Fecha actual 25 Abr 2024 0:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 117 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Intuyo que me gusta la opera: ¿Alguna recomendacion?
NotaPublicado: 02 Jun 2007 12:06 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 31 May 2007 16:48
Mensajes: 48
Hola foreros y foreras. Soy nuevo en estos lares y me alegra haber encontrado este rincón de internet para poder descubrir algo nuevo y prometedor, que espero sean las delicias de mis sentidos en breve.
La verdad es que no se por donde empezar. No se que ópera escuchar, ni que versión de que opera comprar. Ni tan siquiera se si realmente me gustará la Opera. Siento tremenda curiosidad. Y que me ha llevado aqui, os preguntareis. Pues una obra fue la responsable. Porgy and Bess. Una ópera sínfonico jazzistica, un Brodway espiritual, llamadlo como querais.
Me gustaria que me recomendarais la opera que mas os haya puesto los pelos de punta. Aquella que rebose belleza y sensibilidad. Cuya música os atrape y os ponga el vello de punta. Cuyo libreto o historia os estremezca. Estoy deseoso de hayar respuestas. Muchas gracias a todos un saludo afectuoso.

_________________
Nadie puede amar sus cadenas, aunque sean de oro puro. / I. Heywood


Última edición por Porgy & Bess el 02 Jun 2007 12:56, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Intuyo que me gusta la opera: ¿Alguna recomendacion?
NotaPublicado: 02 Jun 2007 12:36 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Porgy & Bess escribió:
Me gustaria que me recomendarais la opera que mas os haya puesto los pelos de punta. Aquella que rebose belleza y sensibilidad. Cuya musica os atrape y os ponga el vello de punta. Cuyo libreto o historia os estremezca. Estoy deseoso de hayar respuestas. Muchas gracias a todos un saludo afectuoso.


con todo lo que pides, solo se me ocurren dos o tres cosas pero si quieres una respuesta:

La Bohème

versiones??? cualquiera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Intuyo que me gusta la opera: ¿Alguna recomendacion?
NotaPublicado: 02 Jun 2007 14:14 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Feb 2007 22:39
Mensajes: 650
Ubicación: Barcelona
mariodelmonaco escribió:
Porgy & Bess escribió:
Me gustaria que me recomendarais la opera que mas os haya puesto los pelos de punta. Aquella que rebose belleza y sensibilidad. Cuya musica os atrape y os ponga el vello de punta. Cuyo libreto o historia os estremezca. Estoy deseoso de hayar respuestas. Muchas gracias a todos un saludo afectuoso.


con todo lo que pides, solo se me ocurren dos o tres cosas pero si quieres una respuesta:

La Bohème

versiones??? cualquiera.


LA boheme fue la primera opera que escuche en un viejo vinilo con bergonzi -tebaldi- serafin creo que es la obra perfecta para empezar, eso si, te recomiendo que la escuches leyendo el libretto o en dvd con subtitulos para engancharte definitivamente

"... en mi alegre pobreza, derrocho como un gran señor, rimas he himnos de amor para sueños y quimeras y para castillos en el aire, tengo el alma millonaria... en ocasiones roban todas mis joyas dos ladrones, dos ojos bellos... entraron contigo ahora, y al verlos mis preciados sueños se disiparon, pero el robo no me importuna... por que? por que en su lugar dejas esperanza!" traduccion muy libre :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2007 14:26 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
Bienvenido, Porgy.

A mí la primera ópera que me enamoró fue I Puritani de Bellini en vivo. Ahí me di cuenta de que había encontrado la música definitiva que mi mente requería y que me quedaría enganchado a ella de por vida.

Mis favoritas son:

1- I Puritani, de V. Bellini.
2- Rigoletto, de G. Verdi.
3- Lucia di Lammermoor, de G. Donizetti.
4- Turandot, de G. Puccini.
5- Il Trovatore, de G. Verdi.
6- Otello, de G. Verdi.

De entre estas 6, para recién iniciados yo creo que Turandot y Rigoletto serían las más "entretenidas", más que La Bohème que te recomiendan los foreros, pienso yo. Después de escuchar (o mejor ver en un DVD con subtítulos) estas dos, seguro que te enganchas. Fijo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2007 15:49 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Boheme en la versión que cita coolmusic.
Turandot es también una buena opción.... Ouccini, a fin de cuentas.
Pero como Boheme no hay ninguna!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2007 15:59 
Desconectado
Baby Budd
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Mar 2006 23:20
Mensajes: 2287
Como te han dicho, "La Bohème" de Puccini es una gran elección como primera ópera, y de hecho fue la mía. Aun así, pienso que hay una todavía mejor: es insuperable, no tiene casi ni un instante en el que no te atrape (y el casi va por los dos primeros minutos posteriores al preludio, que a mí me repelen bastante, así que una vez pasados... :wink:). Por favor, hazte ya mismo con "Rigoletto" de Verdi. Casi cualquier versión te vale, pero mis preferidas son estas:

Imagen
Dirige Gianandrea Gavazzeni
Rigoletto: Ettore Bastianini
Gilda: Renata Scotto
Il Duca: Alfredo Kraus

Imagen
Dirige Carlo Maria Giulini
Rigoletto: Piero Cappuccilli
Gilda: Ilena Cotrubas
Il Duca: Plácido Domingo

La segunda es más equilibrada en el reparto, pero la primera tiene un Rigoletto y un Duque insuperables. La que sea, pero escúchala y no te arrepentirás :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2007 16:00 
Desconectado
Trobairitz

Registrado: 28 Ene 2006 2:42
Mensajes: 1085
Ubicación: Viendo esquí acuático ;)
Hola, bienvenido. Te dejo un hilo escrito por Raúl que te vendrá como anillo al dedo: click.

