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NotaPublicado: 20 Ago 2008 13:10 
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<center>Delfín Pulido (1897 – 1986)

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Vino al mundo en la localidad toledana de Santa Cruz de la Zarza el día 23 de Diciembre de 1897. Desde su infancia se sintió atraído por el mundo de la música, especialmente por el canto. Recibió clases del maestro José María Elvira.

Debutó en Diciembre de 1924, en el Teatro Real de Madrid, en Rigoletto, junto a Carlo Galeffi.

En el año 1926 canta la obra de Rossini El Barbero de Sevilla, teniendo como compañeros de reparto a Víctor Damiani, Aníbal Vela y Ángeles Ottein.

A finales de ese mismo año, canta en el Teatro Apolo de Madrid, El huésped del sevillano, sustituyendo después del estreno a Ricardo G. de Lara; en esta ocasión compartió escenario con Rosario Leonís y Selica Pérez Carpio. Esta inesperada participación en la obra de Jacinto Guerrero, supuso para Delfín Pulido un gran éxito personal, además de su consagración en este género, que le llevó a dedicarse por completo al mismo.

El día 16 de Abril de 1927, estrena en el Teatro Centro de Madrid, la obra de José Serrano Los de Aragón, teniendo como compañera de reparto a la soprano María Badía. Prácticamente un año mas tarde, el 7 de Abril de 1928, interviene, en el Teatro de la Zarzuela, en el estreno de la obra de Ricardo González del Toro y Fernando Luque, La Marchenera, a la que puso música Federico Moreno Torroba, en esta ocasión tuvo como compañeras de reparto a María Badia y a Felisa Herrero.

Integrado en la compañía lírica de Felisa Herrero, recorrió diversos puntos de España y de Hispanoamérica.

Durante los años de la Guerra Civil Española (1936-39), su actividad musical disminuyó notablemente, aunque cosechó éxitos importantes en Doña Francisquita, Los Claveles o La Casa de las tres muchachas, que cantó en Murcia en 1936, como integrante de la compañía lírica de Pedro Terol.

Contrajo matrimonio con Emeina Hijón y fruto de ese matrimonio nacieron tres hijos.

Por lo que respecta a su aportación al mundo discográfico, nos ha dejado varias páginas de Molinos de Viento, con Marcos Redondo y Felisa Herrero, los dúos de El Romeral y La Marchenera, también con la Herrero, la romanza de tenor de ambas; el dúo de La Leyenda del Beso, de nuevo con Felisa Herrero, y las romanzas de Los de Aragón, María la Tempranica y La Moza de la Alquería, que pasamos a escuchar a continuación.

No sé cual es mi camino. Romanza de La Moza de la Alquería (Uyá, Montorio) (1929).


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NotaPublicado: 20 Ago 2008 16:15 
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<center>Joan Raventós (1883 – 1947)

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</center>

Nació y falleció en la misma ciudad. ¿Adivinan cual ? :D Correcto. En Barcelona.

Se trata de un cantante especialista en el repertorio dramático y wagneriano.

Empezó a estudiar en el Conservatorio del Liceo, con el maestro Antonio Ribera.

Debutó en el Liceo, en 1911, cantando el Barbero de Sevilla, junto a Elvira de Hidalgo y Ricardo Stracciari, casi nada al aparato.

A principios de los años veinte se estableció en Munich, desarrollando una digna carrera en diferentes coliseos centroeuropeos ( Berlín, Munich , Viena ).

Estrenó Canigó, del Padre Massana, en Barcelona, en 1936.

Como tantos otros cantantes, se dedicó también a la docencia, impartiendo sus clases en la capital bávara.

Ahora una reseña del corazón, :lol: : se casó con la soprano Nina Grieg-Halvorsen, que era hija del compositor noruego Johan Halvorsen, casado, a su vez, con una sobrina de Edvard Grieg.

