Fecha actual 29 Mar 2024 0:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 249 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿La ópera murió con PUCCINI?
NotaPublicado: 12 Mar 2007 19:51 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
Ahí va eso... No es por sacar un tema conflictivo, pero es algo que llevaba dentro desde hace mucho tiempo y tenía que sacar.

Ya sé que muchos puristas se rasgarán las vestiduras con estas afirmaciones, pero yo, y muchos como yo, pensamos que la última nota de Turandot a cargo de Puccini (o mejor dicho Alfano) supuso el punto y final a un estilo de componer ópera que todos añoramos y sospechamos que nunca volverá.

Son muchos los autores posteriores que han compuesto óperas, como Britten, Berg, etc., pero, realmente, ¿cuál de sus obras va a quitar del repertorio a Traviatas, Bohèmes, Cármenes, etc., etc.? ¿Por qué razón?

Recientemente, asistí a una representación de la ópera Lulú de A. Berg, la cual desconocía por completo. Y hago mías las palabras de Verdi cuando asistió a una obra de su rival Wagner: "No me había aburrido tanto en mi vida". ¿Por dónde se cogen esas obras? ¿Dónde hay un atisbo de melodía a la que el oído humano se pueda enganchar para poder seguirla? Definitivamente, el dodecafonismo y yo somos enemigos.

Ya no hay óperas que nos conmuevan, emocionen, exciten. Ni siquiera hacían falta antes historias muy atractivas: con el burdo libretto de Il Trovatore, Verdi compuso unas melodías arrebatadoras. ¿Quién las podría componer ahora? ¿Quién puede plasmar la elegancia de La Traviata, la ternura de La Bohème, el sadismo de Rigoletto o Don Giovanni...?

Si miramos el repertorio internacional, veremos que el 90% corresponde a óperas "clásicas" (Verdi, Puccini, Donizetti, Bellini, Mozart, Rossini, Massenet...), y así tiene pinta de seguir por mucho tiempo.

¿Soy yo el único ignorante musical o alguien más opina como yo?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2007 19:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
Esto se va a poner interesante.
En cuanto a mí, déjame pensar.

Saludos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2007 20:06 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
Yo estoy en completo desacuerdo! Varias de mis óperas favoritas son del s.XX: Salomé, Elektra, Wozzeck, Lulu (sí, me gustan, pasa algo :P ), todas las de Janacek, Britten, Schoenberg, Bartok, Debussy...

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2007 20:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Si lo único que puede emocionarle en la ópera son las melodías bellas, lo siento mucho por usted.

Porque hay más, mucho más. ¿Quiere momentos estremecedores? El niño jugando solo al final de Wozzeck. Balstrode diciendo a Peter Grimes que hunda su barca. Cuando la protagonista de La Voz humana le pide a su examante que no vaya con la otra al mismo hotel donde solían ir. Etcétera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2007 20:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Bueno, yo creo que alguna vez, al principio, todos pensamos así. Yo recuerdo que cuando a los 15 años escuché en la radio el cuarteto del acto III de Lulú quedé tan horrorizado que lo primero que hice fue poner un par de veces el cuarteto del acto III de Rigoletto, para compensar... :D

Y ahora Lulú es una de mis óperas favoritas (Y Rigoletto lo siguie siendo, claro).

Para eso estamos en la vida: para aprender, conocer, etc.

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2007 20:27 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
Raúl, me parece que te van a dar por todos los lados :lol:
Yo soy de las que, en general, la ópera acabó con Turandot. Es decir, hay pocas óperas del XX, que me gusten y "me entren". :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2007 20:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2007 22:36
Mensajes: 2009
Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
Buenas tardes,

Pues mira Raúl. La opera del Siglo XX se mira con otros ojos y se escucha con otras orejas y verdaderamente es muy rica. Pero si empezar a escuchar opera romantica requiere un esfuerzxo, en lectura de libretos, e irla metiendo en la cabeza y en el oido hasta empezar a disfrutarla, ese esfuerzo en la opera contemporanea se multiplica por 100 para poder disfrutar de ella como disfrutarias de una Tosca. En el S.XX se ha escrito muchisima opera, uno de lo siglos mas ricos en opera de lahistoria de la opera, yo diria el más abundante y rico, pero no pongo la mano en el fuego.

