Fecha actual 13 Nov 2019 0:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Febrero'06: Tosca "Argumento y Fotonovela"
NotaPublicado: 09 Feb 2006 2:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Bueno, a decir verdad, ando cortón de tiempo, y con muchas cosas en mano que hacer :roll: ............ pero totalmente avergonzado por pensar en literalmente lavarme las manos de la ópera del mes, pese a ser de construcción grupal, ante el enorme trabajo que se proponen el idiota y andrea... he decidido hacer, aunque más no sea, un pequeño y humilde aporte a esta obra :)

el aporte, quizás sea el menos necesario de todos... Tosca es una ópera MUY conocida..... (y por derecho propio, es magnífica).... de hecho, es una ópera ideal para ingresar a este mundo :D y el video de domingo-behrens-mcneil fue una gran arma para mi en ese sentido....

así que, entre que le tengo cariño a la obra por eso, que nobleza obliga y cuando otros trabajan tanto, no queda otra que trabajar aunque sea un poco, y que siempre puede haber algun trasnochado que conozca "El Amor por Tres Naranjas" o "La Nariz", pero no "Tosca" decidí, matando dos pájaros de un tiro, hacer el argumento y la fotonovela.... :wink: ... al estilo de uno de los hilos de bohème (es que puccini da mucho para la fotonovela :wink: jajajajajajajajaja)
Espero que lo disfruten....


al igual que en bohème, las fotos son TODAS de tosca, LO JURO ! jajajaaja aunque algunas no parezcan :P . Son, por supuesto, de las más diversas producciones :wink:

beshos

simon :smoking:

TOSCA
ATTO I

Sin ningún tipo de introducción, más que unos pocos acordes,

Imagen

se abre el telón:

Imagen

Estamos en la Iglesia de San Andrés del Valle, en Roma, en 1800 (o al menos, eso se propone :wink: ). La Iglesia está desierta, y a los pocos segundos, vemos entrar al prisionero de estado César Angelotti, ex cónsul de la república de Roma, que se ha evadidod e su prisión en el Castillo Sant'Angelo.

Imagen

En esta Iglesia encuentra la llave de aquella capilla de su familia en la cual su hermana, la Condesa de Attavanti, ha preparado ropa de mujer para la fuga. tiene que esconderse cuando llega el sacristán, que prepara los pinceles y lleva algunas provisiones y utensilios para el pintor que trabaja en la iglesia.

Imagen

El Sacristan llega convencido de haber escuchado ruidos, y por supuesto entiende que es el pintor que ha vuelto. Lo sorprende el Angelus, y mientras está rezando, llega esta vez si, Mario Cavaradossi, el pintor en cuestión :wink:
Mario descubre la pintura que está realizando: una María Maddalena, a la que el Sacristan mira horrorizado, pues ha usado de modelo a una mujer que se ha acercado en los últimos días a rezar fervorosa (y no es otra que la Attavanti, quien posiblemente estuviera rezando los días anteriores, buscando la oportunidad para esconder bajo la pila bautismal, la llave de la capilla para su hermano).

Imagen


Cavaradossi se dispone a trabajar, pero antes reflexiona sobre como dos bellezas tan dispares como la de la Attavanti y la de su amante, Floria Tosca, pueden ser tan perfectas y tan opuestas a la vez (Recondita Armonía)

Imagen

Luego de reflexionar (y confirmarnos a nosotros, público, que pase lo que pase en el resto de la función, el está realmente enamorado de Tosca, puesto que no se lo dice a nadie, el aria es un paréntesis para sí mismo), Cavaradossi decide finalmente, dedicarse al trabajo. Persignándose, el Sacristán decide retirarse.... no sin antes preguntar porqué no ha tocado la canasta con el almuerzo, a lo que Mario responde que simplemente no tiene hambre.... quizás algo demasiado alegre para la austeridad cristiana, el sacristan se retira seguramente pensando en atacar esa canasta de víveres en cuanto el pintor se retire sin tocarla :wink: ....

Una vez solos, Angelotti sale de su escondite, y se deja reconocer ante Cavaradossi...

Imagen

Rápidamente, le explica que hace tan solo una hora que escapó del Castel Sant'Angelo, y Mario se pone incondicionalmente a su disposición, pero en ese momento comienza a escucharse la voz de Tosca, su amante, desde fuera de la Iglesia..... le pide a Angelotti que le de unos instantes, que la despacha rápidamente, pero cuando Angelotti está yendo a esconderse en la Capilla de su familia, se desvanece.... está debil, no tiene más fuerzas..... así es como para ayudarlo a reponerse, Cavaradossi le entrega su canasta de provisiones. Finalmente, angelotti se esconde, y Cavaradossi corre a abrirle a Tosca.....

