Índice del Foro Una noche en la Ópera Una noche en la Ópera
El foro en el que la ópera se vive con más pasión

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

OBRA DEL AÑO: PRESENTACIONES
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 66, 67, 68 ... 74, 75, 76  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Una noche en la Ópera -> Discusión general
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
_Sharpless_
El becario enmascarado

Ubicación: La casa de la pradera, versión eficiencia energética

MensajePublicado: 20 Oct 2008 18:27    Título del mensaje: Responder citando

Laughing

Por cierto, que me acabo de dar cuenta que he escrito mal el nombre del autor. A ver si el dueño del hilo nos lo cambia Wink
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gerardo Rosvaenge
Div@
Div@

MensajePublicado: 20 Oct 2008 18:29    Título del mensaje: Responder citando

_Sharpless_ escribió:
Laughing

Por cierto, que me acabo de dar cuenta que he escrito mal el nombre del autor. A ver si el dueño del hilo nos lo cambia Wink

Laughing , pues edita también el ma dunque il furore .
EMarty
Elektricista

MensajePublicado: 20 Oct 2008 22:24    Título del mensaje: Responder citando

¡Muy chulo! Me lo reservo para escucharlo otra vez mañana a primera hora Very Happy
ptitsa-lira
Figurante
Figurante

MensajePublicado: 21 Oct 2008 17:13    Título del mensaje: Responder citando

Pa-pa-ge-na escribió:
Gracias Very Happy Vamos allá...

Rachmaninov: Op.21, nº7

Sergei Rachmaninov, retratado por
su amigo Fiodor Chaliapin en 1940.

Sergei Rachmaninov (1873- 1943) fue algo muy cercano al prototipo de artista romántico y atormentado. Su tendencia depresiva, las malas críticas que a menudo recibieron algunas de sus obras maestras y las dificultades personales e históricas por las que tuvo que pasar no hicieron de él un hombre feliz ni seguro de sí mismo. Aún así pasó por momentos muy buenos, la mayoría ligados a su tierra natal, que abandonó para no volver a los 44 años. Siempre se empeñó, sin embargo, en no ser etiquetado, y negaba que muchas de las melodías que utilizaba se inspirasen en aires populares de su tierra. Decía que, puesto que era un compositor ruso, su temperamento y por tanto su música estaban influídos por el lugar en el que había crecido, pero que jamás se esforzó conscientemente en hacer música rusa, romántica, nacionalista o de cualquier otro tipo. Sólo escribía lo que sentía. Y su sentir era tan apasionadamente romántico que le acarreó no pocas críticas de los músicos más vanguardistas. Pianista virtuoso y excelente director, siempre soñó con componer, aunque la pésima acogida que recibió su primera sinfonía lo sumió en una grave depresión que lo alejó de la composición durante tres años. A lo largo de su vida se sucederían los altibajos emocionales y las inseguridades, pese a lo cual ha dejado una huella en el público que ha permanecido indeleble durante cien años.

Respecto a las canciones, compuso 87 en menos de 30 años, el período que va desde que escribiera la primera a los 17 y su marcha definitiva de Rusia. Fuera de su tierra no volvería a tocar el género. Todas ellas, a excepción de Vocalise, sin letra, tienen textos en Ruso (hay uno traducido de Heine y otro de Hugo), pero sobre todo de destacados poetas rusos. Nunca sintió conexión con otras lenguas, ni la literatura extranjera consiguió inspirarlo. Muchas de ellas, además, fueron escritas o dedicadas especialmente para cantantes que conoció o con los que trabajó en su tierra. Todas estas razones, sumadas a que las giras que debía realizar para ganarse la vida le dejaban poco tiempo para la creación, hicieron que se volviese hacia otros géneros una vez fuera de Rusia. Lo cual no deja de resultar triste, porque sus canciones son maravillosas...

El opus 21, (Doce canciones), al que pertenece la que os presento, fue publicado en 1902, dos años después de que Rachmaninov se recuperase tras un largo tratamiento de la profunda depresión que le provocó el fracaso de su primera sinfonía. Había viajado por Italia junto a Chaliapin y vencido su bloqueo componiendo con éxito el Concierto para piano nº2, y se había casado con su prima, Natalia Satina. Es por tanto un momento dulce, la esperada claridad tras la oscuridad tremenda de la depresión, la vuelta a la creación, y por fin el amor. Si os parece, la escuchamos:

Zdes' khorosho

Здесь хорошо...
Взгляни, вдали
Огнём горит река;
Цветным ковром луга легли,
Белеют облака.

