| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Deop Div@

Registrado: 24 Ago 2005 Mensajes: 2002 Ubicación: Vitoria-Gasteiz
|
Publicado: 07 Ene 2007 9:33 Título del mensaje: Pintores poco conocidos |
|
|
Ya que se está tratando el tema de la pintura, propongo que hablemos sobre pintores POCO conocidos, no DESconocidos.
Muchos de esos pintores suelen tener un sitio preferente en museos locales y ser desconocidos en otra ciudad. En Vitoria es el caso, por ejemplo, de Díaz de Olano (finales del s. XIX y principios del s. XX), que tiene un lugar preferente en el Museo de Bellas Artes.
Fuera de Vitoria me constaba que tenía un cuadro precioso en el magnífico Museo de Bellas Artes de Oviedo, pero, cuando este verano fue allí con mi novia, preguntamos por él y la respuesta del que nos atendió fue: "está en los almacenes", lo que nos escandalizó. Si se enteran de esto en Vitoria seguro que se hacen gestiones para intentar conseguirlo.
Dentro de un rato, busco cuadros suyos en internet y los cuelgo.
Otro ejemplo de pintor POCO conocido creo que puede ser Uría, muy conocido en Asturias y poco conocido fuera, aunque a lo mejor meto la pata y resulta que es famoso. |
|
|
 |
kraustex Div@

Registrado: 10 Sep 2005 Mensajes: 5328 Ubicación: Planeta Tierra
|
Publicado: 07 Ene 2007 10:28 Título del mensaje: |
|
|
No puedes poner pinturas, Deop?  _________________
Historietistas Españoles |
|
|
 |
Deop Div@

|
Publicado: 07 Ene 2007 13:26 Título del mensaje: |
|
|
Voy a ver si lo consigo, que es la primera vez que intento colgar imágenes. A todo esto, preciso un poco la época del pintor: nació en 1860 y murió en 1937.
Imagen número 1: El Restaurante. Tengo que decir que la foto sale un poco oscura. El cuadro al natural creo recordar que tiene más luz. Además de su valor artístico, tiene una crítica social.
[/img] http://web.alava.net/museosalava/images/olano.jpg [/img]
Hay otro cuadro muy bueno que se titula El Ángelus, en el que sale un ganadero con bueyes rezando el ángelus. Lo he buscado en internet pero no lo he encontrado. En la página 4 de este archivo, hay una imagen basada en él (los cuadros de colores, obviamente, no son de Díaz de Olano). El documento es sobre la Política Agraria de la Unión Europea, pero espero que O.A. no interprete que quiero hablar subliminalmente de política , lo que quiero es que se vea el cuadro.
http://www.euskadi.net/r33-2732/es/contenidos/informacion/3269/es_2608/adjuntos/62_28_37_c.pdf
En este sitio web también aparecen algunos cuadros de él y de otros pintores vitorianos no tan buenos, en mi opinión. http://www.ibarramoda.com/historia/hi_pintura/hipin_pin.htm |
|
|
 |
kraustex Div@

|
Publicado: 07 Ene 2007 15:19 Título del mensaje: |
|
|
Pues me encantan esos cuadros, Deop.
Aparte de la técnica, que es evidentemente buena, Olano expresa magníficamente
el contraste de sentimientos entre la viandante y los que están dentro del restaurante.
Es un cuadro que te hace pensar, a mi me hace pensar en lo hipócrita, no de la sociedad,
sino de lo hipócrita que puedo ser yo mismo.
En este otro de Olano cuadro vemos un punto de vista muy interesante:
|
 |
Deop Div@

|
Publicado: 08 Ene 2007 18:03 Título del mensaje: |
|
|
Quería publicar la imagen del cuadro que está en los almacenes del Museo de Bellas Artes de Asturias, lo que nos indignó muchísimo a mi novia y a mí.
 |
|
|
 |
kraustex Div@

|
Publicado: 09 Ene 2007 1:16 Título del mensaje: |
|
|
Creo que voy a dedicar un trabajo a esté pintor en mí blog  _________________
Historietistas Españoles |