Fecha actual 28 Mar 2024 12:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 876 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 59  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2008 10:33 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
delaforce escribió:
helena gabriela escribió:
2.-La música es hermosa, las cantantes muy buenas.
¿Van a colgar más de esta obra?.


Luego te mando un privado con el mapa para llegar al pecio


Grax :wink: .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2008 15:53 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Hoy estaba leyendo Scherzo para desembrutecerme un poco (vale, y porque me había dejado las llaves en casa y tenía que hacer tiempo...) y he visto una crítica (buena) a la primera ópera de Thierry Pécou, Les sacrifiées, estrenada en París el mes pasado. El argumento de esta obra de cámara me ha parecido muy atractivo (tres mujeres argelinas que viven sendos dramas personales), ¿alguien la ha escuchado o sabe algo más de este autor?

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2008 17:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
He leído también alguna crítica, Siddharta. Desgraciadamente, no conozco ninguna obra de este compositor. Si cae en mis manos esa ópera, se lo haré saber.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2008 18:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Imagen

Pascal Dusapin (Nancy, 1955) es un compositor francés muy interesado en la ópera, género para el que ha compuesto ya cinco obras. Estudió con grandes músicos como Messiaen, Xenakis o Donatoni, y ha desarrollado en los últimos treinta años una carrera interesante, con abundantes composiciones en las que prácticamente no ha dejado palo sin tocar.

En el aspecto operístico, el que nos ocupa, Dusapin es el autor de algunas óperas que destacan sobremanera en la creación contemporánea. Verán, yo detesto cordialmente buena parte de su música, pero se trata de uno de los compositores de ópera más celebrados de nuestros días.

Mi desencuentro con Dusapin se remonta al ya lejano año de 1992, donde tuve la ocasión de escuchar en Bruselas la ópera Medeamaterial, basado en uno de los hermenéuticos textos de Heiner Müller. Una ópera de cámara, para dos sopranos, una contralto, texto hablado y orquesta barroca, consiguió aburrirme sobremanera. Teniendo en cuenta la duración, apenas una hora, es un mérito nada despreciable.

Aquí tienen un fragmento, para que puedan juzgar si ese aburrimiento estaba justificado:

Imagen

Dusapin-Medeamaterial

En el año 2001, me encontraba en una 'apasionante' reunión de trabajo en París. Lógicamente, aproveché para ir a la ópera, donde se ofrecía... Perelà, "Uomo di fumo" de Pascal Dusapin, basada en la obra de Aldo Palazzeschi. :P A pesar de la experiencia anterior, (y también debido a la escucha de algunos estudios para piano que despertaron mi interés) decidí acudir al teatro. La ópera, mucho más ambiciosa que Medeamaterial, tenía momentos de gran interés, pero a lo largo de más de dos horas de música estaban aislados en un mar de sonidos mediocremente eclécticos.

Tiene CD disponible:

Imagen

En el 2006, se estrena también en París Faustus, the Last Night, basada en textos de Marlowe. En esta ocasión, no me encontraba entre el público :D , así que mi relación con la ópera se debe a la compra y visionado de este DVD:

Imagen

En una primera escucha la ópera, una vez más, no me convenció demasiado. Obligado a revisitarlo recientemente por la insistencia de un amigo, irredento fan de Dusapin (ya saben, aquello de 'es que lo has probado poco'), he de confesar que en esta ocasión conseguí reconciliarme, al menos en parte, con la ópera, y disfrutar con algunos pasajes. Especialmente con el espectacular inicio, que escuchamos a continuación:

Dusapin-Faustus

Merece la pena adquirir el DVD, anímense. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 19:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Imagen

Jonathan Harvey (Warwick, 1939) es un músico británico de reconocido prestigio que ha compuesto hasta el momento tres óperas. La mayor parte de su obra muestra su interés por la música electrónica, y por las enseñanzas de su maestro Stockhausen, pero también ha compuesto obras que se podrían calificar como 'tonales', particularmente sus piezas corales.

En parte, también se encuentra presente en su primera ópera, Passion and Resurrection, escrita como un 'oratorio sacro del siglo XX'. Tiene editado CD:

Imagen

No he conseguido escuchar su segunda ópera, Inquest of Love, que tal vez algún amable tertuliano pueda comentar.

El año 2007 se estrenó en Luxemburgo y Holanda (pronto se escenificará también en Inglaterra) la tercera incursión en el género: Wagner Dream.

