Fecha actual 12 May 2024 11:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Ifigenia en Táuride (Oviedo)
NotaPublicado: 16 Dic 2007 21:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Acabo de salir de la primera representación. En una palabra: ¡BUENÍSIMA! ¡IMPRESIONANTE(iba a escribir otra palabra, pero me dio corte...)

¡Gracias!

¡¡La mejor representación ovetense de este año, con diferencia!!

En otro momento comentaré la función. Ahora no podría.

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ifigenia en Táuride (Oviedo)
NotaPublicado: 16 Dic 2007 22:44 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 16:07
Mensajes: 660
Ubicación: London
Mister Scorpio escribió:
Acabo de salir de la primera representación. En una palabra: ¡BUENÍSIMA! ¡IMPRESIONANTE(iba a escribir otra palabra, pero me dio corte...)

¡Gracias!

¡¡La mejor representación ovetense de este año, con diferencia!!

En otro momento comentaré la función. Ahora no podría.


¿Elenco?, please....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ifigenia en Táuride (Oviedo)
NotaPublicado: 17 Dic 2007 10:32 
Desconectado
Parte contratante
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Ene 2005 14:57
Mensajes: 1198
Mitridate escribió:
¿Elenco?, please....


Ifigenie --------- Elisabete Matos
Thoas ----------- Victor García Sierra
Oreste ---------- Gabriel Bermudez
Pylade ---------- Paul Nylon

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias
DIR: Jane Glover

Reseña en la prensa local

Deslumbrante estreno en el Campoamor de la «Iphigénie en Tauride» dirigida por Sagi

el enlace: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp ... igida-Sagi

_________________
Imagen
“Cuando un pobre come merluza, es que uno de los dos está muy mal”.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: 4ªfuncion de Ifigenia
NotaPublicado: 17 Dic 2007 15:22 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 13 Dic 2007 23:03
Mensajes: 30
Voy el sábado a las funciones..., el otro dia dijeron que la soprano era muy buena-en la conferencia previa-,....a ver si es verdad!!....de una vez!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2007 15:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13490
Ubicación: Madrid
En esta ocasión las autoridades aparecían sólo en la foto... :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2007 17:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Pues lo dicho. Esta es mi visión personal de la función. Ni fui a las conferencias, ni pienso leer la crítica que ha colgado el Conde hasta después de hacer mi crónica para no ser influenciado (aunque si es la de Cosme Marina de La Nueva España, poco va a influenciarme alguien que sabe de música menos que yo, aunque él cobre).

Confieso que no conocía la obra, y lo que leeréis es la experiencia del entusiasmo que ha despertado en mí esta ópera y la música del caballero Gluck, más allá de acontecimientos sociales, de intérpretes y de escenografías.

La ópera es soberbia. Concisa, sobria, con una estructura muy clásica. A riego de precipitarme en mi valoración, la juzgaría de obra maestra, o casi. La puesta en escena, siempre al servicio de la obra. El coro femenino, excelente, tuvo un protagonismo muy destacado, muy al estilo de las tragedias griegas, por supuesto. Las chicas, además de estar guapísimas :wink: (con esos vestidos oscuros, el pelo largo coronado con ¿laureles?, los brazos desnudos), tienen que actuar, tienen que moverse casi como en una coreografía, componen un verdadero personaje. El final del acto segundo, además de ser musicalmente sobrecogedor (y posiblemente lo que más me emocionó de toda la obra), resultó en lo visual impactante: se trata de el lamento por la (falsa) muerte de Orestes. Ifigenia y las sacerdotisas se van manchando la cara con ceniza. ¡Y con esa música!

Eisabete Matos actuó, a mi parecer, muy bien muy bien. Tiene voz de sobra y arte para el papel. Excelente como actriz. Pero en el acto primero desafinó en algunos momentos: desde luego, sin calentar la voz, todo el arranque del temible papel es dificilísimo. Mejoró en la segunda parte de la obra, como todo el elenco en general.
Victor García Sierra se quedó corto por arriba como Thoas. Como actor, muy bien. Su muerte “a cámara lenta”, acorde con la música del momento, me gustó, aunque pude “escuchar” sonrisas de escepticismo entre el público.

¿Gabriel Bermúdez como Orestes? Bueno… En la primera parte de la ópera, regular. No sé qué pasaba en su voz: parecía (lo juro, no es coña) Plácido Domingo cantando de barítono. ¿hasta en el timbre! En la segunda parte, tras el descanso, sacó su verdadera voz, y muy bien.

