Fecha actual 28 Mar 2024 15:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Parsifal en el Teatro Real. Abril 2016
NotaPublicado: 03 Abr 2016 2:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Parsifal. Ese nombre ha significado durante mucho tiempo para mí emociones fuertes. Y hoy vuelve al Teatro Real escenificada, después de 15 años. En 2013 se ofreció una versión de concierto con instrumentos originales, ya sabemos fue. A pesar de lo interesante que resultó el experimento este festival escénico fue concebido para ser representado. En 2001 Plácido Domingo, Matti Salminen y
Agnes Balsa estuvieron al frente de una producción escenificada. No ha pasado poco tiempo.

Esta vez nos ha llegado en una producción ya vista en Barcelona en 2011. Y que tuvo mucho éxito.

El elegante Claus Guth se presenta en el Real con una producción muy psicológica, algo que lleva su sello en otras producciones como su Holandés de Bayreuth. Siendo uno de los principales reclamos de estas funciones nos presenta la obra ambientada en el contexto de la Primera Guerra Mundial, en una suerte de hospital psiquiátrico, aunque los enfermos también están heridos. Se habla de una relación con una novela de Thomas Mann, La Montaña Mágica, que transcurre en un sanatorio. En escena vemos una plataforma giratoria que viene a ser diferentes sitios del sanatorio, que además presenta un aspecto descuidado. En el primer acto vemos a Gurnemanz como un recto y hasta cruel monitor-sacerdote que lleva con rigidez a sus internos, a Kundry como una paciente más, a Amfortas como un paciente custodiado por el personal del sanatorio-Grial (escuderos y caballeros caracterizados de enfermeras y doctores). En el segundo acto el jardín de Klingsor es un patio iluminado de rojo y vestuario años 20. El tercero es el más logrado escénicamente. Todo él se encuentra en ruinas y destrozado, en el patio ha crecido la mala hierba.

El gran logro de la producción se sustenta sobre varios pilares:
- Una estupenda dirección de actores que pese a la ambientación es respetuosa con el texto y la historia, y no se observa apenas trazo alguno de incoherencia: Parsifal caza un cisne al que vemos herido, Kundry le lava los pies, por hablar de algunos aspectos.
- Bellísimas proyecciones como los pasos de Parsifal ya sea aproximándose al castillo de Klingsor o al Templo del Grial así como de imágenes de la Primera Guerra Mundial en color durante el encanto del viernes santo.
- La plataforma giratoria no se queda estática durante los cuadros de cada acto,sino que está girando constantemente de acuerdo a la acción dramática. Por eso en los momentos más íntimos como Amfortas en el tercer acto, Parsifal en el segundo o la escena de Gurnemanz y Parsifal de nuevo nos muestra a los personajes solos, en momentos introspectivos.
- Ideas muy originales como el segundo acto donde en la escena de Kundry "Grausamer!" vemos a los figurantes asistiendo a la escena y consigue que no estorben. O el maravilloso final ,donde Parsifal vuelve como Rey, Kundry rehace su vida y da vía libre a una redención también para Amfortas y Klingsor.

Yo realmente me emocioné mucho en el final, ha sido una experiencia maravillosa en lo escénico como hacía tiempo que no la veía. Guth tiene un gusto maravilloso y sabe sacar matices ocultos a la obra. Sé que nos esperan unos Parsifales maravillosos.

Semyon Bychkov es uno de los grandes directores de la actualidad, y nos hizo una Elektra de lujo hace 5 años. La orquesta sonó con un tiempos ligeramente lentos pero sacando de la orquesta un sereno primer acto, un agradable segundo acto y un espectacular tercer acto, donde la orquesta estuvo inspiradísima. Su Parsifal es profundo y dramático al mismo tiempo. No obstante mejorará con el paso de las funciones.

Christian Elsner sonó muy digno y mejor que en disco. La voz es baritonal pero superior al de Simon O'Neill hace tres años. En el tercer acto estuvo inspirado y decente. En el segundo pasó algún apuro.

