Fecha actual 16 Nov 2019 4:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Rigoletto - Otras audiciones imprescindibles
NotaPublicado: 22 Ene 2008 10:32 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14346
Ubicación: Jalisia
A fin de estimular el debate, este hilo se dedica a audiciones de la discografía no oficial o que hayan sido exluidas de mis notas porque no llego a todo. Intentaré llevar un orden cornológico, pero son libres de aportar lo que gusten.

Empezamos por el Rigoletto de Lawrence Tibbett, quien desgraciadamente no llegó a grabarlo en estudio.

Imagen

http://rapidshare.com/files/5395489/Met ... oletto.zip

Metropolitan Opera House
December 28, 1935 Matinee Broadcast


RIGOLETTO {206}
Verdi-Piave

Rigoletto...............Lawrence Tibbett
Gilda...................Lily Pons
Duke of Mantua..........Frederick Jagel
Maddalena...............Helen Olheim
Sparafucile.............Virgilio Lazzari
Monterone...............Alfredo Gandolfi
Borsa...................Giordano Paltrinieri
Marullo.................George Cehanovsky
Count Ceprano...........Hubert Raidich
Countess Ceprano........Charlotte Symons
Giovanna................Thelma Votipka
Page....................Paolina Tomisani

Conductor...............Ettore Panizza



http://rapidshare.com/files/12367988/Rigoletto39.zip

Metropolitan Opera House
March 11, 1939 Matinee Broadcast


RIGOLETTO {229}
Giuseppe Verdi--Francesco Maria Piave

Rigoletto...............Lawrence Tibbett
Gilda...................Lily Pons
Duke of Mantua..........Jan Kiepura
Maddalena...............Helen Olheim
Sparafucile.............Virgilio Lazzari
Monterone...............Norman Cordon
Borsa...................Giordano Paltrinieri
Marullo.................George Cehanovsky
Count Ceprano...........Wilfred Engelman
Countess Ceprano........Pearl Besuner
Giovanna................Thelma Votipka
Page....................Lucielle Browning

Conductor...............Gennaro Papi


Última edición por Gino el 22 Ene 2008 12:53, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2008 10:35 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14346
Ubicación: Jalisia
En busca y captura:

Metropolitan Opera House
March 5, 1938 Matinee Broadcast


RIGOLETTO {225}
Giuseppe Verdi--Francesco Maria Piave

Rigoletto...............Carlo Tagliabue
Gilda...................Bidú Sayao
Duke of Mantua..........Jan Kiepura
Maddalena...............Irra Petina
Sparafucile.............Ezio Pinza
Monterone...............Norman Cordon
Borsa...................Angelo Badà
Marullo.................George Cehanovsky
Count Ceprano...........Wilfred Engelman
Countess Ceprano........Charlotte Symons
Giovanna................Thelma Votipka
Page....................Lucielle Browning

Conductor...............Ettore Panizza


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2008 11:23 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Recomiendo encarecidamente el Rigoletto de Tibbett, en cualquiera de los dos registros citados por Gino. :wink:

Buena idea la de este hilo, por cierto, Gino. Así intentaremos entre todos completar nuestras discografías. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2008 13:43 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Tibbett está muy bien, pero la Pons.... uff.... y Kiepura tampoco me hace mucha gracia....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2008 15:04 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14346
Ubicación: Jalisia
El de 1935 muestra a Tibbett en plenitud total. El sonido no es tan malo. Está casi completa, pero falta, ay, todo el dúo del Segundo Cuadro de Rigoletto y Gilda (Sólo se escucha un maravillos ataque a "Deh, non parlare al misero")

Voz colosal, más al estilo de un barítono wagneriano (sus "Adioses" de Wotan con Stokowski son magníficos) Tibbett estableció el paradigma de Rigoletto titánico en el MET, tras las eras de Amato (su declive ya era claro en 1916) y de Luca (aún lo cantó en los años 30) Aquí se escucha una voz en la estela de Ruffo, potente, cálida y sombreada, con ciertos tintes nasales y estentóreos al subir al agudo. Este Rigoletto adolece en general de cierta hipertrofia expresiva y vocal, con una tendencia al lucimiento de unos medios privilegiados. Además Tibbett practicó un histrionismo escénico (más acusado que el vocal) muy del gusto americano: fue también un actor de cine famoso.

