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NotaPublicado: 02 Jun 2008 22:56 
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Tom Doniphon
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V.- Luisa Miller (Miller)


Esta "tragedia burguesa" es una de las óperas más destacadas (... y conocidas) de Verdi dentro de lo que él llamo "anni di galera".

En la misma vuelve a aparecer la relación paterno-filial (como había ocurrido anteriormente en "I due Foscari") y volverá posteriormente y en repetidas ocasiones en la obra de Verdi. De hecho, existe similitud entre el duo Miller-Luisa y el de Rigoletto-Gilda, del II acto de esta ópera. Gino habló de que Luisa Miller lleva a Aida y Rigoletto, yo añadiría también, que a la Forza del destino

Miller es un padre noble, un soldado retirado con carácter, que se ve engañado, y arrastrado, acabando formando parte de la tragedia.

Sabe que su hija se ha enamorado de un muchacho y desconoce la verdadera identidad del mismo y por eso recela de las verdaderas intenciones de este enamorado. El malvado Wurm, reclama la mano de Luisa, y ante la negativa de Miller a concedérsela (... sólo si ella lo amaba a él), revela la identidad del ignoto enamorado, que no es otro que el hijo del Conde; por lo que crecen las sospechas y los recelos en el viejo Miller (... con más motivo, un noble sólo puede tener relaciones con una burguesa para deshonrarla; por tanto, esa relación de Luisa no es posible).

La interpretación del video de Nucci, del aria "Sacra la scelta ... ah! fu giusto il mio sospetto ... " pertenece al "Festival Verdi" de Parma, en Octubre del año 2.007 (nuestro barítono tenía 65 años). Es la forma tradicional de Aria y cabaletta, con la interrupción y dialogo por el medio de otro personage. Nucci canta la primera parte de un modo solemne, con fuerza, dejando claro ante Wurm cual es la situación y que él no puede influir en la voluntad de su hija. En la cabaletta, ágil (quizás un poco de más, por la dirección de Renzetti) aparece el genio y el carácter de Miller. Destacamos la interpretación dramática de la misma: las miradas que dirige a Wurm mientras deja claro cual debe ser la posición de un padre, y el dolor y la rabia final. Sorprende (favorablemente) el fraseo el legato y la endiablada ascensión y mantenimiento de los agudos (tanto en el aria como en la cabaletta) teniendo en cuenta la edad de Nucci

Sacra la scelta ...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mIflt-Tx3es[/youtube]

Acceso a Youtube


Andrem raminghi e poveri (Nucci - Cedolins)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pEp7KnP5NRs[/youtube]


Es esos repartos de Luisa Miller estaban también: Marcello Álvarez, F. Celodins, G. Surjan y F. Franci (dirigía, un tanto presuroso, Donato Renzetti)

Sobre estas funciones de Luisa Miller, escribía Vela del Campo en "El Pais": " ... El público sigue las representaciones con fervor, pudiéndose asimilar, valga la comparación, al del tendido del 7 en Las Ventas. Un mi bemol no suficientemente claro de Violetta puede provocar un abucheo considerable, pero las ovaciones dirigidas a Nucci o Temirkanov, pongamos por caso, tuvieron una intensidad y un griterío como es difícil encontrar en otro lugar. Las pasiones que Verdi despliega son correspondidas por un público tan entendido como entregado.".

Ya por último, os dejo el mismo aria, pero cantada 22 años antes:

Sacra la scelta ... Ah! fu giusto il mio sospetto !


Última edición por Geppin el 06 Oct 2008 13:01, editado 2 veces en total

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NotaPublicado: 03 Jun 2008 0:02 
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Geppin escribió:
Ya por úlltimo, os dejo el mismo aria, pero cantada 22 años antes:

Sacra la scelta ... Ah! fu giusto il mio sospetto !


electrizante cabaletta, pero sospecho que más bien por el tempo... y esos agudos (sol, lab) no es que salgan muy timbrados. De todas formas, muy apañao, con un acento incisivo que ya no se escucha.

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NotaPublicado: 03 Jun 2008 23:45 
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Tom Doniphon
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D. Gino, en este caso, el tempo no tiene nada que ver ...


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NotaPublicado: 04 Jun 2008 0:29 
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Tom Doniphon
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VI.- I Due Foscari (Francesco Foscari)



Jacopo Foscari, el hijo del Dux de Venecia, es injustamente acusado de asesinato. Su padre, el Dux - Francesco - es víctima de intrigas políticas por parte de su enemigo Loredano, que predispone al Consejo de los Diez contra el Dux. Jacopo, es declarado culpable, y el Dux, por razón de su cargo, debe comunicar la condena a su propio hijo. La mujer de Jacopo, - Lucrezia - intercede ante el consejo con sus dos hijos pequeños, pero nada puede hacer ante la influencia política de Loredano. Finalmente el Dux descrube la inocencia de Jacopo, paro es tarde, ya que el mismo, ha sido ejecutado. El Dux, muere de pena por la muerte de su único hijo, tras haber sido forzado a dimitir de su cargo ...

