Fecha actual 13 May 2024 17:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Carmen en Bilbao (ABAO, febrero de 2014)
NotaPublicado: 16 Feb 2014 20:55 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Abrimos hilo para comentar un poquito la jugada.

A nosotros, musicalmente nos pareció flojita. Carmen de esas "híbridas" la de Giuseppina Piunti, sustituta de la Ganassi, una voz dificilmente clasificable como mezzo o soprano, con algún feo sonido de pecho y agudos desmochados. Actoralmente estuvo muy involucrada. Aquiles Machado empezó flojito (a voces literalmente el dúo con Micaela o desconcertantemente braveada su aria de la flor), en el tercer acto estuvo bastante al límite del crack y muy bien en el cuarto. Maite Alberola canta muy bonito a pesar de ese agudo caballuno. Ciertamente lo pasamos mal con Carlos Álvarez en su entrada, una voz que no sonaba, que no se encontraba. Mejoró muchísimo tras el descanso. Entre los comprimarios destacar a la estupenda Elena Sancho o a la veterana Itxaro Mentxaka. El coro fue de muy menos a más.

La propuesta de Calixto Bieito nos encantó. Vale que hay detalles bestias (ese final del segundo acto!!) o ruidos en escena que no agradan, pero el respeto a la historia me parece total, la dirección de actores es magnífica, las escenas de masas medidas hasta el final (la escena de los contrabandistas es espléndida o los coros del cuarto acto, una gozada) y en suma nos parece una inteligente puesta a punto de una obra tan sobada como ahogada en andalucismos de cartón piedra.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen en Bilbao (ABAO, febrero de 2014)
NotaPublicado: 17 Feb 2014 11:08 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 20 Oct 2013 19:59
Mensajes: 14
A mi la propuesta me HORRORIZÓ.
No voy a una opera a estar con los ojos cerrados. Y por la zona donde estaba, no es que triunfase precisamente. Mas de uno y mas de dos, amenazaban con darse de baja. Y si la cosa sigue así, hasta propondré en casa darnos de baja nosotros también. Para ver una ópera con los ojos cerrados, me quedo en mi casa viendola en el ordenador o en la televisión. Una auténtica lástima.
Respecto a las voces, me pareció que Aquiles apareció en el Aria de la Flor. Hasta entonces, inexistente. Eso si, me esperaba que hubiese perdido voz, al perder peso. Pero al contrario. Me parece que ha dulcificado su voz.
Itxaro y Elena, perfectas. Carlos Alvarez, me defraudó mas incluso que la puesta en escena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen en Bilbao (ABAO, febrero de 2014)
NotaPublicado: 17 Feb 2014 11:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
No recuerdo bien que le ví a esta Piunti (creo que Cuentos en Peralada), pero sí que estaba de muy buen ver. :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen en Bilbao (ABAO, febrero de 2014)
NotaPublicado: 17 Feb 2014 11:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Supongo que esa producción de Bieito es la misma que fue inaugurada en Peralada en 1.999( con Alagna , su ex Gheorghiu , etc..) y coproducción con el Liceo vista hace 3 años ( también con Alagna, Uría Monzón, etc...)
Salvo algún detallito estúpido como lo de la bañista en el inicio del último acto con su "toalla/bandera", es quizás de lo mejorcito o más coherente que ha creado Bieito
