Fecha actual 23 Jul 2019 12:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Mozart 2006: Bastien und Bastienne (K.50/46b)
NotaPublicado: 23 Ene 2006 3:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
:D


Bastien und Bastienne (K.50/46b)


Bastien und Bastienne es un Singspiel en un sólo acto, con recitativos hablados y cantada en alemán.
Tiene una duración de 45 minutos.
Se trata de una obra fresca y ágil, que transcurre
en una atmósfera extraña, indefinida entre el sueño y la realidad.


De todas las obras juveniles del pequeño Mozart ésta es la más desenfadada, alegre y juguetona.
A diferencias de La Finta Semplice, de la misma época, se trata de una obra sencilla y sin pretensiones.
Bastien und Bastienne es una obra vital, llena de energía, sin ambiciones musicológicas o históricas.

Es como una opereta en la cual parece intuirse el ideal de la renovación de los viejos cánones, que apuntan a la reivindicación de la ópera alemana.
Fácil de llevar a la escena, Mozart utiliza solamente tres solistas : un tenor, un bajo y una soprano, y 2 violines, 2 violas, 2 violoncelos, 2 oboes, 2 flautas, y 2 trompas.

Creo que hasta 20 instrumentos se considera música de cámara.
Además los papeles no son muy demandantes para los cantantes.
Solo de pensar que un niño de 12 años compuso algo así se me pone la piel de gallina.

La pequeña obertura se llama intrada, y algunos estudiosos creen ver en ella el anticipo del comienzo del primer movimiento y célebre tema de la Tercera Sinfonía, la Heroica, de Beethoven.
La obra fue escrita a pedido del famoso hipnotizador, el doctor Franz Anton Mesmer (1734-1815), amigo de Leopold Mozart y mecenas de su hijo.
El personaje del doctor de Cosi fan Tutte está basado en este doctor Mesmer (de allí proviene el término to mesmerize en inglés que significa hipnotizar).

El libreto es una parodia basada en la comedia lírica en un acto Le Devin du Village o El Adivino del Pueblo de Jean Jacques Rousseau(1712-1778).
Rousseau la estrena en París en el 18 de octubre de 1752 para el Rey Luis XV.
Entre 1753 y 1729, esta obra en un sólo acto es representada 544 veces en la Academia Real de Música de París.

Después de la representación número 33, los comediantes italianos de la Comedia del Arte del Rey hacen una parodia en París, con el nombre de Les Amours de Bastien et Bastienne.
En 1755 se presenta en Viena esta obra Les Amours de Bastien et Bastienne de Charles Simon (1710-1792) y Marie-Justine-Benoîte Favart (1727-1772) junto a Harny de Guerville que es esta parodia de la de Rousseau.
El Conde Giacomo Durazzo (1717-1794), ministro plenipotenciario, embajador genovés en Viena, la ve en París y como director general de espectáculos decide representar la pieza en el Burg-Theater de Viena en 1764.


Para eso le pide al actor, topógrafo y traductor Friedrich Wilhelm Weiskern (1710-1768) que la traduzca al alemán.
El doctor Mesmer la ve en Viena, se interesa y le encarga a Mozart que componga un Singspiel para poder ser representado en los jardines de su casa.
Johann H. F. Müller hace la adaptación de los diálogos y Johann Andreas Schachtner agrega los recitativos.

Cuenta la leyenda que Mozart, a la sazón con 12 años, la estrena en una representación privada en la residencia de Franz Anton Mesmer, en Landstrasse, un barrio de Viena, en septiembre de 1768.
La primera mención de éste evento privado aparece en la Biografía de Mozart, publicada en 1828 por G. N. von Nissen, aunque hay quienes dudan de la autenticidad de esta anécdota.

El estreno oficial es el 2 de octubre de 1890 en la Architektenhaus de Berlín.
Los recitativos son añadidos más tarde, para una representación que se iba a dar en Salzburgo que nunca tiene lugar.

Más tarde se estrena en:

• Austria , 25 de diciembre de 1891, Viena

• Republica Checa, 14 de abril de 1892, Brno

• Suiza, 19 de diciembre de 1892, Basilea

• Hungría, 20 de noviembre de 1892, Budapest

• Suecia, 28 de setiembre de 1893, Estocolmo

• Inglaterra: 26 de diciembre de 1894, en el Daly's Theatre de Londres

• Francia, 9 de setiembre de 1900, en la Opéra Comique de París

• Bélgica, 29 de diciembre de 1900, Bruselas

• Croacia, 1 de junio de 1911, Zagreb

• Italia, 1914, Venecia

• España. 1915, Madrid

• Estados Unidos, 26 de octubre de 1916, Nueva York

• Holanda, abril de 1938, La Haya

• Israel, 1 de marzo de 1939, Jerusalem

En Buenos Aires se representó en noviembre pasado, creo que ¿en la Manufactura Papelera? Simón seguro que sabe.


