Fecha actual 28 Mar 2024 20:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Octubre 2006: Cosí fan Tutte
NotaPublicado: 01 Oct 2006 11:26 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Pues sí...ya ha llegado octubre :D

Y como me comprometí, aquí está la Fanti con la sana voluntad de presentaros (siempre a su manera) esta obra de Wolfie.

Y bueno...ya sé que a muchos no gusta...y que otros están ya cansados de hablar de Mozart (chic@s, tranquil@s, falta ya poco para finalizar la revisión de la obra operística de Wolfie). Y además yo tampoco soy ninguna superexperta ni en Cosí, ni e Mozart ni en casi nada de la vida pero...como me gusta mucho esta ópera , le he puesto todo el empeño...a ver si, como mínimo, logro despertar vuestro interés y que , aunque quizás no pase a veustra lista de favoritas, veáis el porqué de su excelencia..luego..que lo compartáis ya es cosa de cada uno..

e fin..basta de perorrata

ARRIBA EL TELON!!!!!!!!!!!!

ImagenImagenImagenImagenImagen

coooooooooosiiiiiiiiiiiiiiiiiii fann tuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuteeeeeeeee
:D :D :D :D :D :D

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2006 11:34 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
"Cosí fan Tutte" ossia “la scuola degli amanti”, KV 588 “ Así hacen todas" o "La escuela de los amantes".
Música de Wolfgang Amadeus Mozart. Libreto de Lorenzo Da Ponte. Compuesta entre 1789 y 1790. Calificada como “ópera buffa” o, como sus autores deseaban “Drama giocoso”

Estamos ya muy al final de la vida de mi niño Imagen pero, eso sí, en el superapogeo de su genialidad, de la música más brillante Imagen

El libretto del Cosí lo podéis encontrar AQUI

El libreto de "Così" es responsabilidad exclusiva de Da Ponte y, además, se trata del único texto de su trilogía original.

Se apunta por ahí al propio emperador la sugerencia del argumento, supuestamente sobre un hecho real acaecido en Trieste, pero según lo que he leído últimamente esto es más bien una leyenda sin mucho fundamento histórico. Vamos, que no está claro… :roll:

Por supuesto, existen varias fuentes identificables para esta historia de los dos jóvenes, que por una apuesta, se disfrazan, intentan y consiguen seducir cada uno a la prometida del otro.

Ejemplos:.
a) aparece en las "Metamorfosis" de Ovidio, en el mito de Céfalo y Procris,

b) o en Bocaccio ("Decamerón", II, 9).

c) también es una narración insertada por Cervantes en "El Quijote" (I, 33-35) con el título de "El curioso impertinente".
Este cuento había servido de base para una ópera de Anfossi titulada "Il curioso indiscreto" y para la que Mozart había compuesto en 1783 tres piezas alternativas.

d) los nombres de los personajes femeninos de "Così" proceden directamente del "Orlando furioso" de Ariosto, donde podemos encontrarnos con una Fiordiligi, una Doralice y una Fiordespina. :wink:

e) más cercanos en el tiempo y más familiares aún a Da Ponte son los precedentes de la comedia "Le droghe d'amore", de Carlo Gozzi (mentor y protector en Venecia del joven Da Ponte), y en la que encontramos ya a dos parejas de amantes y a un viejo, cínico y misógino filósofo.

El origen del título de la obra es un autoguiño de Mozart y Da Ponte a su Nozze di Figaro: "Così fan tutte"es lo que le dice Don Basilio al Conde en la escena séptima del acto primero de "Le Nozze di Figaro", cuando Cherubino es descubierto en los aposentos de la Condesa: "Así hacen todas las bellas./No es ninguna novedad" ("Così fan tutte le belle./Non c'è alcuna novità").

En cuanto al subtítulo, "la escuela de los amantes", no es sino una imitación del de la exitosa ópera de Salieri "La scuola de' gelosi".

