Fecha actual 24 Sep 2026 16:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Fidelio en el Real
NotaPublicado: 20 Abr 2008 2:27 
Div@
Div@

Llegó el maestro a España y convenció.

Una versión que desde el primer momento demostró que estaba dirigida por un auténtico grande de la lírica. Grandes ovaciones.

Ha sido una gozada escuchar a una orquesta de una claridad y transparencia extraordinaria.

La versión de Abbado ha sido soberbia. En mi opinión ha habido una clara evolución en la manera de afrontar la obra, desde unos comienzos sumergidos en el más puro clasicismo, para irse adentrando según avanzaba la obra en un mayor dramatismo a partir de la aparición de Florestán, para terminar con la exaltación del más profundo romanticismo.

Me ha gustado la puesta en escena, aunque al final ha habido una revisión de la dramaturgia, algo intrascendente en mi opinión, después de apreciar una puesta bastante clásica que generaba una atmósfera sórdida.

Los cantantes han demostrado un nivel aceptable sin ninguna actuación sobresaliente pero todos dentro de un nivel bastante aceptable.

Muy bien el coro, especialmente la primera actuación de los prisioneros.

El sustituto Forbis ha cumplido con una voz muy leñosa pero dramática, aunque le he visto con un registro agudo muy estrangulado.

Una representación de categoría.

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2008 7:39 
Maestro de coro
Maestro de coro

La voz de Forbis ha mi me ha parecido un poco apagada habiendo momentos en su aria que no se escuchaba desde cuiertos puntos del teatro ha mi entender.

Por lo pronto la actuación de Abbado ha sido impresionante, de muestra que actualmente es el mejor director de orquesta que existe en la actualidad.

Solo por ver la forma de dirigir de Abbado y su orquestas me parecen que hacen unas interpretaciones perfectas.

En resumen ha sido de las mejores veladas que hemos pasado en el Real.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2008 18:27 
Div@
Div@

Señoras y señores, sé que es ya un tópico pero les aseguro que anoche vivimos una noche histórica en el Real.

¿Abbado? pufff....

Abbado es un director que todos sabemos que pasará a la historia.
Posee una batuta "natural", libre de afectaciones, bastante rica y variada con tendencia al gesto ablicuo, diagonal... con muñecas flexibles y blandas. En los ataques, y en muchos fortes, sus brazos se flexionan hacia adentro, se encogen, pero toman dirección hacia adelante con nervio, con presteza. También es proclive al rápido y espontaneo subrayar pero con la inteligencia y afectividad que da su sabia dosificación (ahora más que antes).
Todo este "modus operandi" le posibilita una tendencia clara a una redondez en el sonido y a una naturalidad únicas. Su discurso es vivo. Sus fortes son resonantes pero no duros, y sus ataques precisos pero libres de aristas.
También es una personalidad clara, analítica, que insufla un halo de humanidad, se podría decir que a lo Giulini, pero con más gotas de nervio y vibración que éste.

El Fidelio de ayer fué soberbio. Con un conocimiento profundísimo de la obra secuenció de una forma perfecta la magnífica progresión drámatica de la partitura pero -muy importante- sin perder nunca la esencia de Singspiel. Sin truculencias ni desquicies y siempre de forma natural (otra vez la palabra), construyó la ópera como un mecano desde el principio dejando que manara la ligereza más "Clásica" de la primera parte de la obra (la más singspiel del singspiel) para despues ir escalonando la increible progresión beethoveniana. Hubo especiálmente un "ClicK", un chispazo evidente a partir de la tercera escena del segundo acto (el cuarteto con Pizarro verdadero clímax de la obra) y, a partir de ahí, y sin incluir el tradicional Leonora III, avanzar la obra en un vertiginoso y prodigioso crescendo final apoteósico y electrizante hasta decir basta.

Increible el trabajo de orfebre en una ópera donde es FUNDAMENTAL la integración natural y el contrapunto de las voces con la orquesta. Este es un aspecto de los más difíciles en Fidelio y donde Abbado ayer triunfó apoteósicamente a base de transparencia y planificación. La absoluta genialidad de Beethoven en entrejeter las voces como un instrumento más necesita de alguien dominador y dosificador y Abbado ayer lo hizo de 10.

A destacar la labor de restitución de la ópera en su contexto histórico y estilístico con la base puesta en lo que es: Un singspiel bastante más cercano a Zauberflote (a la que tanto admiraba Beethoven) de lo que bastantes veces se recrea, aunque con la fuerza y la revolución beethoveniana intacta, una cosa no quita a la otra. No es la visión trascendental y metafísica de un Furtwangler o la brillante y arrolladora de un Karajan. Abbado utiliza para sus ideas un instrumento perfecto: la orquesta Mahler que, aunque con instrumentos la mayoría modernos, conoce como pocas las corrientes historicistas en su manera de tocar y se nota. Uso muy moderado del vibrato, timbal semiesférico de cobre, flautas de madera, y claro, una limpieza en la ejecución absolútamente refulgente. El resultado fué como un gran cuadro restaurado en sus ideas y colores originales, limpio de añadidos, reelaboraciones, o interpretaciones extremas que han ido pesando en la partitura, para bien o para mal, a lo largo de su historia.
Hubo momentos donde esa naturalidad y "restitución" chocaba especiálmente, como en la introducción orquestal del aria de Florestan, tan acostumbrada a forzamientos en la sonoridad y a estiramientos expresivos extremos.