Francesco Foscari, es figura fundamental en la literatura verdiana, empiezan las relaciones paterno-filiales en Verdi. Buen padre y gobernante es una persona marcada pos su fatal destino y por la soledad y responsabibilidad de su cargo, es acompañado musicalmente, por una melodía lugrubre (anunciando su fatal destino) de instrumentos de arco en registro grave.

En el cuadro IV del primer Acto, el Dux está solo, y se siente inútil e incapaz de proteger a su hijo pese a su poder ...

Es este aria (introducida por un registro grave de instrumentos de de arco, signo de Francesco) Nucci va desgranado los sentimientos de soledad e impotencia pese a su potestas (Prence e patre quisono sventurato !) y tristeza del Dux (... piangi pur tu). Es una interveción triste en la que no hay sitio para la luz (ni por tanto para los agudos)

Eccomi solo alfine . . .
Solo! . . . e il sono io forse?
Dove de'Dieci non penetra l'occhio?
Ogni mio detto o gesto,
il pensiero perfino m'è osservato . . .
Prence e padre qui sono sventurato!
O vecchio cor, che batti
come ai prim'anni in seno,
fossi tu freddo almeno
come l'avel t'avrà;
ma cor di padre sei,
vedi languire un figlio;
piangi pur tu, se il ciglio
più lagrime non ha.

Eccomi solo alfine ... O vecchio cor


Recomendamos esta producción de Nápoles del año 2.000 dirigida por un ilustre verdiano Nello Santi y con un solvente, en aquellas épocas, La Scola (con un buen centro con matices y armónicos que perdería) y una arrolladora Pendantchaska, en el papel de nuera del Dux.

Imagen



De esta producción, se encuentran recientes ejemplos videográficos:


Eccomi solo alfine ...


[youtube]http://youtube.com/watch?v=vavaYflnehQ[/youtube]


Duetto Francesco & Lucrezia (final I Acto)


[youtube]http://youtube.com/watch?v=BOhMX9zw-0A&feature=related[/youtube]




Es este dúo, el Dux se sorprende del carácter y el coraje de su nuera, y es la génesis de otros dúos (mucho más conocidos) de barítono-soprano, que encontramos en la obra de Verdi ...


Eccomi solo alfine ... (La Scala, 2.003)


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hwlC-MOoEFc[/youtube]


Última edición por Geppin el 25 Sep 2008 12:16, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 04 Jun 2008 9:36 
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Tom Doniphon
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VII.- Ernani (Don Carlos)


Ya hemos hablado anteriormente, (hilo Gino-McNeill) que este fue el primer gran papel de barítono escrito por Verdi y que su solemne Aria del III acto, ante la tumba de Carlomagno, la primera gran Aria para barítono, de las múltiples de que nos dejaría el de Busetto.

Es esta aria, acompañado por un sólo de violonchelo, añora sus sueños pasados e irrealizables de juventud y, (una vez más, en la obra de Verdi) refleja la soledad del poder, como ya vimos en los Foscari, y volveremos a ver más adelante en Felipe II ...


Ascolta, se mai prescelto io sia,
tre volte il bronzo ignivomo
dalla gran torre tuoni.
Tu poscia scendia me;
qui guida Elvira.

...

Non più... Fra, questi avelli
conversero co morti
e scoprirò i ribelli.

...


Gran Dio!
Costor sui sepolcrali marmi
affilano il pugnal per trucidarmi.
Scettri! Dovizie! Onori!
Bellezze!
Gioventù! Che siete voi?
Cimbe natanti sovra
il mar degl'anni,
cui l'onda batte
d'incessanti affanni,
finché giunte allo
scoglio della tomba
con voi nel nulla il nome vostro piomba!
Oh, de verd'anni miei
sogni e bugiarde larve,
se troppo vi credei,
l'incan to ora disparve.
S'ora chiamato sono,
al più sublime trono,
della virtù com'aquila
sui vanni m'alzerò, ah,
e vincitor de secoli
il nome mio faro.


Ascolta se mai prescelto io sai ... Oh! de verdanni miei ...




