Fecha actual 25 Sep 2026 7:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 303, 304, 305, 306, 307, 308, 309 ... 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 09 Dic 2023 20:04 
Comprimario
Comprimario

Rubini escribió:
Aunque prometía.

Hace poco me hice de un cedé de un concierto en directo en Polonia en el año 2009 y donde para ser justo estuvo realmente bien en términos generales, con el siguiente repertorio:

Il Duca D'Alba : Inosservato Penetrava - Angelo Casto E Bel

L’Elisir D’Amore : Quanto É Bella

Roberto Devereux : Ed Ancor La Tremenda Porta

Lucia di Lammermoor : Tombe Degl’avi Miei

Il Trovatore : Ah Si, Ben Mio

Un Ballo In Maschera : Forse La Soglia Attinse

I Lombardi : La Mia Letizia Infondere

Luisa Miller : Quando Le Sere Al Placido

Al igual que una Sonnambula del año 2007 con Natalie Dessay, donde canta de manegra agradable y libre.

Como tantos, luego ha extraviado el camino o la necesidad de hacer dinero con un repertorio más habitual.

Sí, pero sigo pensando que si tuviera más técnica, en esos papeles
que le sobrepasan podría cuando menos salvarse, teniendo en cuenta además que Don Carlo no es Don Alvaro o Radames.

NotaPublicado: 09 Dic 2023 23:06 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

En referencia a Meli , he escuchado los audios que han subido en redes y el agudo está más que comprometido en este don Carlo, pero es algo que cada vez tengo más claro que es una cuestión pecuniaria, no puede ser que infinidad de profesionales del canto sobre todo de la cuerda de tenor y soprano se destrocen la voz por asumir roles inadecuados y ni ellos, ni sus agentes, ni sus maestros se den cuenta y solo lo veamos los aficionados de a pie que sabemos bastante menos que ellos.
La triste realidad es que el canto lírico no tiene casi repercusión en el gran público y eso conlleva que no tenga demanda, ni genere ingresos que permitan llevar una vida desahogada y la mayoría de los cantantes malviven y los que triunfan saben que tienen 10 años para intentar ganar algo de dinero para medio resolver su futuro, esto lleva a la mayoría de cantantes a aceptar prácticamente todo lo que les ofrecen y especialmente la voces ligeras porque es evidente que se gana mucho más cantando Radames, Álvaro , Manricos o Marios que en roles rossinianos o mozartianos.
A cualquiera nos vienen a la cabeza sin pensar mucho ,50 nombres de cantantes que arruinaron su voz ( agotaron el capital como diría el maestro), por no ser cruel y dar nombres actuales ,citaré solo cantantes retirados de voz ligera o lírica pero con cierto cuerpo y agudo resuelto que interpretaron roles que les superaban y destrozaron prematuramente su voz, Penno,Pippo, su admirador Carreras, y en rossinianos, Araiza, Merrit ( pongo éstos por poner, seguro que podíamos sacar 100 nombres más pero no quiero ser hiriente con profesionales que me merecen todo el respeto).
Ya lo decía Ramón Vinay , sabía que no era tenor pero pagaban mucho más que de barítono.

NotaPublicado: 09 Dic 2023 23:51 
Div@
Div@

El caso de Araiza es un poco distinto, pues me consta que el paso a los papeles pesados fue una decisión personal antes que necesidad, pues tuvo y ha tenido una vida cómoda económicamente hablando, al saber administrar los honorarios bien cobrados e invertidos de sus buenos años.

Además una abundante discografía, también le generó sus dividendos.

Y ahora completa su tiempo con clases maestras y apoyando cantantes, viviendo de forma bastante desahogada en Europa.

NotaPublicado: 11 Dic 2023 13:11 
Solista
Solista

Die Fledermaus. El Murciélago, de J. Strauss
Teatro Real. Madrid. 9 de diciembre de 2023

Hola.
Pongo esta crónica aquí porque abrir hilo para una ópera en concierto de una sola función me parece excesivo.