Здесь нет людей...
Здесь тишина...
Здесь только Бог да я.
Цветы, да старая сосна,
Да ты, мечта моя!

It is beautiful here...
Look, in the distance
the river gleams like fire;
the meadows are like a colourful carpet,
white clouds sail above.

There is no one here...
here silence reigns...
here I am alone with God
the flowers and the ancient pine
and you, my dream!

La letra es de G Galina, de quien no he conseguido encontrar nada salvo que nació en 1873. Os la pongo en el original ruso y la traducción al Inglés que es la única que tengo (si alguien que sepa Ruso se anima con una traducción directa estaría muy bien). El título lo he visto traducido como How beautiful is in here, How peaceful!, How fair is this spot, Tout est si beau y la traducción directa de Idi, Aquí se está bien.

La versión que he elegido es, como habéis escuchado, la de Anna Netrebko con la orquesta del Teatro Mariinsky dirigidos por Valery Gergiev. La canción está escrita para voz y piano, en este caso el arreglo orquestal es de Michael Rot (compositor, director y pianista vienés muy premiado, experto en Johann Strauss). Creo que la voz (tan rusa, tan bella) de Netrebko enriquece aún más la canción -ya de por sí una joya- y traduce como ninguna otra esa sensación de bienestar, habla mejor que ninguna de las cosas hermosas. La he elegido por ser mi favorita, pero hay otras que me gustan mucho también. Aquí os dejo unas cuantas:

Arrow El gran Nicolai Gedda con Alexis Wissenberg

Arrow Elisabeth Söderström con Vladimir Ashkenazy

Arrow Joan Rodgers con Howard Shelley

Y por último, dos perlas de la colección de El Idiota. Iván Kozolovski, el amigo y rival de Lemeshev (eran algo así como la Callas y la tebaldi de la URSS) y Nina Dorliak, que fue profesora del Conservatorio de Moscú y pareja de Sviatoslav Richter durante 50 años:

Arrow Kozolovski/Nina Dorliak

No quiero terminar sin anunciaros, con eufórico e informativo afán, que Olga Borodina ha incluído esta canción en el programa del recital que nos ofrecerá en Madrid dentro del ciclo de lied. ¿No es fantástico? Very Happy

De momento eso es todo, gracias por vuestra atención y espero que os haya gustado...

I’ve just found this topic and decided to add Lemeshev’s version:

http://media.putfile.com/Lemeshev_Zdes-horosho
Recorded approximately in 1946-47
mongini
Comprimario
Comprimario

MensajePublicado: 24 Oct 2008 2:30    Título del mensaje: Responder citando

Adjunto la información que al respecto he encontrado en “La música en el Nápoles del siglo XVII” de Fabris (en una traducción libre):

El asilo para enfermos mentales de Nápoles llamado el “Incurabili” era famoso, y sus residentes jugaban un papel significativo en las festividades de Carnaval. En la tercera década del siglo XVII apareción una colección de canciones titulada “L’hospedale degli infermi d’amore” de Pietro Antonio Giramo. El autor ganó cierta notoriedad por sus arias acerca del estar “loco de amor”, con cantatas que tenían titulos tales como “La pazza” e “Il pazzo”. La tradición contaba con los antecedente de los trabajos de Ariosto y en juegos académicos (“veglie”) típicos de Siena. Esta herencia renacentista estaba ampliamente difundida en Europa durante el siglo XVII a través de las compañías (troupes) de la “commedia dell’arte” representando la locura de Lelio, Delia, Cintia, Flaminia y Leonora, todas derivadas del papel de “pazza” del que Isabella Andreini wea la pionera (esta tradición también estaba influida por el papel de “finte pazze”). “Il pazzo de Giramo, datado alrededor de 1630, resume los elementos típicos de los juegos del Canaval napolitano. Tras haber tratado de “solfeggiare” – con la típica formula de la “villanilla”(“Voglio cantar à la Napoletana e n’autri poco à la Calavresella”) – los protagonistas piden que se represente el “ballo de’ pazzi”.