Curiosamente, se ha comentado en la ópera del mes la influencia de determinados conceptos budistas en Parsifal. Harvey y su libretista Carrière parten de esas referencias budistas en Wagner y la intención del compositor alemán de escribir una ópera totalmente basada en temas budistas (ignoro si es cierto este punto), concretamente en la historia entre el paria Prakriti y la monja Ananda.

La agonía del compositor (Wagner) le hace delirar y tiene visiones de esa ópera que nunca completó. La ópera va y viene entre la habitación del Wagner moribundo y las vicisitudes de los personajes indios que imagina.

Debo decir que, tras escuchar la obra en dos ocasiones, me parece una de las creaciones más interesantes en lo que llevamos de siglo, aunque el tema no sea precisamente muy atractivo para mí. :P

Un par de fragmentos (se pueden conseguir en las verdes praderas) para quien desee catar el melón:

Harvey-Wagner Dream-Fragmento primero

Harvey-Wagner Dream-Fragmento segundo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 19:54 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Muchísimas gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Feb 2008 1:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
En esta ocasión vamos a comentar brevemente las nuevas óperas de dos autores españoles.

Imagen

Agustín Charles (Manresa, 1960), compagina la enseñanza (es profesor en Zaragoza y Barcelona) con su trabajo como compositor. No se puede decir que su música sea fácil, de comprensión inmediata. Recuerda, a mí al menos, a la de su maestro Donadoni. Pero en su primera ópera, La Cuzzoni, basada en la biografía de la diva de la ópera barroca, con libreto de Marc Rosich y estrenada el año 2007 en Darmstadt y posteriormente en Barcelona, hace un esfuerzo por adaptar a la escena, a la música vocal, sus postulados; según me cuenta mi corresponsal en la Ciudad Condal.

Los días 5 y 6 de Abril se estrena en Madrid, en el teatro Albeniz. Espero encontrarme allí con alguno de ustedes, el día que no juegue el Real Madrid.

Escuchamos dos fragmentos colgados por el autor en su página web:

Charles-Cuzzoni-Fragmento Primero

Charles-Cuzzoni-Fragmento Segundo




Imagen

Enric Palomar, (Barcelona, 1964) es un músico conocido fundamentalmente por su labor en la música de cámara y sus devaneos con el jazz, pero que ha realizado ya varias incursiones en el mundo de la lírica.

Su primera ópera, Ruleta, data de 1998. En el año 2005 compone Juana, con libreto de Rebeca Simpson, inspirada en la biografía de Juana la Loca. La obra se estrenó en Barcelona, en el marco del Festival de Opera de Bolsillo y tuvo una acogida razonablemente buena. La música trata de combinar influencias diversas y busca agradar al público de forma inmediata, accesible. Si bien, como casi siempre, la adecuación de la línea vocal del libreto a la música es mediocre, a veces de una pobreza exasperante, y algunas alusiones al 'folklore' español podrían haberse evitado.

Escuchamos el comienzo de "Juana":

Palomar-Juana-Comienzo


En Abril del 2009, está previsto estrenar en el Liceu la siguiente ópera de Enric Palomar, La cabeza del Bautista, al que deseo un gran éxito en tan ambiciosa empresa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Feb 2008 22:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
MarttiT escribió:
delaforce escribió:

Imagen

Recomiendo la escucha de la ópera (más todavía la de Luci miei traditrici), fácilmente localizable en las verdes praderas, a aquellos foreros con inquietudes por la música compuesta en nuestros días. No es la obra adecuada para introducirse en el mundo de la ópera contemporánea.


Todavía recuerdo la audición de esta ópera a través de Radio Clásica. Pocas veces me he quedado tan estupefacto con una ópera contemporanea. Aún no me la he agenciado pero no creo que tarde mucho.

Por cierto, de esta ópera se publicaron dos versiones casi simultaneamente. ¿Existen diferencias importantes que inclinen la balanza a un lado o al otro? Gracias.

Es cierto que su lenguaje musical es extremadamente complejo pero tiene un interés evidente para locos como un servidor.


Por fin he escuchado la otra versión de "Luci mie traditrici", la del Ensemble Risognanze dirigida por Tito Ceccherini. Me ha fascinado, es un Sciarrino más puro, más esencial (al menos, más puro y esencial para mí). Realmente, creo que es superior a la versión recomendada en mi post, por si todavía no has adquirido la obra, MarttiT.

Aunque claro, lo ideal es escuchar ambas propuestas.

