Fecha actual 28 Mar 2024 16:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

¿Amfortas London o Amfortas Hotter?
Amfortas London 71%  71%  [ 5 ]
Amfortas Hotter 14%  14%  [ 1 ]
Ambos 14%  14%  [ 1 ]
NS / NC 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 7
Autor Mensaje
 Asunto: JULIO 2008: LONDON VS HOTTER: PARSIFAL
NotaPublicado: 29 Jul 2008 12:30 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
<center>GEORGE LONDON Y AMFORTAS

Bayreuth, 1952

Imagen</center>

Citamos a Wimsey:

El personaje

Amfortas es, en cierta manera, una versión ampliada del Tristán del tercer acto de la obra homónima. Recordemos que Wagner había pensado introducir el personaje de Parsifal para consolar el Tristán agonizante, aunque finalmente descartó la idea.

La tragedia de Amfortas queda patente en su herida imposible de cerrar, y que tiene una triple dimensión:

a) La herida es la misma que sufrió Jesucristo cuando estaba en la cruz y el soldado le clavó la lanza.

b) La causa última de la herida es un pecado de lujuria, ya que Amfortas fue seducido por Kundry, momento en que Klingsor aprovechó para atacarlo.

c) Amfortas no sólo ha fallado a Dios sino también a su padre, quien le transmitió el reinado. Por si fuera poco, el momento en que la herida le provoca mayor dolor es la consagración del Grial, imprescindible para que Titurel siga viviendo.

Amfortas se refugia, por tanto, en una especie de masoquismo y en la espera de la muerte como liberación. Al final su herida es curada por la lanza, y reconoce a Parsifal como redentor. No es de extrañar, eso sí, que muchos directores de escena representen su muerte en la conclusión de la obra.

La voz

El personaje está escrito para barítono-bajo, con un rango que va del la bemol1 al sol3. El papel es relativamente corto, ya que sólo tiene la escena del baño, al inicio del primer acto, y sus dos (casi) monólogos en el templo.

Ahora bien, lo que el rol no tiene de duración lo tiene de intensidad. Aquí no son válidas las medias tintas y hay que darlo todo, pues las emociones son extremas: el dolor, la agonía, la desesperación y, finalmente, la voluntad de morir.

Como curiosidad, dado que en Bayreuth los entreactos duran una hora, entre el primer y el segundo monólogo de Amfortas pueden transcurrir perfectamente ¡casi cuatro horas! George London aprovechaba para ir a su hotel a dormir la siesta…



<center>Imagen</center>

El público de Bayreuth conoció el Amfortas de George London entre 1951 y 1964, es decir, desde (casi) los inicios de su carrera hasta sus últimos suspiros. La aprehensión del papel fue absoluta desde la misma reapertura del Festival, su Amfortas fue siempre todo agonía, todo dolor, todo sangre. Además, el áspero granito de su voz arrasaba, apabullaba e intimidaba de forma que el soberano infundía no sólo lástima, sino fortaleza y, cuando procedía (final del acto III), terror.

Pido unos minutos para escuchar sus dos intervenciones en el templo, la del primer acto y la del tercero. Merecen mucho la pena. Aquí están, recogidas del Festival de Bayreuth de 1952. En el foso, la orquesta y las masas del Festival con Hans Knappertsbusch. En escena, al lado del canadiense, Wolfgang Windgassen, Martha Mödl, Ludwig Weber, Hermann Uhde y Kurt Böhme.

Recomiendo seguir el libreto: acto I y acto III

Mein Sohn Amfortas, bist du am Amt?

Es el propio Böhme quien, desde la tumba de Titurel, dice los primeros versos. Que la voz de London está en un estado óptimo queda probado a partir de "Wehvolles Erbe, dem ich verfallen" (3:33). Impresionante el mi natural en "O Strafe" (4:26), dolor absoluto. El control del aire y la forma de decir, de recitar, de dejar caer las notas en el episodio que abren las palabras "Nach ihm" (5:15) son magistrales. Atención a esos 14 segundos en la frase "Zu ihm muß ich gelangen" (5:57).

Des Weihgefäßes göttlicher Gehalt

Wagner describe aquí a Amfortas mirando fijamente hacia delante. London parece, efectivamente, ensimismado en su propia éxtasis. La frase "Daraus es nun strömt hervor" pide un sol natural (1:21) al que London sube sin aparente esfuerzo, mientras Kna hace crecer una tensión que culmina en dos impresionantes "Erbarmen!", el primero sobre un re bemol (3:00) y el segundo sobre un mi natural (3:15). Al final, todo cae lentamente a la nada (4:26).

Ja, wehe, wehe! Weh' über mich!