Obertura / Intrada Allegro en Sol Mayor

Escena 1
1 Mein liebster Freund hat mich verlassen Aria de Bastienne
Andante un poco Adagio en
Do Mayor
Bastien, du fliehst von mir Recitativo
Bastienne
2 Ich geh' jetzt auf die Weide Aria de Bastienne
Andante en Fa mayor

Escena 2
3 Pastorale Allegretto en Re Mayor
4 Befraget mich ein zartes Kind Aria de Colas
Allegro en Re Mayor
Willkommen, Herr Colas! Recitativo de Bastienne y Colas
5 Wenn mein Bastien im Scherze Aria de Bastienne
Tempo grazioso en Sol Mayor
O, deine Wohlthat ist zwar gross Recitativo de Colas
y Bastienne
6 Wurd' ich auch, wie manche Buhlerinnen Aria de Bastienne
Allegro moderato en
Si Bemol Mayor
Nun gib dich nur zufrieden Recitatuvo de Colas y Bastienne
7 Auf den Rath, den ich gegeben Duetto de Colas y Bastienne
Allegro en Fa Mayor


Escena 3
Ein wunderlich verliebtes Paar Recitativo de Colas


Escena 4

8 Grossen Dank dir abzustatten Aria de Bastien
Allegro en Do Mayor
9 Geh'! du sangst mir eine Fabel Aria de Bastien
Moderato en Sol Mayor
10 Diggi, daggi, schurry, murry Aria de Colas
Andante maestoso en Do Menor


Escena 5

11 Meiner Liebsten schone Wangen Aria de Bastien
Tempo di Minuetto en La Mayor


Escena 6

Hier ist sie wirklich schon Recitativo de Bastien y Bastienne
12 Er war mir sonst treu und ergeben Aria de Bastienne
Andante en Fa Mayor / Un poco Allegro / Adagio
13 Geh' hin! dein Trotz soll mich nicht schrecken Aria de Bastien y Bastienne
Adagio maestoso en Mi Bemol Mayor/ Allegro / Grazioso un poco Allegretto / Adagio / Allegro
14 Dein Trotz vermehrt sich durch mein heiden? Recitativo de Bastien

Wohlan! den Augenblick hol'ich Recitativo de Bastien y Bastienne
Arioso en Sol Menor
15 Geh'! Herz von Flandern! Duetto de Bastienne y Bastien
Allegro moderato en Si Bemol Mayor / Adagio / Andantino
16 Kinder! seht nach Sturm und Regen Trío
Bastienne, Bastien, Colas
Allegro moderato en Re Mayor / Allegro



Discografía:


Imagen


DVD en: http://www.doriane-films.com/pages/dvd_ ... astien.htm

CD en: http://www.amazon.fr/exec/obidos/ASIN/B ... 20-5031341

Sony: Bastien & Bastienne, Mozart, Sony SK 45 855 , Raymond Leppard director de orquesta, Franz Liszt Chamber Orchestra (Ensemble), Budapest Liszt Ferenc Chamber Orchestra (Ensemble), Edita Gruberová soprano, Vinson Cole tenor, y Laszlo Polgar, bajo.

Philips: Bastien und Bastienne, Mozart, Philips 422 527-2


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Bastien und Bastienne argumento
NotaPublicado: 23 Ene 2006 3:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Argumento:


El escenario representa un pueblo con vistas a los campos.
Los personajes son Bastienne o Bastiana, soprano, pastorcita, Bastien o Bastian, tenor, su enamorado, y Colas, bajo, pastor y presunto mago.

La obra comienza con un aria de Bastienne:

BASTIENNE
-Mi amado amigo me ha abandonado,
Con él se han ido mi sueño y mi reposo.
El dolor no me deja recobrar mis sentidos,
La pena debilita mis ojos y mi espíritu.
Mi aflicción y mi dolor detienen mi corazón.
Y esta desgracia la muerte me trae.-


Y luego el recitativo:
-¡Bastien me huye! ¡El infiel! Por un bonita cara él me vuelve la espalda.
¡Oh mi desgraciado amor!-


Aparece Colas y ella le pide un remedio contra la pena que la corroe, ya que un mago seguro que podría darle uno.
Como Bastienne no posee dinero, Colas pretende cobrarse en especias (¿en España si dice también así?).
Bastienne se niega, pues está prometida para casarse con Bastien.

