Fecha actual 25 Sep 2026 1:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: DIALOGOS DE CARMELITAS (LES ARTS)
NotaPublicado: 28 Ene 2025 1:38 
Figurante
Figurante

Sorprende ver que Diálogo de Carmelitas con sólo 2 funciones ha suscitado más comentarios que muchas de las óperas de esta temporada :) Dicho lo cual, como casi nunca me prodigó, dejo también mi comentario (algo menos entusiasmado) tras asistir al estreno

Creo que la ópera consiste en aguantar la primera media hora. El primer acto en general es aburrido, pero es que además el comienzo fue bastante pobre debido a la escasez de timbre de los personajes masculinos.

La ópera (y sobre todo la producción) gana bastante según avanza la ópera. El segundo y tercer acto dejan momentos espectaculares. Destaco cuando las monjas camufladas entre la gente, vuelven a quitarse sus túnicas y salen de blanco.

El final es espectacular. En mi opinión el sonido de la guillotina (desfases aparte) me sacó un poco de la escena, pero será cuestión de gustos . No se como se resuelve en otras producciones (o si ni se incluye -- tampoco creo que se perdiera nada)

Aplausos para todos, pero pocas ovaciones. Me sorprendió que la más "acalamada" fuera Blanche, porque no destaco mucho más que sus compañeras de reparto. Entre ellos, poco destacable.

Para concluir y al hilo de los comentarios de los compañeros, creo que la producción es interesante pero no memorable. Tampoco ayudaron las voces. Más allá de ciertos momentos, y del juego que se hace con los escasos recursos, creo que muchas de las escenas quedan algo desangeladas por la ausencia de escenografía. El juego de luces está bien, pero tampoco es que sea brillante como he leído en alguna crónica (quizá estaba yo algo escorado). En fin, en la línea de las últimas producciones escogidas en Les Arts, que no molesten excesivamente y muy minimalistas.

NotaPublicado: 28 Ene 2025 9:42 
Div@
Div@

Estupenda jornada en Valencia con una comida fabulosa con el grupo La Panderola como anfitriones. Una maravilla. Muchas gracias.

Disfruté la función de DIálogos de carmelitas, especialmente por la memorable creación de Doris Soffel como vieja priora y la puesta en escena de Carsen que ya me encantó en Madrid en 2006 (ví cuatros funciones)y, desde luego, me deja con la sensación de que es difícil que "acepte" otro montaje para esta ópera, particularmente ese final conmovedor. Una genialidad.

NotaPublicado: 28 Ene 2025 11:15 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Estupenda jornada en Valencia con una comida fabulosa con el grupo La Panderola como anfitriones. Una maravilla. Muchas gracias.

Disfruté la función de DIálogos de carmelitas, especialmente por la memorable creación de Doris Soffel como vieja priora y la puesta en escena de Carsen que ya me encantó en Madrid en 2006 (ví cuatros funciones)y, desde luego, me deja con la sensación de que es difícil que "acepte" otro montaje para esta ópera, particularmente ese final conmovedor. Una genialidad.

https://www.codalario.com/poulenc/criti ... _1_in.html

NotaPublicado: 28 Ene 2025 12:40 
Div@
Div@

Entrevista a Carsen hoy en El País. La copio integra pues en la web es accesible sólo para subscriptores.

Robert Carsen, director escénico: “En el gremio nos preguntamos cuánto le queda a la ópera”
El legendario director resucita en Palau de les Arts de Valencia su mítico montaje de ‘Diálogo de Carmelitas’, obra maestra de la ópera moderna

Robert Carsen (Toronto, 70 años) es uno de los directores escénicos más prolíficos y prestigiosos del mundo: desde su debut en 1988 ha dirigido más de 125 óperas, obras y musicales en los principales teatros del mundo, de la Metropolitan Opera de Nueva York, a La Royal House de Londres, de la Ópera de París a La Scala de Milán... En cada título consagrado que trae al escenario logra encontrar un destello de actualidad, algo que lo hace resonar en el público de hoy. “Afronto cada obra del repertorio como si se hubiera escrito ayer”, dice, severo y puntilloso, una mañana en el Palau de les Arts de Valencia, donde ha estrenado uno de sus trabajos más emblemáticos: su magnífica versión de Diálogo de Carmelitas, de Francis Poulenc, considerada la interpretación definitiva de la mejor ópera moderna (se estrenó en 1957), que podrá verse hasta el 2 de febrero.

Pregunta. La ópera va de las 16 monjas carmelitas que fueron guillotinadas en la Revolución Francesa.
Respuesta. Eso no es de lo que va la ópera, ese es el argumento. La Bohème no va de que se muere Mimi, va de la vida y de la muerte. Esta ópera es una investigación de la fe.