<center>Imagen</center>

Discografía:

HOMOKORD, 1907

1827 Au Rose 3118A
1829 Martha : Ach so fromm 618-A
1830 Martha : Mag der Himmel euch vergeben 1818-A B861
2121 L'Africana: O paradiso 29610a M18T
2122 Pagliacci Ridi Pagliacci 1128A M30T
2123 Favorita Spirto gentil 1618A M30T
2124 Don Pasquale: Come e gentile 1728a M30T
2125 Rigoletto: Questa o quella 1618a
2126 Rigoletto: La donna e mobile 1618a
2127 Carmen: Il fior 20611 M30T
La Favorita
2128 Cavalleria rusticana: Siciliana 10811A
2129 Cavalleria rusticana: Brindisi 12412A
Pagliacci
Hoffmanns Erzahlungen: Trinklied B861




Juzguen ustedes su voz, en los siguientes fragmentos de Martha de Von Flotow, ambos de 1907:

Ach so fromm.
Mad der Himmel euch vergeben.


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NotaPublicado: 20 Ago 2008 19:31 
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<center>Pepe Romeu (1900 - 1985)

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Nació en la localidad murciana de Lorca. Era hijo natural de la actriz Rafaela Rizo Navarro, quien al poco tiempo contrajo matrimonio con un actor, de apellido Romeu.

Recibió en su infancia nociones rudimentarias de piano y de violín.

Pepe Romeu alternó la zarzuela con el teatro en prosa.

En el año 1921 destaca ya como “primer galán” de la Compañía Romántica Española, del Teatro Español de Madrid, donde trabaja bajo la dirección del poeta Francisco Villaespesa. Con este poeta realiza una gira por Venezuela, estrenando en el Teatro Municipal de Caracas una obra dramática llena de fervor patriótico titulada Bolívar, y con la que consiguió un gran éxito, que le supuso ser condecorado con la “Orden del Libertador”.

Poco después, encontrándose en Buenos Aires, le oyó cantar el mismísimo Giacomo Lauri-Volpi, quien le aconsejó que se dedicase a la lírica, y le recomendó al director de orquesta Gino Marinuzzi, de quien Romeu recibiría apoyo.

<center>Imagen</center>


En el año 1924 participó como actor, junto a la actriz Celia Escudero, en la película titulada Diego Corrientes. Ese mismo año intervino en el rodaje de Carceleras, una película de tema musical.

Actúa con frecuencia durante los últimos tiempos del Teatro Apolo de Madrid antes de su cierre. Durante estos años es frecuente escucharle junto a cantantes de la talla de Marcos Redondo, Antonio Palacios, Selica Pérez Carpio o Trini Avellí.

En el año 1928 participa en estreno de dos zarzuelas en las que cosecha importantes éxitos: El Último Romántico, de Reveriano Soutullo y Juan Vert, con letra de José Tellaeche, estrenada el 9 de Abril y la obra de Amadeo Vives, Los Flamencos, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, estrenada el 15 de Noviembre, ambas en el Teatro Apolo de Madrid.

El 21 de Mayo de 1934, estrena en el Palacio de la Prensa de Madrid una película, basada en la vida del tenor navarro Julián Gayarre titulada El Canto del ruiseñor.

En 1951 interpretó El estigma, de Jacinto Benavente, y tres años después estrenó la última obra de Benavente, Por salvar su amor, junto a la sobrina de María Guerrero.

Hacia el final de su vida fue miembro del jurado del concurso de canto María Ros de Lauri Volpi.

Pepe Romeu falleció en Alicante el día 8 de Abril de 1985.

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Imagen</center>

<center>ImagenImagenImagen</center>



Escuchamos en su voz el Chiudo gli occhi de la Manon de Massenet (1928) y la romanza y el dúo (con Sélica Pérez Carpio) de El Último Romántico, de Soutullo y Vert.


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NotaPublicado: 20 Ago 2008 21:25 
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<center>Juan Rosich (¿? - 1963)</center>

Fue Des Grieux en la Manon de Massenet durante la temporada 1922-23 del Real, al lado de Geneviève Vix.

Estrenó obras en catalán, como La legió d’Honor, de R. Martínez Valls, en 1930.

