Fecha actual 23 Jul 2019 12:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

¿Qué bufón momificado mete más miedo?
La encuesta terminó el 31 Ene 2008 14:32
Titta Ruffo 67%  67%  [ 6 ]
Carlo Galeffi 0%  0%  [ 0 ]
Apollo Granforte 0%  0%  [ 0 ]
Giuseppe Danise 22%  22%  [ 2 ]
Pasquale Amato 0%  0%  [ 0 ]
Riccardo Stracciari 11%  11%  [ 1 ]
Giuseppe di Luca 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 9
Autor Mensaje
 Asunto: Rigoletto - Cortigiani, vil razza (Museum Edition)
NotaPublicado: 21 Ene 2008 14:32 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14332
Ubicación: Jalisia
TittaRuffo

Carlo Galeffi

Apollo Granforte

Giuseppe Danise

Pasquale Amato

Riccardo Stracciari

Giuseppe di Luca



La presente encuesta nos permite repesar a los intérpretes históricos del papel. Ruego comentarios con los votos.


Última edición por Gino el 21 Ene 2008 15:02, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2008 15:00 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14332
Ubicación: Jalisia
Empezando por Titta Ruffo, quien estableció el paradigma de Rigoletto dramático y colosal que podía atronar hasta el último rincón de La Scala. En realidad escuchamos dos grabaciones, una con la Invectiva y otra con el "Miei signori". La primera es un ejemplo del Ruffo más colérico, con esa voz broncínea que 100 años después de ser grabada sigue transmitiendo una energía incontenible: atención al rallentando "ma mia figlia è impagabil tesor!" o al estentóreo agudo. En el cantabile Ruffo comienza contenido y modulando su caudal descomunal, pero a partir del primer "Tutto al mondo è tal figlia per me", con ese enorme calderón, le imprime el sello le distinguió de la vieja escuela: canto abiertamente verista, a la búsqueda de la verdad dramática. Y esto en su vertiente más extrovertida, siempre en rango forte, con alguna rotura de legato y varios sollozos (todo ello condensado en el "Ridate a me la figlia" que culmina la página.

En mi opinión, impresionante pero termina por tener límites expresivos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2008 17:25 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14332
Ubicación: Jalisia
Gino escribió:
(...) Galeffi debutó el papel en La Scala en 1912 y hasta 1940 cantó sesenta funciones, veinticinco de ellas bajo la dirección de Toscanini. Uno de los momentos que más profunda impresión dejó en el público era el final del Acto II. Franco Abbiati , en su nota necrológica (Corriere della Sera, 23-9-1961) recordaba: “(…) incluso aterrador por el ímpetu del acento y la violencia desencadenada de los gestos en “Sì, vendetta”, que pronunciaba avanzando disimuladamente hacia el foso, como para maldecir un enemigo invisible en el público. Como para golpear en el vacío de un nudo fatal. Gran, inolvidable artista, no voz de oro, sino de fuego.”



Carlo Galeffi ocupó el espacio que dejó libre Ruffo como Rigoletto preferido de La Scala, no sólo en el sentido figurado, sino físico; para ser concretos en el sonoro. En la primera mitad de su carrera, las crónicas describen la voz de Galeffi como enorme y squillante hasta el punto de que para los espectadores de las primeras filas era una experiencia aplastante. Con posterioridad moderó el volumen para conseguir sonidos más mórbidos, que fueron igualmente exitosos.

Según se cuenta, Titta Ruffo comentó tras escuchar a Galeffi en el enorme teatro: "Quel ragazzo mi fa paura".

G. asumió buena parte de los modos de la nueva escuela, pero siempre fue más afín a Caruso que a Ruffo, cuyo oscuro y voluminoso timbre resistió la tentación de imitar. En cambio compartió con el tenor el carácter emotivo de sus interpretaciones y el acento lacrimoso del timbre.

Ambas características marcan su "Cortigiani" desde las primeras frases, más lastimosas que agresivas. Galeffi confía más en el acento patético de su fraseo (un poco exagerado) que en los contrastes dinámicos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2008 20:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
Ruffo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: EL MUGIDO...
NotaPublicado: 22 Ene 2008 1:38 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Dic 2007 22:55
Mensajes: 598
Ubicación: Entre pinos
Propiamente sería el Ruffido...

El mismo Ruffo exhortó al joven Gino Bechi a no imitarlo: "Usted imita mi defecto", "la naturaleza me hizo así y yo le he sacado provecho, fabricando sobre el defecto innato de conformación una voz que por esa razón llegó a ser inconfundible. Pero usted no repita una forma irrepetible. El defecto ,entonces , sería querido deliberadamente..."
Bechi fue el primero de una serie de imitadores del gran pisano.

"El "infrogiare" (nasalear), o sea introducir en las fosas nasales la nota cantada, aumenta la resonancia del sonido, pero impide la modulación, se genera entonces la sensación de un rumor típico en lo barítonos que se ha llamado mugido."



Un magnífico libro sobre canto escrito por Titta Ruffo ; "La mía parabola"

Sensacional cantante.

_________________
http://laoperacomoformadearte.blogspot.com/


Última edición por Elisir d'Amore el 22 Ene 2008 20:07, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL MUGIDO...
NotaPublicado: 22 Ene 2008 15:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
Elisir d'Amore escribió:
"El "infrogiare" (nasalear), o sea introducir en las fosas nasales la nota cantada, aumenta la resonancia del sonido, pero impide la modulación, se genera entonces la sensación de un rumor típico en lo barítonos que se ha llamado mugido."


:shock:

Yo hago eso a veces, para colorear alguna nota... No sabía que tuviese una """contraindicación""", por decirlo de alguna forma.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2008 2:29 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
He estado escuchando estas versiones (qué cruz las orquestas para un modernillo infantil como yo..., y algunos tempi, y algunas tradiciones).

Me hice una segunda vuelta con Ruffo, Stracciari y De Luca, y al final voto a Ruffo, porque me parece que es el que mejor transmite el personaje en este momento: tiene además una gran voz y una emisión más franca o directa que las de Stracciari o De Luca, que tienen algunos momentos buenos (sobre todo, en la parte en que pide Pietá) junto a otros en los que me resultan menos creíbles, por demasiado elegantes (la imprecación demasiado ligada de Stracciari o los "Assasini" de De Luca).

Y estoy de acuerdo con lo que critica Gino de Ruffo, pero no me parece tan exagerado su verismo: la mayoría de los que has puesto hacen algo de eso, sino más que Ruffo. Lo más prescindible es ese sollozo intempestivo en "tal figlia é per me", eso sí. Pero en conjunto, si Ruffo iba en busca de la verdad dramática, para este humilde servidor la consigue mucho mejor que el resto, además de contar (o gracias a contar) con una voz impresionante.

He votado Ruffo. (Pero sigo prefiriendo a MacNeil o a Fischer-Dieskau... :silbido: )

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2008 23:06 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Voto Danise. Un hallazgo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2008 23:08 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14332
Ubicación: Jalisia
Ni un voto para el gran Amato. :evil:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2008 23:10 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Hasta este momento sólo se han emitido 9 votos. :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2008 23:23 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
... yo no voto "Rigolettos", en inequívoca señal de protesta y rebeldía por la afrenta sufrida :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com