El tenor, Paul Nylon, pues bueno, más que correcto. Al público ovetense, tan “tenorero”, le gustó porque le aplaudieron mucho al final. Su papel me parece difícil, en él cae todo el peso lírico de la obra (los demás personajes son demasiado “heroicos”), y rindió con dignidad.

El coro femenino… ¿Ah, perdón, ya lo dije? jajaja Se lo curraron, desde luego, y se lo agradecemos, de verdad. Aquí hay miembros del coro, jejej ¡Gracias! Y que den su opinión, porfa.

La orquesta es la OSPA de toda la vida, uno ya sabe lo que es. Bien. La directora Jane Glover, me pareció buena. Desde mi posición privilegiada pude ver todos los matices y tosas las entradas que hacía. No conozco la obra como para hacer comparaciones. Casi mejor, así pude disfrutar más.
Muy buena, como siempre, la puesta en escena de Emilio Sagi. Pero ya me extendí demasiado.

Antes de empezar se dedicó la función (y todas las de Ifigenia) a Iberni, crítico, organizador, investigador, escritor, factotum musical, y profesor universitario. Le daba tiempo a todas esas cosas, no como las dos “personas” del Departamento que conspiraron para expulsarle de la Universidad de Oviedo en Junio de 1991. (Eso no lo dicen, ¿eh?) Fuimos los estudiantes los que movilizamos las cosas en septiembre: Iberni se quedó. Mediocres hipócritas apoltronados… (no digo nada que no sea de dominio público).

Lo dejaba de tener su lógica: Emilio Sagi era amigo de Iberni, y a jane Glover la trajo Iberni en 1991 para hacer un conciero-Mozart que incluyó el Réquiem.

Estuve “abajo”, excepcionalmente, y desde luego, la gente de abajo es distinta (mejor dicho: la gente distinta va abajo). Dos señores comentaban antes de la función de que “los dos tenores” iban a ser muy buenos ¡Dos tenores!. Una señora de muy buen ver llegaba 5 minutos antes y, abriendo el programa, preguntaba a su marido “¿de qué va?”. La señora de mi lado, la típica señorona de la burguesía ovetense, me preguntaba en el descanso literalmente “¿te puedo preguntar cómo has conseguido esta extraordinaria entrada?”, tal vez extrañada de la presencia de un proletario.

Pues que sí, que muy bien, y que lo disfruten quien tenga el privilegio de ver más funciones.

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2007 17:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13490
Ubicación: Madrid
Me alegro que te gustara. A mí la ópera en sí me parece un ladrillo "king size"... Bueno, tal vez algo menos que cuando estaba en Aulide... :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2007 17:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Pero honbre, ¿también Gluck teparece un ladrillo? jejeje :wink:

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2007 19:38 
Desconectado
Parte contratante
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Ene 2005 14:57
Mensajes: 1198
Mister Scorpio escribió:
... desde luego, la gente de abajo es distinta (mejor dicho: la gente distinta va abajo)


Voy a retarte a duelo,

Imagen

pero ahora que lo dices yo mismo me siento raro por ir abajo... :lol:
y ademas doy propinas de 1 Euro, si sigo por este camino no se donde ire a parar...

_________________
Imagen
“Cuando un pobre come merluza, es que uno de los dos está muy mal”.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2007 21:02 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 23 Sep 2007 6:19
Mensajes: 499
Ubicación: EN LA MÚSICA
Para Mister Skorpio:
Enhorabuena por tu crítica, es tan completa en todo !
Ahora bien, sobre lo anecdótico, recuerda el refrán "ni están todos los que son, ni son todos los que están.."
Por cierto, tu crítica, independientemente de lo anecdótico (sazonador de la vida) ¿hubiera sido la misma si tu localidad hubiera sido la habitual?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2007 0:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Conde: la afrenta no va por ti :wink: Dije que la gente "distinta" va abajo, no que todos los abajo sean distintos. Dudo que preguntes al de al lado cómo ha conseguido su localidad...

Medea: desde luego, desde arriba la crítica sería distinta, confiésolo. ¡Ay, aquellos teatros griegos antiguos de visibilidad completa!

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2007 2:55 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Se cuentan unas cosas del público del Campoamor de alto copete...