Falleció en Barcelona en 1963.

<center>Imagen</center>

Lo escuchamos en la romanza Quisiera que tu reja fuera de la zarzuela Por Una Mujer, del maestro Lambert. Año 1924.


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NotaPublicado: 20 Ago 2008 22:21 
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Gerardo Rosvaenge escribió:
<center>Pepe Romeu (1900 - 1985)

Escuchamos en su voz el Chiudo gli occhi de la Manon de Massenet (1928) y la romanza y el dúo (con Sélica Pérez Carpio) de El Último Romántico, de Soutullo y Vert.



Una voz schiettamente tenorile, sí señor, a pesar de algún resabio Carusoflético. :lol:


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NotaPublicado: 21 Ago 2008 12:04 
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<center>Filippo Santagostino</center>

Nombre italianizado, una vez más, de Felipe San Agustín. También se le conoce por Felipe Santagostino.


Esta es su cronología:

1923
Catania Teatro Sangiorgi TOSCA (Cavaradossi)
Messina Teatro Mastroieni TOSCA (Cavaradossi)
Torino Teatro Scribe RIGOLETTO (Duca)

1924
05 Macerata Teatro Lauro Rossi CARMEN (Don Josè)
06 Schio Teatro Civico CARMEN (Don Josè)
09 Cento Teatro Sociale CARMEN (Don Josè)
10 Firenze Teatro Della Pergola CARMEN (Don Josè)
11 Ferrara Teatro Comunale CARMEN (Don Josè)
11/12 Barcellona Teatro Liceo AFRICANA (Vasco) / AIDA (Radames) / SUOR BEATRIX di A.Marques
La Spezia Politeama Duca di Genova CARMEN (Don Josè)
Napoli Teatro San Carlo CARMEN (Don Josè) / I COMPAGNACCI di P.Riccitelli (Baldo) / LUCIA DI LAMMERMOOR (Edgardo)

1925
Catania Teatro Bellini STAGIONE
Napoli Teatro San Carlo AFRICANA (Vasco) / FEDORA (Loris) / TOSCA (Cavaradossi)
Roma Teatro Costanzi MADAMA BUTTERFLY (Pinkerton) / TOSCA (Cavaradossi) / TRAVIATA (Alfredo)
Venezia Teatro Malibran TOSCA (Cavaradossi)

1926
01 Venezia Teatro La Fenice TRAVIATA (Alfredo)
Codogno Teatro Sociale CARMEN (Don Josè)
Cremona Teatro Ponchielli CAVALLERIA RUSTICANA (Turiddu)
Roma Teatro Costanzi RIGOLETTO (Duca)

1927
01 Venezia Teatro La Fenice CAVALLERIA RUSTICANA (Turiddu)
Barcellona Teatro Liceo MADAMA BUTTERFLY (Pinkerton)

1929
11 Napoli Teatro Bellini CARMEN (Don Josè) / FEDORA (Loris)
11 Palermo Politeama Garibaldi AFRICANA (Vasco) / BOHEME (Rodolfo)
Bologna Dopolavoro Ferroviario CONCERTO
Cosenza Teatro Rendano CARMEN (Don Josè)
Napoli Teatro San Carlo CARMEN (Don Josè) / TOSCA (Cavaradossi)

1930
01 Pisa Teatro Verdi FEDORA (Loris)
02 Parma Politeama Reinach FEDORA (Loris)
06 Milano Teatro Nazionale MADAMA BUTTERFLY (Pinkerton)
08 Barcellona Teatro Olimpia STAGIONE
09 Bolzano Teatro Civico MADAMA BUTTERFLY (Pinkerton)
09 Lucca Teatro Del Giglio TRAVIATA (Alfredo)
12 Torino Politeama Chiarella MADAMA BUTTERFLY (Pinkerton)
Bergamo Teatro Duse FEDORA (Loris)
Lanciano Teatro Fenaroli MADAMA BUTTERFLY (Pinkerton)
Malta Teatro Reale BOHEME (Rodolfo) / PAGLIACCI (Canio)
Tunisi Teatro Rossini STAGIONE

1932
01 Brescia Teatro Grande CAVALLERIA RUSTICANA (Turiddu)
Catania Anfiteatro Gangi ANDREA CHENIER (Chenier) / TRAVIATA (Alfredo)


Hace unos años se reeditó en CD su grabación completa de El dúo de La Africana, de Fernández Caballero, realizada en 1929, donde comparte protagonismo con Cora Raga y Pablo Gorgé.