Más cosas... detalles! bufff, innumerables. Desde el prodigioso crescendo de la obertura (qué soberbio Beethoven lo que le gusta y es capaz de construir con un sencillísimo motivo de negra con puntillo, corchea, negra al igual que haría luego en el Scherzo de la novena), al mejor coro de prisioneros nunca jamás escuchado por el menda (y les aseguro que fidelios llevo unos cuantos porque es de mis favoritas) con esa manera genial de destacar los "Sprecht" casi escupidos de forma onomatopéyica para completar el perfecto engarce con los acordes disonantes de la madera.
La manera exquisita de colorear por compases el salto de octava del segundo motivo de la marcha con un mágico cambio de color en modo pregunta-respuesta... Qué se yo!!! sería para no parar de contar pero ahora ya tengo prisa para el concierto de Pollini.

En fin, que gracias por aguantar el rollo y anímense que para el lunes todavía queda alguna entrada. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2008 20:03 
Div@
Div@

Gran y detallada crónica, Don b! Me alegro que disfrutárais.

De forma supongo diferente , gocé como un enano hace año y medio con el FIDELIO maravilloso de Valencia, dirigido entonces por Mehta y con la Meier, Seiffert y Salminen!

tucker

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2008 20:18 
Div@
Div@

Ya me hubiese gustado verla. Nosotros cantamos Fidelio hace unos años aquí en el Teatro Cervantes pero en versión de Concierto y, claro, no es lo mismo. :)

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2008 21:13 
Div@
Div@

b escribió:
Señoras y señores, sé que es ya un tópico pero les aseguro que anoche vivimos una noche histórica en el Real.

¿Abbado? pufff....

Abbado es un director que todos sabemos que pasará a la historia.
Posee una batuta "natural", libre de afectaciones, bastante rica y variada con tendencia al gesto ablicuo, diagonal... con muñecas flexibles y blandas. En los ataques, y en muchos fortes, sus brazos se flexionan hacia adentro, se encogen, pero toman dirección hacia adelante con nervio, con presteza. También es proclive al rápido y espontaneo subrayar pero con la inteligencia y afectividad que da su sabia dosificación (ahora más que antes).
Todo este "modus operandi" le posibilita una tendencia clara a una redondez en el sonido y a una naturalidad únicas. Su discurso es vivo. Sus fortes son resonantes pero no duros, y sus ataques precisos pero libres de aristas.
También es una personalidad clara, analítica, que insufla un halo de humanidad, se podría decir que a lo Giulini, pero con más gotas de nervio y vibración que éste.

El Fidelio de ayer fué soberbio. Con un conocimiento profundísimo de la obra secuenció de una forma perfecta la magnífica progresión drámatica de la partitura pero -muy importante- sin perder nunca la esencia de Singspiel. Sin truculencias ni desquicies y siempre de forma natural (otra vez la palabra), construyó la ópera como un mecano desde el principio dejando que manara la ligereza más "Clásica" de la primera parte de la obra (la más singspiel del singspiel) para despues ir escalonando la increible progresión beethoveniana. Hubo especiálmente un "ClicK", un chispazo evidente a partir de la tercera escena del segundo acto (el cuarteto con Pizarro verdadero clímax de la obra) y, a partir de ahí, y sin incluir el tradicional Leonora III, avanzar la obra en un vertiginoso y prodigioso crescendo final apoteósico y electrizante hasta decir basta.

Increible el trabajo de orfebre en una ópera donde es FUNDAMENTAL la integración natural y el contrapunto de las voces con la orquesta. Este es un aspecto de los más difíciles en Fidelio y donde Abbado ayer triunfó apoteósicamente a base de transparencia y planificación. La absoluta genialidad de Beethoven en entrejeter las voces como un instrumento más necesita de alguien dominador y dosificador y Abbado ayer lo hizo de 10.

A destacar la labor de restitución de la ópera en su contexto histórico y estilístico con la base puesta en lo que es: Un singspiel bastante más cercano a Zauberflote (a la que tanto admiraba Beethoven) de lo que bastantes veces se recrea, aunque con la fuerza y la revolución beethoveniana intacta, una cosa no quita a la otra. No es la visión trascendental y metafísica de un Furtwangler o la brillante y arrolladora de un Karajan. Abbado utiliza para sus ideas un instrumento perfecto: la orquesta Mahler que, aunque con instrumentos la mayoría modernos, conoce como pocas las corrientes historicistas en su manera de tocar y se nota. Uso muy moderado del vibrato, timbal semiesférico de cobre, flautas de madera, y claro, una limpieza en la ejecución absolútamente refulgente. El resultado fué como un gran cuadro restaurado en sus ideas y colores originales, limpio de añadidos, reelaboraciones, o interpretaciones extremas que han ido pesando en la partitura, para bien o para mal, a lo largo de su historia.
Hubo momentos donde esa naturalidad y "restitución" chocaba especiálmente, como en la introducción orquestal del aria de Florestan, tan acostumbrada a forzamientos en la sonoridad y a estiramientos expresivos extremos.