P. La protagonista es una aristócrata que se mete a un convento porque la vida le da miedo.
R. Y acaba en una situación más peligrosa que si se hubiera quedado en casa. Las obras que hablan de la muerte tienen un efecto muy particular en el público... Estamos programados para pensar que la muerte es algo que le ocurre a otros. Es muy difícil que un individuo imagine su propia no-existencia, no está en nuestro ADN. Verlo en una obra resulta, como decían los griegos, catártico. Liberador para el alma.

P. ¿Por qué viene a supervisar personalmente cada montaje de sus producciones?
R. Porque me gusta la alta costura, no el pret-a-porter. Así como los diseñadores hacen que cada vestido encaje con la modelo, me gusta que cada producción encaje con el escenario de cada teatro. Especialmente esta, donde hay 160 personas en el escenario.

P. Cada entrevista con un director de ópera parece que debe tratar sobre el incierto futuro de la ópera.
R. Es que es un problema. Es un problema.

P. ¿Se siente con responsabilidad?
R. La tenemos todos. Anoche salí a cenar con un grupo de cantantes y nos preguntamos cuánto tiempo podríamos seguir en esto, cuánto le queda a lo nuestro. Hay que desarrollar el público del mañana, pero la realidad es que ahora todo se zanja en vídeos de 15 segundos que además van muy rápido. La realidad es que la gente vive las experiencias comunes con los cascos puestos, en su casa y a través de una pantalla, no en juntándose a los demás. Y luego está la barrera del precio, aunque esa es más artificial. Si ves lo que la gente está dispuesta a pagar por un partido de fútbol o un concierto de Taylor Swift, no es tan distinto a lo que cuesta una ópera.

P. ¿Hay menos dinero para la ópera ahora que antes?
R. Cada vez hay menos dinero en general, porque cuanto más empeora el mundo, más cantidades tenemos que destinar a los desastrosos problemas que hemos causado ignorando el cambio climático. La financiación es cada vez más difícil. Pero tampoco querrás que me ponga muy político...

P. Bueno, usted siga y a ver qué pasa...
R. No soy de los que creen firmemente que estábamos mejor antes pero a la vez… los valores del presente son muy difíciles. No solo por la redes sociales, sino por la ideología que transmiten, esta sociedad basada en, podríamos decir, la envidia.

P. ¿Las redes son el argumento, pero de lo que en realidad trata el presente es la envidia?
R. Querer lo que tienen otros. Influencers diciéndole a la gente que adopten la próxima tendencia para generarle dinero a la gente que paga a los influencers. Es un ciclo de consumismo, capitalismo y envidia. Y es muy artificial. No tengo hijos pero si los tuviera me preocuparía mucho cómo criarlos con valores más allá del algoritmo. Hemos creado un monstruo que no sabemos parar.

P. ¿Alguna vez alguien ha sabido lo que estaba haciendo?
R. No, pero esto es exponencial. Como mínimo podemos decir que las cosas se han vuelto muy locas.

P. Me decía que el problema de la ópera era el dinero.
R. La ópera en general, por mucho que proyecte ese aura de arte moribundo, está mejor que nunca. Los intérpretes de ahora están mucho más preparados. ¿Te acuerdas del cliché de las actrices de ópera, todos sabemos quiénes, enormes, pavoneándose por el escenario porque no sabían actuar? Eso ya no existe. Los cantantes de hoy tienen un aspecto fabuloso, bailan, están informados, cantan en idiomas que no son el suyo. El problema no es la calidad, es la financiación, es que cada función pierde dinero.

P. ¿A pesar de los precios todas las funciones pierden dinero?
R. El 99% de los casos. Hay que pagar a la orquesta, el coro, los técnicos, la gente entre bastidores, los vestuario, las pelucas, el maquillaje, los burócratas en la oficina que nos lo organizan todo, los solistas, el equipo de producción... El problema de la ópera es quién financia esta forma de arte.

P. ¿Los gobiernos?
R. Los gobiernos, sí. La Ópera de París, la Scala de Milán, la Royal Ópera de Londres o el Teatro Real están abastecidos por una cuestión de orgullo cívico. Pero puedes caer en la trampa de decir: “Ah, el dinero de los contribuyentes va a pagar algo que es para las élites”. Cuando, insisto, ¿las élites? ¿Has visto lo que cuesta una ópera comparado con todo lo demás?