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2007 9:17 
Desconectado
Parte contratante
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Ene 2005 14:57
Mensajes: 1198
Mister Scorpio escribió:
Dudo que preguntes al de al lado cómo ha conseguido su localidad...
Bueno, la verdad es que no necesito preguntarle, se que la paga religiosamente, es funcionario de profesión y no tiene un sueldazo impresionante ni nada por el estilo. De hecho la gente que conozco que tiene entradas en butaca de patio son todos profesionales o asalariados de tipo medio.

_________________
Imagen
“Cuando un pobre come merluza, es que uno de los dos está muy mal”.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2007 15:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Te creo: pero la gente a la que aludí no era de patio, sino de platea. :wink:

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2007 16:27 
Desconectado
Trobairitz

Registrado: 28 Ene 2006 2:42
Mensajes: 1085
Ubicación: Viendo esquí acuático ;)
Hola a todos, estoy sometida al ostracismo internetil por culpa de un cambio de compañía timofónica, mal rayo les parta a todas :evil: :evil: Os echo de menos, así que me he escapado un ratito a este ordenador para contaros unas pinceladas de mi crítica desde el otro lado del escenario. Como digo siempre, no la tengáis muy en cuenta porque es la menos objetiva de las críticas :wink:

Elisabete Matos me ha sorprendido gratamente, porque los ensayos hacían presagiar un mal papel, con algunos agudos gritados. Pero no, en el ensayo general y la primera función estuvo francamente bien en un papel difícil y largo.

Gabriel Bermúdez como Orestes.. ay, no lo tengo claro. Por un lado virtudes: una buena dicción en francés, de lo que adolecemos un poco todos los demás, y una emisión bastante a la francesa, incluso un pelín nasalizada. Eso sin mencionar el torso que se nos gasta, a riesgo de que me echéis en cara que sólo pienso en "lo único" :lol: :lol: Como peros un timbre excesivamente atenorado, a ratos ni siquiera parece un barítono. No sé, no me termina de convencer sin ser malo su trabajo tampoco.

De Paul Nylon como Pylades no puedo decir gran cosa porque apenas le escucho, os dejo a vosotros su valoración. Ahora bien, una preguntina, ¿es cosa mía o la relación de su personaje con Orestes es un pelín gay? Esos "me amas", "muere tú, no venga yo, no tú que a mí me da la risa"... :P :twisted:

Los más flojos del elenco son Víctor García y Liliana Rugiero, para mi gusto. El primero tiene problemas en su primera aria con los agudos, como él mismo me reconoció, es comprometidísima para un bajo. Como contrapartidas es un gran actor y, todo hay que decirlo, un tío majísimo (sí, lo siento, yo valoro también esas cosas, no en vano trabajo muchas horas con cantantes). En cuanto a la segunda tiene un vibrato que no me gusta nada en una persona de su edad.

En cuanto a la dirección no me gusta demasiado, ¿no está un pelín fuera de estilo? Observad sobre todo la tormenta inicial :? Además es bien difícil seguir a una señora que mueve las manos como si dirigiera una corte de marionetas y se empeña en apianar a los cantantes hasta dejarles sin respiración. La orquesta bien, y del coro dejo que opinéis vosotros, claro :wink: Sólo decir que agradezco las palabras de mr. Scorpio porque de verdad que es una obra que ha llevado MUCHO curro, muchísimas horas de ensayo de música y escena y con un papelón para el coro. Difícil no calarse, conseguir un timbre bonito, empastar, el francés... Pero si además le sumas cantar a 3 metros de altura en unas escaleras (quiero un plus de peligrosidad :P ), desmayadas en el suelo, o con un trapo por la cabeza y sin apenas ver ni oir nada, pues la cosa se complica bastante.

La puesta en escena me resulta difícil valorarla desde dentro, porque todo está hecho para verse a distancia, claro. Muy del estilo SAgi: trampillas en el suelo, contrastes rojo/negro, elementos que suben y bajan, cuero, etc. Parece se que ha gustado bastante. Mi parte favorita es la que mencionaba también mr. Scorpio, reconozco que no puedo cantarla sin emocionarme sinceramente. Para los que se preguntan con qué nos tiznamos la cara y los brazos, porque no se cae cuando levantamos la máscara, les cuento que es una mezcla de tinte negro y glicerina para que no se seque, y que es una m*** difícil de quitar. Todo sea por el arte, en fin :roll:

Arg, se me hace tarde, otro día os cuento más cosillas. Hoy de momento a por la segunda función :wink:

P.D. Recordad que estoy sin internet, así que si hay cena o venís y queréis saludar dadme un toque al móvil.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Curris y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com