<center>Imagen</center>

De esta obra escuchamos el Dúo-jota, con Cora Raga: Comprende lo grave de mi situación.


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NotaPublicado: 21 Ago 2008 12:16 
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<center>Vicente Sempere ( 1895 - 1974)</center>

Nació en Ornil (Alicante), el 23 de febrero de 1895.

Estudió con el tenor Lorenzo Simonetti y más tarde, en Barcelona, con Concepción Callao.

Hizo su presentación con Marina, en Mataró.

A partir de los años veinte realizó una gran carrera internacional dedicándose a la ópera. En los años treinta pasó a cantar zarzuela grande, con obras como La Bruja, La Tempestad o Jugar con Fuego. Posteriormente recorrió toda España con la Compañía del maestro Serrano interpretando Los Claveles, Los de Aragón y Las Hilanderas.

Interpretó el rol titular de Los cuentos de Hoffmann en el teatro de la Zarzuela de Madrid, dirigido por el veterano Arturo Saco del Valle.

Fue una figura preeminente entre las que cantaron en el Teatro Principal de Valencia.

Falleció en Alicante el 1 de abril de 1974.

<center>Imagen</center>


Le escuchamos cantando el dúo Cesen mis pesares de la zarzuela Moros y cristianos del maestro Serrano. Le acompaña la mezzosoprano Cora Raga. Grabación del año 1932.


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NotaPublicado: 21 Ago 2008 12:55 
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<center>Vicente Simón (1899 – 1963)

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Copio aquí la información que aparece en una de las mejores páginas para los amantes de la zarzuela.

Nació en Zaragoza, el 10 de diciembre de 1899. Su padre, pintor y escultor, tenía un taller de restauración y platería muy cerca del Pilar. Sus primeros estudios los realizó en el colegio de los Hermanos Maristas, al tiempo que ayudaba en el taller familiar. Como el chico mostraba disposición, cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes y, con el tiempo, llegó a ser un buen especialista. Pero lo que verdaderamente le gustaba era cantar; por eso, en sus ratos libres, se aplicó también al estudio de la música y el canto. La buena relación de su padre con el Cabildo le permitió ingresar en los Infanticos del Pilar y, posteriormente, en el Orfeón Zaragozano. Al cambiarle la voz, cantó como barítono en iglesias, reuniones familiares y espectáculos benéficos.

Orgulloso se mostraba de sus modestos triunfos hasta que, un buen día, pasó por Zaragoza el barítono donostiarra Eulogio Villabella (el padre del excelente tenor Miguel Villabella, del que hablaremos en breve – Nota del posteador- :lol:) y, después de escucharle, dictaminó que su educación vocal estaba equivocada (no hay nada nuevo bajo el sol :cool:). Vicente no era barítono, sino tenor, y un gran tenor.

Había que empezar de nuevo. Sin haber cumplido los dieciocho años, y tras vencer la oposición familiar, se trasladó a Barcelona para educar adecuadamente su voz. Durante su estancia en Barcelona y para poder pagarse las clases, trabajó durante tres años en una casa de vidrieras artísticas.