¿Tiene sentido hacer una opereta con argumento de enredo en versión concierto?
Pues mira, si es en plan me siento tras el atril, me pongo de pie cuando me toca cantar y me vuelvo a sentar (muy Teresa Rabal style) rematadamente no, pero si es "semiescenificada" como fue el otro día mira, funciona.

Porque fue coro al fondo, orquesta detrás y cantantes actuando en proscenio, haciendo todo lo que tenían que hacer, sólo que sin decorado.

El texto hablado fue recortado a lo esencial para no perder el hilo de la historia.

Equipo artístico totalmente contratado de fuera: Minkowski y Les Musiciens du Louvre y el coro de cámara del Palau de la Música de Barcelona, con cantantes para mí casi todos desconocidos.

Evidentemente, el dominio de Minkowski y la orquesta sobre la partitura era total, una gloria oírlos. Ahora, ¿es necesaria esa supervelocidad? No digo que nos pongan los valses al ritmo de los cursis ballets grabados en vídeo para el concierto de año nuevo de Viena pero, por favor, qué prisas.

Los cantantes, bastante solventes, especialmente la parte masculina (incluyo al príncipe). La Rosalinde daba una de cal (momentos estupendos, timbre bello y proyección) y otra de arena (ay esos agudos) y la Adele, voz pequeñina, se manejó bien en las agilidades.

Me fui tras el segundo acto por motivos personales pero se respiraba un ambiente entre el público de que estaba gustando.
Teatro casi lleno, yo creo que porque entraba en uno de los abonos, que si no en plena vorágine prenavideña, puente de la Constitución, opereta, cantantes who y versión concierto no sé si hubieran llenado.

Estoy desolado, no es que se me hayan ido mis amigos de turno de abono, sino que sigo sin ver esta temporada a las señoras que organizaban el pifostio de cambios de butacas dos minutos antes de empezar la función. Esperando a Rigoletto.

.
operitas

NotaPublicado: 11 Dic 2023 13:30 
Div@
Div@

LOS CUENTOS DE HOFFMANN PARIS 6 DE DICIEMBRE 2023

Fui a París para ver en directo los cuentos de Hoffmann en la conocida producción de Carsen y debo decir que la producción tiene luces y sombras, no me voy a extender demasiado en ella por que es conocida por todos ya que existe un DVD con Schicoff y en base es la misma, quizás es una producción que se aprovecha más en DVD que en el directo y eso hace restar puntuación a una idea no demasiado ingesiosa y funciona a ratos.
La batuta corre a cargo de Eun Sun Kim la directora coreana actual titular de la ópera de San Francisco dirigió la orquesta con brio y garra a mi personalmente me gustó y mucho no molestaba a los cantantes ni los tapaba ni se hizo monòtona ni pesada.
Hoffmann fue Benjamin Berheim y debo decir que en la actualidad es el tenor adecuado para este repertorio y por extensión en el repertorio francés del S.XIX, no se le puedq poner ningún reproche y por lo tanto solo cabe decir BRAVO!
Pretty Yende fue la Olympia de la producción major actriz que cantante, encuentro a faltar más flexibilidad en las coloraturas ya que algunas quedan un tanto tirantes, aún así es vàlida para el papel pero ya debería ir pensando en dejarlo a un lado para abarcar quizás la Antonia
Rachel Willis-Sorensen fue Antonia en un quiero y puedo poco, muy floja en el aria inicial con problemes en projectar la voz para llenar la inmensa sala de la Bastilla no acaba de encontrarse cómoda en el papel sin apenas caracterización del personaje y haciendo una muy plana presentación de la enferma cantante.
Antoniette Dennefeld sorprendió con una encantadora Guilietta con voz de mezzo de veras, quizás se le marque poca diferencia en su barcarola con Nicklausse però el resto del personaje marca perfectamente la intrigante meretriz
Christian Van Horn dió vida a los cuatro malvados de la ópera, a la voz de bajo-barítono le falta un tanto de oscuridad, de maldad, de intrigante, toda la función queda un tanto desatendida por la falta de alguien que encarne el mal, vamos que no me da miedo como malvado a pesar de su elevada estatura.
Angela Brower fue una correcta Nicklausse de regristro grave un tanto escaso pero quitando eso no cometió errores y cumplió