P.D. Te he tenido que remitir a nuestro anterior foro, porque aquí no lo encuentro :oops:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2007 18:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13479
Ubicación: Madrid
No sé.... si te has enganchado con Porgy & Bess tal vez sea precisamente una indicación de que no te gusta la ópera.... :twisted:


Es broma :wink: . Estoy de acuerdo con la sugerencia de La Bohème.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2007 19:17 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
¿Y no es mejor una obra más coral y elegiaca como la leyenda de Turandot que una obra más intimista como La Bohème para iniciarse? Yo así lo creo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2007 19:32 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Ago 2006 19:38
Mensajes: 448
Ubicación: En medio de la nada
También yo me sumo a la recomendación de los foreros que me preceden: Bohème es estupenda para empezar. Primero porque es corta, lo que siempre es un factor a tener en cuenta en un principiante: no hay riesgo de aburrirse (si alguien ha conseguido la proeza de tener el Anillo como primera ópera, me descubro ante él). Segundo, es una obra conocida: en cuanto el recién llegado a este mundo operístico empiece a escucharla descubrirá que "le suena" la Gelida manina o el vals de Musetta por poner dos ejemplos muy obvios. Tercero: es conmovedora. Así que... ¡a preparar el pañuelo!
Raúl Lanza, Turandot no sería mala elección. Hasta es ideal para dar a conocer la ópera a los niños ya que al fin y al cabo se trata de un cuento. No obstante, es mejor, creo, empezar por un golpe directo a la vena sensible. Y a partir de ahí, a dar rienda suelta a la adicción...
:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2007 19:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2007 22:36
Mensajes: 2009
Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
la que quieras o te digan pero en DVD con SUBTITULOS! sino te costara mucho de entender y sera mas faicl que a medias la abandones por ladrillo y entonces ya te hemos perdido... :P

_________________
Click


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2007 20:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13479
Ubicación: Madrid
Imagen

Con cantantes de ahora, te va a gustar y además es fácil de encontrar si prescindes de los derechos de autor.... :-$

Tiene hasta subtítulos y todo.... :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2007 20:49 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2007 20:24
Mensajes: 15
Raúl Lanza escribió:
¿Y no es mejor una obra más coral y elegiaca como la leyenda de Turandot que una obra más intimista como La Bohème para iniciarse? Yo así lo creo.


Aunque sea algo muy subjetivo, creo que estoy de acuerdo contigo. Yo empecé con Carmen, que me llamó la atención desde que era pequeño, y me enganché definitivamente a la ópera con Aida (versión Caballé, Domingo, Cossotto) y las arias de Puccini por la Caballé. Escuché La bohème mucho después de haberme converito en un aficionado a la ópera, y la verdad, es que me atrapa más Madama Butterfly, Turandot, y sobretodo, la maravillosa TOSCA.

Para alguien que quiere iniciarse porque tiene curiosidad y ni si quiera sabe si le va a gustar la ópera, no le recomendaría una ópera completa, porque posiblemente se le hará difícil. Más bien recomendaría discos de selecciones (en las bibliotecas suelen haber muuuchas, almenos en las de Barcelona), o fragmentos de unas cuantas;
La marcha triunfal de Aída, las arias de Puccini, los preludios y los corales en general y el Allegro Giocoso de Cavalleria Rusticana, por ejemplo. El brindisi de La traviata, La donna è mobile de Rigoletto, Largo al factotum della cità, de Il barbiere... Descubrir en la ópera aquellos temas que hemos escuchado durante toda nuestra vida sin saber lo que era (o no), es muy motivador. Y la ópera está por todas partes, aunque la mayoría de la gente se esfuerce en decir que es un género innaccesible. (La publicidad, por ejemplo está llena de ópera)

Y cuando uno ya se ha aficionado un poco, qué mejor que seguir con Il dolce suono mi colpi di sua voce..., la escena de la locura de Lucia di Lammermoor, que es de orgasmo, sobretodo si es la versión de estudio de Joan Sutherland que siempre escucho y con la que me enganché a esta ópera. Tremenda!!

saludos

_________________
Venga la schiava, venga a rapirmi l'amor mio...
se l'osa!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2007 20:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2007 22:36
Mensajes: 2009
Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
Sabio consejo el de Arsace.

Enr ealidad casi todos hemos empezado a contactar con la opera con algun aria duetto, y luego con el interes escuchabamos el acto, luego cuando ya lo podiamos tatarear entero ibamos ampliando hasta llegar a la ópera completa.

_________________
Click


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2007 21:03 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2007 20:24
Mensajes: 15
Tienes razón! Con Rigoletto, por ejemplo, me enganché gracias al dueto "Figlia... Mio padre!", en la primera aparición de Gilda, y luego ya me enganché por completo. Qué historia más grande, por dios!! Viva la tragedia!

_________________
Venga la schiava, venga a rapirmi l'amor mio...
se l'osa!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 117 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com