Tosca, una gran cantante de ópera (el personaje, no necesariamente la cantante que lo interpreta :wink: jajajajaja) entra totalmente alterada, en pleno ataque de celos. La puerta estaba cerrada, Mario hablaba con alguien, escuchó un rose de vestidos antes de que le abriera.... a todo responde Mario con enorme paciencia, y lógicas explicaciones: el sacristán quiere que esté cerrado, le hablaba a ella..... queda claro que esta escena no sucede ni por primera vez, ni como exepción :wink: Sin embargo Tosca insiste... donde está esa mujer, escuchó pasos y ruidos de vestidos.... pero Mario lo niega, jurándole amor.... Trata de besarla, pero ella le llama la atención: no delante de la Virgen ! .... al menos, pide que la deje rezarle primero, y entregarle las flores que le trae en ofrenda....

Imagen

Finalizado el rezo,

Imagen

Tosca pasa a temas más concretos.... Esa noche tiene que cantar, pero es un espectáculo breve... le propone que la espere a la salida del escenario, para luego irse a su casa de campo solos....

Imagen

Tosca está feliz con la idea, pero evidentemente a Mario algo lo perturba... no está contento como debería ante la perspectiva de pasar la noche juntos..... Por supuesto, lo que Mario tiene en la cabeza es a Angelotti, y la posibilidad de necesitar ayudarlo a escapar de Roma esa noche..... Tosca intenta entuciasmar a Mario, describiendo la pequeña casa de campo, que es el marco de sus encuentros amorosos....


Imagen

Poco a poco, Mario va dejándose vencer por Tosca, su pasión y su amor...

Imagen


nada, absolutamente nada ni en texto ni en música, dejan el más mínimo marco para no creer que están completamente enamorados y locos el uno por el otro...

Imagen

Pero la vida de un hombre está en juego, así que Mario le pide a Tosca que por ahora lo deje trabajar...

Imagen

Tosca juega, casi burlándose de sí misma, con la idea de que la está echando, en realidad.... pero casi está por irse, hasta que sus ojos se posan en la obra de su amante..... en un nuevo ataque de celos, pregunta quién es la que está pintando.... es demasiado bella..... y poco tarda en reconocerla: la Attavanti !
Ahora los celos surgen de forma descontrolada.... ahora el miedo tiene una cara..... Tosca se deja ir.... indaga sin esperar respuesta... "la ves... te ama, la amas.... " Mario trata, como puede, de explicarle que ha sido todo una simple casualidad... fue a rezar el dia anterior, y la retrató.

Imagen

tosca sin embargo, no parece muy convencida..... siente que la pintura la mira fijo.... siene que se ríe de ella.... y nuevamente, el ataque de celos de Tosca da pie a una ferviente declaración de amor de mario: qué otros ojos en el mundo pueden compararse a tus ardientes ojos negros....

Tosca poco a poco va dejandose convencer... embelesada en las palabras de mario....
Imagen

le pide perdón, pero insiste en que le pinte los ojos negros a su Maddalena :wink: ...... se besan.... ya no importa estar frente a la Virgen.... ella perdona, dice Tosca...

Mario vuelve a insistir en que tiene que trabajar... y Tosca se lo dice muy claro: tu hasta esta noche, dedícate al trabajo.. y prométeme que ni por casualidad ni por destino, sea morocha, rubia o peliroja, no va a ir a rezar ninguna mujer...... Mario ríe, y lo jura, calmado... Insiste nuevamente en que se vaya, tosca nuevamente parece dispuesta a iniciar una escena, pero no... se retira... no sin antes insistir, una vez más, en que le pinte de negro los ojos a la pintura.....

Una vez que Tosca se ha retirado, Mario le explica a Angelotti (más recuperado luego de haber comido lo que estaba en la canasta), que su tosca "es buena, pero creyente, y al confesor no le oculta nada"..... Evidentemente, no pueden confiar en nadie, ni en los religiosos....

Cavaradossi aprovecha ahora para ponerse al tanto del plan de escape de Angelotti. Su hermana, la Attavanti, le dejó no solo la llave de la capilla de la familia, si no además un paquete con ropa de mujer dentro de esa capilla.... La Attavanti ha tomado todo tipo de riesgos, y ha hecho todo tipo de sacrificios, para liberar a su hermano de las garras de Scarpia..... y en cuanto su nombre es pronunciado y maldecido por Angelotti, Cavaradossi nos deja muy en claro cual es su opinión sobre el Barón Scarpia...... aunque le cueste la vida, va a salvar a Angelotti.

Pero ya no hay tiempo que perder, cada segundo es valioso. Cavaradossi ayudará a esconderse a Angelotti en su casa de campo.... le da la llave para que huya hacia su casa.... el lo encontrará a la noche, cuando vaya con Tosca.... por cualquier cosa, le explica que, de surgir algún peligro, en el pozo de agua del jardín hay una cueva pequeña a la mitad, donde esconderse....