A mi de esa CARMEN bieítica, me gustó como resolvió el segundo y tercer actos ( salvo la tontada del desnudo inicial masculino que al menos, se pudo ver en Peralada y en el Liceo)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen en Bilbao (ABAO, febrero de 2014)
NotaPublicado: 17 Feb 2014 13:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9551
Ubicación: Gasteiz
Aunque me sorprenden algunas sensibilidades, entiendo que escuchar una ópera con los ojos cerrados pueda ser una molestia, pero ver una ópera con los oidos cerados, eso sí que es una miseria. Lo mejor de la noche, Calixto Bieito.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen en Bilbao (ABAO, febrero de 2014)
NotaPublicado: 17 Feb 2014 14:45 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 17 Feb 2009 0:10
Mensajes: 71
Se ve que cada año tengo que llevarme un "cabreo" monumental en la Abao, el año pasado fue la Tosca, este año ha sido la Carmen, aunque la Forza no ando muy allá que se diga.
El problema del sábado es que no había nada salvable. Ella salvo piernas y buen tipo no tenía nada de Carmen, a ver para ver chicas buenorras, me voy al cabaret, me cobran menos. Aquiles Machado, por mucho que se ponga con el pecho lobo, no es Don José, inexplicable para mí que se le aplaudiera el aria de la Flor, Ahogado por momentos. rozando todos los agudos.
Carlos Alvarez fue otra gran decepción, yo que le he disfrutado en sus buenos tiempos en la Favorite, y en un Rigoletto y un Macbeth me dio mucha pena el sábado que no podía con el Escamillo, le queda un centro noble pero ha perdido emisión y no se le oyen los agudos. ya me diran ustedes si lo mejor de alguien que canta el Escamillo son sus intervenciones en el tercer acto y el cuarto, que se puede decir. El quinteto del segundo acto fue un horror cada uno por su lado.
En cuanto a la puesta en escena, yo no vi la inteligencia por ninguna parte, ¿estaba en el arbol de navidad y la silla de playa del segundo acto. en la mania de hacer ruidos y ruidos en los pasajes orquestales, como el preludio del cuarto acto totalmente arruinado por la mania de desmontar a telon abierto el toro de Osborne? ¿en el figurante desnudo, cuyo único fin debía ser alegran la pestaña al público?. ¿En el corte de mangas con peineta incluida que dio la dulce Micaela a Carmen al final del tercer acto, incongruente con el personaje que pensó el autor?
Repetir carmen unos pocos años despues para ver esto me parece una tomadura de pelo, en la anterior al menos estaba Marco Berti, de Don José, y Latonia Moore de Micaela. El sábado no hubo nada, la música, pero señores, para eso me pongo un DVD y me ahorro el dinero. Yo también tuve el arrebato de replantearme el abono.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen en Bilbao (ABAO, febrero de 2014)
NotaPublicado: 17 Feb 2014 16:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Lo que cita Lord Percy son los detalles absurdos y fuera de lugar de esta producción bieítica dentro de otras ideas que son sin embargo de lo mejorcito que este " enfant terrible " ha elaborado como todo el primer acto, la escena de los contrabandistas, la pelea a navajas,etc.
Estoy de acuerdo con lo del desnudo masculino que no sé a cuentos de que viene, por cierto gag o escena ya bastante reiterativa en las producciones de D. Calixto en aquel nefasto Ballo in Maschera de años ha en el Liceo que incluía no solo unos retretes ( se supone que relatando la cloaca de determinados parlamentos ), sino también una felación no recuerdo si con uno o dos chaperos

