Fecha actual 24 Sep 2026 20:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 319, 320, 321, 322, 323, 324, 325 ... 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 24 Nov 2024 11:58 
Crítico ciclotímico

Gracias. Yo la veo el martes 26. Ya les contaré.

NotaPublicado: 24 Nov 2024 18:55 
Div@
Div@

Muy brevemente, lección de exquisiteces en el Liceo pasado viernes 22, con Martineau al piano y la excelsa Elina Garanca con su voz y cantando.
Hubo de todo, lied de Brahms, ópera rusa ( Doncella de Orleans ), ópera francesa ( Dalilah, Carmen, Reina de Saba ), ópera italiana ( Adriana, Margherita ) y por supuesto Zarzuela para acabar ( Chapí ). 3 o 4 propinas además

Ambos artistas, pianista y por supuesto Elina, elegancia, brillantez, musicalidad, lección de canto por parte de la letona…PERO as usual, falta de la 5a marcha interpretativa y cierto de aquello “ mírame pero no me toques”, es decir exquisitez aunada con cierta falta de intensidad escénica.

Digo que cantò la Lecouvreur, sí, no la Bouillon ( y su ..umile áncella…, resultó bellísima ). Al final mi admirada Dña Elina ,¿ será más soprano que mezzo ? Lo dejo en el aire

NotaPublicado: 25 Nov 2024 11:39 
Primer atril
Primer atril

tucker escribió:
Al final mi admirada Dña Elina ,¿ será más soprano que mezzo ? Lo dejo en el aire

Es conocida la anécdota de que Birgit Nilsson escuchó a la Garança cuando empezaba y le comentó que estaba haciendo el repertorio equivocado, que su futuro era de soprano dramática.

NotaPublicado: 25 Nov 2024 15:41 
Div@
Div@

Eminencia Pálida escribió:

Es conocida la anécdota de que Birgit Nilsson escuchó a la Garança cuando empezaba y le comentó que estaba haciendo el repertorio equivocado, que su futuro era de soprano dramática.

Sin cuestionar su gran arte y clase, a mi Elina me parece más soprano que mezzo, lo cual llevo yo comentando desde hace tiempo.
Para mi, sería una excelente Tosca, por ejemplo.

NotaPublicado: 25 Nov 2024 15:43 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Yo he leído muchas veces a expertos vocales diciendo que Garanča era una clara "underdeveloped soprano", y que en vez de formarse para ello, había optado (o "le habían optado", no sé cuánto participó ella en la decisión) por oscurecer artificialmente su voz para pasar por mezzo, y que por eso su voz carece de alma de mezzo. Mi conocimiento no llega a tanto. Pero tengo un conocido que insiste en que comparar a mezzos como Cossotto o Simionato con Elina Garanča, diva indiscutible de su cuerda actualmente, es como comparar un vino Vega Sicilia con un vino Don Simón. Lo que algunos llaman "la edad de hojalata" de la ópera.

NotaPublicado: 26 Nov 2024 10:37 
Div@
Div@

Está claro que la Garança es más soprano que Mezzo, con registro de pecho casi inexistente o particularmente desguarnecido. De hecho, parece que en la parte final de su carrera va a zambullirse en el repertorio sopranil, pues escuché una entrevista con Ricardo de Cala en Radio clásica, en la que manifestó que tiene en el horizonte Lady Macbeth, Tosca, Siglinda... :shock:

A mi visita habitual al Festival Donizetti de Bergamo se sumó en esta ocasión La vestale de Spontini, ópera que nunca había visto y que me ofrecía la oportunidad el Teatro Municipale de Piacenza.

22-11: Piacenza, Teatro Municipale, La Vestale. Por fin pude ver la considerada ópera Napoleónica por excelencia del compositor admirado por Beethoven y Wagner en su versión íntegra, con dos ballets, en el original francés. Carmela Remigio luchó con entrega e intensidad dramática ante un papel que la supera totalmente en el aspecto vocal. Aburriídisima la dirección musical de Alessandro Benigni. La puesta en escena de Gianluca Falaschi traza un paralelismo entre la vestal Giulia y Maria Callas -intérprete de la famosa edición de 1954 en La Scala con regia de Visconti-. Ambas deben renunciar a su vida personal por su cometido religioso, pues su arte, su faceta teatral y artística tuvo una conexión con lo divino, una especie de religiosidad artística.

