en general cuando uno conoce una ópera desconocida, comienza a ENTENDER porqué es desconocida jajaajjajjajaajaaj...........
pero en el caso de Thaïs y de Zanetto, no corre demasiado esa regla.....
Al menos, no del todo...
Thaïs tiene casi todo para ser una ópera popular........ diría que el desnudo propuesto de la protagonista, y la dificultad vocal de los dos protagonistas (soprano y barítono), son unas de las claves por las que no se ha hecho más popular........ El gran problema de Massenet... escribía especialmente para cantantes, y luego fue dificil encontrar otros cantantes que pudieran hacer lo que escribía (junto con una falta de unidad estilística entre sus obras, que hace que no haya fanáticos de massenet como los hay de verdi, donizetti, bellini, puccini o wagner... el tipo escribió una o dos obras por estilo jajaajajajaaj).
El libreto de Thaïs, sin ser el libreto de una elektra o una salomé, a mi me gusta bastante, sobre todo porque rompe con ciertos estereotipos, porque es original en su planteo........ Por fin una prostituta que no es una buena mujer empujada por las barreras de la sociedad a la prostitución, por fin una que no está preocupada por el dinero y el bienestar económico.... Thaïs es una prostituta, feliz de lo que la vida le da como prostituta........... y Athanaël la convierte, prometiéndole lo que ella quiere conseguir..... la vida eterna....... Thaïs está envejeciendo.... y el tiempo hace más por convencerla de lo que puede hacer Athanaël.... Amadeo, si has visto el DVD por partes, no te pierdas el aria de ella... "Dis-moi que je suis belle"... a comienzos del segundo acto.... (el acto que termina en la meditación).... Además de ser el aria muy bella, encierra el verdadero motivo del cambio de Thaïs.... ella está a mitad de camino para cuando la convence Athanaël.... ella pide a Venus ser bella eternamente..... y NO MORIR JAMÁS.... ese es el gran miedo de Thaïs... el deterioro físicio, y la muerte..... sobre esa mujer que pide vivir eternamente, llega Athanaël, y le habla de Cristo, y le habla de la vida eterna........ y digamos que Thaïs "interpreta lo que quiere" jajaajaja y Athanaël (que ya estaba obsesionado con ella, de hecho, la va a buscar especialmente a Alejandría porque la vio en un sueño....) la deja interpretar lo que quiere... con tal de convertirla....
Los dos dúos, el dúo donde la convence, y el dúo final que mencionas, donde Athanaël viene a pedirle que se olvide de todo lo que le dijo.... que lo ame a ÉL, y ella le dice que sí, que lo ama... como él le enseñó, amando a dios.......... y la desesperación de Athanaël que pierde dos cosas a la vez, su fe y la mujer que ama.... una en manos de la otra.... y es todo su culpa !!!
nah, está buenísima.... a mi me encanta... por ahí hay momentos un poco extensos, pero en general, es bellísima... y por supuesto, la meditación es el motivo por el que la mayoría la conocemos, y no es un motivo menor....
después de todo, muchos conocimos traviata por el brindes
o rigoletto por la donna é mobile
En cuanto a Zanetto, la cosa se pone un poquito más ardua.... Es solo para dos personajes.... y si queda a la idea de un director que piense en hacer solo lo que está escrito, tanto en libreto como en partitura, entonces bien, son dos personas que durante 50 minutos charlan..... y después uno de ellos se va jajjaajjajajajajaaj......
