Fecha actual 28 Mar 2024 15:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El Viaje a Simorgh
NotaPublicado: 08 May 2007 14:03 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Anoche asistí a El Viaje a Simorgh.

No me considero con el suficiente conocimiento en música actual como para poder opinar sobre la calidad de la música en sí, así que mi crónica tiene que ir más en relación a lo percibido y al espectáculo en general.

Para mi gusto, el problema de este viaje a Simorgh ha sido el encargar a una sola persona tanto libro como música. Él solito se lo ha guisado y comido. Y supongo que él entenderá lo que ha hecho, porque los demás no.

Hubiera disfrutado si hubiera entendido qué es lo que me quería transmitir este señor, José María Sánchez Verdú. El tipo se hizo un viaje a Turquía, se leyó una novela y le salió esto. Por lo que leo, es un viaje interior en busca de la trascendencia, en el que el peligro está en ir contracorriente y cuyo destino es inevitablemente la muerte. Gracias por explicarlo.

Demasiado misticismo para mi gusto.

Todo ello aderezado con esos diálogos supuestamente surrealistas a los que los libretistas de ópera contemporánea están tan acostumbrados:

- Tengo que hablar con usted.
- No puedo hablar con usted. Esta conversación no está permitida.


Y se quedan tan panchos.

Por partes, hubo buenos momentos, en los que me intenté dejar llevar sensorialmente por música y espectáculo: el inicio es potente, hay una escena en una biblioteca que e resultó interesante y el final con las trompetas por toda la sala fue muy efectista. Mención aparte merecen las intervenciones de la Amada (Ofelia Sala), únicos momentos en los que yo percibía algo musicalmente poético. El resto para mi gusto osciló entre lo aburrido y lo más aburrido.

Los cantos del sufí quedarán muy bien y muy políticamente correctos y muy tal, pero a mí, lo siento, no me dicen nada.

Oscurísima puesta en escena (odio la gasa) que empezó bien con los pájaros y la escena de la muerte, pero que luego se estancó. Buena labor del cuerpo de baile (a excepción del baile derviche final, que fue una birria).

Al terminar, el público se dividió en tres: Silencio absoluto (la mayoría, al menos por mi zona del teatro), pataleos y abucheos (unos cuantos, con incluso gritos de fuera coreados rítmicamente, cosa que nunca había visto) y unos pocos bravos que se animaron un poquito más cuando los pataleos arreciaron, pero que eran claramente menos numerosos.

Salí del teatro desconcertado. ¿Gustarme? Pues no, porque intenté verlo como teatro con algo de música. Ahora, al lado de este Simorgh, la señorita Cristina es una maravilla y Boulevard Solitude una obra maestra.


En el otro lado hay opiniones sobre esta ópera, pero yo ya me he mudado aquí.

Saludos.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2007 17:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Yo fui ayer al Real.

La verdad es que tenía muchas expectativas puestas en esta producción, me interesa la música de Sánchez-Verdú y estoy totalmente a favor de la política de estrenar una obra cada 2 ó 3 años en los teatros más importantes.

En cierto sentido, me he sentido defraudado. A la partitura le sobra media hora larga, especialmente las escenas 10, 11 y 12. Sin embargo, tiene también momentos bellísimos: las intervenciones de Ben Sida, la escena 5, el Kitab-al-Isra.... y el final es espectacular y conmovedor.

Al excelente músico que es Sánchez-Verdú no le ha sido concedido el don de escribir libretos de ópera. Es curioso como muchos compositores actuales parecen pensar que si no escriben sus propios libretos son menos "creadores" de la obra... y muchas veces acaban por perpetrar auténticos desmanes, como en el caso que nos ocupa. Agravado además por la pésima obra literaria en que se basa.

En esta representación el público aguantó pacientemente hasta el final, con muy pocas deserciones. Al final, división de opiniones, pero prevaleciendo las palmas sobre los pitos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2007 15:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
delaforce escribió:
Al excelente músico que es Sánchez-Verdú no le ha sido concedido el don de escribir libretos de ópera.


Por lo que he leído (hay que ver lo disperso que está este tema: comentarios aislados en un hilo de la mudanza, un tema abierto en el antiguo foro y otro aquí), en este punto estamos todos de acuerdo... y es una lástima: yo creo que, de haber contado con una base textual más sólida, la obra habría podido ser la leche.
Sánchez Verdú está componiendo otra, ¿no? ¿Alguien sabe si contará con un libretista, o será de nuevo Juan Palomo? Como músico, a mí me parece francamente de primer nivel.

Por cierto, yo vuelvo (como Terminator) a viajar a Simorgh este fin de semana, a ver si me entero de algo más desde una localidad con visibilidad.

P.D.: Sale la peste 8).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2007 16:36 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 15:21
Mensajes: 476
Ubicación: Rodeado de libros .....
Yo fuí a la sessión del día 9. Que queréis que os diga me parece que la música no era mala. Sobre todo me encantó el último cuadro. Ya que la forma en la que sube ese nota me parece muy impresionante.

En mi opinión de uno que empieza en esto el problema esta en la historia que no tiene ni pies ni cabeza. Me parece que Sanchez-Verdu es un gran compositor, pero como libretista es mejor que se dedique a otra cosa.

Tambien no tiene preio la cara que puso mi acompañante que era la primera vez que iba al real y ve a los tres tios que se están realizando una felación y por otro lado dandole por donde todos sabemos, esa mirada no tenia desperdicio.

PD. Esperemos que el próximo estreno esté más en contacto con el publico.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2007 14:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Ayer volví al Viaje: patio de butacas, qué diferencia :shock:.