Colas trata de tranquilizarla diciéndole que su Bastien es algo picaflor, pero que su belleza lo tiene encadenado.
Bastien es infiel, pues la otra posee riquezas, pero en el fondo de su corazón la ama.
Todo el mundo dice que Bastien la ha dejado, pero Colas le asegura que Bastien volverá con ella si su magia la ayuda. P
ero también será necesario que ella cambie su actitud, que se vuelva un poco más maliciosa, coqueta y alegre.
Ningún medio mejor para sujetar a un amante que con sutilezas y picardías.

BASTIENNE
-Pues eso será difícil.
Cuando lo veo me quedo muda y la
lengua se me traba. Sólo me preocupo de que mis mangas estén
blancas, de que mi cuello esté bien
planchado, mi blusa abotonada derecha,
mi falda ahuecada y mis medias y
zapatos limpios-
:shock:


Colas le aconseja que para reconquistar a un amante inconstante, es necesario aparentar ser un poco frívola, rechazarlo, huir de él aún cuando suspires por tenerlo cerca, así hacen las chicas de la ciudad.
Aquí cantan el duetto de Colas y Bastienne:

COLAS
-El consejo que te he dado,
Síguelo, niña, sin faltar.-



BASTIENNE
- Sí, señor, día y noche
lo seguiré sin fallar.-


Pero Bastienne es demasiado inocente pues es una campesina (en Argentina decimos una pajuerana). Bastienne se retira.

Entra Bastien en escena. Viene a pedirle consejo a Colas porque está muy enamorado de Bastienne, pero Colas le dice, malignamente, que Bastienne ya no lo ama.
Sin embargo, con la ayuda de su magia podría recobrarla.
Bastien acepta.

BASTIEN
Feliz volveré a ver, Sólo su encanto calma mi deseo,
Y por ella soy capaz de renunciar
al oro. ¡Fuera honores! ¡Fuera riquezas!
Vuestro esplendor no me encadena.
Sólo mi amada puede ofrecerme delicias
cien veces más gratas que vosotros.

[-X

BASTIEN
-Corro a ahorcarme.
Voy, sin misericordia,
al arroyo para ahogarme.-



Pero le da miedo:
-Pienso solamente
en que soy un mal nadador, además,
antes de morir sería necesario hablar-


BASTIENNE (furiosa)
-Ve con la otra, yo por ti
Ya no siento ningún amor-


Pero cuando ve que él va a ahogarse corre a buscarlo y se reconcilian.
Entonces cantan el duetto:

:love:

-¡Ven, y recibe de nuevo
mi confianza y amor!
Renuncio a la inconstancia
y te amaré hasta la tumba.
Estamos reconciliados
y el amor nos corona,
Tras la penosa disputa,
Con una dulce felicidad.-




Entra Colas y les dice que su magia los ha reconciliado. Los tres juntos cantan el terceto:

Los amantes agradecidos:
-¡Alegrémonos!
¡Alabemos la magia
De Colás, el sabio maestro!
¡Para librarnos de las penas,
El ha hecho prodigios hoy!
¡Vamos! ¡Cantemos sus alabanzas!
¡Gracias a él somos esposos!.
¡Es un hombre sin par!-


Mientras COLAS:
-¡Jóvenes! ¡Jóvenes!
Después de la lluvia y la tormenta
Viene un día espléndido.
Nada debe turbar vuestra alegría;
Gracias a mi magnífico poder.
¡Vamos! ¡Daos la mano!
¡Unid vuestras almas y corazones!
Que todo sufrimiento
Desde hoy sea olvidad. -



:D

Colas, satisfecho, y los tortolitos, felices, comen perdices.

El libreto en castellano se encuentra en:
http://opera.stanford.edu/iu/libretti/bastspa.htm

El libreto original en alemán en:
http://opera.stanford.edu/Mozart/Bastien/libretto.html

:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2006 11:05 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Magnífico trabajo, Jalu, muchas gracias!!! :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2006 14:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Como yo óperas infrecuentes he visto unas cuantas (y desgraciadamente de repertorio normal pues me faltan muchas muchas) 'Bastian y Bastiana' la vi una vez en una producción made in Galicia en el 96... Si no me falla la memoria cantaban Margarita Cuellar, Javier Alonso y...no recuerdo quien fue el bajo...
¿Qué vamos a decir? Que es una genialidad de ópera para que la haya hecho un niño tan pequeño. De una sencillez encantadora. Tiene algo. Es Mozart.

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2006 14:55 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Annio escribió:
¿Qué vamos a decir? Que es una genialidad de ópera para que la haya hecho un niño tan pequeño.

Y para que la escuche un niño pequeño, no?
Cuantos años tenías? 9? 10?
Yo a esa edad oía la palabar "ópera" y salía huyendo...
Amos, que olé tú por poder hacerlo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2006 16:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Werther escribió:
Y para que la escuche un niño pequeño, no?
Cuantos años tenías? 9? 10?