Anja Kampe, habitual wagneriana en el Real hizo una Kundry muy buena en lo actoral pero en lo vocal si bienes muy buena en los graves ya tiene problemas en los agudos, que suenan casi gritados. No obstante en el segundo acto cantó relativamente bien.

Franz - Josef Selig fue el mejor de la noche, con un bellísimo Gurnemanz que se deja oír aunque La principio del tercer acto aparecía algo cansado para luego remontar en el encanto del viernes santo. Tiene mucha autoridad en escena y ese lado autoritario del personaje que además Guth trabaja mucho se le da muy bien.

Detlef Roth fue un Amfortas flojo en lo vocal pero buen actor, conmovedor en el tercer acto.

Ante Jerkunica fue un buen Titurel y Evgeny Nikitin un Klingsor correcto.

El coro, el otro gran protagonista estuvo a un gran nivel. Igualmente los comprimarios.

La función ha sido muy aplaudida y se repartieron muchas ovaciones a los artistas, aunque abucheos a los responsables de la escena, y eso que ésta me ha parecido fiel. Parsifal vuelve a Madrid, y en posteriores funciones veremos una producción mejor rodada. Para mí ha sido casi un bautizo musical pues era la primera vez que la veía escenificada. Conozco esta obra desde mi adolescencia, la amé con locura y este día se ha cumplido un sueño de años. Sentir un éxtasis cada vez mayor cuando se siente que se conoce bien esta obra a medida que transcurre y conocer otros pasajes no tan conocidos o explorados... Esta obra es toda una experiencia para todos los sentidos del aficionado. Y así se ha dejado sentir.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal en el Teatro Real. Abril 2016
NotaPublicado: 03 Abr 2016 10:11 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2011 15:54
Mensajes: 245
¡Gracias por la detallada y sentida crónica, angeparsifal! :aplauso:

Y enhorabuena por haber asistido a tu primer Parsifal escenificado. Sí, ese sentimiento de conocer bien la obra, pero al mismo tiempo descubrir nuevos matices es muy satisfactorio :) ...y en una obra como esta, se repite cada vez que se presencia una buena producción. Yo iré el día 9, ya estoy impaciente. :wink:

Un abrazo,

_________________
Ritter


« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal en el Teatro Real. Abril 2016
NotaPublicado: 03 Abr 2016 11:13 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
angelparsifal escribió:
La función ha sido muy aplaudida y se repartieron muchas ovaciones a los artistas, aunque abucheos a los responsables de la escena, y eso que ésta me ha parecido fiel.

Vi la producción de Guth en el Liceu y me pareció, además de preciosa, extremadamente respetuosa con el original. El público del Real no tiene remedio, sólo quieren Nucci y telones pintados… :twisted:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal en el Teatro Real. Abril 2016
NotaPublicado: 03 Abr 2016 11:15 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
¡Y enhorabuena a Angelparsifal por su crónica y por haber cumplido su sueño de ver Parsifal con escena, y además en la producción de Guth! :aplauso: :aplauso: :besucon:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal en el Teatro Real. Abril 2016
NotaPublicado: 03 Abr 2016 18:35 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 09 Mar 2016 18:16
Mensajes: 31
Poco que añadir a la excelente crónica de angelparsifal.

Una función magnífica. Una escenografía impresionante, grandes intérpretes y, por supuesto, la bellísima música de Wagner.
Al final del tercer acto me he emocionado como pocas veces en un teatro. No se lo pierdan.

Y simplemente un par de dudas sobre el público. ¿Por qué se aplaudió al final del primer acto? ¿Desconocimiento o es que ha cambiado la tradición y yo no me he enterado? Y ¿quienes eran esas tres personas a los que se abucheó al final? Porque no me puedo creer que se silbara a los responsables de la extraordinaria iluminación y puesta en escena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal en el Teatro Real. Abril 2016
NotaPublicado: 03 Abr 2016 20:44 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2009 1:36
Mensajes: 556
Leyendo los comentarios: me muero de ganas por asistir.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal en el Teatro Real. Abril 2016
NotaPublicado: 03 Abr 2016 23:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Gracias, angelparsifal.