Salí encantada... entusiasmada, lo confieso :oops:. Los pateos fueron mucho más reducidos esta vez, y los bravos, mucho más sonoros. Se notaba hasta en la cara del elenco, al saludar... ¡llevaban una sonrisa!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2007 19:29 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 12 Jun 2004 20:48
Mensajes: 307
Yo fuí ayer. Iba sin ginguna idea preconcebida, y la verdad es que me tuvo todo el tiempo muy pendiente y no me aburrio nada, creo que estoy pasando del "no a todo" a "todo vale". ¿Será que no tengo criterio o que empiezo a entender estos mensajes subliminales?.

La defino con una frase "las carceles del alma". Me gusto. Y la puesta en escena muy acertada.

Delaforce, me parece de nota tu descripción de escenas. Te recuerdo que tenemos pendiente Lulu.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2007 12:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Pude el sábado ver y escuchar la ópera de Sánchez-Verdú. Allí coincidí con clara y pudimos tener una charla larga antes de la función. Ya comentamos el sentimiento general que se desprendía de tantos y tantos comentarios, en general desfavorables, y así entramos en el teatro.

Un servidor se hizo 300 kilometros para verla, es decir, predispuesto a disfrutar y a dar una oportunidad a esta obra. Y lo primero que quiero decir es que no me arepiento en absoluto de haber ido. es más, me alegro y mucho.

No se que será de "El viaje a Simorgh". No se si será posible verla de nuevo, pero me gustaría. Y ello pensando que la obra tiene fallas significativas, junto a aciertos indudables.

El lastre de esta obra, como tantas de este tipo es el texto. Queremos ser tan "profundos" que hacemos del texto algo impenetrable, inconexo, artificioso. Si tuviera que describir a alguien el argumento de la ópera, no sería tarea fácil especialmente porque el libretto no ayuda en nada.

La música, sin embargo, creo que tiene puntos de interés indudables. Se ha reiterado la espectacular escena final y coincido, pero tampoco descartaría la primera, y otras centrales de las que perdí la cuenta.

Curiosa discrepancia minuteril: según el programa de mano, 115 minutos; según la información del Teatro, 100 minutos. La duración de mi función, 92 minutos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2007 0:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 May 2004 20:27
Mensajes: 2372
Para los no-raros:

Acabo de escuchar la entrevista que le han hecho a Sánchez-Verdú en Radio Clásica y lo de siempre: el que no le entiende es que no está preparado para oirle. Si seré lerdo yo...

1. Está preparando otra ópera para 2009 basada en un libro.
2. Dice que ya le han propuesto llevarla fuera de españa y ha llamado una señora pidiendo que la lleven al Liceo.
3. Mañana a las 20:00 la radian por rne.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2007 12:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
He escuchado la entrevista y no me ha gustado nada la actitud de Sánchez-Verdú. Poco menos que ha llamado inutiles a los que no le entienden, lo que me parece -más allá de otras cuestiones- un gran error de pedagogia. Además, ¡¡se ha comparado con el "Tristan und Isolde"!!

Yo defiendo la ópera y creo que es merecedora de ir al Liceu o a cuaquier otro teatro. Es la ópera a ctual y no podemos cerrar las puertas, pero...

... otra actitud ante el público que no le entiende sería deseable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2007 18:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Un buen músico al que le puede la vanidad y el falso elitismo.

Mi función duró 97 minutos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2007 22:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
¿Algún valiente que la escuchara hoy por la radio y que quiera darnos su opinión?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2007 22:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
Que tiene algunos momentos buenos pero nada mas :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2007 0:53 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 15:21
Mensajes: 476
Ubicación: Rodeado de libros .....
Yo la he vuelto ha escuchar hoy. Y es curioso que con el paso de las funciones se escucha menos los reproches. Como se ve que ya la gente va con otras espectativas.

Pero sigo indicando que el cuadro final en música es sublime. Esa nota que recorre el Real es impresionante. Tambien me destaca el canto del personaje de BenSida creo que es sublime.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2007 10:52 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Hola de nuevo.

¿Alguien sabe dónde puedo encontrar alguna imagen de calidad o tamaño decentes de esta ópera?

Gracias.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2007 12:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
Con todos mis respetos El Viaje a Simorgh no es ópera, es otra cosa, no sé qué, pero no es ópera. Este arte es teatro cantado y para ello tiene que existir un texto, una historia que contar, cosa de la cual carece esta obra. Como hemos dicho en varias ocasiones la ópera moderna concede una importancia mucho mayor a la teatralidad que la del siglo XIX. Áquella, quizá por el tipo de música, más libre, permite que el texto sea menos rehén de la música, lo que, en muchas ocasiones concede a la obra una fuerza dramática pocas veces vista en la ópera decimonónica. Pues bien, nada de eso ofrece lo que vi ayer. El texto, por llamarlo de alguna forma, es una petulancia detrás de otra. Intenta ser evocador, místico, ensoñador y, bajo mi punto de vista, lo que se consigue es aburrir profundamente.

De acuerdo, la música tiene aquí y allá momentos interesantes ( personalmente me gustaron la primera, impresionante bajada de escaleras de la muerte, y la última escena ) e incluso la puesta en escena es muy sugerente pero el defecto mencionado es de tal calibre que invalida cualquier acierto parcial.

Clara y MarttiT sois unos snobs incorregibles, con tal de ser modernos defendéis lo indefendible. También hoy se hacen cosas malas, aunque parezca increíble ( Sieglinde a ti no te digo nada porque no tengo confianza, que si no...)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com