Carl Tunner escribió:
A Ekhbat le ví Germont en Florencia con Mehta y, ciertamente, hay que tener en cuenta que llegó en taxi desde Genova para sustituir a Domingo a última hora. Mis impresiones fueron de una voz sonora, con pasta y color baritonal, pero no especialmente bella ni noble y con emisión gutural y articulación borrosa, como se ha dicho. Como cantante correcto, con legato, pero falto de matices. Eso sí, el Germont es una cosa y el Carlo di Vargas, otra. Estamos ante un personaje granítico, contumaz y cerril, que no evoluciona a lo largo de la ópera y con un canto, generalmente, más dramático. Seguramente esté mucho mejor y, desde luego, ese material en el panorama actual es para no perdérselo. Y encima con Rucinski en el primer reparto, pues imaginen. Yo no me perderé esas Forzas.
Nada que ver el barítono lírico y cantábile del Germont con el barítono intenso y casi dramático del Carlo di Vargas.
Y repito, he hablado del barítono mongol como gran voz que impresiona, otra cuestión es como línea de canto y matizador que no comentaré hasta próximo miércoles que lo escucharé de nuevo , ya en función oficial.
Artur Ruczinsky por parte es uno de los mejores barítonos cantábiles actuales, de gran clase; no hace muchos meses, estuvo sobresaliente como Renato en el pasado Ballo in Maschera.
P.D. No he hablado de Saioa H. pero aún estando algo indispuesta anoche como me comentó, vale mucho la pena su Leonora. ( aquí está en su repertorio, más que como Turandot o como Tosca )