Fecha actual 21 Sep 2026 18:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 112 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: LA FORZA DEL DESTINO - Liceo-
NotaPublicado: 07 Nov 2024 22:26 
Div@
Div@

Aunque las funciones empiezan oficialmente pasado mañana día 9, abro hilo con mis mini impresiones de lo presenciado/ escuchado hace un rato en el general celebrado esta tarde, abierto a abonados:

1/ De las voces y músicos y dado que se trataba de un ensayo general y por muchos aplausos y hasta bravos que han frecuentado , me reservo la opinión en sus detalles hasta las funciones oficiales.

Simplemente, decir que con sus bastantes claros y algunos oscurillos, vale la pena esta FORZA liceistica, referida al cast alternativo que es quien ha cantado este general ( Saioa, Amartushvin, Galasso, López, Cansino,Prestia, etc…). La orquesta ha sonado bien y la concertación de Luisotti ha tenido el puso verdiano necesario.

Solo destacar el debut liceistico , porfín, del barítono mongol, Amartushvin Enkbhatt ( ¿ bien escrito ? ). Vaya pedazo de voz!!! ( a la antiqua ) y no digo más. ( es la primera vez que le escucho en teatro ).

2/ La producción ya vista en 2012, ni fu ni fa; trasladada a la época de la unificación italiana de más o menos 1860, no molesta, lo cual ya es importante.

3/ Se repite lo del 2012: la famosa obertura, se toca al inicio del 2o acto, “ una vez liquidado “ el Marqués de Calatrava.

Aprecio los excelsos momentos musicales y vocales de LA FORZA ( casi todos ), pero también me casca y saca casi de quicio alguno otros aislado como casi todo el 2o cuadro del tercer acto (…Rataplán y cia…)

Última edición por tucker el 08 Nov 2024 9:36, editado 1 vez en total

Asunto: Re: LA FORZA DEL DESTINO - Liceo-
NotaPublicado: 08 Nov 2024 0:35 
Div@
Div@

Al menos hoy , la “ Innombrable” , ossia LA FORZA, no ha producido ningún gafe o mal fario.
Vocalmente ( matizando su canto, es otra cuestión ), el instrumento del barítono mongol y eso que era el ensayo general, ha retumbado por toda la sala del teatro. Su gran escena…. Morir tremenda cosa….urna fatale del mío destino…, apabullante.
Desde los últimos grandes barítonos verdianos de finales del siglo pasado ( 80s y 90s, cito a los Cappuccilli, Manuguerra , Zancanaro, principalmente ), no he escuchado una voz baritonal tan poderosa y con tantos armónicos en este repertorio.

Del resto del Cast de hoy, ya hablaremos la semana que viene .

NotaPublicado: 08 Nov 2024 1:28 
Div@
Div@

tucker escribió:
Solo destacar el debut liceistico , porfín, del barítono mongol, Amartushvin Enkbhatt ( ¿ bien escrito ? ). Vaya pedazo de voz!!! ( a la antiqua ) y no digo más. ( es la primera vez que le escucho en teatro ).

Desde luego, si lo que se puede esperar de él son cosas como las que se oyen en el vídeo siguiente, no es para menos que despierte tantas esperanzas: ¡hay que ver el pedazo de frase (de un aliento) que se marca el mongol en el verso "Non siede che l'odio e la morte del vedovo cor". Es espectacular. Y lo bien que canta toda la romanza, con esa media voz que te acaricia.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 08 Nov 2024 11:50 
Concertino
Concertino

tucker escribió:
Al menos hoy , la “ Innombrable” , ossia LA FORZA, no ha producido ningún gafe o mal fario.
Vocalmente ( matizando su canto, es otra cuestión ), el instrumento del barítono mongol y eso que era el ensayo general, ha retumbado por toda la sala del teatro. Su gran escena…. Morir tremenda cosa….urna fatale del mío destino…, apabullante.
Desde los últimos grandes barítonos verdianos de finales del siglo pasado ( 80s y 90s, cito a los Cappuccilli, Manuguerra , Zancanaro, principalmente ), no he escuchado una voz baritonal tan poderosa y con tantos armónicos en este repertorio.

Del resto del Cast de hoy, ya hablaremos la semana que viene .

Me pasaron grabación de un recital suyo del pasado Festival Verdi (en Fidenza) que cerró precisamente con esa escena de Forza. Efectivamente la voz es impresionante. Le pondría como pega la dicción borrosa. Expresivamente aún tiene recorrido para trabajar los acentos, aunque eso es más evidente cuando aborda partes más líricas que en las heroicas.