El subtítulo tiene su importancia; de hecho DaPonte la cita así en sus Memorias y no por su título. Y muchos críticos y musicólogos posteriores han visto aquí una declaración de los autores del verdadero objetivo de la ópera: no se trataría de hablar de la fidelidad (tanto de mujeres como de hombres) sino de un proceso de aprendizaje y de individualización de cuatro caracteres en el plano amoroso.

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2006 11:36 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Estrenada en el Burgtheater de Viena el 26 de enero de 1790.
Imagen

El cast del estreno:
Fiodiligi = Adriana Ferrarese del Bene, entonces amante de Da Ponte y la que fue Susanna en la reposición vienesa de "Le Nozze".
Dorabella = Louise Villenueve, para quien Mozart acababa de componer tres arias ese otoño.
Despina = Dorotea Bussani (había sido el primer Cherubino)
Ferrando= Vicenzo Calvesi
Guglielmo = Francesco Benucci (el primer Fígaro y el primer Leporello vienés)
Don Alfonso= Francesco Bussani, esposo de Dorotea (había interpretado Bartola-Antonio y Commendatore-Masetto)

La estrena española de la partitura data del 4 de noviembre de 1798, en el Teatre de la Santa Creu. Estreno en el Gran Teatre del Liceu en 1930.

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: El contexto histórico de la creación de Cosí
NotaPublicado: 01 Oct 2006 11:48 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Parece que, tras el éxito de las reposiciones de "Le Nozze di Figaro" en Viena durante el verano de 1788, el propio emperador José II encargó a Da Ponte una nueva ópera.
Imagen
La ópera fue encargada en primera instancia a Da Ponte y Antonio Salieri y éste empezó la composición (de hecho existen escritos suyos del aria de Don Alfonso “De le fede de le femmine”).
Foto del Signore Da Ponte Imagen y de Antonio salieri Imagen


Por motivos poco claros, Salieri se apeó de la composición y ésta pasó a Mozart. Dado el carácter diferente de Salieri y Mozart, y la diferente relación de los dos con Da Ponte, es de suponer que se retrabajó lo ya escrito y hablado por la pareja anterior Da Ponte-Salieri.
La composición de la nueva ópera le llevó a Mozart unos cuatro meses, de agosto a diciembre de 1789. El 31 de diciembre de 1789 se realizó el ensayo general, en presencia de Haydn y Puchberg (su hermano de logia y socorro económico en aquellos momentos).

El 21 de enero de 1790 se tuvo el primer ensayo con orquesta y cinco días después, el 26 de enero, la ópera era estrenada en el Burgtheater de Viena.
La repentina muerte del emperador José II suspendió las posteriores representaciones que sólo llegaron a cinco. Después de un período de receso por el obligado duelo, “Cosí fan tutte” volvió a escena, pero otra vez solo cinco representaciones más.

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2006 11:53 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
No fueron fáciles los nuevos tiempos para esta ópera, cuyo argumento muchos calificaron de inmoral.
El emperador José II, su gran defensor, había muerto, y arreciaron los detractores. El nuevo emperador Francisco II era mucho más conservador, en la línea de la emperatriz María Teresa.

También debemos destacar el cambio producido en lo ético y moralmente aceptable en las relaciones amorosas.
El flirteo elegante, amanerado, algo “juego mecánico” (es la expresión que usan muchos historiadores aunque suene raro) y muy frívolo del siglo XVIII se transforma en el amor romántico, con esa exaltación de los sentimientos, tan apasionado.
Nacen los conceptos de “fidelidad”, “desamor hasta el suicidio” etc….en 25 años llegará “Fidelio”..imaginaos el cambio…. :roll:

