si, como criterio de pre selección, no es muy afortunado, es verdad....
l'italiana in algeri: 194,000
l'italiana in algeri + rossini: 134,000
italiana algeri + rossini: 191,000
italian girl algiers : 302,000
en fin.......... digamos, es un poco.... variable el resultado
... y habría que ver cuáles de esas páginas encontradas tienen REALMENTE que ver con las óperas
(cosa immmposible de averiguar)...
porqué no acerlo directamente con las 100 ? no sería más facil ? y que la "mejor" opera gane ?
corren con desventaja aquellas óperas que son conocidas en distintos idiomas (los yanquees insistenen nombrarla en inglés, mientras que a Tosca, no hay con qué darle: es tosca en todos los idiomas).... algo muy similar le pasa a La Vuelta de Tuerca, le pasa al Castillo del Duque Barba Azul, y a tantas otras..... mientras Butterfly es Butterfly, y encima cualquier página que hable de mariposas puede llegar a caer...)
la idea, sin embargo, me parece muy divertida. El tema es que, aún no siendo la mejor ópera de la historia (quizás), l'italiana in algeri me parece la mejor comedia de rossini, por encima (muy por encima) de barbero, por ejemplo.....
Obviamente, entre guillermo tell y la tetralogía, es facil elegir: la tetralogía .....
(mal que me pese... en cambio, ya ves, entre italiana y la tetraolgía,e legiría la italiana ......
)
beshos
simon
pd: yo insisto, agegaría las treinta y pico de óperas que faltan, y haría el mundial completo..... y podemos llamar a ese hilo de óperas fundamentales.... "las clasificatorias"