O al menos una, ¡cuántos aficionados a la ópera se quedarán sin escuchar una maravilla como esta obra de Sciarrino!. :(


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2008 15:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Imagen

William Bolcom, (Seattle, 1938), es uno de esos compositores americanos que tratan de hacer de la ópera un género vivo, para todos los públicos.

A lo largo de su ya extensa carrera ha compuesto todo tipo de obras: sinfonías, música de cámara, estudios para piano, piezas vocales para su esposa, la mezzo Joan Morris, bandas sonoras para el cine.... y varias óperas.

En este breve post vamos a comentar las dos últimas, ambas encargadas por la Lyric Opera de Chicago.

Estrenada en el año 2001, A view from the Bridge, es una adaptación de la pieza teatral de Arthur Miller, también llevada al cine. Se trata del famoso drama ambientado en los muelles de descarga, que era una respuesta a "La ley del silencio" de Kazan, tras la amarga discusión de los dos amigos por su diferente reacción a los interrogatorios del Comité de Actividades Antiamericanas.

La música de Bolcom es tremendamente accesible, compone una ópera popular, en el mejor sentido de esta palabra. Algunas veces se ha comentado, en este mismo hilo, que ya no se escribían arias. A continuación podrán escuchar no una, sino dos, y realmente buenas, además:

Bolcom-A View from the Bridge-I love the beauty of the view from home

Bolcom-A View from the Bridge-To America I sailed on a ship called Hunger

El año 2005 se estrena A Wedding, basado en el film homónimo de Robert Altman. Como en la película, se trata de una obra coral, donde de nuevo Bolcom, un músico con un enorme instinto para el teatro, consigue crear a base de melodía y un magnífico control del ritmo con que aparecen y desaparecen los 19 personajes, una ópera a la vez tradicional y profundamente moderna.

Escuchamos un par de pasajes:

Bolcom-A Wedding-Fragmento Primer Acto

Bolcom-A Wedding-Fragmento Segundo Acto

Den una oportunidad a Bolcom, aunque crean que no les guste la música actual. Puede que se lleven una sorpresa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2008 22:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Imagen

Brian Ferneyhough (Coventry, 1943), es uno de los compositores más prestigiosos de la actualidad y reciente ganador del premio Siemens. También se dedica a la enseñanza, en Europa y Estados Unidos.

Su música está escrita en muchos niveles, y necesita ser escuchada con una absoluta atención para extraer de ella todo lo que contiene. Supone un esfuerzo tanto para el intérprete (algunas de sus obras requiere meses de aprendizaje para ser ejecutada), como para el oyente. Sin embargo, la recompensa que se encuentra en composiciones como las Sonatas para Cuarteto de Cuerda, justifica sobradamente esa dificultad inicial.

Durante buena parte de su carrera Ferneyhough era reacio a la idea de escribir una ópera. Finalmente, como muchos otros compositores, puso manos a la obra y el año 2005 se estrenaba Shadowtime.

Imagen

Basada en la vida del filósofo Walter Benjamin, y con libreto de Charles Bernstein, es un auténtico tour de force que en poco más de dos horas encierra una experiencia musical realmente fascinante.

Una breve sinopsis de las siete Escenas que componen la ópera:

New Angels/Transient Failures, una descripción de los últimos momentos de la vida de Benjamin, en la que se presentan también ecos, a modo de palimpsesto, de su juventud y los convulsos años entre el final del siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial.

Les Froissements d'Ailes de Gabriel, es un largo pasaje instrumental que separa la agonía en el mundo real del filósofo, de las imágenes que produce su cerebro moribundo y que se exponen a continuación. Consta de 128 pequeñas frases musicales que se van repitiendo continuamente, el efecto obtenido es hipnótico.

Doctrine of Similarity, son un conjunto de 13 canones interpretados por el coro. Reflejan la confusión, el estupor del escritor enfrentado a su propia muerte.

Opus Contra Naturam, donde la mente de Benjamin se interroga a sí misma sobre el significado de la existencia.

Pools of Darkness, once figuras históricas (Hitler, Einstein, Karl Marx, Groucho Marx,...) interrogan a Benjamin, y acaban interrogándose a sí mismos. Cada figura se presenta bajo una forma musical concreta que trata de representar la historia de la música occidental desde el Medievo hasta el Romanticismo.

Seven Tableaux, donde se aceleran las imágenes que siguen atravesando el cerebro del filósofo hasta llegar a una auténtica explosión de sonido que conduce a:

Stelae for Failed Time, donde asistimos a la disolución final de una mente, en un final cada vez más lejano, más inasible, que la música de Ferneyhough sabe representar de manera magistral.