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Su servicio militar lo realizó en Marruecos, donde resultó herido en el desastre de Annual (1921). Con su voz amenizaba el campamento, dando conciertos a soldados y oficiales; y cuentan que el propio general Sanjurjo lo sentó a su mesa. Una vez licenciado volvió a Barcelona. Se colocó como restaurador en el Museo Municipal y, a la vez, abrió su propio taller de pintura, escultura, policromía y arte religioso. Cada vez con mayor interés continuó dando lecciones de canto. Fueron sus maestros la mezzosoprano wagneriana Concepción Callao y, especialmente, el tenor Luis Canalda, que había estrenado en San Sebastián LA LLAMA, de Usandizaga. Los sábados y domingos cantaba en los cines tras la proyección de la película. Su temor al fracaso le hizo anunciarse como Víctor Smith, manteniendo las iniciales V. S. (Vicente Simón) (no me extraña; si es que los baturros, querido Stiffelio, sois más brutos que un arao :lol:).

Empezó a dar audiciones ante empresarios y directores hasta que al fin, por azar, tuvo la oportunidad de sustituir al tenor anunciado en IL BARBIERE DI SIVIGLIA que se representaba en el Teatro del Bosque, en la barcelonesa barriada de Gracia. Le acompañaron la soprano Elvira Serra, el barítono Ricardo Fuster y el bajo Gabriel Olaizola. Este último estaba contratado para estrenar en el Teatro Eslava de Madrid, la obra de Amadeo Vives NOCHE DE VERBENA. Sabía que el compositor buscaba un tenor adecuado y animó a Vicente para que se trasladase a la Villa y Corte. El maestro Estela le probó de madrugada, :lol: después de una función, y telegrafió a Vives de que ya contaba con el tenor deseado. Tenía cuanto se precisaba: juventud, distinción, soltura en el diálogo y una voz de gran belleza. Su primer triunfo, el 21 de diciembre de 1929, fue reconocido por todos. El 5 de abril de 1930 estrenó, en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, EL RUISEÑOR DE LA HUERTA, de Leopoldo Magenti.

A partir de ese momento, los éxitos se sucedieron: El maestro Serrano le contrató para dar a conocer por toda España LA DOLOROSA, su papel más constante, llegando a cantarla más de 1.400 veces :shock:; LUISA FERNANDA, sustituyendo a Pepe Romeu a los cinco días de su estreno en Barcelona, y cantándola durante ciento cincuenta y nueve noches con Matilde Vázquez y Emilio Sagi-Barba; alternó con Miguel Fleta :nw: en DOÑA FRANCISQUITA y con Juan García :aplauso: en LA PICARONA. El 31 de marzo de 1934 estrenó LA CHULAPONA en el Teatro Calderón, junto a Selica Pérez Carpio y Felisa Herrero. Perteneció a las Compañías de Moreno Torroba y Marcos Redondo y después se constituyó en empresa.

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A lo largo de esos años no abandonó su otra actividad y llegó a decorar el techo del Salón de Sesiones del Palau de la Generalitat de Barcelona. Terminada la Guerra Civil, prosiguió con su oficio. En el Museo Municipal de Barcelona está el lienzo “San Cosme y San Damián”, que fue el primero que restauró en su juventud.

Consideró como el mayor orgullo de su vida artística el haber sido invitado por el Ayuntamiento de Sevilla para interpretar en la catedral, durante la Semana Santa de 1931, el tradicional MISERERE de Eslava. Reconocido como uno de los grandes tenores de su época, llegó a estrenar treinta y seis obras.

Falleció en Madrid, el 12 de enero de 1963, a consecuencia de un paro cardíaco.


Grabaciones completas:

La viuda alegre, Mi costilla es un hueso, Los claveles. Ed.: Gramófono-La Voz de su Amo (1932-1941)
La del manojo de rosas. Ed.: Odeón (1936)
Alma de Dios, Los de Aragón, La alegría de la huerta. Ed.: Montilla (1954-1958)

Fragmentos y selecciones:

La Dolorosa, Gent del camp, La reina ha relliscat, El renegado o La historia de Juan Valdés, Luisa Fernanda, La chulapona, La tabernera del puerto. Ed.: Gramófono-La Voz de su Amo (1930-1936).
La chulapona's first three stars: Selica Pérez Carpío (Manuela), Vicente Simón (José María), Felisa Herrero (Rosario).

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Escuchamos Ese pañuelito blanco con María Teresa Planas, de La Chulapona de Moreno Torroba. Año 1936.