London se compadece el cansancio del soberano. Ante el cadáver descubierto de su padre (0:57), las frases se hacen aún más lentas, más llenas de emoción, más sublimes (2:09), más excelsas (¡3:15!), más bellamente matizadas (Erlöser, ¡5:45!). Pero cuando sus hombres piden que se descubra el Grial, estalla la ira del rey (6:22) que, extasiado, muestra su herida (6:52), y después de unas frases sobrecogedores, en las que sube varias veces al fa natural (7:01, 7:12, 7:17) y una al sol (7:20), en un grito de terrible cólera, llama a la muerte ante unos caballeros horrorizados que, allí en el tablado de Bayreuth, debieron de pensar: ¿estamos realmente viviendo esto?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JULIO 2008: LONDON VS HOTTER: PARSIFAL
NotaPublicado: 29 Jul 2008 12:57 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
<center>HANS HOTTER Y AMFORTAS


Bayreuth, 1954</center>


Imagen


Del crisol de Amfortas que Wimsey plasmó en el anterior collage, nuestro Hans Hotter (última foto en sentido horario) ocupa un puesto muy especial.

Por supuesto, el rival es supremo, señero: el Amfortas de London es un hito. Pero nuestro Hotter sabe hacer las cosas bien y por su propio camino y, quizá, no esté tan lejos de tan soberbia recreación.

http://rapidshare.com/files/133091276/Parsifal.rar.html

Imaginémonos esas mismas tablas de las que habla Andrea, dos años después. De nuevo, Kna oficiando desde el foso. Theo Adam es Titurel (podríamos preguntarnos por qué ascendió a Wotan). Y Hotter es un gran Amfortas.

El principio de la impresionante intervención del acto I de Amfortas tiene un cariz muy distinto en Hotter. El "Wehe! Wehe mir der Qual! Mein Vater, o! Noch einmal verrichte du das Amt! Lebe, leb' - und laß mich sterben!" está lleno de contención, de dolor íntimo que se resiste a ser expresado. Incluso gráficamente, observad cuántas exclamaciones hay en el texto y qué poco exclama nuestro Amfortas (y con qué hilo de voz dice sterben -morir).

Tras la segunda intervención de Titurel, Hotter cambia de registro, la frase Nein! Laß ihn unhenthüllt! (2:46) nos recuerda que Amfortas, después de todo, es un hombre de mando, con autoridad. Durísimo el consecutivo Daß keiner, keiner diese Qual ermißt, die mir der Anblick weckt, der euch entzückt!, lleno de un amargo reproche que no muchos alcanzan en su sutileza.

Increíble cómo puede variar tanto su fraseo en sólo una frase:
zu diesem Amt - verdammt zu sein!, con un "verdammt" (condenado) agrio seguido de un hundido "zu sein". Pero, además, nuestro Hans estaba muy bien de voz. Espléndido agudo en "Wehvolles Erbe, dem ichverfallen".

Y ahora, atentos a una especialidad de la casa, una gema del canto de Hotter que no por repetida deja de causar asombro: su capacidad para trazar un arco sonoro en una frase, del forte al piano, con un legato de fantasía y un buen gusto imbatible: hablamos del O Strafe, Strafe ohnegleichen des - ach! - gekränkten Gnadenreichen! -, seguramente no tan rotundo como el de London, pero de una belleza espectacular en ese juego de dinámicas tan hotteriano.

De la segunda parte de la intervención ("Des Weihgefäßes göttlicher Gehalt") destacaría la impresionante manera de decir "Wunde" (herida -1:28), los dos "Erbarme!" (3:07), quizá cortos de potencia vocal pero largos de intención y el absolutamente espeluznante "Nimm mir mein Erbe, schließe die Wunde, daß heilig ich sterbe, rein Dir gesunde!" con el que Hotter despide esta intervención dejándonos el nudo en la garganta.

En cuanto al Acto III, qué decir ante su "Ja, wehe, wehe! Weh' über mich!". El tono desolador de su canto (algo en lo que también era especialista Hotter), demoledor sin excesos, que cala en el corazón sutilmente, recorre toda la interpretación.

Alucinante mir endlich spende - den Tod! Tod! Sterben! Einz'ge Gnade!
...jamás se ha dicho la palabra Tod (muerte) con esa emoción, la dle hombre que verdaderamente la desea (4:23) y ese "sterben", al igual que en el acto I, está susurrado.

El final, Tötet den Sünder mit seiner Qual, von selbst dann leuchtet euch wohl der Gral!
no suena tan rotundo, pletórico y exaltado como el de London, pero corona una interpretación en la que fiel a sí mismo, Hotter nos gana con sus matices, con su canto y, sobre todo, con la inteligencia y humildad de los grandes.


Última edición por El idiota el 29 Jul 2008 12:59, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2008 12:59 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
Amfortas=George London :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2008 0:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Gracias por vuestras abundantes menciones... parezco el parsifalista oficial del foro. :lol: Yo de London podría Krauss del 53, que como todo en ese registro tiene un punto más de intensidad.

Lástima no poderos ayudar más, tengo todas mis grabaciones wagnerianas a unos 4000 km. Eso de tenir dos casas es un rollo.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2008 10:09 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Aquí George London en 1953; en el foso, Clemens Krauss


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2008 16:11 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Fantástico... :o ...qué ganas de oir Parsifal! :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2008 21:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:43
Mensajes: 1635
Ubicación: Estado Zen
Zerlina escribió:
Amfortas=George London :aplauso:



+3000

:lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com