Creo que muchas veces los madrileños tienden a subestimar injustamente el Teatro Real. Personalmente, opino que, teniendo en cuenta que se trata de un coliseo rehabilitado como teatro de opera solo desde hace siete temporadas, se desenvuelve a las mil maravillas por muchas razones:
1. Preocupacion por compaginar titulos "de repertorio" (Verdi no ha faltado, por ejemplo, ni en una sola de las temporadas, se han programado todos los Puccinis importantes excepto, quizas, Manon Lescaut, se ha abordado la Tetralogia completa, etc.) con otras operas menos conocidas por el publico o incluso estrenos mundiales: ahi esta el caso de Merlin, el de L'upupa, o la decision de representar Janacek...
2. Aumento, cada año, de las funciones fuera de abono...
3. Se procuran traer grandes figuras, y considero que precisamente en esta temporada abundan:
LA DOLORES: Elisabete Matos es una soprano importante y Antoni Ros Marba, un director excelente.
MACBETH: Carlos Alvarez y Aquiles Machado no necesitan presentacion. Tampoco la requiere Jesus Lopez Cobos, claro
L'UPUPA: Hanna Swartz es una de las cantantes wagnerianas mas importantes de los ultimos años. Suma a eso el merito de traer una opera recien estrenadita en Salzburgo
CLEOPATRE: la Caballe siempre va a ser la Caballe
Ademas, gracias a ella podremos escuchar un titulo infrecuente de Massenet.
BARBERO: repletito de grandes figuras: Florez, Bayo, Chausson, Raimondi, D'Arcangelo... Hasta el segundo reparto tiene alicientes
L0HENGRIN: Waltraud Meier
Solo por su presencia merece la pena la temporada que viene. Por supuesto, idem para Peter Seiffert y Lopez Cobos (repe)
ELENA E COSTANTINO: de nuevo se revela el interes por la difusion de titulos poco conocidos y, mas concretamente, del patrimonio musical español, lo que constituye una iniciativa LOABILISIMA. El reparto es de lo mejorcito: Isabel Rey
, Abradzakov, Cantarero, Siragusa... Vaya, por el momento, no veo yo que haya razon para quejarse
LA TRAVIATA: Norah Amsellem cumplio de sobra en las funciones de este año e Inva Mulla es una gran soprano... A eso hay que sumar nombres como el de Bros (siempre cumplidor, a mi juicio) y Renato Bruson
LA MUJER SIN SOMBRA: Johansson, Titus... No son nombres de segunda fila. En absoluto
DON CARLO: Reparto de lo mejorcito del panorama actual: Scandiuzzi alternandose con Prestia, de nuevo Abradzakov (estupenda, por cierto, su intervencion este año en Semiramide), Ana Maria Sanchez, Dolora Zajick... Dirigiendo, de nuevo Lopez Cobos.
LA FLAUTA MAGICA: Conozco menos nombres del reparto... pero se rumorea que se debe a "huidas" por el montaje de la Fura
Sinceramente, ¿de que nos quejamos?
Sieglinde