8. Y el mes anterior fue mi debut con la 'Turandot'.... Que recuerdos... Vestidos de mandarines sentados en lo alto de la escalinata junto al trono del emperador :)
DAAAAAAAL DEEEESEEEEERTO AL MAAAAAAAR NON ODI MILLE VOCI SOSPIRAAAAAAR PRINCIPESSA ASCENDI A MEEEEE TUTTO FIORIIIIRÁAAAAAA FIORIRÁAAAAAA.... buff!!

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Última edición por _Annio_ el 23 Ene 2006 19:07, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Bastien und Bastienne
NotaPublicado: 23 Ene 2006 17:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
_Annio_ escribió:
Como yo óperas infrecuentes he visto unas cuantas (y desgraciadamente de repertorio normal pues me faltan muchas muchas) 'Bastian y Bastiana' la vi una vez en una producción made in Galicia en el 96... Si no me falla la memoria cantaban Margarita Cuellar, Javier Alonso y...no recuerdo quien fue el bajo...
¿Qué vamos a decir? Que es una genialidad de ópera para que la haya hecho un niño tan pequeño. De una sencillez encantadora. Tiene algo. Es Mozart.


En que teatro la viste?

Yo sé que la dieron hace poquito en Buenos Aires, pero no pude verla... no creo que sea una ópera que se dé mucho...
A mi mis padres me llevaban desde los 7 años a ver óperas, y yo he llevado a mi sobrina desde sus 7 a ver ópera: La flauta Mágica y El Barbero de Sevilla recuerdo que le encantaron.
Ahora tiene 11 y adora la música de Carmen, incluso la toca en su piano electrónico, aunque para ser sincera, suena fatal!!!
Jejejeje.
Pensar que a su edad Mozart tocaba bellamente el clavicordio (creo que no era piano, no?) me impresiona. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2006 18:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
sep... el piano es posterior.....

así es la cosa con los hijos/sobrinos... van pasando los años, y uno va entendiendo las cosas que no van a hacer.... a los 7 mi mamá se dio cuenta que no, no iba a ser un hiper genio musical.... a los 11 se dio cuenta que no, no iba a ser maradona.... a los 15 se dio cuenta que no, no iba a ser un gran físico o matemático.... y así año a año, se van cayendo posibilidades, hasta que finalmente decifran lo que uno va a ser.....
Hoy por hoy, mamá descansa ya de esas lides....., con una sonrisa de satisfacción pensando "bueno, al menos no va a ser un asesino serial"...

claro.... pobre mamá.......... nunca entró a este foro y vio lo que puede hacer un règisseur con el público......... no sabe que en muchos casos, basta una puesta de ópera contemporánea para infartar a 150 personas de un solo saque (ahora que lo pienso... :roll: ... los tenemos en la palma de la mano 8) jajajajajaja)

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2006 21:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Simon Boccanegra escribió:
no sabe que en muchos casos, basta una puesta de ópera contemporánea para infartar a 150 personas de un solo saque


Algunos ni siquiera necesitan que sea contemporánea :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2006 21:53 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
Es una obra muy recomendable para los niños. Yo tengo una primita que la pudo ver hace unos años y quedó encantada. En aquella época tenía unos 10 años.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2006 22:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
alicia escribió:
Simon Boccanegra escribió:
no sabe que en muchos casos, basta una puesta de ópera contemporánea para infartar a 150 personas de un solo saque


Algunos ni siquiera necesitan que sea contemporánea :twisted:


contemporánea la puesta, no la obra :wink:


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2006 22:45 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
bravoooooooooooooo :D :D :D

quieres que cuelgue fragmentos?

y este es el señor Mesmer Imagen

caramba..qué granbde que ha quedado...

a todo esto...modificado el índice de las óperas para incluir esta :D

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2006 2:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
:oops: Yo ya subí la ópera completa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2006 3:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Me parece interesante comentar que Mozart inaugura el hecho de que los temas de la obertura anticipen la música que va a aparecer luego en la obra, porque antes la obertura era completamente independiente del resto de la ópera.
En la obertura (1787) de Don Giovanni aparece un tema que va a aparecer nuevamente dos horas y media después con la entrada del comendatore, y creo que es la primera vez que sucede.
Durante cuarenta años se sigue este sistema de obertura breve con forma sonata que incluye temas de la obra.
La obertura es un pequeño anticipo de lo que va a venir después. Oberturas cortas y finales que se evaporaban
Simon: me hiciste reir mucho... lo de mi sobrina me hace acordar al chiste gráfico que subió hoy kraustex, lo peor es que ella chocha, va a clases de piano, y mi hermana y mi cuñado dicen que la profesora les dice que tiene mucho potencial y ellos le creen, :shock: INCREIBLE

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 3:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Ya logré pasar Bastien und Bastienne a MP3, estoy intentando subirla... paciencia...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com