Esta perspectiva exagerada se puede escuchar en "Pari siamo", donde Rigoletto se entrega a un declamado altisonante que tiene más que ver con el drama musical que con el melodrama. Sensación confirmada por la pesante "Cortigiani, vil razza", donde resulta demasiado grandioso y heroico. En vez de la invectiva de un personaje desvalido, adquiere una agresividad más propia de la cólera de Amonasro. Nótese que el ataque de "Cortigiani" recuerda más que ligeramente a Ruffo. Sin embargo Tibbett también podía plegarse a los matices de la partitura con eficacia expresiva: así en el comienzo de "Miei signori", a media voz y con estupendo legato o los acentos conmovedores del dúo final ("Angiol caro...") Magníficos los ataques de "Solo per me l'infamia" y "Piangi, fanciulla" o el regulador de "Un vindice avrai".

Resumiendo una voz magnífica, con algunos matices producto de la imitación de Ruffo, escuela estupenda pero a veces era víctima de ciertos vicios y exageraciones que años después se harían endémicos en los barítonos.

Además de una prosodia que no llegó a dominar, olvida varias líneas del texto de "Miei signori, perdono" y el Final. Tibbett no hablaba italiano y se aprendía fonéticamente los libretos.


Última edición por Gino el 24 Ene 2008 18:49, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2008 1:37 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14346
Ubicación: Jalisia
A ver, que esto parece un monólogo, siguiente en la lista tras las breves notas de Tibbett39, por si se la quieren preparar:

Metropolitan Opera House
November 29, 1945


RIGOLETTO {262}
Giuseppe Verdi--Francesco Maria Piave

Rigoletto...............Leonard Warren
Gilda...................Bidú Sayao
Duke of Mantua..........Jussi Björling
Maddalena...............Martha Lipton
Sparafucile.............Nicola Moscona
Monterone...............William Hargrave
Borsa...................Alessio De Paolis
Marullo.................George Cehanovsky
Count Ceprano...........John Baker
Countess Ceprano........Maxine Stellman
Giovanna................Thelma Altman
Page....................Thelma Altman

Conductor...............Cesare Sodero


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2008 10:14 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14346
Ubicación: Jalisia
Enrico Caruso canta "Bella figlia dell'amore".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2008 10:21 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14346
Ubicación: Jalisia
Nótese como Caruso prefiere cambiar las "e" de "core" en los comprometidos sib del final por cómodas "a" (de palpitar)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2008 19:32 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Gino escribió:
A ver, que esto parece un monólogo, siguiente en la lista tras las breves notas de Tibbett39, por si se la quieren preparar:

Metropolitan Opera House
November 29, 1945


RIGOLETTO {262}
Giuseppe Verdi--Francesco Maria Piave

Rigoletto...............Leonard Warren
Gilda...................Bidú Sayao
Duke of Mantua..........Jussi Björling
Maddalena...............Martha Lipton
Sparafucile.............Nicola Moscona
Monterone...............William Hargrave
Borsa...................Alessio De Paolis
Marullo.................George Cehanovsky
Count Ceprano...........John Baker
Countess Ceprano........Maxine Stellman
Giovanna................Thelma Altman
Page....................Thelma Altman

Conductor...............Cesare Sodero



Permitanseme unas notas sobre esta versión, que prepararé en unos dias. Ya me que quitado los peores examenes de encima y puedo darle una reaudición más detallada, con mi cuaderno y un lápiz por delante.

Por supuesto serán notas muy escasas y de un nivel indigno de esta Ópera del Mes, pero espero que sepan disculparme la ignorancia.

Tengo por esta grabación un cierto afecto... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2008 19:56 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14346
Ubicación: Jalisia
Permitido.

