos no se escuchan hoy en día y nos traen recuerdos de la Golden Age, pero ya tras disfrutarlo en vivo pues me reafirmo con que es un cantante a seguir. A ver si perfecciona el agudo, su talón de Aquiles, porque en la segunda parte le noté fatigado (rascando) y temí lo peor, pero las dio todas y ya les digo que el programa era tremendo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 322, 323, 324, 325, 326, 327, 328 ... 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]