Sobre si la opera contemporanea quita traviatas... Son obras para publicos distintos, pero SI! si quitan traviatas, y te contare porque, porque en el 1900 Habia menos cantidad de repertorio y un teatro que programara 10 operas solo hacia Rossini, donizetti, mozart, Verdi Puccini, "y algunos wagner"... De vez enc uando igual caia Bellini, o en ocasiones puntuales un gluck... con lo cual se hacia mas op0era de la que tu aprecias hace 100 años. Ahora ya no! porque de 10 operas que te programan, te meten 1 o 2 contemporaneas 1 rusa, y fijo que un Wagner! con lo cual, podriamos decir que oy en dia del repertorio grande italiano "traviata, rigoletto... blablabla! se hace mas o menos un 30% menos que hace 100 años.

Claro que la gente poco a poco se ira acostumbrando y cambiando el chip de la cabezota para empezar a escchar eso, o algunos no iran, pero a otros les encantara esto tambien. Es una cosa que va poco a poco. Lulu, no es una opera neuva, ni Billy budd... Ya llevan muchos años rodando por muchos teatros, son casi casi de repertorio en muchos teatros, y se hacen casi tanto como manon lescaut "por mi nick" Una opera nueva, es una opera compuesta hoy, o hace 10 años, y esas aun no estan en los teatros "por lo general" pero dentro de 20 años, ya las tendremos, y veras que no tiene nada que ver con lulu, y que lulu casi casi te sonara a postromantico y no a contemporaneo. Pero es cuestion de tiempo.

En el siglo XX se ha compuesto opera de primerisimo nivel, que esta a la altura de la mejor oper belcantista o del mejor verdi ;) y compositores que sabian mucho mas que ellos de instrumentacion y armonia, y que conocian muchisimo los recursos vocales, al igual que sus antecesores. Y dentro de pocos añs, la gente dira, que britten es tan grande como Verdi, Puccini, y Wagner ;) tiempo al tiempo ;)

Si quieres empezar a apreciar y a disfrutar del canto y de la musica contemporanea, Escucha la serenata para cuerdas, trompa y tenor de Britten. Es una obra bastante sencilla, y muy estructurada, "britten era un genio del contrapunto, la armonia, y la forma" a las 3 o 4 audiciones, y lecturas del texto, sabiendo lo que dice en cada lugar el cantante, entonces, escribe aqui un post, y dime sinceramente, que te parece ;)

Buenas tardes


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2007 20:49 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
Yo creo firmemente que es un asunto personal, y que tiene que ver con lo que cada uno quiera encontrar en una obra de arte.

Hay quien opina que la pintura acabó con la invención de la fotografía, y de ahí en más, el pobre arte pictórico ha agonizado tristemente produciendo sólo mamarrachos experimentales. Hay quien piensa que la fotografía liberó a la pintura del pesado lastre de la representación, y que fué aquel el nacimineto de la verdadera pintura.

A tí no te gusta la ópera del siglo XX - XXI... pues muy bien... Hay quien no soporta el verismo, quien reniega de Verdi, quien se duerme con Wagner, o quien no puede oir el barroco... En fin.

Para mí mismo, sin ir más lejos, ninguna de las que has nombrado como "de repertorio", compite ni de lejos con cualquiera de Britten o Berg, por poner los mismos ejemplos que has usado

Lo cierto es que técnicamente, óperas son óperas: dramas musicalizados, en los que la composición musical responde al espíritu del argumento, incorporando elementos que están más allá de su lectura directa: definición de caracteres, sugerencias en relación a los hilos que mueven la acción, o a su futura evolución, en fin... obras dramático-musicales-escénicas, en que el todo es más que la suma de las partes.