NotaPublicado: 28 Ene 2025 19:12 
Primer atril
Primer atril

Muchas gracias por sus palabras querido Tann, el placer de compartir la jornada con todos vds. ha sido mútuo. No ha sido la primera vez ni será la última, y si lo rematamos con una gran ópera (aunque sea atonal, monoaural o stereo) miel sobre hojuelas.

NotaPublicado: 29 Ene 2025 1:58 
Div@
Div@

El 28 del último mes del año pondré la crónica de esta ópera.
De la previa sólo puedo decir que se me hizo corta la velada, inabordable la comida y en su justa medida la bebida. :P

Hay que repetirla, pero en Valencia, porque me da en la nariz que en Madrid va a ser imposible.

NotaPublicado: 29 Ene 2025 13:04 
Div@
Div@

Tip escribió:

Hay que repetirla, pero en Valencia, porque me da en la nariz que en Madrid va a ser imposible.

Por supuesto y …coincidiendo con una buena programación operística además.
Y,os dejo también ( y me encargaría de la organización / logística ), la posibilidad de Barcelona , aún sin hablar catalán :lol:

NotaPublicado: 29 Ene 2025 17:12 
Maestro de coro
Maestro de coro

Rápida escapada a Valencia para ver a las pobres carmelitas martirizadas por esos ogros revolucionarios franceses. ¡Lástima que no las salvara la Pimpinela Escarlata a esas pobrecillas!

La puesta en escena, ya clásica, mejora con el paso de los años. Cuando Blanche de la Force sale de entre el público, vestida de blanco, para subir voluntariamente al cadalso, yo (que soy un contrarrevolucionario de La Vendée) estoy por levantarme de la butaca y vitorearla (no bravear a la cantante, sino vitorear a Blanche de la Force, que son cosas distintas).

En fin, gran velada musical en Valencia. Les Arts puede apuntarse un tanto.

Estuve con unos amigos valencianos, que me dieron datos y detalles de la DANA. Hay políticos que habría que llevarles a Madame Guillotine, y no a las pobres carmelitas, pero no sigo que aquí no se debe hablar de política.

Saludos

NotaPublicado: 30 Ene 2025 22:14 
Div@
Div@

Iré el domingo, aprovechando que el lunes veo la Segunda de Mahler de Dudamel. Siempre que tengo ocasión de ver esta ópera, no lo dudo. Por cierto, si alguno de ustedes asiste el domingo y quiere que nos saludemos, no dude en comentármelo.

NotaPublicado: 30 Ene 2025 23:49 
Comprimario
Comprimario

El domingo en el Palau actúa la Filarmonica de Múnich dirigida por Lahav Shani y Esther Yoo solista.

En el mismo Palau con distintas obras pero de los mismos autores, Mendelsoon y Txaikoski, curioso, mañana viernes actua la O.V. con su titular Liebrich y Mureau como solista. Y con estreno mundial de Fontcuberta.

Mire si tiene para ver y oír en la misma sala -Iturbi- que el lunes estará presidida por una Gran Señora. No será usted el único visitante ilustre, siempre bienvenido.

En cuanto a los Diálogos me esperare a la critica del Sr. Tip a ver que dice de los De La Force.

NotaPublicado: 04 Feb 2025 21:36 
Primer atril
Primer atril

Gruberoviano escribió:
Iré el domingo, aprovechando que el lunes veo la Segunda de Mahler de Dudamel. Siempre que tengo ocasión de ver esta ópera, no lo dudo. Por cierto, si alguno de ustedes asiste el domingo y quiere que nos saludemos, no dude en comentármelo.

Querido Gruberoviano, qué le parecieron las Carmelitas (y por supuesto Dudamel)? Me encantaría conocer sus impresiones.

NotaPublicado: 06 Feb 2025 21:57 
Div@
Div@

tucker escribió:
Aquí si le voy a dar bastante razón a comentarios meses atrás de Gruberoviano , dando la importancia que merecen las puestas en escena.
Obra contemporáneas como estos DIALOGUES ( como otras , por ej. WOZZECK, LULU, etc..etc..), necesitan una impactante buena puesta en escena que acompañe la partitura. Las voces, simplemente , son parte de todo el conjunto.

¿ os imagináis estas óperas contemporáneas tan impactantes, en versión concierto? Yo no y quizás ni asistiría.

