Hé buscado con la herramienta
, la historia de la ópera que escribí el año pasado. Son horas que le dediqué, tanto en buscar la información, como en tipearla, por lo que es un trabajo para mí muy valioso. Como nunca pensé que nuestro anterior mundo fuese destinado a quedar en el limbo, no tenía respaldos en mi computador....
Afortunadamente, encontré en las ruinas de O.A. los escritos y por el método Copy/Paste lo llevé a Word.
Aquí vuelvo a publicarlos nuevamente, por si alguien aún no los ha leído:
"Hé estado recopilando algunos materiales que tenía guardado en mi biblioteca, y me lanzo escribiendo acerca de la historia de ópera. Trataré de hacerlo de la forma más fidedigna posible, esperando vuestro apoyo y cooperación. No le escribiré de una forma ordenada, sino más bien lo haré como una seguidilla de anécdotas sin orden cronológico.
En esta oportunidad comienzo hablándoles de una anécdota acerca de una ópera que sin ser muy conocida, repercutió hasta la creación musical de nuestros días. Su autor: Jonh Gay.
La Ópera del Mendigo
En 1728 fue estrenada en el teatro del Covent Garden "The Begar´s Opera, pieza satírica de Jonh Gay, con canciones escritas sobre melodías populares (canciones, baladas, etc.). Las escenas ocurren en las prisión de Newgate y sus aledaños. El héroe es Macheath, un ladrón de caminos, y los demás personajes son ladrones y mujeres de mala vida. La obra es una sátira contra el ministro Walpole y la corrupción política de esa época, y, en general, contra la bajeza de la naturaleza humana. El fondo de la obra es amargo, y su moraleja es que ricos y pobres tienen los mismos defectos y vicios, pero sólo los pobres y desamparados son castigados por ello.
La mayoría de las sesenta y nueve canciones que componen la parte musical de esta obra, está tomada de una colección de cantos populares compilada por Thomas d´Urfey y publicada con el nombre de "Píldoras contra la Melancolía". Otras canciones son tomadas o parodiadas de melodías de óperas francesas e inglesas. La marcha que los ladrones cantan en coro es la del Rinaldo, de Händel.
Es posible que, según la visión primitiva de Gay, las canciones hubieran de ser cantadas sin acompañamiento. Más para la mejor presentación teatral de la obra, se pidió al músico alemán Juan Cristóbal Pepush, compositor y organista de renombre, que hiciera los arreglos de esas canciones y les pusiese acompañamiento orquestal. Compuso además para esta obra una obertura, que está bien lograda. En general, los acompañamientos armónicos de Pepush no se adaptan del todo a las viejas melodías modales de las canciones inglesas, escocesas e irlandesas de que está hecha la obra.
"La Ópera del Mendigo" tuvo un éxito resonante hasta bien entrado el siglo XIX, y originó un gran número de óperas baladas en su estilo, ninguna de las cuales tuvo éxito duradero. Es actualmente bastante popular, después de haber sido resucitada en 1920. En 1928, doscientos años después del estreno de la de Gay y Pepush, el dramaturgo Bertolt Brecht, utilizando el argumento de Gay, compuso, en cooperación con el compositor Kurt Weill , una obra muy significativa (que más de algún forero debe conocer) del momento social y artístico que vivía la Alemania de esa época. Fue la Drei Groschen Oper, La Opera de Tres Centavos.
Espero les haya gustado esta primera parte.
Saludos
"