23-11: Bergamo, Teatro Donizetti, Roberto Devereux. Una obra maestra total. Mi ópera favorita de Donizetti, después de Lucia y que la tenía "prohibida" después de haberla visto 7 veces con la Gruberova y 4 con la Devia. De todos modos, verla en la ciudad natal del autor y en el ámbito de mi querido Festival Donizetti era suficiente aliciente para quebrar la norma. Me sorprendió la Pratt, demasiado ligera para la parte, con graves forzados y desguarnecidos y falta de consistencia en el centro, pero que potenció la coloratura y el sobreagudo, además de aprovechar su dominio de la técnica y lenguaje belcantistas. Incluso sacó una garra y temperamento insólitos en ella. Cosechó un gran éxito. John Osborn mostró la clase de su fraseo y bisó "Come un spirto angelico" ante las ovaciones del público. Siempre segura y fiable la Lupinacci. El más flojo, Piazzola por su emisión retrasada y calante. Vulgarísimo Frizza. Aceptable la producción de Stephen Landridge.

24-11: Bergamo, Teatro Sociale, Zoraida di Granata Dentro del ciclo Donizetti 200 en el que cada año se programa una ópera estrenada justo dos siglos antes, esta vez era el turno de Zoraida di Granata, en su versión de 1824 y que fue el primer éxito claro del bergamasco. La influencia Rossiinana es todavía evidente -y lógica, reinaba en Italia y en Europa- y aún no se encuentra ese talento como dramaturgo de Donizetti, pero sí hay ya trazas de su gran talento y de lo que vendría después. A destacar en el elenco a la mezzo Cecilia Molinari en un papel de contralto musico escrito para la mítica Rosmunda Pisaroni y que, nada menos, termina la ópera con un gran rondò. El tenor Konu Kim, falto de clase pero con voz sonora y agudos, encarnó al pérfido Amuzir. Muy sosita y desangelada la correspondiente barbie, esta vez Suzana Markovà.

411

NotaPublicado: 26 Nov 2024 20:58 
Div@
Div@

Importante Trittico el que se ha marcado ABAO. Nunca es fácil ver la obra completa; y ABAO con esta función tan notable ha marcado la diferencia colocándose en primer término de las casas operísticas españolas, en este caso hasta por encima de lo que se ve habitualmente en el Liceu (que ofreció hace un par de años otro muy buen Trittico, al que este tiene poco que envidiar) y el Real. Notable función con todo bastante en equilibrio y elementos de sobresaliente interés.
La(s) puesta(s) escena de Paco Azorín son muy vistosas y funcionales, con pocos elementos bien empleados. No se entiende muy bien qué o quién es el niño nexo conductor que abre cada una de las tres obras, ni la ambientación concreta en 1945; pero tiene ambientación sugerente (sobre todo en Tabarro, de un aroma felliniano que le cae muy bien a la obra) y un Schicchi muy ágil, divertido y con dirección de actores muy conseguida: reconozco que Schicchi no es una ópera que me interese demasiado; pero aquí conecté bastante con ella, algo tendrá que ver la puesta en escena. En su sitio el vídeo de Pedro Chamizo y elegantes los figurines de Ana Garay. ¿Se abusa del giratorio? Sin duda, pero es una solución como otra cualquiera. Como digo, una producción vistosa y que da la sensación de ser bastante portable.