Más allá de la implicaciones antropológicas de esta escena cómica (las canciones y danzas que se representaban para curar la locura recuerdan a los rituales musicales del “tarantismo”), es interesante señalar que el modelo de Giramo fue imitado, algunas décadas después, por otro napolitano Simone Coya.

Pero el Carnaval napolitano no eras sólo un período de locura. El ambiente musical de la temporada napolitana es en muchos aspectos análoga a las festividades religiosas.

En los carros patrocinados por varios gremios, por ejemplo, invariablemente incluían a jóvenes estudiantes de los distintos conservatorios, a menudo vestidos de Ángeles o volando en mecanismos especiales: testigos del “figliuoli of Loreto” en la carroza del gremio de carniceros (1681), or los musicos tocando en la carroza (1686), ideando melodías basadas en los tradicionales “topos” de la fundación marítima de la ciudad.

Giramo es descrito como “napoletano” en las Fuentes musicales. Aparte de dos composiciones en colecciones impresas en 1619-1620, todas sus impresos supervivientes se conservan en conjunto en “I-Fn: Aria a più voci… primo libro di varie partite, op. 2 (Napoles, Beltrano 1630); “Il pazzo con la pazza ristampato et uno Hospedale per gl’infermi d’amore”. Las dos cantatas se reimprimieron en este último impreso citado, obteniendo cierta reputación como “La pazzia”, y que se incluyó en diversos manuscritos romanos compilados alrededor de 1640; US-E MS Mus.1 (“Pazzia venuta da Napoli del Giramo”); IRvat Chigi Q.VI.86; y F-Pn Rés. Vm7 59/102, II f. 47 (“Chi no mi conoce dirá” texto de M.Savioni).

Saludos,

M

P.S. Existe (creo) otra grabación del Lamento della Pazza cantado también por Anna Caterina Antonacci y editado por Naxos en el disco Lamenti Barocchi Vol. III (Baroque Laments Vol. 3). La información que facilita la discográfica no aporta nada nuevo.

P.P.S. Si a alguien le interesa en www.landriscina.it se puede encontrar la partitura.
Wimsey
Div@
Div@

MensajePublicado: 26 Oct 2008 18:47    Título del mensaje: Responder citando

Como mariodelmonaco no está, ¿hay presentación para mañana o puedo saltar turno? Very Happy
Wimsey
Div@
Div@

MensajePublicado: 27 Oct 2008 9:11    Título del mensaje: Responder citando

Pie Jesu del Requiem de Maurice Duruflé

Mi función en este foro está clara: soy (con LeGou) el parsifalista oficial, siempre estoy dando la lata con Wagner, Janacek, Berg y compañía, y cuando digo que soy verdiano poca gente me cree. Pero uno también tiene sus manías, y un gusto musical más amplio. Por ejemplo, me encantan los conciertos barrocos, los sinfonistas escandinavos y ese maravilloso grupo de franceses de la primera mitad del XX: Fauré, Debussy, Ravel, Duparc, Chausson...

Cuando estuve buscando qué obra de la semana ofrecer, pensé inmediatamente en el Requiem de Fauré y en su maravilloso Sanctus. Luego se me ocurrió que es una obra muy popular y que todo el mundo la conoce (y si alguien no lo ha escuchado nunca, que corra ahora mismo a agenciarse una copia).

La idea me vino poco después. El Requiem de Fauré tiene una especie de hermano pequeño y semidesconocido, el Requiem de Duruflé (parece un juego de palabras...), y de él he seleccionado el Pie Jesu.

Más adelante voy a hablar de este Requiem y de su autor, y voy a colgar otros Pie Jesu, pero de momento os animo a que escuchéis esta pieza. La intéprete es ni más ni menos que esta señora:

Y la obra se encuentra aquí: http://www.box.net/shared/2ho4g2t7ka
EMarty
Elektricista

MensajePublicado: 27 Oct 2008 9:25    Título del mensaje: Responder citando

Un auténtico remanso de paz. Lo estoy volviendo a escuchar ahora mismo, pero me gustaría tener alguna referencia del compositor y de la obra Pray
Wimsey
Div@
Div@

MensajePublicado: 27 Oct 2008 9:29    Título del mensaje: Responder citando

EMarty escribió:
Un auténtico remanso de paz. Lo estoy volviendo a escuchar ahora mismo, pero me gustaría tener alguna referencia del compositor y de la obra Pray

Esta tarde o mañana voy a colgar más información, pero esta vez me gustaría que la gente tuviese una primera audición "virgen", a ver cómo resulta.
Wimsey
Div@
Div@

MensajePublicado: 27 Oct 2008 20:54    Título del mensaje: Responder citando

¿Y quién es Maurice Duruflé?