NotaPublicado: 11 Dic 2023 14:11 
Div@
Div@

THE TALE OF TSAR SALTAN BRUSELAS 7 DE DICIEMBRE 2023

Aprovechando el viaje a París para ir a Bruselas a ver esta extrañeza y la verdad que después de vista entiendo el porque no se programa más asiduamente y es que la obra en sí tiene pocos alicientes y se hace un tanto tediosa, aún no sé si por la obra en sí o por una dirección escénica errática y sin sentido a cargo de Dimitry Tcherniakov y es quizás la primera vez que este director deja indiferente y eso creo que es lo peor que puede llegar a hacer un artista. Para empezar solo ocupa la parte delantera del escenario y casi toda la ópera para en ese espacio, solo ocupa un trozo más en contades ocasiones y siempre cubierto con una gasa. Segundo si no conoces la obra no entiendes absolutamente nada de lo que pasa en escena. Tercero, pasar de la nada de los trajes tradicionales para los personajes secundarios mientras que la Tsarina y el Tsarievitch vestidos con trajes actuales a vestir todos de traje actual es desconcertante como poco. Cuarto, tratar al Tsarievitch como un autista me parece como poco de mal gusto.
La dirección musical corre a cargo de Timur Zagiev que sacó todo lo que se puede sacar de una partitura un tanto plana y sin demesiada sustancia, solo cabe destacar como parte más conocida el archiresuperconocido vuelo del moscardón que aquí es un abejorro.
Ante Jerkunicka dió vida al Zar Saltan y anque el titulo de la ópera lleve su nombre tiene poca presencia escénica, eso si cabe destacar que el poco rato que está presente su voz destaca por poderosos graves y una voz de bajo de verdad no como otros baribajos que van de bajos.
La Tsarina Militrisa fue Stvelana Aksenova cometió fallos graves?...No, Estuvo mal escénicamente?...Tampoco, entonces por que no me acabo de gustar...quizás es que me gustó muy poco esta ópera quizás será por que dramàticamente o escénicamente no tenia apenas nada, aunque con el paso de los dias creo que es más el sinsentido escénico que el debido a la partitura.
La Tsarevna Swan-bird fue Olga Kulchynska y fijénse hasta que punto es irracional la escena que no se entiende que es la hermana hasta el final de la obra un sinsentido tras otro. Ella no tiene nada que reprochar e hizo lo que pudo con el papel pero igual que su compañera de Reparto...vale lo mismo.
El Tsarevitch Gavidon fue Bogdan Volkov sin dudarlo fue el major de la noche, sobretodo a nivel actoral aunque no por ello estuviera mal a nivel canoro, todo lo contrario.

NotaPublicado: 19 Dic 2023 1:54 
Comprimario
Comprimario

Acabo de llegar de un recital de Flórez en La Scala, en el que el tenor peruano estuvo fantástico. Por primera vez pude escucharle en vivo las dos arias de Don Ottavio cantadas estupendamente, estilo, musicalidad. Con la cavatina de Oreste de Ermione el teatro se vino literalmente abajo. Lo mismo pasó con la escena de Roberto Devereux, finalizada con la brillante ejecución de la cabaletta Bagnato il sen di lagrime. Grata sorpresa fue la actuación del recitativo, aria y cabaletta de la Luisa Miller con un final arrollador en la cabaletta L'ara, o l'avello apprestami...y el teatro se vino abajo otra vez. Añado las dos arias de Des Grieux de la Manon de Massenet. Además, Giordani, Scarlatti, Händel, Tosti. Bises: Core n'grato, tres con guitarra: José Antonio, El día que me quieras, Cucurrucucú paloma. Pour mon ame, Ah! lève-toi soleil, Una furtiva lagrima, No puede ser, La donna è mobile.