Il Tabarro me parece extraordinaria: prodigio de concisión narrativa que ahonda como muy pocas en la pobreza, la desilusión, y la falta de horizonte de expectativas. Es teatral, empatizas con los personajes y contiene los que seguramente sean los 25 minutos más sublimes de toda la producción pucciniana (los dúos de tenor y soprano, barítono y soprano y aria del barítono). Me da mucha pena que no haya más ocasiones de escucharla; porque me emociona mucho.
Carlos Álvarez está un poco de salida. Se impone la nobleza del timbre y la elegancia del canto; pero el instrumento ha perdido volumen y proyección y se cansa, como si se le fuese acabando la gasolina a lo largo de la ópera. En Michele (que ahora mismo excede sus posibilidades) debe guardarse, y aún así, hay alguna rascadura: sin embargo, el agudo final del aria, casi contra cualquier pronóstico, le entra. A favor, lo bien que dice y lo bien que canta, pero que la voz está tocada tras tantos años de carrera es un hecho. Ángeles Blancas, una vez más, aparece en escena poseída por su personaje: lo vive, es, frasea intensamente y es una actriz de pies a cabeza. A mí eso me da muchas cosas (cuatro producciones le he visto este año y siempre vibro). La voz puede ser desigual en los extremos (elude el agudo de nostalgIIIIIIIIIIIa en su aria) pero tiene timbre personal, es sonora y bien proyectada. Me gustó. Y Marco Berti, tras tantos años de carrera, mantiene el timbre característico, la potencia, el squillo y la seguridad en el agudo para hacer frente a un Luigi en el que pudo recrearse (¡cómo sostuvo el Si bemol del aria!). Para lo que es este personaje, más que de sobra. Como actor, flojo; y la pareja pasional con Blancas compleja de visualizar. Entre los secundarios, me gustaron el Tinca de Igor Peral (que suena) y el Talpa de Stefano Palatchi. Ana Ibarra tuvo en la Frugola la menos lograda de sus creaciones mejorando mucho después (es la única que repite en los tres títulos). Ni Cabrero, ni Esparza, ni Hotea me causaron especial impresión en sus pequeñas partes.

En Suor Angelica destacó Chiara Isotton en el rol protagonista, para mí otro de los motivos para no perderse esta representación. Podría ser más intensa como actriz, pero lo suple con un canto impecable y un instrumento grande (¡cómo llenó el Euskalduna y miren que la acústica es inclemente!) homogéneo y bien timbrado. La tesitura es segurísima (nunca fuerza en los peliagudos agudos finales) y, desde luego, cautiva por su canto. Tuvo una ovación enorme y merecidísima, siendo la gran triunfadora de la representación. Junto a ella, Karita Mattila tuvo la suficiente presencia e intensidad en la Zía Principessa: ¿que el instrumento en este rol es de un sonido casi siempre prefabricado? Seguramente. Pero le funciona, da resultado (y también lo hizo así Souliutis en una grabación y nadie se llevó las manos a la cabeza). No es ni la Zillo, ni la Henschel, ni la Barcellona, ni la Podlés (por citar las principesas que he visto en vivo) pero como creación y como personaje funciona, y el dúo es de alto voltaje. Nunca he entendido del todo las escenas iniciales de esta ópera (se prolongan y no pasa mucha cosa) pero del conjunto de monjas (bastante desigual) hay que destacar a una Ana Ibarra que creció mucho en sonoridad, a Naroa Intxausti y a una Itxaro Mentxaka que después de tantos años de carrera sigue encontrando pequeños papeles en los que tiene algo que decir.

Ya he dicho que me parece que la puesta en escena de Gianni Schicchi es ágil, ocurrente y narrativa, y esto va a favor de obra. Carlos Álvarez estuvo vocalmente mucho más cómodo en Schicchi que en Michele, sin dar síntomas de cansancio y con una vis cómica que funciona muy bien y yo personalmente le desconocía: quizá ahora pueda encontrar su nicho de mercado más lógico en este repertorio bufo, en el que no me cabe duda que tiene mucho que decir. La Lauretta de Sofía Esparza cantó bien O mio babbino caro; pero pasó bastante desapercibida en el resto, porque la voz no es demasiado sonora (y esto en el Euskalduna, ya saben, es un problema) y el Rinuccio de Ioan Hotea es sonoro aunque la voz no sea especialmente atractiva. Entre los muchos secundarios (estos sí, todos muy en su sitio) destacaron Stefano Palatchi, Josu Cabrero, Fernando Latorre y las tres mujeres (Ibarra, Zubilaga e Intxausti) las tres muy bien. Pero el conjunto estuvo a gran altura.

