Supermaño escribió:
me da la impresión de que hay más de un indicio para pensar en quién se terminará convirtiendo Octavian.
¿Quieres decir que se acabará convirtiendo en una especie de Ochs de la vida, algo menos desvergonzadete y más pulido que él?
Carl Tunner escribió:
Octavian, pasados los años, se irá a cazar a los bosques Croatas
Vale, no lo había pillado, ¿Octavian se convertirá en un Mariscal desengañado y relativista?
Ulysses escribió:
Efectivamente, él, dentro de un tiempo, también entenderá. E incluso puede que al terminar la ópera Octavian ya sea un poco más listo que cuando ésta empezó.
Me lleva a pensarlo el hecho de que en el tercer acto, cuando la escena se vacía de todo el mogollón, tiene lugar ese momento maravilloso del Caballero donde Octavian duda. Es decir, se da cuenta de la complejidad de la vida. Y acaba por confesar: Marie Therese, qué buena eres. Marie Therese... no sé qué decir.
No sé si esa misma noche, cuando esté abrazado a Sophie, habrá un momento en el que se acordará de la Mariscala. Si no es entonces, será dentro de un tiempo. Pero estoy seguro de que eso que sucede ahí entre los, iba a decir los tres, pero en realidad entre los dos, es algo que no se le olvidará.
Hmmm... entonces, dentro de unos años, ¿Octavian será una especie de versión masculina de la Mariscala? (en el improbable caso de que tal cosa sea factible
) Es decir, un individuo que ha conseguido aprender con la vida, con los desengaños, que sabe
mirar a su alrededor sin ira, que es capaz de disfrutar del momento precisamente desde la conciencia de que lo es, un momento y nada más,
eine wienerische Maskerad und weiter nichts...
Pues no lo sé. Francamente les digo que no tengo ni idea de cómo va a ser Octavian diez o quince años después del momento en que se baja el telón. No sé, Ulysses, si realmente se va a acordar de lo que ha hecho la Mariscala, y sobre todo si va a ser capaz de asimilarlo y de utilizarlo para su vida. No sé si esto quiere decir algo, pero el trío (como el dúo de amor en el centro del acto segundo con Sophie), es un momento de la ópera donde, a la vez que se
siente todo, no se
entiende nada. El texto, que en Strauss normalmente es una prioridad que resulte inteligible de manera cristalina, es literalmente imposible de seguir, en ese punto. No cabe duda de que los tres personajes
sienten que está sucediendo
algo mmmuy fueeeeeerrrrrrrte, pero no tengo nada claro que verdaderamente lo comprendan.
¿Qué va a pasar entonces con Octavian? En realidad, me puedo imaginar a Octavian dado a la desesperación, a una melancolía negra ante el desfase entre la realidad y sus altos ideales, parando los relojes por la noche como un poseso. Pero me lo puedo imaginar también acomodado, con un mohín de ironía, casado con Sophie, en una de esas relaciones perfectamente
cordiales, pero de visita frecuente a los bosques croatas como propone Mr. Tunner. Hasta me puedo imaginar que en un momento dado sigue queriendo creerse, cada vez que da con una Sophie, que esa Sophie va a ser
la de verdad. No sé, Supermaño, la juventud, el idealismo, el calentón, hacen de Octavian un individuo tan real que no tengo ni idea de qué va a suceder realmente en su vida.