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NotaPublicado: 21 Ago 2008 23:35 
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<center>Adolfo Sirvent (1894 - 1973)

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Tenor nacido en Alcoy.

Comenzó sus estudios en Valencia, con Lamberto Alonso, uno de los maestros de la Bori, y los perfeccionó en Barcelona, junto al afamado profesor Rosses, al tiempo que trabajaba como litógrafo para costearse la enseñanza. Becado por el conservatorio catalán y la Diputación de Alicante, marchó posteriormente para ampliar sus estudios a tierras italianas.

Enrolado en la compañía de Jaume Pahissa, recorrió la mayor parte de los escenarios nacionales, siendo destacado por los críticos su inimitable registro agudo. “La voz de terciopelo”, e incluso “El tenor cañón”, le acompañaron en sus giras como expresión de su estilo.

En los años veinte se enroló en la Compañía de Ópera Popular, actuando en el teatro Tívoli, junto a Conchita Callao y Marcos Redondo, en La Favorita de Donizetti. Las crónicas evocaban así sus interpretaciones : ”cantaba con galanura vocal tan irreprochable y de matices tan delicados...”

1926 fue su gran año. Se produce su debut en la Scala de Milán, y, posteriormente, en Berlín, donde a los aplausos pudo añadir la grabación de una docena de los hoy legendarios discos de 78 r.p.m. para el sello Parlophon.

Incorporado a la compañía de Serrano a principio de los treinta, estrenó “La isla de las perlas” (1933) del maestro Pablo Sorozábal. Al año siguiente el profesor Ezequiel Endériz realiza un arreglo musical de La Favorita convirtiéndola en una zarzuela realizada “ex profeso” para el lucimiento del cantante alcoyano, bajo el nuevo título de “La favorita del Rey”, que estrenó en el Teatro Principal de Valencia.

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Su excelente carrera fue segada por la Guerra Civil. Acusado de desafecto al régimen se ve obligado a viajar a tierras sudamericanas con la compañía de Penella. Se hace habitual en cualquier cartel operístico de Argentina. Después de varias giras por todo el continente se pierde su pista, quedando constancia tan sólo de su residencia en Caracas y de su fallecimiento allí, totalmente olvidado.

Florentino Hernández Girbal lo incluye en la lista de tenores malogrados, en el sentido de que su magnífica voz no va pareja con el nivel de su formación musical.

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Lo escuchamos en el rol de Fernando, de La Favorita de Donizetti.
Las grabaciones son del año 1926, para el mencionado sello Parlophon.

Una vergine, un angiol di Dio.

Spirto gentil.

P.D.: La mayor parte de la información aquí escrita la he obtenido de un artículo firmado por Juan Javier Gisbert publicado en la Hoja del Lunes el 14 de Diciembre de 1987, y cedido, amablemente, por kraustex, el forero.


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NotaPublicado: 21 Ago 2008 23:49 
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<center>Manuel Utor, “el Musclaire” (1862 – 1946)

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Nació en Barcelona el 24 de Julio de 1862.

Se trata de un cantante atípico donde los haya, conocido con el apodo de “el Musclaire”, porque en su juventud recogía mejillones en la playa de la barceloneta.

Pero dejemos que sea mariodelmonaco (el forero) quien nos cuente su historia:

Manuel Utor, alias Musclaire, fue un tenor barcelonés con una historia muy curiosa y que me apetecía compartir con vosotros.

Era descargador de mejillones del puerto de Barcelona, de ahí su mote (musclaire es mejillón en catalán). Tenía un ojo de cristal y una nula formación musical, pese a lo cual triunfaba en los cafetines del puerto cantando romanzas de zarzuela. Dotado de unos increíbles "pinyols" (agudos) y un fiato inagotable, era la sensación de todos los parroquianos.

