Fecha actual 09 Oct 2026 5:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Tosca con Alagna. Berlín, Septiembre de 2026
NotaPublicado: 26 Sep 2026 17:56 
Comprimario
Comprimario

Tres días, con sus tres noches, en Berlín, pueden dar mucho de sí. De la enorme oferta que la ciudad ofrece, pueden llegar a coincidir un par de representaciones de primer nivel, y eso puede ocurrir en muy pocos lugares.

Tuve esa suerte y estoy encantado, ya que, como siempre, a precios muy razonables, combiné una gran Tosca con Alagna y Kurzak y la grandísima puesta en escena de Boleslaw Barlog con la estratosférica sinfonía nº 2 (Resurrección) de Mahler por la Filarmónica de Berlín. También andaban por ahí, pero me faltaron las ganas, un mal Rigoletto en la Staatsoper y la jornada del miércoles de Licht, la flipada de Stockhausen, en la Deutsche Oper.

Lo mejor, lo que quedará en mi memoria para siempre y en mis oídos para un largo tiempo, lo que hizo que me costara conciliar el sueño, fue la 2ª de Mahler en la Filarmónica. ¡Qué sinfonía!¡Qué orquesta!¡Qué dirección!

Pero aquí me extenderé sobre la excelente Tosca que vi en la Deutsche con Roberto y señora.

Para empezar, la puesta en escena es magnífica. Es la de Boleslaw Barlog, que estrenó en 1969 con nuestra Pilar Lorengar y que se mantiene en la Deutsche después de más de 400 representaciones.

Fabulosa. La han cantado, entre otros, Pavarotti en 1985, Domingo en 1987, Bumbry, Schicoff, Kaufmann, Nadja Michael, Raimondi, Giordano, Radvanovsky, Harteros, Saioa, Tezier, De León, etc.. Y sólo he buscado un poco, que hay más.

Menos opulenta que la de Zaffirelli (que también tuve la suerte de ver en Chicago), es maravillosa. Tiene de todo: su Madonna en la columna, la pila, la capilla, el crucifijo, los candelabros, la terraza, el ángel…

Los movimientos y la dirección de actores son precisos, naturales, creíbles, nada forzados, con sentido y con soluciones muy inteligentes. Además, a pesar de ser obra de repertorio, que no se ensayan mucho, los intérpretes se movieron sin mácula, que, aunque ya llevan muchas Toscas a sus espaldas (la de Villalobos no), mucho de lo acontecía necesitaba de trabajo y preparación.
El segundo acto, un prodigio de interpretación. El tercer acto, en la terraza del Castel Sant’Angelo, con la cúpula de San Pedro al fondo mientras va amaneciendo lentamente, bellísimo. Una gozada, oigan.

La orquesta estuvo dirigida por un jovencísimo Leonardo Sini y sonó bastante bien. La orquesta es buena y va a su bola. Tenía buena visión sobre lo músicos y apenas miraban al maestro (nada que ver con lo atentísimos que estuvieron los de la Filarmónica con Daniel Harding). La prestación fue buena pero quizás plana y superficial. En cualquier caso, una gran orquesta, en la que, por ejemplo, da gusto escuchar los metales. No como en otras y no miro a nadie. En el Te Deum, estuvieron brillantísimos.

Por cierto, entre los primeros violines reconocí una violinista que interpretó, en la orquesta Utopía, Carmen en Salzburgo el pasado mes de agosto. Puede que hubiera más, pero a esta la reconocí. ¿Qué cómo la reconocí? Es guapísima y a mí, esos pequeños detalles, no se me suelen escapar. Investigué, por entretenerme, y se llama Roberta Verna.

El coro rotundo y espléndido.

Y vamos con las voces:

Alagna es, hoy por hoy, probablemente el mejor Cavaradossi del panorama. Y el mejor en otro buen puñado de papeles. Y es que talludito él, sigue siendo tenor de referencia, de lo poco que queda. Su voz es viril, clara, esmaltada y muy natural.

Todo lo que él hace es natural: su canto, sus movimientos, su presencia. Y eso hace que se meta, que lo metas en el papel dotándolo de credibilidad.
Guarda buena proyección, tiene aún un agudo potente cuando hace falta (aunque sufrí al llegar los Victoria!). Su Recondita Armonia fue perfecta. Su Lucevan le Stelle enorme. Y llena el escenario con control y dominio de la situación. Un maestro. Vale la pena buscarlo y viajar por él.

Su churri, Aleksandra Kurzak, está, en mi opinión, infravalorada por ser, precisamente, la mujer de Alagna.
Es muy digna y está muy por encima de otras sopranos que nos tragamos sin pestañear. Sus graves son seguros y rotundos en unos parlatos impecables. Su agudo, oscurecido, tiene profundidad y proyección. Actúa muy bien, aunque siempre me ha parecido un poco cursi. Segundo acto excelente, lo mejor de la noche, con un Vissi d’arte de gran nivel. Muy bien.

Scarpia fue Pavel Yankovsky, que sustituía a Vladislav Sulimsky y como no conocía a ninguno de los dos, no sé si salimos ganando o perdiendo. Su voz es importante y bien timbrada, pero carece completamente de italianitá. Fuera de estilo, con legato inexistente, cerrando las frases cortándolas súbitamente produciendo un efecto muy feo. Fraseo deficiente y dinámicas ausentes. Falta técnica. Aunque tiene buena voz, no es Scarpia ni de lejos.

Del resto, Angelotti fue Mark Kurmanbayev, flojísimo, cantando con la nuca y con volumen justito, el sacristán fue Michael Bachtadze, bien, con oficio y los otros coprimarios, con papeles cortísimos, correctos.

En fin, una buena semana para comenzar una temporada que promete. Saludos

Asunto: Re: Tosca con Alagna. Berlín, Septiembre de 2026
NotaPublicado: 26 Sep 2026 19:11 
Div@
Div@

Berlín, siempre vale mucho en todo lo cultural y a precios módicos.
Gran crónica y a ver si nos vemos en enero en el Liceo, con los Rodolfos del gran Alagna . Creo que algun amigo suyo de la Panderola dispone ya de entradas. Será Ud,como siempre, bienvenido!

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]