Maurice Duruflé nació en Normandía en 1902, y de pequeño ya estudió piano y órgano. A los 17 años se trasladó a París, donde cursó estudios en el Conservatorio y ganó el premier prix de todos los cursos que tomó.

En 1930 fue nombrado organista principal de St-Étienne-du-Mont, en París, título que mantuvo hasta 1975. Su carrera estuvo especialmente dedicada al órgano, dio giras como virtuoso en Estados Unidos, e incluso se casó con otra organista, Marie-Madeleine Chevalier, 12 años más joven que él. Hombre religioso, fue condecorado por el Vaticano, y fue quien estrenó el concierto para órgano de su compatriota Poulenc.

Como compositor Duruflé padeció del mismo síndrome que Ravel o Duparc: un enorme perfecccionismo y sentido de la autocrítica. Su obra se limita a 14 opus, además de algunas transcripciones para órgano. El Requiem es su pieza más conocida. Su estilo es impresionista y dentro de la tonalidad, aunque muy influído también por el canto gregoriano.

En 1975 padeció un brutal accidente de coche que le dejó postrado en cama hasta su muerte en 1986. En su funeral se interpretó su Requiem.
pucciniana
Div@
Div@

MensajePublicado: 27 Oct 2008 21:11    Título del mensaje: Responder citando

Simplemente PRECIOSO Wimsey. Sinceramente muchas gracias por presentarnoslo, al compositor y a la obra. Me adentraré en su obra notworthy
Elvira
Mozartiana

MensajePublicado: 29 Oct 2008 17:52    Título del mensaje: Responder citando

Precioso. Muchísimas gracias, Wimsey.

Y ahora escucho la obra de la semana anterior, voy con retraso.
helena gabriela
faroliclass

MensajePublicado: 29 Oct 2008 18:11    Título del mensaje: Responder citando

Pues la Bartoli esta sensacional... Alucinante Alucinante, preciosa la obra y del compositor no me esperaba menos Wink.

http://es.youtube.com/watch?v=vL2ftX-xC4w&feature=related
Wimsey
Div@
Div@

MensajePublicado: 29 Oct 2008 22:53    Título del mensaje: Responder citando

El Requiem de Duruflé

Maurice Duruflé escribió su Requiem en 1947, un encargo del editor Durand y dedicado a la memoria del padre del compositor. Su principal inspiración fue la obra de Fauré, con la que comparte muchas características: un tono intimista, alejado de la espectacularidad de Mozart o Verdi; el uso de dos solistas, mezzo y barítono; el descarte del Dies irae y la introducción de movimientos no estrictamente litúrgicos, como el Pie Jesu o In paradisum; y la duración, una media hora.

El Requiem de Duruflé se estructura en nueve movimientos:

I. Introït
II. Kyrie
III. Domine Jesu Christe
IV. Sanctus – Benedictus
V. Pie Jesu
VI. Agnus Dei
VII. Lux aeterna
VIII. Libera me
IX. In Paradisum

Como en el caso del Requiem de Fauré, existen varias versiones de la obra, aunque en este caso son todas de Duruflé. Estas tres versiones difieren en la orquestación:

- Órgano solo (con violoncello solista en el Pie Jesu)
- Órgano con cuarteto de cuerda.
- Órgano y orquesta.

Duruflé indica también que las partes del barítono solista pueden ser cantadas por el coro, con lo cual es un Requiem que puede ser interpretado con muy pocos medios (órgano, cello y coro).
Die Walküre
Birlabirras

MensajePublicado: 02 Nov 2008 16:31    Título del mensaje: Responder citando

Una obra maravillosa. Son de esas piezas que te hacen meditar. Muy buena elección.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Una noche en la Ópera -> Discusión general Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 66, 67, 68 ... 74, 75, 76  Siguiente
Página 67 de 76

Saltar a: