tucker escribió:
Como he manifestado varias veces, JK es un tenor de lo más interesante hoy en dia y no deja indiferente a nadie, por su emisiòn tan especial , su expresividad tambièn, su linea de canto y uso/abuso de medias voces ( algunas entre pianos y falsetes que son difíciles de emitir con esa voz tan peculiar suya)
Sin convencerme demasiado en el repertorio italiano verista y verdiano, sí me atrae JK cuando canta repertorio lírico y romàntico francés y alemàn
Pero yo soy de los " Chenieristas " veristas y que me gustan cantados a plena voz ( no significa ojo! Chillarlos como hace o hacía Cura ) e intensos , es decir y pongo mis 2/3 Cheniers preferidos , Del Monaco, Tucker y Corelli, incluso posteriormente aunque en menor medida Domingo
No me gusta demasiado que en este tipo de verismo, se abuse o se insista demasiado en filados, medias voces, etc... No estamos hablando de belcantismo
Por cierto y hablando del Chenier de anoche, ¿ que tal la veteranísima y vieja gloria Ana Tomova-Sintow como Madelon ?
Bien, con mucha emoción, evidentemente en la voz se nota el paso del tiempo pero todo funcionó bien ayer.
Comprendo lo que dices, yo también soy de ese estilo de Chenerista, pero en esa versión algo diferente también encuentro interés en ver una aproximación diferente. Lo que no soporto y sucede mucho en esta ópera es que el tenor a costa del apasionamiento se ponga a desafinar como un perro.
En la versión de Kaufmann si uno quiere, puede encontrar muchos defectos de emisión, pero también nuevas aproximaciones en la manera de enfocar determinadas frases que son muy interesantes. Por ejemplo en el dúo del segundo acto lo comenzó con una media voz que creció, algo afalsetada y mal colocada que sonó muy extraña y sin embargo, el dúo tuvo momentos mágicos por la personalidad de los intérpretes que consiguieron una intimidad muy especial.
Las actuaciones de Kaufmann depende mucho de cómo te las tomes, si vas con una libreta a apuntar cada fallito y a pasar por alto sus virtudes y el interés general de su interpretación, puedes salir del teatro muy confundido sobre lo que realmente has visto desde el punto de vista artístico.