Raúl Lanza escribió:
¿Y no es mejor una obra más coral y elegiaca como la leyenda de Turandot que una obra más intimista como La Bohème para iniciarse? Yo así lo creo.
Aunque sea algo muy subjetivo, creo que estoy de acuerdo contigo. Yo empecé con Carmen, que me llamó la atención desde que era pequeño, y me enganché definitivamente a la ópera con
Aida (versión Caballé, Domingo, Cossotto) y las arias de Puccini por la Caballé. Escuché La bohème mucho después de haberme converito en un aficionado a la ópera, y la verdad, es que me atrapa más Madama Butterfly, Turandot, y sobretodo, la maravillosa TOSCA.
Para alguien que quiere iniciarse porque tiene curiosidad y ni si quiera sabe si le va a gustar la ópera, no le recomendaría una ópera completa, porque posiblemente se le hará difícil. Más bien recomendaría discos de selecciones (en las bibliotecas suelen haber muuuchas, almenos en las de Barcelona), o fragmentos de unas cuantas;
La marcha triunfal de Aída, las arias de Puccini, los preludios y los corales en general y el Allegro Giocoso de
Cavalleria Rusticana, por ejemplo. El brindisi de
La traviata,
La donna è mobile de Rigoletto, Largo al factotum della cità, de
Il barbiere... Descubrir en la ópera aquellos temas que hemos escuchado durante toda nuestra vida sin saber lo que era (o no), es muy motivador. Y la ópera está por todas partes, aunque la mayoría de la gente se esfuerce en decir que es un género innaccesible. (La publicidad, por ejemplo está llena de ópera)
Y cuando uno ya se ha aficionado un poco, qué mejor que seguir con Il dolce suono mi colpi di sua voce..., la escena de la locura de
Lucia di Lammermoor, que es de orgasmo, sobretodo si es la versión de estudio de Joan Sutherland que siempre escucho y con la que me enganché a esta ópera. Tremenda!!
saludos