Aunque la Sinfónica de Navarra sonó muy bien, y Pedro Halffter fue capaz de no tapar a las voces (en este auditorio de acústica inclemente) y crear momentos de cierta temperatura dramática sentí con cierta frecuencia que los tempi hacían que los cantantes se quedasen atrás, sobre todo en Tabarro.
Con todo, vayan. No es fácil ver Il Trittico y tampoco ver uno como este en el que prácticamente todos los elementos estén en torno al notable. Desde luego, con esta función, ABAO se anota un tanto: está por encima de la mayoría de lo que se ve ahora en los teatros españoles. Si pueden, no duden en acercarse. El día del estreno, había sitios libres; y esto debería estarse llenando.

NotaPublicado: 26 Nov 2024 21:08 
Div@
Div@

Ghiaurov escribió:
Pues la ABAO se ha liado la manta a la cabeza y ha programado un "Trittico" que ha salido muy bien, las cosas como son. El triunfo descansa, a fe nuestra, en una magnífica dirección orquestal de Pedro Halffter, que hizo sonar como nunca a una formación mediana como es la Orquesta Sinfónica de Navarra y a la que cogió perfectamente el pulso. Teatral y viva narración la del "Tabarro", muy meditados los tempos, aunque nunca pesantes, en "Suor Angelica" en la que creó un gran fresco en la super naturalista primera parte y una escena llena de tensión en el enfrentamiento Monja-Tia. Menos bien estuvo el "Gianni Schicchi" donde se pasó de serio y de solemne. La propuesta escénica de Paco Azorín y su equipo nos parece un triunfo igualmente por lo conseguido con una economía de medios total. La escena está montada sobre un giratorio, tres paneles, unas cajas, unas sillas y una cama, amén de cuatro o cinco elementos más. Gran dirección de actores. El plantel vocal fue un poco diverso. Carlos Álvarez fue Michele en "Il tabarro" y Gianni Schicchi. Tras todos los problemas que ha tenido, la voz es pálido reflejo de lo que fue y únicamente queda, que no es poco, la experiencia y un fraseo teatral. Se aplaude el esfuerzo, de que después de tantas vueltas al tiovivo se anime a incorporar nuevos papeles pero la voz ya no responde. Ángeles Blancas cantó Giorgietta. Tardó en calentar y cuando ya empezaba a rodar se le acabó la ópera. No obstante, gran actriz vocal, le sacó punta a su duo final. Marco Berti nunca ha sido un estilista pero aún tiene sonidos de calidad y sacó muy bien el Luigi. La Angelica supuso un triunfo personal para Chiara Isotton, aplaudidisima. No estamos ante una gran voz y el agudo está muy limitado pero es una intérprete teatral, epidérmica y emocional, apostó a eso y ganó. Karita Mattila fue una sorprendente Zia de grave inventado pero de gran e imponente presencia. Igualmente sorprendente fue que el "Schicchi" fuese un poco de circunstancias, ni batuta ni escena lograron imponer un ritmo teatral y los cantantes navegaron un poco a su bola. Mejor aquí Carlos Álvarez, muy bien en la farsa como Donati y bien sin más la parejita de enamorados, con una Sofía Esparza cada vez más voluntariamente parecida en lo vocal a la joven Ainhoa Arteta (¿han visto Uds. "La sustancia"?). Destacando entre los numerosos comprimarios la eficacísima Ana Ibarra, absoluto todoterreno.

Pena no saber que estaría para saludarle.

NotaPublicado: 27 Nov 2024 0:18 
Div@
Div@

Por lo que comentáis y algún vídeo que he podido escuchar, la soprano Chiara Isotton despunta y mucho.
Creo que en marzo, está programada en alla Scala ni más ni menos que para 4 o 5 funciones como Tosca.

NotaPublicado: 27 Nov 2024 13:50 
Pili

Sobre la Isotton. Por lo oído el otro día, la voz tiene entidad, ciertamente, pero los agudos le suenan abiertos y agrios y realmente hay una sensación general de que la organización vocal está más sostenida sobre la juventud y los medios naturales que sobre la técnica. Espero equivocarme y coserme la boca con punto de arroz porque es una voz que suena "italiana", sabe decir y me gustaría volverla a oír pero el repertorio que viene cantando recientemente (Fedora, Tosca, Minnie, Angelica, Giorgietta, etcétera) me parece demasiado pesante.