En ese segundo, se escucha el cañón del Castillo... Han descubierto la fuga.... les quedan pocos minutos... no hay tiempo para explicaciones, Angelotti debe huir cuanto antes, y para ayudarlo, Cavaradossi huirá con él.


Con solo el tiempo justo para no verlos, entra nuevamente el Sacristan, feliz.... aunque la menta no encontrar a Cavaradossi.... Llama a toda la sacristía..... para darles las buenas nuevas

Imagen

pronto la nave de la iglesia se llena de sacristanes, deseosos de saber las tan buenas noticias.... Feliz, el Sacristan les anuncia que Bonaparte ha sido vencido ! todos comienzan a festejar..... mientras el Sacristán los pone al tanto: esa noche habrá una gran fiesta... velada de gala en el Palacio Farnese, y que incluso se estrenará una nueva cantanta hecha expresamente para la ocasión, para que la cante Floria Tosca, y que en las iglesias habrán himnos al Señor...... todo es festejo, todo es alegría...

Imagen

pero pronto la alegría de todos, es interrumpida bruscamente: hace su entrada, el Barón Scarpia, jefe de la policía

Imagen

y lo hace al reproche de "Tal bacanal en la Iglesia ? Bello respeto !!!".
El sacristan trata de explicarle que se trata de la gran alegría por la noticia, pero Scarpia no lo escucha, y solo ordena a todo el mundo que se aliste para el Te Deum.
Poco a poco todos comienzan a retirarse, pero Scarpia le ordena al Sacristán que se quede.
Imagen

El Sacristan no piensa ni en moverse para contradecir a Scarpia, y éste manda a Spoletta, uno de sus esbirros, a registrar todo el lugar en busca de pistas, sin descuidar las salidas, y sin levantar demasiadas sospechas.
Acto seguido, y con la advertencia de que piense bien sus respuestas, interroga al Sacristan. Le explica primero, lo que nosotros ya sabemos: un prisionero de estado ha huído hace una hora del Castel Sant'Angelo, y se ha refugiado allí... quizás todavía esté allí... Pregunta donde está la capilla de la Attavanti, y la encuentran abierta.... Entran, y poco después vuelven a salir.... se da cuenta que el ruido del cañón fue un error... que advirtió al fugitivo... pero ha encontrado una prenda: un abanico (parte sin duda, de la ropa de mujer que la Attavanti había preparado para Angelotti)....

Imagen


es la prueba de que la huida fue preparada por un cómplice.... revisa el abanico, y descubre que está impreso con el escudo de la marquesa de Attavanti...... sigue revisando la iglesia... y descubre su retrato... ese retrato de María Madalena que Cavaradossi dejó a medio pintar, donde usó a la Marquesa como modelo...

Imagen

le pregunta al Sacristan quién ha pintado el cuadro, y el responde lógicamente, que ha sido Cavaradossi.... El nombre no es nuevo para Scarpia........ lo conoce.... es el amante de Tosca... un hombre sospechoso, un volteriano....

Un esbirro de Scarpia ha salido, mientras tanto, de la capilla, con la canasta de Cavaradossi vacía..... El Sacristan no puede dejar de mostrar ni su sorpresa ni su desilusión, al verla vacía...

Imagen

Scarpia insinúa que quizás el pintor solo decidió almorzar.... pero el Sacristan le explica que Cavaradossi no tenía la llave de la capilla de la Marquesa, y que además le había dicho que no pensaba almorzar....
Scarpia no tiene mucho más que deducir.... las provisiones del pintor, han servido para la fuga de Angelotti.

En ese momento, vuelve Tosca..... Scarpia al verla, decide no hacerse ver por lo menos por el momento..... y decide que, si para valerse de un celoso Yago utilizó un pañuelo, él va a utilizar un abanico....
Tosca llega llamando a Mario, y el Sacristan le dice que nadie sabe donde está.... Tosca de golpe se siente engañada, y no puede creer que le haya mentido, que la haya traicionado (se suponía que ella se había ido poco antes, para dejarlo trabajar... y él ya no está...)

Entonces sí, Scarpia hace su aparición... le pide la mano, "no por galantería", dice, si no para ofrecerle el agua bendita......