Es que la ópera es y debería ser siempre teatro con música, una música al servicio del libreto y un buen libreto. Efectivamente, en esta ópera (como en muchas del siglo XX, que para mí es cuando empieza la explosión de la mejor ópera) todo suma: el libreto es interesante, bien escrito, profundo, las situaciones dramáticas son creíbles, se requiere el elemento teatral y las voces, sin duda, son un elemento más. Se puede hacer unos buenos DIÁLOGOS DE CARMELITAS sin tener las mejores voces del mundo: de hecho, no las hubo en Valencia y para mí la representación no baja del notable. Asimismo, seguramente no me pondría esta ópera en casa (pero ni esta, ni Peter Grimes, ni Wozzeck, ni tantas otras) pero, para verla en un teatro, disfruto mucho más de unos DIÁLOGOS que de cualquier título belcantista.
Lo de la ópera en concierto, lo he dicho muchas veces y me reafirmo, me parece algo que solo debería suceder en casos extraordinarios (títulos raros, títulos que requieran mucho elenco etc); y que, tristemente, se da con mucha más frecuencia de la que debería: del mismo modo que escuchar un cd de ópera en casa no es una experiencia completa de ópera (falta la parte teatral) ver una ópera en concierto tampoco lo es, por lo mismo.
P.D.: Ahora sigo con un mensaje sobe la representación.

NotaPublicado: 06 Feb 2025 22:38 
Div@
Div@

Tercera vez que veo DIALOGUES DES CARMELITES, siempre en el montaje de Robert Carsen (antes fueron Madrid y Oviedo). Como digo más arriba, para mí es un título que tiene todo lo que yo busco en una ópera, de estos que en teatro son una experiencia plena. Y el montaje de Carsen (que tiene ya más de un cuarto de siglo y podría ser de ayer) demuestra que se puede hacer un montaje clásico cuando hay ideas y dirección de actores. No se engañen: cuando yo digo que los montajes clásicos no me interesan me refiero a esos de cartón piedra o que no cuidan la dirección actoral. Este, con cuatro cosas y sin inventar nada, me parece teatro de primer nivel.
Y es que la ópera debe ser teatro, y DIALOGUES DES CARMELITES destaca sobre todo por su potencia teatral. El libreto es bueno por estructura, concisión, profundidad, y por la cantidad de melones que abre al público para reflexionar, dejando ideas muchas veces sin dar respuestas. No en vano está tomado casi literalmente de una obra de teatro. Se nota. Más que una obra sobre la fe, estamos ante una obra sobre el miedo, o sobre cómo se derrumban nuestras creencias cuando la cosa se tuerce: sobe cómo la fe no es suficiente para salvarnos de la vida terrenal. Casi todos los personajes afrontan a lo largo de la obra este viaje de desengaño (Madame de Croissy la primera, pero muchas más detrás) y esto deja un ramllete de frases y reflexiones que se quedan grabadas en la memoria. Es imposible no emocionarse porque todos estos personajes, que se equivocan y tienen contradicciones, son profundamente humanos.
También es casi increíble cómo Poulenc pone sus pentagramas siempre al servicio de la acción dramática, permitiendo siempre escuchar el texto con claridad y limitándose a subrayar unas situaciones que dramáticamente funcionan por sí solas, no necesitan más. A todo esto, añade su sabiduría para crear momentos escalofriantes de polifonía sacra, que musicalmente son sublimes.
¿Que no se necesitan grandes cantantes para que el título funcione? Seguramente, porque ya dije más arriba que esta obra es un conjunto de cosas que, a mí por lo menos, termina por ofrecerme una experiencia emocional más plena que muchos títulos de repertorio. ¿Que resulta muy difícil terminar braveando? También es probable, porque la obra te pasa por encima como un camión: esto no (me) pasa con Verdi, ni con Bellini ni con muchos anteriores. ¿Que no me la pondría en cd en casa? Pues seguramente, pero para ver en teatro la experiencia es mucho más gratificante que con muchos títulos de repertorio.

El montaje de Carsen, por más que ya lo hayas visto, funciona como un reloj. El minimalismo mantiene la continuidad musical imprescindible en una obra que transcurre en muchos espacios; y, con todo, hay varios elementos simbólicos muy interesantes: desde la butaca que ocupan quienes ostentan el poder (sea el Marqués De La Force, sea Madame de Croissy) y que acaba tumbado cuando ya no hay nada que se pueda salvar; hasta la verja de monjas que separa a Blanche y su hermano en su última conversación: una imagen tan sencilla como eficaz, porque ves el efecto. También me parece acertada la tendencia de Carsen a montar cuadros y dejarlos situados de forma un tanto estática; porque esta es una obra más de texto que de acción y funciona perfectamente. De la escena final, ¿qué decir? Es ya parte de la historia del teatro lírico contemporáneo reciente y, en mi tercera oportunidad con ella, sigue dando escalofríos.