NotaPublicado: 28 Nov 2024 11:53 
Div@
Div@

Ghiaurov escribió:
Sobre la Isotton. Por lo oído el otro día, la voz tiene entidad, ciertamente, pero los agudos le suenan abiertos y agrios y realmente hay una sensación general de que la organización vocal está más sostenida sobre la juventud y los medios naturales que sobre la técnica. Espero equivocarme y coserme la boca con punto de arroz porque es una voz que suena "italiana", sabe decir y me gustaría volverla a oír pero el repertorio que viene cantando recientemente (Fedora, Tosca, Minnie, Angelica, Giorgietta, etcétera) me parece demasiado pesante.

Totalmente de acuerdo. A Chiara Isotton le ví como Flora de L'amore dei tre re en La Scala y escribí lo siguiente:

"A destacar, cómo no, la belleza de su interesante voz de soprano lírica con cuerpo, sana y juvenil, y su canto, ayuno de variedad, pero correcto, de genuina italianità. Sin embargo, un registro agudo problemático, pródigo en notas abiertas y desabridas"

Tampoco detecté temperamento alguno ni me transmitió nada de emoción en este papel. Dado que todos dicen que como Angelica sí, imagino que se sentirá más identificada con este personaje y/o lo tendrá más trabajado.

NotaPublicado: 28 Nov 2024 12:01 
Div@
Div@

A mi como Giorgetta, me impresionó la Davidsen en el Liceo, hace un par de años. Y eso que como bien sabe Tunner, la noruega empieza ahora con determinados roles de ópera italiana que no frecuenta.

NotaPublicado: 29 Nov 2024 10:14 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Buenos días a todos. Estuve en la segunda función y me sorprende el pesimismo habitual del foro , que me lleva a participar en momentos muy puntuales.
Este Trittico , con sus luces y sombras, como cualquier obra de esta magnitud ha sido un éxito incontestable y Chiara Isotton la gran triunfadora.
No recuerdo una actuación en Bilbao que causara esa emoción , con mucha , mucha gente llorando a mi alrededor, viviendo lo que se desarrollaba en el escenario con un nudo en el estómago y en el descanso todo el mundo preguntaba por esa soprano que era una total desconocida para el público bilbaino y que nos había dejado clavados al asiento.
Que dentro de unos años no sé por donde irá su carrera y su voz, que igual se convierte en una nueva estrella o desaparece sin dejar rastro como otras muchas que prefiero no mencionar, igual hace una carrera de 30 años como Freni y Price , o de 8 como Callas , Suliotis , o se casa y desaparece como Cerquetti.
Ni lo sé ,ni sinceramente me importa, pero toda la vida me acordaré con cariño y agradecimiento de esa soprano desconocida para mí, que me hizo llorar en aquella Suor Angelica de Abao.

NotaPublicado: 29 Nov 2024 10:38 
Div@
Div@

Jagoba Elorduy escribió:
Buenos días a todos. Estuve en la segunda función y me sorprende el pesimismo habitual del foro , que me lleva a participar en momentos muy puntuales.
Este Trittico , con sus luces y sombras, como cualquier obra de esta magnitud ha sido un éxito incontestable y Chiara Isotton la gran triunfadora.
No recuerdo una actuación en Bilbao que causara esa emoción , con mucha , mucha gente llorando a mi alrededor, viviendo lo que se desarrollaba en el escenario con un nudo en el estómago y en el descanso todo el mundo preguntaba por esa soprano que era una total desconocida para el público bilbaino y que nos había dejado clavados al asiento.
.

No hablo de esta soprano ni de esa emoción vivida en Bilbao puesto que no asistí, pero si recuerdo hace poco más de 1 año ( finales oct. 2023), la emoción vibrante y el éxito de su colega sopranil Nadine Sierra, en una espectacular Juliette donde incluso bisó su aria del veneno del 4o acto.

NotaPublicado: 29 Nov 2024 11:07 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Estuve en aquella función, y en el bis de elisir con Celso.
Nada que ver . Aquello lo he vivido más veces, es la alegría desbordante , la explosión de jubilo tras una actuación brillante , extraordinaria.
Lo del martes fue algo íntimo, profundo. A nadie se le ocurriría gritar bis, te llegaba al alma.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 319, 320, 321, 322, 323, 324, 325 ... 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]