Imagen
(aparentemente si, había pasado MUCHO TIEMPO desde que tosca se fue y volvió....................... :roll: ..... jajajaajajaajja perdón, no pude evitarlo :roll: .... no sé quién es... pero ... mayorcita esta tosca, no ? :wink: jajajajaja)

así, sutilmente, Scarpia comienza a tejer una red, donde atrapará a Tosca... comienza alabándola... diciendo cuán noble ejemplo es ella, que siempre eleva al cielo su arte, que reaviva la fe......... señala cuán escasas que son las mujeres piadosas..... que van a la iglesia a rezar....... no como "otras que tienen rostro y ropas de Maddalena... pero que van buscando amores..."
Es todo lo que Tosca necesita para enceguecer de celos.... alterada, pide pruebas... y Scarpia miente: le pregunta si acaso ese abanico es parte de los utencillos de un pintor...... le muestra el abanico de la Attavanti, y le dice que lo han encontrado en el andamio del pintor...

Imagen
(terrible error: una tosca rubia.... :roll:)

no solo eso, le dice que "seguramente ""alguien"" interrumpió a los amantes, y al volar, los tórtolos olvidaron el abanico"..... Tosca examina el abanico, y da cuenta de lo mismo que Scarpia: la corona, el escudo..... La Attavanti... "Ho sortito l'effetto!" (He surtido efecto), afirma Scarpia....
Los celos de Tosca no necesitan más... se reprocha a si misma el haber vuelto triste para avisarle a Mario que, por los festejos sorpresivos de esa noche, ella no iba a poder estar con él, prisionera de la celebración reales... (esa cantanta que ya había anunciado el Sacristan feliz)... poco a poco, mientras Tosca se revuelve en su dolor y su obseción, y Scarpia la observa complacido, notando como su veneno va haciendo efecto el Floria, comienza a cruzar gente, que llega para el Te Deum.....

Imagen

Scarpia, lividinoso, declara (dejándonos claro a nosotros una de sus intenciones), que "daría la vida por enjuagar esas lágrimas"...
Tosca desesperada, decide tomar acción.... reflexiona.... dónde pueden estar.... claro ! En la casa de campo ! rápidamente comienza a desesperarse con la idea, decide ir a buscarlos aunque sea para demostrar que lo sabe, y se deja llevar hasta gritarle a la pintura de la Attavanti "No lo tendrás esta noche, lo juro ! "....
Scarpia, """sorprendido"""" le recrimina que está en la Iglesia...... y Tosca dice que Dios la perdona........ que Él ve que ella llora...

Desesperada, desconsolada, moralmente quebrada, Tosca abandona la iglesia..... Scarpia está satisfecho....

Imagen

LLama a Spoletta... y le ordena que con tres esbirros, siga a Tosca a donde vaya...

Imagen

el punto de encuentro será el Palacio Farnese.... Scarpia está más que satisfecho.... sabe que Tosca lo guiará indefectiblemente hacia Cavaradossi.... está complacido de cómo usó los celos de ella, para engañarla....

Mientras la gente va acomodándose para el Te Deum,

Imagen

Scarpia fantasea con su doble meta: uno al potro de tormentos.... la otra, entre sus brazos !!!

El Te Deum comienza a ganar verdadera preponderancia....

Imagen

pero mientras la multitud avanza, Scarpia solo pueden pensar en una cosa:

"Tosca, me haces olvidar a Dios !!!!!!! "

Imagen


y entonces sí, el Te Deum estalla, en todo su esplendor, y Scarpia se une a él:


Imagen

En Ti, Dios, Confiamos !


CAE EL TELÓN -




no es bárbara ?! :nw: :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2006 11:36 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Bárbaro es el trabajo que te has tomado! :D ...impresionante fotonovela!!! :aplauso:

En cuanto a:

Simón boccanegra escribió:
ante el enorme trabajo que se proponen el idiota y andrea...


No te preocupes, a mí es que las óperas del mes me ponen trabajador... :wink:...y si se hace acompañado el trabajo es no sólo menos sino también más agradable (y vaya compañero de lujo que me he buscado)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2006 12:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Si tuviera una buena impresora, me la guardaría :D

Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Feb 2006 16:47 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
No va a haber acto II y III? :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Feb 2006 17:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Eso :aplauso: :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2006 1:24 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Imagen

joder!! eso si es una tosca!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Febrero'06: Tosca "Argumento y Fotonovela"
NotaPublicado: 02 Mar 2006 5:15 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
Ubicación: Redescubriendo el belcanto =)
Simon Boccanegra escribió:
Estamos en la Iglesia de San Andrés del Valle, en Roma, en 1800 (o al menos, eso se propone :wink: ).

Aportando un pequeño dato a tu excelente trabajo, hay que consignar que Tosca es una de las pocas, o tal vez la unica opera perfectamente datada, pues la accion se desarrolla en los dias posteriores al 14 de Junio de 1800, dia en que tiene lugar la batalla de Marengo, y en la que triunfan las tropas napoleonicas, segun se anuncia durante el segundo acto, en presencia de Tosca, Scarpia, y Mario Cavaradossi prisionero.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com