NotaPublicado: 19 Dic 2023 9:02 
Div@
Div@

Ví El cuento del Zar Saltán en Bruselas 2019 con ocasión del estreno de la producción de Tcherniakov y me pareció la mejor puesta en escena de las suyas que he visto. Ex coproducción con el Real, por lo que se supone tendría que ponerse en la Plaza de Oriente.

https://www.codalario.com/el-cuento-del ... _1_in.html

NotaPublicado: 20 Dic 2023 11:41 
Div@
Div@

Tip escribió:
tucker escribió:
A ver que dicen los amigos valencianos, pero entre lo escrito por Wotan 74 ...
Si le parece bien a wotan74, pasamos su crítica de Maria Stuarda al hilo que ya hay abierto.

Como usted vea más conveniente

NotaPublicado: 24 Dic 2023 19:06 
Div@
Div@

wotan74 escribió:
Tip escribió:
Si le parece bien a wotan74, pasamos su crítica de Maria Stuarda al hilo que ya hay abierto.

Como usted vea más conveniente
Hecho.

NotaPublicado: 28 Dic 2023 13:25 
Div@
Div@

No había tenido tiempo hasta ahora, pero es una situación tan grave que es inevitable hacer mención de la misma. Después del Don Carlo Scaligero del día 16, al día siguiente me dirigí a la bella ciudad de Ravenna para ver Nabucco en el coqueto y bonito Teatro Alighieri bajo la dirección del Maestro Riccardo Muti, el que mejor ha dirigido esta ópera sin duda. Pues menos mal que se lo había visto en Roma hace unos años, porque sorprendente e incompresiblemente tanto orquesta como solistas y coro resultaron amplificados. ¡En un teatro cerrado y pequeño!. Todo ello significó la distorsión y adulteración de toda la interpretación, en muchos momentos molesta, por el exceso de volumen y la deformación del sonido. No entiendo cómo el Maestro Muti pudo admitir esta aberración.

NotaPublicado: 28 Dic 2023 14:05 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
No había tenido tiempo hasta ahora, pero es una situación tan grave que es inevitable hacer mención de la misma. Después del Don Carlo Scaligero del día 16, al día siguiente me dirigí a la bella ciudad de Ravenna para ver Nabucco en el coqueto y bonito Teatro Alighieri bajo la dirección del Maestro Riccardo Muti, el que mejor ha dirigido esta ópera sin duda. Pues menos mal que se lo había visto en Roma hace unos años, porque sorprendente e incompresiblemente tanto orquesta como solistas y coro resultaron amplificados. ¡En un teatro cerrado y pequeño!. Todo ello significó la distorsión y adulteración de toda la interpretación, en muchos momentos molesta, por el exceso de volumen y la deformación del sonido. No entiendo cómo el Maestro Muti pudo admitir esta aberración.

¿ Santos Inocentes? :lol:

NotaPublicado: 28 Dic 2023 18:58 
Div@
Div@

No, no, nos lo contó la semana pasada.

NotaPublicado: 31 Dic 2023 21:24 
Div@
Div@

Mínimo flash pero excelente sobre todo por la concertación de Petrenko, el Concierto Wagner fin de año de la Berliner Philarmoniker, que ha acabado hace un rato y que he podido seguir por la tv on line de la propia Philarmoniker.

