Brian Ferneyhough (Coventry, 1943), es uno de los compositores más prestigiosos de la actualidad y reciente ganador del premio Siemens. También se dedica a la enseñanza, en Europa y Estados Unidos.
Su música está escrita en muchos niveles, y necesita ser escuchada con una absoluta atención para extraer de ella todo lo que contiene. Supone un esfuerzo tanto para el intérprete (algunas de sus obras requiere meses de aprendizaje para ser ejecutada), como para el oyente. Sin embargo, la recompensa que se encuentra en composiciones como las
Sonatas para Cuarteto de Cuerda, justifica sobradamente esa dificultad inicial.
Durante buena parte de su carrera Ferneyhough era reacio a la idea de escribir una ópera. Finalmente, como muchos otros compositores, puso manos a la obra y el año
2005 se estrenaba
Shadowtime.
Basada en la vida del filósofo Walter Benjamin, y con libreto de Charles Bernstein, es un auténtico
tour de force que en poco más de dos horas encierra una experiencia musical realmente fascinante.
Una breve sinopsis de las siete Escenas que componen la ópera:
New Angels/Transient Failures, una descripción de los últimos momentos de la vida de Benjamin, en la que se presentan también ecos, a modo de palimpsesto, de su juventud y los convulsos años entre el final del siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial.
Les Froissements d'Ailes de Gabriel, es un largo pasaje instrumental que separa la agonía en el mundo real del filósofo, de las imágenes que produce su cerebro moribundo y que se exponen a continuación. Consta de 128 pequeñas frases musicales que se van repitiendo continuamente, el efecto obtenido es hipnótico.
Doctrine of Similarity, son un conjunto de 13 canones interpretados por el coro. Reflejan la confusión, el estupor del escritor enfrentado a su propia muerte.
Opus Contra Naturam, donde la mente de Benjamin se interroga a sí misma sobre el significado de la existencia.
Pools of Darkness, once figuras históricas (Hitler, Einstein, Karl Marx, Groucho Marx,...) interrogan a Benjamin, y acaban interrogándose a sí mismos. Cada figura se presenta bajo una forma musical concreta que trata de representar la historia de la música occidental desde el Medievo hasta el Romanticismo.
Seven Tableaux, donde se aceleran las imágenes que siguen atravesando el cerebro del filósofo hasta llegar a una auténtica explosión de sonido que conduce a:
Stelae for Failed Time, donde asistimos a la disolución final de una mente, en un final cada vez más lejano, más inasible, que la música de Ferneyhough sabe representar de manera magistral.
Estamos ante una ópera de conocimiento inexcusable para todos los aficionados interesados por la evolución del género, por lo que va a representar la ópera en el siglo XXI. La recomiendo sin reservas.
Aquí escuchamos tres fragmentos:
Ferneyhough-Shadowtime-Escena Tercera: The Doctrine of Similarity
Ferneyhough-Shawdotime-Escena Quinta: Pool of darkness
Ferneyhough-Shadowtime-Escena Sexta: Madame Moiselle and Mr Moiselle
La ópera no se encuentra disponible, hasta donde me consta, en ninguno de nuestros habituales cotos de caza. Si alguien está interesado, mp.