Quizás exagero un poco, pero es la única función del año que realmente espero con ganas. Claro, que esta obra es LA OBRA. Y después de lo que pergeñaron en enero con otra de mis grandes favoritas, a ver si con ésta hay suerte y uno disfruta.

Al tenor no lo conozco más que de oídas (no, ni eso, de leídas), y Kampe no me entusiasma, pero en fin...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal en el Teatro Real. Abril 2016
NotaPublicado: 04 Abr 2016 0:50 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Estimado: disfrutará usté con ambos. Se sale el batutero, y con eso basta. Todos cantan bien, y lo que sale de esa batuta es, en mi opinión, oro.

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal en el Teatro Real. Abril 2016
NotaPublicado: 05 Abr 2016 9:14 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Gracias y enhorabuena, D. Angelparsifal por tan detallada, emotiva y sentida crónica.

Se nota que Ud. ama la obra y ama la ópera.

Se nota que es Ud. un ángel bueno.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal en el Teatro Real. Abril 2016
NotaPublicado: 05 Abr 2016 11:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Mandryka escribió:
Gracias y enhorabuena, D. Angelparsifal por tan detallada, emotiva y sentida crónica.

.


+ otro


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal en el Teatro Real. Abril 2016
NotaPublicado: 06 Abr 2016 20:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
También será mi primer Parsifal en teatro.... lo espero con especial ilusión; estoy por llevarme al Sr Tip sabido su amor y pasión por el canto en lengua tudesca :D

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal en el Teatro Real. Abril 2016
NotaPublicado: 06 Abr 2016 21:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Tann escribió:
También será mi primer Parsifal en teatro.... lo espero con especial ilusión; estoy por llevarme al Sr Tip sabido su amor y pasión por el canto en lengua tudesca :D


Lleveselo,lléveselo y que D. Tip aguante las 5 horitas largas del PARSIFAL :lol:
Además, Bychkov es un muy notable concertador que por cierto, dirigirá la temporada que viene el PARSIFAL en Viena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal en el Teatro Real. Abril 2016
NotaPublicado: 06 Abr 2016 22:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Tann escribió:
También será mi primer Parsifal en teatro.... lo espero con especial ilusión; estoy por llevarme al Sr Tip sabido su amor y pasión por el canto en lengua tudesca :D
Cuidado con lo que se desea, que cuando los dioses (los germánicos también) quieren hundir al ser humano le conceden sus deseos.

tucker escribió:
Lleveselo,lléveselo y que D. Tip aguante las 5 horitas largas del PARSIFAL :lol:
Además, Bychkov es un muy notable concertador que por cierto, dirigirá la temporada que viene el PARSIFAL en Viena

Ah, si es así entonces lo veo en Madrid y también en Viena. Además al ser Par, si falta una función se queda cojo el título.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal en el Teatro Real. Abril 2016
NotaPublicado: 07 Abr 2016 11:52 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Carestini escribió:
El público del Real no tiene remedio, sólo quieren Nucci y telones pintados… :twisted:


como ejercicio de reduccionismo es, como poco, falaz.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal en el Teatro Real. Abril 2016
NotaPublicado: 07 Abr 2016 12:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
El Maestro Kraus siempre decía que a él sólo le hacían falta unos papeles pintados detrás. Yo me apuntaba dichoso. 8)

Lo que quiere el Real son voces dignas y no tanto Guth, Varilovsky y Registovicz, que ayer me comentaban que el Amfortas es inexistente y que aún no se explican dónde tiene colocada la voz el Parsifal. Yo sí lo sé porque le ví en Berlín cantar?? la novena: En el duodeno que diría Chiquito.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com