Pero si en esa CARMEN exhibida en Bilbao lo mejor es Bieito o su producción, pobre ópera de Merimée en lo vocal y orquestal! #-o :puntillas:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen en Bilbao (ABAO, febrero de 2014)
NotaPublicado: 17 Feb 2014 18:37 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 20 Oct 2013 19:59
Mensajes: 14
Y ¿el baile de la macarena? Los gestos salidos de contesto de los "soldados" para con cada "palo" en escena?
La tia de la toalla dandose crema al final de la representación?

Me he tragado muchas carmenes visuales y empiezo a estar harta de montajes ajenos a lo clásico. Señores de la ABAO, ESO NO TIENE NADA QUE VER CON BILBAO.

Con las esperanzas que tengo puestas en I Puritani, si me la destrozan, ni me lo planteo ya. Me doy de baja. :'(


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen en Bilbao (ABAO, febrero de 2014)
NotaPublicado: 17 Feb 2014 20:20 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Pues la producción de Puritani se desarrolla en una trinchera de la Primera Guerra Mundial. Lo digo para ahorrarle el disgusto. No es especialmente ofensiva, la verdad, ni se sodomiza a nadie ni cosas por el estilo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen en Bilbao (ABAO, febrero de 2014)
NotaPublicado: 17 Feb 2014 20:35 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Pues si hay que hacer una "Carmen" que tenga que ver con Bilbao, que Carmen sea de Otxarkoaga, Don José esté destinado en Garellano, pero sea de Barakaldo de toda la vida y Escamillo entre en escena montado en el Puppy. La taberna de Lillas Pastia puede ser perfectamente el Victor Montes y Pancorbo de frontera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen en Bilbao (ABAO, febrero de 2014)
NotaPublicado: 17 Feb 2014 20:43 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 20 Oct 2013 19:59
Mensajes: 14
Ya sabia lo de la trinchera.... pero mientras no me pongan a uno de requeté y a otro me lo vistan de orangután...creo que ya me conformaré.
Una carmen de bilbao, es una carmen donde no te encuentras un escenario donde la mitad parecen salidos de un prostíbulo... y la otra mitad, aprendices de coristas. Seré puritana. no lo niego. pero me quedo con el último carmen del antiguo coliseo. los del euskalduna, han sido de mal en peor. una que parecia corista de gospel de alguna iglesia metodista. la otra, putón berbenero de algún local de esos de galdakao por la nacional, y la que faltaba, donde te aparece un tío en estriptis, y claro, te tienen que explicar que los toreros cruzaban el guadalquivir así para ir a torear. En fin. Sin comentarios.
Pero no pasa nada. Bailemos la macarena: http://www.youtube.com/watch?v=V1pIboUZQF4

En fin. Os dejo una representación que no habré escuchado dos ni tres veces en la pasada semana: http://www.youtube.com/watch?v=Z-4hd8KEtEo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen en Bilbao (ABAO, febrero de 2014)
NotaPublicado: 17 Feb 2014 20:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9551
Ubicación: Gasteiz
En Bilbao si algo hemos tenido hasta el aburrimiento son puestas en escena clasicotas, aburridas, de esas "que no molestan" y que no dicen nada, que valen lo mismo para una ópera u otra. Cuando viene alguien y hace su propuesta sacamos a relucir el estilo de Bilbao. Pero redios, si Bilbao escenicamente es lo más carca que se pueda uno imaginar...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen en Bilbao (ABAO, febrero de 2014)
NotaPublicado: 17 Feb 2014 20:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9551
Ubicación: Gasteiz
Por cierto, hablemos de la macarena, el tio en pelotas, las banderas, la borracha, la verbenera y lo que se quiera pero el problema de verdad del sábado fue una mezzo sin voz ni para cantar la Flora, un tenor sin agudos al que se le braveo (¿al estilo Bilbao?) el aria de la flor culminada con el forte apretado correspondiente cuando la interpretación fue pedestre hasta el hastío, un Escamillo totalmente -y desgraciadamente- out y una Micaela fuera de estilo. Por decir que lo mejor. vocalmente hablando, fueron Itxaro Mentxaka y Elena Sancho... Y por no hablar del director, aburrido hasta la solemnidad. Este sí es, en mi oponión, un problema serio, una Carmen que no está cantada sino perpetrada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen en Bilbao (ABAO, febrero de 2014)
NotaPublicado: 17 Feb 2014 21:09 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 20 Oct 2013 19:59
Mensajes: 14
Una ópera como me enseñaban en el conservatorio era música de orquesta, música vocal y representatividad del teatro.
A partir del aria de la flor, (debí de quedarme sorda pero yo no escuché a nadie bravearle....pero ya cualquier cosa me veo posible) es cuando apareció el tenor. Tendría miedo?

Y respecto a Bilbao... es lo que tiene. Como cuando hace unos meses todos decían que estaba cantado el cierre de Loewe. Bilbao no es para bolsos amarillo fosforito ni para macarenas en el escenario. Ni para saltos de la rana en la plaza de toros ni para mecherazos en san mames. Bilbao tiene otro tipo de gente. Otro tipo de seriedad.

Para mi es un pack. Y tengo 30 años. Pero me quedo con las óperas carcas. Solo me falta ver una Flauta Mágica en bikini.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen en Bilbao (ABAO, febrero de 2014)
NotaPublicado: 17 Feb 2014 21:16 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
El "hecho diferencial" en suma.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com