Extractos orquestales del TANHAUSER y Preludio acto tercero del LOHENGRIN, con esta fabulosa orquesta y las manos y gestos de suntuosidad de Kirill Petrenko.
+ Primer acto de WALKURE, con Kauffman, Minkeviciute ( se escribe así? ) y Kehrer .
JK de menos a más , para entonarse a partir de los Välse..välse, y acabar con un Wintersturme y dúo final aunando lirismo y notable proyección.
No conocía a la soprano lituana que salvo sus problemas de vibrato en el registro agudo, ha mostrado ser una interesante soprano lírica.
Muy poderoso el Bajo Kehrer como Hunding.

NotaPublicado: 10 Ene 2024 14:44 
Concertino
Concertino

wotan74 escribió:
THE TALE OF TSAR SALTAN BRUSELAS 7 DE DICIEMBRE 2023

Aprovechando el viaje a París para ir a Bruselas a ver esta extrañeza y la verdad que después de vista entiendo el porque no se programa más asiduamente y es que la obra en sí tiene pocos alicientes y se hace un tanto tediosa, aún no sé si por la obra en sí o por una dirección escénica errática y sin sentido a cargo de Dimitry Tcherniakov y es quizás la primera vez que este director deja indiferente y eso creo que es lo peor que puede llegar a hacer un artista. Para empezar solo ocupa la parte delantera del escenario y casi toda la ópera para en ese espacio, solo ocupa un trozo más en contades ocasiones y siempre cubierto con una gasa. Segundo si no conoces la obra no entiendes absolutamente nada de lo que pasa en escena. Tercero, pasar de la nada de los trajes tradicionales para los personajes secundarios mientras que la Tsarina y el Tsarievitch vestidos con trajes actuales a vestir todos de traje actual es desconcertante como poco. Cuarto, tratar al Tsarievitch como un autista me parece como poco de mal gusto.
La dirección musical corre a cargo de Timur Zagiev que sacó todo lo que se puede sacar de una partitura un tanto plana y sin demesiada sustancia, solo cabe destacar como parte más conocida el archiresuperconocido vuelo del moscardón que aquí es un abejorro.
Ante Jerkunicka dió vida al Zar Saltan y anque el titulo de la ópera lleve su nombre tiene poca presencia escénica, eso si cabe destacar que el poco rato que está presente su voz destaca por poderosos graves y una voz de bajo de verdad no como otros baribajos que van de bajos.
La Tsarina Militrisa fue Stvelana Aksenova cometió fallos graves?...No, Estuvo mal escénicamente?...Tampoco, entonces por que no me acabo de gustar...quizás es que me gustó muy poco esta ópera quizás será por que dramàticamente o escénicamente no tenia apenas nada, aunque con el paso de los dias creo que es más el sinsentido escénico que el debido a la partitura.
La Tsarevna Swan-bird fue Olga Kulchynska y fijénse hasta que punto es irracional la escena que no se entiende que es la hermana hasta el final de la obra un sinsentido tras otro. Ella no tiene nada que reprochar e hizo lo que pudo con el papel pero igual que su compañera de Reparto...vale lo mismo.
El Tsarevitch Gavidon fue Bogdan Volkov sin dudarlo fue el major de la noche, sobretodo a nivel actoral aunque no por ello estuviera mal a nivel canoro, todo lo contrario.

Vaya, pues yo la vi el 17/12/23 y salí levitando. Cierto que toda la representación escénica del autismo no me interesó especialmente e incluso me jorobó mucho la puntilla final de la crisis nerviosa del muchacho (la guinda que no se resistió a poner Tcherniakov), pero el resto de la escena me encantó, ¡las proyecciones fueron geniales!

En cuanto a la obra, me pasa con todo lo de Rimsky, que aunque sea un poco larguita, tiene unos momentos de tal belleza que no miras nunca el reloj (yo al menos).

El momento coral de la proclamación de Gvidon en la ciudad, con el maravilloso coro dividido por secciones ocupando los palcos y galerías del teatro, fue algo sublime. Yo no recuerdo haber sentido nada igual desde el "Wach auf" de mis Maestros en Bayreuth.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 303, 304, 305, 306, 307, 308, 309 ... 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]