Siento no poder ir a esa Forza.

NotaPublicado: 08 Nov 2024 14:31 
Div@
Div@

A Ekhbat le ví Germont en Florencia con Mehta y, ciertamente, hay que tener en cuenta que llegó en taxi desde Genova para sustituir a Domingo a última hora. Mis impresiones fueron de una voz sonora, con pasta y color baritonal, pero no especialmente bella ni noble y con emisión gutural y articulación borrosa, como se ha dicho. Como cantante correcto, con legato, pero falto de matices. Eso sí, el Germont es una cosa y el Carlo di Vargas, otra. Estamos ante un personaje granítico, contumaz y cerril, que no evoluciona a lo largo de la ópera y con un canto, generalmente, más dramático. Seguramente esté mucho mejor y, desde luego, ese material en el panorama actual es para no perdérselo. Y encima con Rucinski en el primer reparto, pues imaginen. Yo no me perderé esas Forzas.

NotaPublicado: 08 Nov 2024 15:24 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
A Ekhbat le ví Germont en Florencia con Mehta y, ciertamente, hay que tener en cuenta que llegó en taxi desde Genova para sustituir a Domingo a última hora. Mis impresiones fueron de una voz sonora, con pasta y color baritonal, pero no especialmente bella ni noble y con emisión gutural y articulación borrosa, como se ha dicho. Como cantante correcto, con legato, pero falto de matices. Eso sí, el Germont es una cosa y el Carlo di Vargas, otra. Estamos ante un personaje granítico, contumaz y cerril, que no evoluciona a lo largo de la ópera y con un canto, generalmente, más dramático. Seguramente esté mucho mejor y, desde luego, ese material en el panorama actual es para no perdérselo. Y encima con Rucinski en el primer reparto, pues imaginen. Yo no me perderé esas Forzas.

Nada que ver el barítono lírico y cantábile del Germont con el barítono intenso y casi dramático del Carlo di Vargas.
Y repito, he hablado del barítono mongol como gran voz que impresiona, otra cuestión es como línea de canto y matizador que no comentaré hasta próximo miércoles que lo escucharé de nuevo , ya en función oficial.
Artur Ruczinsky por parte es uno de los mejores barítonos cantábiles actuales, de gran clase; no hace muchos meses, estuvo sobresaliente como Renato en el pasado Ballo in Maschera.

P.D. No he hablado de Saioa H. pero aún estando algo indispuesta anoche como me comentó, vale mucho la pena su Leonora. ( aquí está en su repertorio, más que como Turandot o como Tosca )

NotaPublicado: 08 Nov 2024 20:42 
Div@
Div@

Volviendo a LA FORZA que para mi, en la partitura y en lo musical, me encantan sus principales escenas ( las arias de Leonora, la gran aria del tenor ..o tu che in sen…, la soberbia escena del barítono …morir tremenda cosa …. -ya menos…son Pereda…- , los dos grandes dúos Álvaro / Carlo, especialmente el solemne in quest hora…, el gran dúo Leonora/ Padre Guardiano, alguno de los concertantes ), salvo para mi , el bodrio del último cuadro del tercer acto..la escena del Rataplan..).
Ya en cuanto al libreto y a partir del segundo acto, es casi infumable por lo inconexo de sus escenas:
De la escena del ingreso de Leonora en el Monasterio, se pasa inmediatamente al campamento de guerra en Italia, aparecen los bandidos y luego los soldados que guerrean no quedando muy claro quiénes contra quienes, etc…para culminar con la escena del duelo final Álvaro contra Carlo (se supone que de regreso a España y junto al Monasterio de Hornachuelos )…le minaci…., interrumpida en medio por la aparición súbita de Leonora para cantar el ..pace pace…,antes de que al cabo de casi 10 minutos ,acabe el citado duelo con su hermano moribundo.

Enfin en cuanto a Libretto argumental, un pegote de situaciones y hechos desconectados de un cuadro o acto a otro. Manos mal que Verdi puede musicalmente contra casi todo :lol:

NotaPublicado: 09 Nov 2024 20:35 
Segundo atril
Segundo atril

A mi si me parece muy bella y plena de "italianità" en su color la voz de Enkhbat. Pero creo que su problema es justamente ese, con ese timbre y ese color tan estupendos, se desentiende un poco de buscar autenticidad en el personaje. Y desde luego, tanto en Pagliaci/Cavalleria como en Macbeth, que es lo que yo le he escuchado en vivo, al público no pareció importarle en absoluto.