Estamos ante una ópera de conocimiento inexcusable para todos los aficionados interesados por la evolución del género, por lo que va a representar la ópera en el siglo XXI. La recomiendo sin reservas.

Aquí escuchamos tres fragmentos:

Ferneyhough-Shadowtime-Escena Tercera: The Doctrine of Similarity

Ferneyhough-Shawdotime-Escena Quinta: Pool of darkness

Ferneyhough-Shadowtime-Escena Sexta: Madame Moiselle and Mr Moiselle


La ópera no se encuentra disponible, hasta donde me consta, en ninguno de nuestros habituales cotos de caza. Si alguien está interesado, mp. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2008 1:12 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
delaforce escribió:
Imagen

Agustín Charles (Manresa, 1960), compagina la enseñanza (es profesor en Zaragoza y Barcelona) con su trabajo como compositor. No se puede decir que su música sea fácil, de comprensión inmediata. Recuerda, a mí al menos, a la de su maestro Donadoni. Pero en su primera ópera, La Cuzzoni, basada en la biografía de la diva de la ópera barroca, con libreto de Marc Rosich y estrenada el año 2007 en Darmstadt y posteriormente en Barcelona, hace un esfuerzo por adaptar a la escena, a la música vocal, sus postulados; según me cuenta mi corresponsal en la Ciudad Condal.

Los días 5 y 6 de Abril se estrena en Madrid, en el teatro Albeniz. Espero encontrarme allí con alguno de ustedes, el día que no juegue el Real Madrid.

Escuchamos dos fragmentos colgados por el autor en su página web:

Charles-Cuzzoni-Fragmento Primero

Charles-Cuzzoni-Fragmento Segundo


Hacía tiempo que no leía este hilo y me encuentro con el primer autor de ópera que conozco personalmente :) ¿Me estaré haciendo viejo?.....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2008 22:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Imagen

Peter Eötvös es un director y compositor húngaro, nacido en 1944, formado en Hungria y Alemania, y afincado durante muchos años en Francia. Desde posiciones iniciales un tanto dogmáticas (en línea vanguardista), ha ido evolucionando hacia un amplio eclecticismo donde caben muy diversas influencias.

Siempre ha estado muy interesado en el timbre, en el ritmo y menos en la melodía. Ha compuesto ya ocho óperas, la primera de las cuales se remonta al año 1973 y la última se acaba de estrenar en Lyon, Lady Sarashina, basada en un precioso diario de una aristócrata japonesa del siglo XI cuya lectura recomiendo fervientemente.

Desgraciadamente, no se encuentra disponible todavía una grabación de esta obra, así que comentaremos las dos óperas más conocidas de Eötvös.

Imagen

Three sisters, basada en el cuento de Chejov, estrenada también en Lyon bajo la dirección de Kent Nagano y compuesta en 1997, contiene pasajes orquestales fascinantes. Sin embargo, el libreto, del propio Eötvös en colaboración con Claus Henneberg, no permite una escritura vocal adecuada. La idea de usar contratenores para los papeles femeninos de las hermanas tampoco acaba de despegar.

Escuchamos el principio de la ópera:

Eötvös-Three sisters

La mucho más interesante Angels in America, estrenada el año 2003 es una adaptación de la pieza teatral de Tony Kushner y en el exceso encuentra Eötvös su principal fuente de inspiración. La paleta de sonidos es realmente extraordinaria y mezcla con cierta eficacia el canto con el diálogo hablado. Realmente merece la pena echar un vistazo a esta ópera, que se encuentra disponible en video en las verdes praderas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ArLEME6mqKY[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2008 23:41 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Siempre he leído críticas muy favorables a Tres hermanas, incluso de aficionados poco dados a "lo actual"...pero a mí lo de los contratenores... :?

Por qué no editan grabación de "Frühlings Erwachen"? Con la brittenianísima pinta que tiene, seguro que me encantaba! :(


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 1:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Eötvos es un compositor que le tengo ganas y acabo de escuchar ese principio de "Las tres hermanas" y me ha gustado-hipnotizado.

Me he quedado con ganas de más.... :wink:

Gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 1:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
El idiota escribió:
Por qué no editan grabación de "Frühlings Erwachen"? Con la brittenianísima pinta que tiene, seguro que me encantaba! :(


Estoy en ello.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 876 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 59  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: MarttiT y 49 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com