Entre todos consiguieron que debutara con Marina en San Baudilio de Llobregat y después en el Teatro Gran Vía de Barcelona. Allí le oyó el millonario danés Bernardo Janzen, que quedó impresionado con su voz. Le consiguió una audición con el empresario Bernis y el maestro Mascheroni del Liceo. Fue un fracaso. Pero parece ser que entre Janzen y otros amigos suyos, también millonarios, en condiciones muy extrañas, tomaron el control del Liceo y consiguieron meterle en los carteles con La Africana de Meyerbeer en enero de 1903. Se machacó para enseñársela, pero era un hombre limitadísimo y de nula cultura. Se le preparó el éxito desde cuarto y quinto piso con clack contratada al efecto. Los tres primeros actos se desarrollaron sin sustos y el O Paradiso fue el delirio. Pero cuando empezó el dúo con Selika, empezó a olvidarse de la música, a mezclar el italiano con el catalán y la soprano, muerta de risa, apenas si podía cantar. Terminó la representación sin demasiado escándalo, pero fue la primera y única vez que cantó en el Liceo. Después de este episodio, cantó docenas de Marinas en el Tívoli y en el Novedades (parece ser que en el Español del Paralelo llegó a cantar seis en 24 horas). Inauguró el Teatro del Bosque del Barrio de Gracia. Acabó otra vez en los cafetines, y cuando ya ni allí tenía éxito lo dejó.

Murió en la casa de caridad de la Barceloneta a los 85 años, el 1 de junio de 1946. Está enterrado en el cementerio de la barriada de San Andrés.

Decían de él que si hubiera tenido disposición y cierta inteligencia, podría haber sido otro Lauritz Melchior (el mejor tenor wagneriano de todos los tiempos), ya que estaba dotado de una descomunal potencia de voz, bella e inagotable. De esto se deduce, sin la menor duda, que es necesario mucho más que una buena voz para tener éxito en la música.

cuentan nuestros ancestros que era acojonante...
(19 Mar 2007 10:14).



Escuchémosle en la Salida de Jorge, de Marina (Arrieta).

Costa la de levante. Año 1903.


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NotaPublicado: 22 Ago 2008 11:01 
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Tan sólo un breve comentario para felicitar a Gerardo R. por este excelente hilo, que estoy saqueando.

Enhorabuena


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NotaPublicado: 22 Ago 2008 12:29 
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Muy buen trabajo!!! ImagenImagenImagen


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<center>Fernando Valero (1856 – 1914)

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Fernando Valero y Toledano nació el 6 de diciembre de 1856 en Écija (Sevilla).

Sus padres se trasladaron a Granada cuando era aún un niño. En esta ciudad conoció, en una velada musical, al afamado tenor Enrico Tamberlick, que ensalzó su voz y le animó a que se dedicara al canto.

Antes de su debut oficial cantó en un teatro de aficionados de Granada las partituras Una vieja y El estreno de un artista, y se asegura que por aquel entonces era un apasionado de la pintura.

Su primer maestro de canto fue Manuel Moya, y, ya en Madrid, Mariano Martín Salazar.

Según cuenta Saldoni, pisó por primera vez las tablas del Teatro Real el 4 de febrero de 1878, interpretando la pequeña parte de Narco en Poliuto sin previo ensayo.

Su verdadero debut se produjo el 30 de marzo de 1878, en un rol secundario de la ópera de Auber Fra Diavolo.


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En abril del mismo año, 1878, fue contratado como primer tenor en el teatro madrileño de La Comedia. Esta década terminó para Valero con algunos éxitos notables en el Teatro Real, donde cantó Mignon y Fausto.

Se perfeccionó posteriormente en Italia, a partir de 1880, debutando en el Teatro Brunetti de Bolonia en I promessi spossi, de Ponchielli. Un año más tarde pasó al Carcano de Milán, donde se hizo escuchar en La Favorita, obra predilecta de Gayarre. El implacable crítico Filippo Filippi (el Gino de la época, para entendernos, :lol: ) le bautizó como “Il piccolo Gayarre” y, en efecto, el gran tenor roncalés (que llegó a recomendar de su puño y letra a Valero para que fuese contratado en cierta ocasión) posiblemente fuera poco menos que una obsesión para el cantante sevillano.