NotaPublicado: 09 Nov 2024 20:46 
Div@
Div@

zerbinetto escribió:
A mi si me parece muy bella y plena de "italianità" en su color la voz de Enkhbat. Pero creo que su problema es justamente ese, con ese timbre y ese color tan estupendos, se desentiende un poco de buscar autenticidad en el personaje.

A falta de volverlo a escuchar in situ próximo miércoles, pienso lo mismo en cuanto a cierto deje de acentos interpretativos.

NotaPublicado: 09 Nov 2024 21:02 
Div@
Div@

Ya llevamos una hora de transmisión de la ópera por Catalunya Música y las voces principales no están nada mal.

El gringo Jadge ya tiene rodado el papel, con sus recientes funciones en el Met, aunque ciertamente no será un Alvaro referencial.

NotaPublicado: 09 Nov 2024 23:44 
Div@
Div@

Rubini escribió:
Ya llevamos una hora de transmisión de la ópera por Catalunya Música y las voces principales no están nada mal.

El gringo Jadge ya tiene rodado el papel, con sus recientes funciones en el Met, aunque ciertamente no será un Alvaro referencial.

Que tal hoy Luisotti con la batuta?

NotaPublicado: 10 Nov 2024 0:06 
Div@
Div@

En este momento acaba de terminar la función.

La dirección de Luisotti me pareció equilibrada y acompañando a los cantantes, pero siempre dejando esa sensación de controlar todo.

En uno de los intermedios, se expresó muy a gusto con esta ópera.

Claro está, que el material vocal tampoco dá para hacer mucho alarde.

Respecto del polaco que se han señalado dudas por su hacer como Don Carlo, papel que debuta aquí, me pareció correcto, con sus limitaciones claro está.

La Pirozzi como ella misma y el Jadge cumplidor, sin ser para tirar cohetes.

Paradójicamente, el que me gustó más fue John Relyea, de voz sonora y profunda, ideal para el papel.

Aunque me impresionó en su momento más su padre Gary Relyea.

En resumen, una función apreciable y equilibrada, que se disfruta.

NotaPublicado: 10 Nov 2024 0:26 
Div@
Div@

Rubini escribió:
En este momento acaba de terminar la función.

La dirección de Luisotti me pareció equilibrada y acompañando a los cantantes, pero siempre dejando esa sensación de controlar todo.

En uno de los intermedios, se expresó muy a gusto con esta ópera.

Claro está, que el material vocal tampoco dá para hacer mucho alarde.

Respecto del polaco que se han señalado dudas por su hacer como Don Carlo, papel que debuta aquí, me pareció correcto, con sus limitaciones claro está.

La Pirozzi como ella misma y el Jadge cumplidor, sin ser para tirar cohetes.

Paradójicamente, el que me gustó más fue John Relyea, de voz sonora y profunda, ideal para el papel.

Aunque me impresionó en su momento más su padre Gary Relyea.

En resumen, una función apreciable y equilibrada, que se disfruta.

Que tal la Preziosilla, de la joven Caterina Piva?

Mañana domingo, el Cast alternativo ( Galasso, Enkbahht, Saioa Hernández, Lopez y Böros ). Me “ huelo” que el mongol va a levantar al respetable de sus asientos. Allí estaremos, pero miércoles.

Y si puedo, repetiría con el primer Cast en alguna de sus ültimas funciones

Última edición por tucker el 10 Nov 2024 0:48, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 10 Nov 2024 0:42 
Div@
Div@

El rol de la gitana al que no entiendo por qué le tienen tanta reserva, cuando debe respetarse lo que Verdi compuso, siempre he disfrutado al igual que los momentos de Melitone y Trabuco.

Será porque conocí el rol con la vieja grabación con Simionatto al lado de Tebaldi, Del Mónaco, Siepi y Bastianini.

Sus dos momentos solistas estuvieron bien cantados, sacándole el jugo a ambos, que al respetable también agradaron, pues recibió sus aplausos.

NotaPublicado: 10 Nov 2024 20:39 
Div@
Div@

Rubini escribió:
El rol de la gitana al que no entiendo por qué le tienen tanta reserva...
Además, es el personaje clave de la ópera. :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 112 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]