No hacen falta grandes voces para unos Diálogos, y aquí no las hubo. Si alguien destacó por encima de todos fue, a sus 76 años, la Madame de Croissy de una Doris Soffel que mantiene un estado vocal envidiable: la voz está sana, es la mejor proyectada de todo el elenco y todavía suena (más por arriba que por abajo) sin tener que recurrir a trucos dramatúrgicos de tantas grandes que han afrontado este rol en el ocaso de sus carreras. Seguramente sea la Priora más y mejor cantada que haya escuchado nunca (sea en disco, sea en directo). Desde luego, ver su creación justifica asistir a las funciones, y resulta emocionante que una señora con tanto rodaje a sus espaldas sea capaz de lo que logra ella.
El resto, a años luz: tod@s son honest@s, pero les falta ese plus de ser artistas que marca la diferecia y que que aporta la Soffel. La mejor voz fue la Sor Constanza de Sandra Hamaoui (por colocación, proyección y timbre). Del resto, aunque todas funcionan para esta ópera, no hay que esconder cierta decepción ante la voz algo destemplada y arañada de Alexandra Marcellier como Blanche (y ya si echas un vistazo a lo que canta y dónde lo canta ni te cuento...). Difíciles de distinguir entre ellas por sus timbres genéricos tanto la Madame Lidoine de Ambur Braid como la Madre Marie de la Encarnación de Michèle Losier, las dos sin demasiado que decir vocalmente. Del conjunto de monjas, todas cumplidoras, fue hasta emocionante reconocer al final el timbre aparentemente intacto de Marina Rodríguez-Cusí (a la que tantas y tantas cosas le habré visto en directo desde 1999: 26 años, que se dice pronto) en su brevísima intervención. Ahí sigue, ahí la tienen.
Ni frío ni calor los hombres De la Force, esto es el barítono Nicolas Cavallier y el tenor Valentin Thill; bastante digno el capellán de Michael Colvin (creo que me gustó más que a todos ustedes) y bastante sonoros todos los carceleros, oficiales y demás miembros del equipo de los malos.
Sorprendentemente bien Riccardo Minasi en el foso, en un repertorio que en principio le es totalmente ajeno. Supo manejar bien a la orquesta (¡menuda orquesta, de las mejores de foso de España) subrayar los pequeños detalles de la partitura y no cubrir a las voces (cuando ninguna era precisamente grande).
Notable noche en la que la suma de los elementos da un resultado muy superior al análisis por separado de cada uno de ellos. Este tipo de cosas solo pasan en este tipo de óperas; porque esto es un ESPECTÁCULO con todas las letras. Teatro en música. Ni el aforo era excesivo ni los aplausos fueron demasiado entusiastas, pero pasé un rato estupendo y la función sigue en mi memoria después de algunos días. Ojalá ir a la ópera fuese siempre así. Si tuviera que programar títulos, este sería de los primeros que me vendrían a la mente. Por fortuna, se está haciendo mucho en España; incluso en plazas pequeñas.

NotaPublicado: 09 Feb 2025 22:14 
Primer atril
Primer atril

Me alegra mucho querido amigo que le hayan gustado estas Carmelitas. Estoy muy de acuerdo con usted en la mayoría de sus apreciaciones y ojalá tengamos más representaciones de esta calidad.

Y qué me dice de Dudamel?

NotaPublicado: 09 Feb 2025 22:21 
Div@
Div@

RADAMES escribió:
Y qué me dice de Dudamel?

Lo recordaré como uno de los conciertos que más me hayan emocionando en 30 años viendo música en vivo. Creo que la trascendencia de lo que vivimos el lunes pasado en el Palau de la Música fue mucho más allá de lo meramente musical. Al margen de que la Segunda de Mahler me parezca la mejor sinfonía de la historia (y una de las diez composiciones más importantes de la historia de la cultura occidental) creo que Dudamel la entiende muy bien; como pocos ahora mismo (se la había visto ya hace muchos años en los Proms) y es de las obras donde más se luce el venezolano. Las solistas (especialmente la soprano) estupendas, y la interpretación me dejó TEMBLANDO, con lágrimas cayendo y un nudo en la garganta.
¿Y qué decir de ver a un Auditorio lleno cantando el Himno de Valencia entre lágrimas? Me impresionó mucho. Pasar tres días en Valencia me ayudó a tomar consciencia de cómo está la situación anímica ahí; y esta imagen del público cantando el himno con tremenda sensación de pueblo y de comunidad fue muy emocionante. La lástima es que no me sabía la letra y no pude corearlo con ellos. Me considero muy afortunado de haber estado ahí. Una velada para el recuerdo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]