wotan74 escribió:
THE TALE OF TSAR SALTAN BRUSELAS 7 DE DICIEMBRE 2023
Aprovechando el viaje a París para ir a Bruselas a ver esta extrañeza y la verdad que después de vista entiendo el porque no se programa más asiduamente y es que la obra en sí tiene pocos alicientes y se hace un tanto tediosa, aún no sé si por la obra en sí o por una dirección escénica errática y sin sentido a cargo de Dimitry Tcherniakov y es quizás la primera vez que este director deja indiferente y eso creo que es lo peor que puede llegar a hacer un artista. Para empezar solo ocupa la parte delantera del escenario y casi toda la ópera para en ese espacio, solo ocupa un trozo más en contades ocasiones y siempre cubierto con una gasa. Segundo si no conoces la obra no entiendes absolutamente nada de lo que pasa en escena. Tercero, pasar de la nada de los trajes tradicionales para los personajes secundarios mientras que la Tsarina y el Tsarievitch vestidos con trajes actuales a vestir todos de traje actual es desconcertante como poco. Cuarto, tratar al Tsarievitch como un autista me parece como poco de mal gusto.
La dirección musical corre a cargo de Timur Zagiev que sacó todo lo que se puede sacar de una partitura un tanto plana y sin demesiada sustancia, solo cabe destacar como parte más conocida el archiresuperconocido vuelo del moscardón que aquí es un abejorro.
Ante Jerkunicka dió vida al Zar Saltan y anque el titulo de la ópera lleve su nombre tiene poca presencia escénica, eso si cabe destacar que el poco rato que está presente su voz destaca por poderosos graves y una voz de bajo de verdad no como otros baribajos que van de bajos.
La Tsarina Militrisa fue Stvelana Aksenova cometió fallos graves?...No, Estuvo mal escénicamente?...Tampoco, entonces por que no me acabo de gustar...quizás es que me gustó muy poco esta ópera quizás será por que dramàticamente o escénicamente no tenia apenas nada, aunque con el paso de los dias creo que es más el sinsentido escénico que el debido a la partitura.
La Tsarevna Swan-bird fue Olga Kulchynska y fijénse hasta que punto es irracional la escena que no se entiende que es la hermana hasta el final de la obra un sinsentido tras otro. Ella no tiene nada que reprochar e hizo lo que pudo con el papel pero igual que su compañera de Reparto...vale lo mismo.
El Tsarevitch Gavidon fue Bogdan Volkov sin dudarlo fue el major de la noche, sobretodo a nivel actoral aunque no por ello estuviera mal a nivel canoro, todo lo contrario.
Vaya, pues yo la vi el 17/12/23 y salí levitando. Cierto que toda la representación escénica del autismo no me interesó especialmente e incluso me jorobó mucho la puntilla final de la crisis nerviosa del muchacho (la guinda que no se resistió a poner Tcherniakov), pero el resto de la escena me encantó, ¡las proyecciones fueron geniales!
En cuanto a la obra, me pasa con todo lo de Rimsky, que aunque sea un poco larguita, tiene unos momentos de tal belleza que no miras nunca el reloj (yo al menos).
El momento coral de la proclamación de Gvidon en la ciudad, con el maravilloso coro dividido por secciones ocupando los palcos y galerías del teatro, fue algo sublime. Yo no recuerdo haber sentido nada igual desde el "Wach auf" de mis Maestros en Bayreuth.