Fecha actual 12 Nov 2019 6:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Nov. 2007. FIDELIO. 5. Tercera versión (1814)
NotaPublicado: 14 Nov 2007 16:41 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Nov 2006 23:18
Mensajes: 215
Ubicación: Valencia
TERCERA VERSIÓN. FIDELIO (1814).

En 1814, a petición de tres cantantes amigos del Kärntnerthortheater, en un momento en el que la composición de música instrumental sufre una pausa, Beethoven se decide a realizar una tercera versión.

En esta nueva revisión de “Fidelio” el libreto fue retocado por el poeta Georg Friedrich Treitschke (1776-1842). La mayoría de las arias suprimidas en 1806 fueron restablecidas, el final de cada uno de los dos actos fue transformado en favor de una evolución dramática más concisa y el lirismo de las primeras versiones será sustituído por cierto color épico, profundamente revolucionario, más austero y efectivo, se cambiaría asimismo el final de la escena de Florestan engarzándolo con la llegada a la mazmorra de Rocco y Leonore. Un nuevo recitativo fue compuesto para el aria de Leonore, el exquisito -en sentido musical- dúo entre Fidelio y Marcellina fue suprimido, se desarrollaron las figuras de Pizarro y Florestan, se llevaría al exterior el final como contraposición a la opresión de la mazmorra y también sería compuesta una nueva obertura. “Fidelio”, que, inacabada, no pudo ejecutarse el día del estreno sustituyéndose por la obertura “Las Ruinas de Atenas”opus 113, cuya música había sido compuesta en 1812, mucho más ligera que la primera obertura de Leonore). La obertura definitiva de “Fidelio” se ofreció por primera vez durante la representación del 26 de mayo, tres días después del estreno de la ópera, no contiene ningún elemento temático de la ópera pero cumple la función de un impetuoso preludio simbólico, en ella cumplen un papel esencial los instrumentos de viento, especialmente el oboe, al que Beethoven asociará más tarde con el personaje de Leonore. Quizás se sacrificara cierta autenticidad, como diría Furtwängler a propósito de la obertura de Fidelio: “El reelaborador Beethoven se opone al artista Beethoven”, pero no es menos cierto que Beethoven desde 1806 había adquirido mucha más experiencia, en los últimos ocho años había compuesto, entre otras obras, cinco sinfonías (núms. 4 a 8 ), el Concierto para violín, el Concierto para piano núm. 5, los cuartetos Razumovsky, los Opp. 74 y 95, los tríos Opus 70, las sonatas para piano Opp. 78,79 y 81a (Los adioses), la sonata para violonchelo en La mayor, la última sonata para violín, la Obertura Coloriano, la música para Egmont y la Misa en Do Mayor.

La ópera en su forma definitiva se estrenó el 23 de mayo de 1814 en el Kärnterthor Theater de Viena, por fin conocía el tan anhelado éxito, el 27 de noviembre de ese mismo año se representó en Praga con dirección de Carl Maria von Weber, y hasta que se volvió a representar en Viena, ocho años después, se estrenó en Leipzig (1815), Dresde (1815), Berlín (1815), Graz (1815?), Karlsruhe (1816), Budapenst (1816), Hamburgo (1816), Kassel (1816), Breslau (1816), Weimar (1816), Stuttgart (1817), Dantzig (1818), Riga (1818), San Petersburgo (1819), Königsberg (1819) y Munich (1821)
En París se estrenó en 1829, en el Teatro Italien (Salle Favart) mientras que en Londres lo hizo en 1832 (Teatro Haymarket) con Wilhelmine Schröder-Devient como Leonore, al Covent Garden llegaría diecinueve años después, en 1851..
La Schröder-Devrient, cantó el papel principal en francés en 1825? en el Odeón de París, con un éxito absoluto. En 1830 Wagner tuvo ocasión de escuchar a esta famosa cantante en Leipzig, según Angel Fernado Mayo, “sería el modelo de soprano dramática -voz, presencia, teatralidad- que tendría presente al crear las heroínas de sus dramas musicales” y una de las artífices de que la obra se incorporara al repertorio de los teatros alemanes desde 1822 puesto que era ya la Leonore ideal a los dieciocho años de edad.
Wagner dirigió por primera vez Fidelio el 24 de junio de 1839 en Mitau (Ielgava), ese mismo año se estrenó en Nueva York y Filadelfia en su versión en inglés. Su estreno en Italia tendría lugar el 15 de mayo de 1883, en el Teatro dal Verme de Milán, y en España en 1893 en Madrid, en su versión italiana, y en Barcelona en 1921.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com