El tema es así.... Silvia, aparentemente muy conocida y apreciada en Florencia por su belleza, dice no tener más lágrimas, mientras maldice al amor..... dice tener una lista de hombres que le cantan y la aman, pero ella no ama a nadie.... y eso la angustia... En eso, llega Zanetto, un caminante..... y mirando el paisaje de la ciudad de lejos, decide pasar allí la noche, y al otro día ir a Florencia a ofrecer sus servicios de músico.... Silvia lo despierta, y Zanetto reconoce en ella a la mujer que se aparece en sus sueños, la mujer ideal, la mujer amada.... Silvia, le pregunta a Zanetto quién es, y zanetto dice no saberlo.... no sabe quiénes son sus padres, ni si es noble o campesino.... simplemente va siguiendo el camino, y deja que el camino lo guíe.... y ama su libertad.... Y ahí Silvia mete el dedo en la yaga... y le pregunta si en esa libertad.... nunca soñó con una casita... una mujer que lo ame.... una vida estable, tranquila.... Zanetto dice que, no sabiendo quién es en realidad, ningún padre lo aceptaría para su hija..... que a veces alguna joven, en su camino, lo ha saludado, y el le ha respondido, pero ha seguido su camino........... y que algunas veces sí.... lo confiesa, se ha sentido solo, pero que siempre amó su libertad.... ma....... ahora que la encontró, ahora que la ve, ve en ella a una hermana, y que si ella quisiera, él se quedaría siempre con ella, lejos del rumor del mundo... Silvia, asustada, deshace entonces lo que hizo, y comienza a convencerlo de que ella es viuda y pobre, y que jamás se podría quedar con ella, y que si lo hace, es en realidad porque lo quiere, pero no quiere que se quede con ella (en apartes, te deja Silvia saber que lo que tiene es miedo de hacerle daño a Zanetto)... Así que Zanetto, resignado, decide marcharse, y buscar entonces a Silvia La Bella, en Florencia (Zanetto nunca se enteró que estaba hablando con Silvia)..... Ella, asustada, pensando en que al otro día la va a ver en Florencia, y la va reconocer, le pide que no vaya.... le dice que Silvia es fatal, y que hace daño a todo el que la quiere... Zanetto ha escuchado decir esto de ella, y tiene miedo, pero a la vez se siente atraído por ella sin conocerla.... por un momento desconfía, pensando que quizás Silvia La Bella le ha robado a esta mujer un amante o un hermano querido, y está celosa, y que Silvia la Bella quizás sea calumniada.... pero Silvia le niega eso, y le dice que, porque lo ama, le pide que no vaya.... Entonces Zanetto le pide a Silvia que elle le marque a donde ir, y ella le marca el camino diametralmente opuesto a Florencia...... Zanetto acepta, y le pide un recuerdo a Silvia, ella le ofrece un gran anillo, y él lo rechaza (no sin llamar la atención a que ella dijo ser pobre y viuda.... ), diciendo que no quiere una limosna, que quiere algo suyo, no más... y ella le da una flor, diciéndole que, cuando se marchite al otro día, la habrá olvidado..... Así, Zanetto se marcha, y Silvia, ya sola, ahora puede llorar........
Ese es el argumento de Zanetto................... no es GRAN cosa, reconozco... la música es bella, aunque por momentos los motivos se repiten......... pero yo AMO esa ópera.... la ensayé dos veces, y por distintos motivos (producción o compromisos), nunca pudimos hacerla.... Yo no la tomé nunca con literalidad (en mi página en la parte de proyectos están los bocetos que se hicieron
).... para mi es una gran metáfora.... Son dos seres destinados el uno para el otro... dos mundos absolutamente distintos, pero complementarios, que se encuentran, se transforman, y se dejan ir POR MIEDO... tanto Silvia como Zanetto se aman.... los dos están dispuestos en su momento a entregarse al otro, y provocan el amor del otro (que de cualquier manera nace en el segundo de verse... reconocimiento puro...), y retroceden cuando el otro está dispuesto a entregarse, por miedo a hacerse daño.... y se dejan ir, por miedo, y saben que nunca más estarán completos, y que su vida jamás será plena.... y lo aceptan, por miedo...................
ojo, esa es MI lectura de la obra... supongo que pueden haber 54.... a mi me llegó a las manos en un momento en que, cuando leí el libreto, sin haber escuchado una sola nota de la música, no podía creer lo que leía... y revolví medio buenos aires hasta conseguir partitura y una versión de la obra, y me volví adicto a la obra....... Este año la pusimos en carpeta nuevamente (por tercera vez), y por tercera vez quedó de lado por otros proyectos más importantes........................ pero LA VOY A HACER, no me muero sin hacerla jajajajajajajaajjajajajajajaaj de hecho, en principio está ya programada para el año que viene
No sé, reconozco que me es IMPOSIBLE ser objetivo con esa ópera, mucho más que con cualquier otra ópera, porque a mi me llegó en el momento justo........ y cuando pasan esas cosas, las obras quedan ligadas a uno por otro lado, que no tienen nada que ver con su calidad absoluta..... (supongo que algo similar a lo que le pasa a mario con marina... -hablando de mario, alguien sabe algo de él ? hace días que no aparecen ni él ni azucena...... y sabiendo que el padre no estaba bien... nada... alguien sabe algo ?? ).
En fin, Amadeo, espero que te haya servido como introducción al Zanetto.... por otro lado, a nivel vocal, hay dos versiones, una para Silvia soprano, Zanetto mezzo (que es la que a mi me gusta), pero también el Zanetto lo cantan barítonos..... Cantada por un barítono gana mayor convencionalidad, y pierde mucho encanto (al menos desde mi lectura).... cantada por una mezzo tiene una cosa expresionista que está buena... no hay forma de caer en el naturalismo cuando lo canta una mezzo..... así que a mi lectura le cae mejor.... pero bueno, nada, insisto, eso ya tiene que ver con mi lectura personal
bueno, nada.... espero que te guste
(si no, me tirás el dvd por la cabeza, con toda la propaganda que le acabo de hacer jajajaajjaa)
beshos
simon