A algunos les gustan estas, a otros aquellas... Así como a uno le gusta el Funky y a otro el jazz. A mí me gusta el Heavy Metal y no sopo... no sopo... no soporto el rap :wink:

_________________
"Anxel si vedes seus ollos,
dille que estou sospirando
e sospirando me morro"


Eduardo Jorge Bosco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Gracias
NotaPublicado: 12 Mar 2007 21:14 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
Estoy muy agradecido por sus opinones, algunas de ellas tan extensas como constructivas.

Tomo nota de sus comentarios, y en especial de MAMONCITO LESCAUT (algún día explícame lo de tu nick, porque no lo pillo), intentaré hacerme de la serenata de Britten que me recomiendas y ya te contaré. Pero el problema no es que no haya escuchado la suficiente ópera moderna: he visto Lulú, Peter Grimes, Wozzeck, etc., es que no me entran por el oído, no sé si con el tiempo... Estas óperas las vi y oí por primera y me fui tan aburrido como estupefacto. En cambio, vi I Puritani por primera vez y sin saber nada de ella tampoco y me enamoró a primera vista. Y toda obra que a la primera no me llama, la suelo aparcar en el rincón del olvido.

No obstante, gracias por sus razonadas y seguramente acertadas respuestas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2007 21:14 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Feb 2007 22:39
Mensajes: 650
Ubicación: Barcelona
yo solo quiero que me pongan la piel de gallina... para mi el arte es comunicar, provocar sentimientos.... y ya puestos me gustaria saber que opina mamoncito de los compositores de bandas sonoras (ahora me fusilan) la ultima semana estoy flipando con hans zimer y el ultimo samurai, creo que algunos de sus leitmotiv y su orquestacion se parece un poco a puccini o estoy diciendo tonterias? en su experta opinion hay mucha diferencia de calidad entre las mejores BSO y el resto de produccion orquestal/sinfonica contemporanea? (seguro que me dicen que es como si comparo a vanesa mae con menuhin) pero bueno, siempre me parecen interesantes sus respuestas, amen de razonadas y documentadas. grazias


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2007 21:16 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Feb 2007 22:39
Mensajes: 650
Ubicación: Barcelona
perdon por mi aberrante ortografia, tanto sms y e-mail me han convertido en un analfabeto funcional


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2007 21:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
¡ De qué cosas se entera uno en este foro !. Yo pensaba que había muerto con Bellini.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2007 21:26 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Hombre, no soy muy partidario de la ópera del siglo XX, pero aún están Strauss... y hasta Britten. Y si me tientas, Poulenc... Eso sí, por ahora el dodecafonismo y yo somos enemigos irreconciliables.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2007 21:36 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Mar 2006 15:53
Mensajes: 533
Ubicación: Villa y Corte
Interesante hilo.... :twisted:

A mí me encanta Strauss, su Elektra es magistral y casi todas las óperas de él.
Me gustan mucho también Shostakovich... quitando la nariz.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2007 22:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Los compositores a partir del 1900 descubrieron que la ópera podía contar mucho más que historias amorosas o relatos mitológicos, y que las posibilidades de este arte iban mucho más allá. ¿Extraño? En absoluto. Por esa época también Chejov y Pirandello revolucionaban el teatro.

Así, las grandes obras del siglo pasado nos cuentan como una sociedad intolerante puede destruir al individuo que vive al margen; nos muestran la vida en un campo de prisioneros en Siberia; reflexionan sobre la relación con Dios sin caer en tópicos; y nos presentan seres humanos contradictorios, ambiguos.

¿Podían los compositores contarnos todo eso usando las técnicas operísticas tradicionales? Sin duda no, hubo que buscar otros recursos. El Capitán de Wozzeck no puede cantar un aria bella, es un miserable y un psicópata, y Berg escribe una música acorde con ello.

Repito, si para vosotros la ópera es sinónimo de melodías bellas, ningún problema. Pero muchos creemos que la emoción también proviene de la historia, de los personajes, del componente teatral, y de una música que esté acorde con ellos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 249 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com