De momento, una grabción de Tibbett que he recordado que tenía en casa. Lástima no haberla incluido en la encuesta. Registro de estudio de 1936.

http://www.box.net/shared/of2zt0m68c


Aquí la escala vocal y emocional está más ajustada. Espléndido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2008 20:12 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
_Sharpless_ escribió:
Tengo por esta grabación un cierto afecto... :wink:


¿Y quién no, con Warren y Bjoerling rindiendo como rinden ahí? Bienvenidas sean esas notas, como dice Gino, claro que sí. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2008 15:54 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14346
Ubicación: Jalisia
Lawrence Tibbett, 1939

Se suele hablar de su temprano declive ya en este año, recordemos que se retiraría temporalmente en 1941 debido a una crisis espasmódica laríngea (y su pronunciado alcoholismo) Sin embargo en este caso no se perciben muestras apreciables de ocaso y al contrario, ha madurado mucho el personaje respecto de la función de 1935 (sólo llegó a cantar unas cuarenta funciones de la ópera en el MET) En el primer acto sus burlas son ligeras e irónicas, llegando incluso a trinar en la parodia de Monterone. Es una lástima que imitara las risotadas de Stracciari durante "Novello insulto! Ah sì a turbare" Por fin podemos escuchar la tersura de su media voz en el dúo con Gilda; aquí frasea con imaginación alcanzando momentos tocantes en "Ah, moria" o alados y extáticos en "Veglia, o donna". De nuevo sutil en su escena con los cortesanos del Acto II, con una tinta dolorosa cubriendo sus acentos burlones. En su invectiva se toma algunas libertades de fiato y su agudo (enorme) suena nasal, pero el patetismo del acento atempera al fin su heroísmo vocal. Su cantabile está enmarcado por dos momentos que contrastan con su versión de 1935: "Tu taci" y "Pietà, pietà signori", ambos a media voz, estableciando el carácter de un canto contrastado y sumiso. En definitiva, un personaje interiorizado, cada vez más volcado hacia su dolor interior. Impresionante el ataque de "Ah, solo per me l'infamia", como rumiando las humillaciones de toda una vida, dulcísimo en "Ah, piangi, fanciulla", donde las frases son casi inacabables. También es inigualable el comienzo de la cabaletta, desde el ff al ppp ("Un vindice avrai") que,a un tempo lento, resulta eficacísima por el fraseo sbilino y siniestro. Esta vez sí la culmina con un gran lab. Nada de anticlimax en el final, donde prácticamente acuna a Gilda ("Non morir, mio tesoro") Poderosa conclusión con el sibb tradicional.

A pesar de la desconfianza que genere Pons, canta muy bien los pasajes líricos y su voz es dulce y penetrante.

Kiepura, muy famoso en su día, canta con una dicción mejorable (sobre todo la Balada y los recitativos) y agudos algo descontrolados al comienzo. Pero su timbre es dulce y ligero, capaz de sonidos delicados a la antigua. Su aria, acariciadora en "Ned ei potea soccorrerti", se cierra con un precioso dolcissimo. Es un Duque que ha quedado un poco antiguo por su sentimenalismo, pero tiene encanto.


¡Descárguenlo y escuchen, hombre por Dior!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2008 17:11 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Bien, demos un respiro a la contratación de las Empresas Públicas para hacer una breve referencia a esta grabación

RIGOLETTO {262}
Giuseppe Verdi--Francesco Maria Piave

Rigoletto...............Leonard Warren
Gilda...................Bidú Sayao
Duke of Mantua..........Jussi Björling
Maddalena...............Martha Lipton
Sparafucile.............Nicola Moscona
Monterone...............William Hargrave
Borsa...................Alessio De Paolis
Marullo.................George Cehanovsky
Count Ceprano...........John Baker
Countess Ceprano........Maxine Stellman
Giovanna................Thelma Altman
Page....................Thelma Altman

Conductor...............Cesare Sodero

Al leer ahora el reparto, me entra la duda, dado que en mi grabación, según consta en mis archivos, Sparafucile es Norman Cordon. Pero bueno, es un dato que podemos aclarar a posteriori.

Si me he querido ocupar de reseñar esta grabación es porque, aunque no fue mi primer Rigoletto, si es de los más queridos. Por dos razones, que son dos intérpretes: Warren y Björling, que se cuentan en mi Olimpo particular 8)

Esta grabación hay que tomarla como lo que es: un producto de una época en la que los vicios, malinterpretaciones de la partitura y añadidos varios estaban a la orden del día. No esperen ustedes pulcritud filológica (a veces tan estéril) ni refinamientos orquestales.