Imagen



Tenemos registro oficial de esta ópera de Nucci, que la grabó para DECCA bajo la batura de Bonynge con Pavarotti y Sutheland. Es una grabación del año 1.987 en la que ninguno de los 3 protagonistas está especialemente acertado. Luciano ya la empezaba la cuesta abajo, la Sutherland no puede ni el exigente rol de Elvira ni con sus "Ernani involami ...", nada que decir de Burchuladze como Silva, y Nucci se limita a cumplir con su personaje. De todas formas, estando el Ernani de Mitropoulos, quién quiere otro ?


Última edición por Geppin el 04 Jun 2008 11:36, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 04 Jun 2008 9:47 
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Si no recuerdo mal la publicación de este "Ernani" fue motivo de enfado entre Nucci y Pavarotti. :?:

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Lo raro es que ignorara las numerosas puntature tradicionales del papel en sus grandes arias.

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Tom Doniphon
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Gino escribió:
Si no recuerdo mal la publicación de este "Ernani" fue motivo de enfado entre Nucci y Pavarotti. :?:



Si, pero se "arreglaron" posteriormente y volvieron a cantar juntos (... sin ir más lejos, aquellos "Ballos" del MET). Ya lo decía mi abuela: "riñas de enamorados, amores doblados"



Gino escribió:
Lo raro es que ignorara las numerosas puntature tradicionales del papel en sus grandes arias.



No generalize. Cierto es que el Aria de Carlos, no le queda "lucida", la canta de forma correcta pero sin más. De todas formas, debe reconocer (pese a todos los "peros" que le queramos poner a este Aria) que el acento y la intención en el canto, no se ve mucho hoy en día ...

Oiga, le gusta "I due Foscari", o la tiene injustamente olvidada ??


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Nucci esta muy muy bien en esos Foscari...

a raiz de lo de Ernani, Nucci aparte, no tuvo también sus cabreos Sutherland con Pavarotti? y de ahí que no grabaran la Adriana


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NotaPublicado: 04 Jun 2008 11:16 
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Geppin escribió:
Gino escribió:
Si no recuerdo mal la publicación de este "Ernani" fue motivo de enfado entre Nucci y Pavarotti. :?:



Si, pero se "arreglaron" posteriormente y volvieron a cantar juntos (... sin ir más lejos, aquellos "Ballos" del MET). Ya lo decía mi abuela: "riñas de enamorados, amores doblados"




Mmm, pero si este "Ernani" se publicó hace unos 5 años, aunque fuera grabado en 1987.

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Ghiaurov escribió:
Nucci esta muy muy bien en esos Foscari...

a raiz de lo de Ernani, Nucci aparte, no tuvo también sus cabreos Sutherland con Pavarotti? y de ahí que no grabaran la Adriana


La historia de la "Adriana" es anterior al "Ernani". Pavarotti tuvo un verano entero para aprenderse el Maurizio como favor a Sutherland y la Decca, pero cuando apareció por el estudio sólo se sabía "La dolcissima effigie". Inmediatamente Raeburn o uno de ésos, lo mandó para casa y llamó a Bergonzi, que ya estaba prevenido.

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Gino escribió:
Geppin escribió:
Gino escribió:
Si no recuerdo mal la publicación de este "Ernani" fue motivo de enfado entre Nucci y Pavarotti. :?:



Si, pero se "arreglaron" posteriormente y volvieron a cantar juntos (... sin ir más lejos, aquellos "Ballos" del MET). Ya lo decía mi abuela: "riñas de enamorados, amores doblados"




Mmm, pero si este "Ernani" se publicó hace unos 5 años, aunque fuera grabado en 1987.



Por esa época (después del "Tutto"), Nucci hizo alguna declaración del tipo: "Pavarotti no es un cantante de ópera, es otra cosa ...", criticando al peronaje mediático en que se había convertido el de Módena ...


Pd.- Se le saluda, D. Ghiaurov (... uno ya pensaba que esto iba a ser sólo un interesante diálogo con D. Gino; por cierto, encantado y sin problema alguno por mi parte :wink: )


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NotaPublicado: 04 Jun 2008 11:47 
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El problema de "Vecchio cor, che batti" (como el de todos los cantabili del primer Verdi) es que por muy buen acento e intención que se pongan, sin una media voz mórbida no se le extrae todo el lirismo que posee.

Puedo amenazarles con subir la grabación de Amato.

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Última edición por Gino el 04 Jun 2008 11:47, editado 1 vez en total

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a ver si esta noche puedo contar unas batallitas sobre el gran leo... :lol:


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NotaPublicado: 04 Jun 2008 11:47 
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Ghiaurov escribió:
Nucci esta muy muy bien en esos Foscari...



Yo prefiero la grabación con Theodossiou y Casanova. Nucci está más o menos igual, pero los otros dos protagonistas mucho mejor. La Scola no ha estado nunca en buena situación vocal. Saliendo de la Nada ha llegado a las más altas cimas de la Miseria. :P


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