Debutó en La Scala en 1883, con Fausto, y cantó Carmen en San Petersburgo, la ciudad de su consagración definitiva, en la temporada 1883 – 84. El personaje de Don José lo cantó con frecuencia en varios grandes teatros, como el Costanzi de Roma, el San Carlos de Lisboa, el Real de Madrid, el Carlo Felice de Génova o La Scala de Milán.

En el coliseo milanés cantó también Werther, en 1895, en el Real Lohengrin, en 1892 – 93, y el 12 de febrero de 1889 estuvo presente en el estreno de Los amantes de Teruel, de Bretón.

Como ocurriera anteriormente con Gayarre, el Teatro San Carlo de Nápoles fue otro de sus feudos. Allí canto La Gioconda y la Manon Lescaut, recién estrenada, durante la temporada 1893 – 94.

A principio de la década de los noventa se dejó escuchar en los Estados Unidos, actuando en Nueva York, Boston, Chicago y Filadelfia.

Una enfermedad lo mantuvo alejado de los escenarios a partir de 1897 y su regreso – Covent Garden de Londres, 1902- no fue del todo afortunado.

<center>Imagen</center>

Dejó grabados muy pocos fragmentos:

Red G&T, London & Milano1903
52009 Rigoletto: La donna e mobile Matrix Con 280
52716 Dormi pure Matrix 3922b
52717 Cavalleria Rusticana: Siciliana Matrix 3924b
52718 Cavalleria Rusticana: Viva il vino Matrix 3925b
52719 El amor es la vida Matrix 3926b, WCG 3926-R
052022 Mattinata Matrix CON 672

Le escuchamos en dos de ellos:

La canción Dormi Pure de Scuderi (1903).

O lola... de Cavalleria Rusticana de Mascagni (1903).



Copio la impresión de Joaquín Martín de Sagarmínaga :

Se adivina, pese a todo, que Valero poseía una voz eminentemente clara, además de lírica, que realiza bien el pasaje de registro y que el acento, pese a algún modismo en la pronunciación, es inequívocamente italiano. Los sonidos, bien igualados en la zona media-aguda, presentan ciertas aberturas en el centro, especialmente cuando son emitidos con la vocal “a”. Todavía es capaz este tenor de alternar momentos de ímpetu, de los que hizo su santo y seña, con dulces modulaciones, aunque, muy probablemente, la yuxtaposición de repertorios diversos y el abuso de obras consideradas pesadas para su originaria vocalidad lírica, como son Carmen y Cavalleria Rusticana, propiciaran el prematuro declive de su voz".


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NotaPublicado: 22 Ago 2008 13:09 
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Raúl escribió:
Tan sólo un breve comentario para felicitar a Gerardo R. por este excelente hilo, que estoy saqueando.

Enhorabuena


+ 1000 :D No puedorrrrrrr saquear tan rápido :roll: Bueno ¿Qué prisa hay?


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NotaPublicado: 23 Ago 2008 10:21 
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Gerardo Rosvaenge escribió:
<center>Fernando Valero (1856 – 1914)

Imagen</center>

Fernando Valero y Toledano nació el 6 de diciembre de 1856 en Écija (Sevilla).

:

Se adivina, pese a todo, que Valero poseía una voz eminentemente clara, además de lírica, que realiza bien el pasaje de registro y que el acento, pese a algún modismo en la pronunciación, es inequívocamente italiano. Los sonidos, bien igualados en la zona media-aguda, presentan ciertas aberturas en el centro, especialmente cuando son emitidos con la vocal “a”. Todavía es capaz este tenor de alternar momentos de ímpetu, de los que hizo su santo y seña, con dulces modulaciones, aunque, muy probablemente, la yuxtaposición de repertorios diversos y el abuso de obras consideradas pesadas para su originaria vocalidad lírica, como son Carmen y Cavalleria Rusticana, propiciaran el prematuro declive de su voz".



Una voz extraordinaria que fue recomendada por el mismo Gayarre, como consta en carta manuscrita del legendario tenor .

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