Empezando por esto último, la orquesta puede ser definida como lo que aquí llamamos: chin-chin-pum, usease, banda de pueblo. Es curioso como durante mucho tiempo la orquesta del MET sonaba a banda de pueblo, y por mucho que prestigiosos directores estuvieran en el foso, no se lograba evitar ese sonido un poco rural, por decirlo de algún modo. EL director, Sodero, no pasa de ser un buen concertador, pero no extrae de la partitura casi nada de relevancia, todo sea dicho.

Pasemos a las voces. El protagonista absoluto es Leonard Warren, que en 1945 se encontraba en plenitud de sus facultades vocales: un legato perfecto, sonoridad marmorea, pero capaz de regular hasta alcanzar matices sorprendentes. Si hay algo que me maravilla de Warren, es que puedo verle actuar mientras le oigo. El Idiota decia una vez que a Imgard Seefried se la podía "oir sonreir" cuando cantaba, pues algo parecido. Con Warren somos capaces de intuir sus gestos y sus acentos, la diferencia de expresión cuando trata al Duca, a Giovanna, a su hija, las cuitas y problemas que asedian la mente del bufón. Un bufón que sabe ser autoritario cuando habla a Giovanna o a Sparafucile, un bufón que se le caen los pantalones cuando su hija le cita a su madre, (cuyo "moria" es estremecedor por el dolor que deja traslucir), un bufón cuya ira es inimaginable cuando piensa en vengarse.

Como defectos de Warren hemos de destacar dos: el fraseo y la dicción, que a veces dejan ver esos sonidos americanos tan característicos, y algún problema con el texto en el primer acto (curiosamente, los problemas son siempre cuando está con Björling, no se si éste le contagia los problemas de dicción :lol: ). Hemos de señalar que también incurre en añadidos tradicionales, como los gritos llamando a su hija tras el rapto, gritos totalmente espurios, pero a los que Warren impone una fuerza y un miedo al mismo tiempo, que he de reconocer que me gustan bastante :oops:

¿Qué decir de Björling? Que la década de los 40 fue dorada para el sueco, pues el timbre era, aun si cabe, más bello. El sueco me apabulla con la belleza de su sonido, con ese metal claro tan impresionante. No esperen encontrar la nobleza de Kraus ni la seguridad de acentos y el frase de un Bergonzi. Björling impacta por el sonido, por el criterio estético. Pegas, las de siempre, que no sabía lo que cantaba, y más de una y más de dos veces el texto le resulta secundario... :twisted:
Destacar que en esta grabación encuentro a Björling más motivado, menos ausente que en grabaciones de los años 50, donde me resulta algo más frio. En cuanto a construcción dramática, el Duca de Björling es gordo. ¿Qué quiere esto decir? Es un Duca vividor, pero no joven, un Duca lascivo, que le gusta vivir la vida, pero en la fiesta del principio te lo estás imaginando hartándose de comer y riéndose de Monterone. No se si es sólo una impresión mia.

De Sayao hay que decir que está un punto por debajo de los otros dos, por una simple razón. Mientras que Björling y Warren son cantantes cuya sonoridad no nos resulta extraña, Sayao canta con un estilo que mira hacia atrás en el tiempo, que recuerda a otra época. Sin embargo el timbre es bello y sabe utilizar su instrumento muy bien. Destacar que pega un grito cuando es asesinada que servidor no se esperaba en la primera audición que hizo de esta grabación, que me pegó un susto considerable. :wink:

De los secundarios no destacaré nada especial. Los habituales del MET de la época: cumplidores.

Pues nada, espero que les haya interesado la reflexión. Si tienen dudas, preguntas o críticas, no duden en hacérmelo saber :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2008 17:44 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Mientras estudiaba he estado reescuchando el Rigoletto de Tibbett, en las dos tomas, 35 y 39, y me ha emocionado muchísimo. Sobre todo en la última. Me parece que está a la altura de MacNeil y de Dieskau en lo que a atención al detalle y concepción del fraseo se refiere. Genial. Tanto que me he puesto a reescuchar a Tibbett en sus Verdis de aquellos años y me lo he pasado pipa. :wink:

Disfruten con esto, que apenas ya recordaba:

[youtube]http://youtube.com/watch?v=cSccp2GRhs4[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2008 14:02 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Por cierto, que alguien comente alguna otra grabación, que aparte de Gino el unico q se ha tomado la molestis de escribir un ladrillo he sido yo :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com