Más cosas... detalles! bufff, innumerables. Desde el prodigioso crescendo de la obertura (qué soberbio Beethoven lo que le gusta y es capaz de construir con un sencillísimo motivo de negra con puntillo, corchea, negra al igual que haría luego en el Scherzo de la novena), al mejor coro de prisioneros nunca jamás escuchado por el menda (y les aseguro que fidelios llevo unos cuantos porque es de mis favoritas) con esa manera genial de destacar los "Sprecht" casi escupidos de forma onomatopéyica para completar el perfecto engarce con los acordes disonantes de la madera.
La manera exquisita de colorear por compases el salto de octava del segundo motivo de la marcha con un mágico cambio de color en modo pregunta-respuesta... Qué se yo!!! sería para no parar de contar pero ahora ya tengo prisa para el concierto de Pollini.

En fin, que gracias por aguantar el rollo y anímense que para el lunes todavía queda alguna entrada. :wink:

¿Esta es una crónica de una ópera o de un concierto? :twisted: :P

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2008 21:20 
Patriarca latino de Antioquía

¿ve como no tiene corazón? :P

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2008 21:55 
Jar Jar Binks

Magnífica crónica b :D

Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2008 0:53 
Div@
Div@

tucker escribió:

De forma supongo diferente , gocé como un enano hace año y medio con el FIDELIO maravilloso de Valencia, dirigido entonces por Mehta y con la Meier, Seiffert y Salminen!

tucker

Yo también lo disfruté, Tucker, pero el de ayer, con peor reparto, quizá tuvo una mayor singularidad musical. Más eléctrico y brillante Mehta pero, a su vez, menos profundo y rico que Abbado.
Lo de Valencia fué una magnifica recreación pero lo de ayer, sincéramente, lo considero una revelación.

La fuerza de la autenticidad sin ningún tipo de aditivos, Tucker: una bomba!

Un abrazo.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2008 1:17 
Div@
Div@

delaforce escribió:

Usted siempre tan cariñoso, marques. :P

La ventaja es que como no tengo contrato con nadie, puedo hablar de lo que quiero y de la forma que quiero. :wink:

Ayer, la verdad, estuve muy pendiente de Abbado porque su contenido encerraba tanta riqueza que me divertió muchísimo intentar desentrañarla. Mañana, como vuelvo, a lo mejor me fijo más en otros aspectos y le cuento... O NO!!!

Todo dependera, como es natural, y como estoy seguro que usted comprenderá, de lo que a mí, en su momento, me apetezca. 8)

Última edición por b el 21 Abr 2008 1:36, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2008 1:34 
Maestro de coro
Maestro de coro

Tambien hay que contar que todos estabamos pendientes de Abbado, como será en la de esta tarde.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2008 7:25 
Div@
Div@

jsierra44 escribió:
Tambien hay que contar que todos estabamos pendientes de Abbado, como será en la de esta tarde.

Efectívamente, amigo, como para estar fijándose en el Don Fernando que tenía la voz más tragada que Jose Luis Moreno actuando con Roquefeler, o en Forbis con su vozarrón toscote, desigual y leñoso con el paso sin resolver, su vibrato tonoymedio, y sus agudos a partir del LA4 ácidos y estrangulados...
(Y eso que, la verdad, el pobre no se integró del todo mál en el discurso-Abbado)

Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2008 7:53 
Div@
Div@

Gracias b por la brillante explicación del trabajo del maestro.

Me ha gustado mucho lo de la palabra revelación, porque efectivamente lo de ayer fue como si alguien nos dijera, señoras y señores, así es el Fidelio.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2008 9:06 
Div@
Div@

b escribió:
delaforce escribió:

Usted siempre tan cariñoso, marques. :P

La ventaja es que como no tengo contrato con nadie, puedo hablar de lo que quiero y de la forma que quiero. :wink:

Ayer, la verdad, estuve muy pendiente de Abbado porque su contenido encerraba tanta riqueza que me divertió muchísimo intentar desentrañarla. Mañana, como vuelvo, a lo mejor me fijo más en otros aspectos y le cuento... O NO!!!

Todo dependera, como es natural, y como estoy seguro que usted comprenderá, de lo que a mí, en su momento, me apetezca. 8)

No se lo tomé a mal, estimado b, tan sólo era una bromilla. :wink:

Naturalmente, hablará usted de lo que le apetezca en cada momento, como hacemos todos los demás foreros.

He de reconocer, en cualquier caso, que me sorprendió no ver ni una sola referencia a los cantantes, que en esto de la ópera suelen ser protagonistas principales, para bien o para mal.

Tampoco comenta usted nada de la puesta en escena, seguramente con buen criterio. :D

Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2008 11:25 
Div@
Div@

b, gracias por la crónica.

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]