la opereta, es lo mismo que la zarzuela en españa, que el singspield en alemania y que la ópera-comique en francia... Son géneros teatrales, con música para cantar, GENERALMENTE de temática y música más liviana (pensemos en los contrastes que pueden haber entre... no sé, TROVATORE o TRISTÁN E ISOLDA, y La Viuda Alegre, La Flauta Mágica o Luisa Fernanda....
que la temática y la música sea más liviana, EN TÉRMINOS GENERALES, no impide a estos géneros embarcarse en temáticas profundas, aunque generalmente están tratadas de refilón.... casi nunca como tema central.. Así, Luisa Fernanda tiene un ENORME contexto político, que va alterando la trama...... la duquesa carolina avanza a javier y a vida, con el único propósito de tenerlos como aliados políticos.... pero "lo que importa" es mostrarnos por un lado la diferencia de carácter de vidal y javier, y por otro lado, una segunda y más clara traición de javier para con luisa, después de la revolución........ La Flauta Mágica cuenta lo que parece un cuento infantil... pero si uno profundiza, se encuentra con un mundo que nada tiene de infantil, aunque no sea necesario ni siquiera mencionarlo para contar el argumento central.... La Viuda Alegre puede ser una opereta, chispeante y vanal.... pero el contexto es un país en la quiebra, haciendo LO QUE SEA por salvarse de esa situación, en los albores de la primera guerra mundial..... eran los divertimentos que usaban para olvidarse de lo que pasaba afuera... pero la nostalgia de las melodías, y la temática, que tiene que ver con el tiempo perdido, con lo que no se hizo por intereses más grandes, está enlazada profundamente con la situación mundial..............
nada... que la temática puede ser "liviana" a primeras, pero nunca vanal (o casi nunca, al menos, no en las buenas)...
carmen ya se va al carajo como opera comique, porque es EL EXTREMO... de hecho, fue estrenada en la opera-comique, y fracasó POR ESO MISMO....
De cualquier manera, el elemento que hermana a todas estas obras, y que las diferencia FUNDAMENTALMENTE de la ópera seria y de la ópera buffa, es la aparición de DIÁLOGOS HABLADOS, indefectiblemente.... La aparición, por ejemplo, de los recitativos cantados en carmen, fue precisamente, para sacarla de su condición de opera comique, para instaurarla como ópera....
En cuanto al tema en cuestión... creo que un elemento NO MENOR que puede ayudar a definir diferencias entre la comedia musical y la ópera, es el requerimiento que se hace de los artistas que en ella participan. En una ópera, se requiere de cantantes.... ocasionalmente de bailarines, y alguna que otra vez (the medium, la serva padrona, il segreto di susana), de actores que realizan personajes protagónicos (no hablemos de los figurantes, que pueden ser necesarios en todos los géneros...... )... La comedia musical requiere de CANTANTES-ACTORES-BAILARINES.... todo en uno, y a título de propaganda....
... Caballé NUNCA hubiera hecho la carrera que hizo, en musicales... por más que sea UNA DIVA cantando..... no la veo bailando
... ni como una actriz creíble.... al menos no en los cánones de la comedia musical....... por tomar el ejemplo "mas obvio", pero hay diferencias mucho más sutiles, no hace falta ir a los extremos.... de la misma manera que sara brightman no podría cantar ni 10 notas de ópera sin micrófono
... porque su educación no es para eso, su impostación no es para eso, porque no es lo que el género que la hizo famosa, requiere
muchas veces (casi siempre), los protagonistas en una comedia musical, tienen que bailar con el ensamble, al menos un par de veces en el transcurso de la obra.... y eso es parte del género, CARACTERÍSTICO del género, es una de sus marcas registradas...... en ópera, eso no existe, y puede llegar a costarle un par de malos tratos al director de escena que se lo proponga al cantante equivocado
(depende del cantante, claro, yo tuve un elenco de don pasquale que bailaban TODOS
.. pero es la excepción, no la regla, y estaba planteado AL ESTILO de una comedia musical.... ese era el chiste
)
Lo que hay que tener cuidado, es que NO SIEMPRE, de hecho, POCAS VECES, en comedias musicales DE NIVEL en producciones DE NIVEL, se hace playback, o se canta con pistas..... las producciones DE NIVEL de comedias musicales, obligan al cantante a cantar EN VIVO 7 funciones, 6 días a la semana, y tienen la orquesta que la obra requiera, tocando en vivo, también, 7/6.
beshos
simon