Para mayor clarificación cito la opinión de Jordi LLovet, catedrático de Teoría de la Literatura de la Univ de BCN.
"Lo que había predominado en la literatura del XVIII era la idea que las relaciones amorosas son un juego galante y cortés entre hombres y mujeres; que eso del ”amor para siempre” era una mentira que desmentía toda lógica, y que los hombres y las mujeres se acoplaban ya en función de lo que se llamaba un mariage de raison, ya en función de una “apuesta social”, de una combinatoria casi mecánica, modelos, ambos, en que las grandes palabras “sentimiento”, “lealtad” o “abnegación” aun no habían entrado en circulación. Esto es lo que se desprende, por ejemplo, de la lectura de un texto como Les Liasons dangereuses, de Choderlos de Laclos (1782)…(…) . Esta tradición se encuentra en las antípodas de como el amor empezó a ser tratado con un libro como Werther, de Goethe. En esta novela, el amor entre Werther y Carlota es tratado como un elemento trágico, como un remolino apasionado, capaz de llevar a Carlota a un matrimonio virtuoso (como los pocos existentes cuando se imprimió el libro) y llevar a Werther, por el desamor de la chica, hasta el suicidio. Este tremendismo sentimental no era, en manera alguna, un valor común en el sistema moral-sexual de los tiempos y los escenarios habituales de Mozart y Da Ponte (…)"

En el caso concreto del “Cosí”, se llega al extremo de permitirse una versión, en que la obra, supuestamente ablandada, conservó la música pero con otro libreto y otro título. De hecho, en Inglaterra, una versión pasada por la moral victoriana era la moneda común hasta que George Bernard Shaw (Mozart lo tenga en su gloria :nw: ), gracias a su influencia, pudo volver las cosas a sitio y el argumento al siglo que le correspondía.

Otro ilustre detractor de la obra es Herr Richard Wagner. Y a Beethoven no le hacía ni gracia el argumento..lo que no impide que se inspire en esta obra para ni más ni menos que su Fidelio.

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2006 17:21 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2004 19:02
Mensajes: 119
Ubicación: Getreidegasse
Menos mal que no estabas puesta en la obra en cuestión, Pellegrina cara. Mis más sinceras felicitaciones por este estudio tuyo sobre la, probablemente, mi ópera favorita. :nw: :nw: :nw:

_________________
Hain ederra, hain polita da ta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2006 17:46 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
Fantine escribió:

Otro ilustre detractor de la obra es Herr Richard Wagner. Y a Beethoven no le hacía ni gracia el argumento..lo que no impide que se inspire en esta obra para ni más ni menos que su Fidelio.

juas, juas, juas ¡ya sé porqué no me gusta ni el Fidelio ni las óperas de Wagner! :rolling: :mrgreen:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2006 17:47 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Las gracias a Vd, mein prinz, que tanto me ha ayudado en su elaboración :D

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2006 17:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Muy interesante presentación, cara. Queremos más... que ya empiezo a afilar los sables :twisted: :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2006 7:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
:aplauso: Gracias, gracias cara Fantine...:aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2006 15:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
Yo también quiero dar las gracias... :aplauso:

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2006 17:00 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Zerlina escribió:
juas, juas, juas ¡ya sé porqué no me gusta ni el Fidelio ni las óperas de Wagner! :rolling: :mrgreen:


]@#~€~@~€#¬@ ... inspira ... espira ...

Cara Zerlinetta, ¿cuántas veces has tenido la fortuna de escuchar Fidelio??? :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2006 18:35 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
Cherubina escribió:
Zerlina escribió:
juas, juas, juas ¡ya sé porqué no me gusta ni el Fidelio ni las óperas de Wagner! :rolling: :mrgreen:


]@#~€~@~€#¬@ ... inspira ... espira ...

Cara Zerlinetta, ¿cuántas veces has tenido la fortuna de escuchar Fidelio??? :wink:

Alguna que otra, la última vez, la que pasaron por Radio clásica con Mattila y Heppner. Ché que no puedo con ella! uff! :roll:
:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2006 18:52 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
a mi tampoco me gusta Fidelio..pero estoy dispuesta a darle una nueva oprtunidad en València...si encuentro entrada, claro :evil:

y de nada a tutti le mundi...seguimos, seguimos... :D

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2006 19:09 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
A mí Fidelio ni fu ni fa... PERO COSI FAN TUTTE ES MI OPERA FAVORITA DE MOZART :D

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com