Fecha actual 15 May 2024 12:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Les Vêpres Siciliennes. ABAO
NotaPublicado: 17 Feb 2013 5:08 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 Sep 2009 1:11
Mensajes: 65
Mañana me extenderé.

Vocalmente IM-PRE-SIO-NAN-TE. :aplauso:

Puesta en escena IN-FU-MA-BLE [-X

A destacar Gregory Kunde y la jovencísima Lianna Haroutounian, una nueva voz para seguir, a ver si dura. muy bien acompañdos por Vladimir Stoyanov y Dmitry Ulanov. Todos supieron sacarle partido a esta partiturá de Verdi con las grandes dificultades que entraña vocalmente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les Vêpres Siciliennes. ABAO
NotaPublicado: 17 Feb 2013 10:26 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
La puesta en escena me sigue pareciendo muy valiente y comprometida. No es una boutade, ni un ejercicio de presunción por parte de Livermore. El problema es que mucha gente no sabe lo que ha ido a ver. Es una producción 100% italiana, y fuera del país entiendo que no entusiasme. Creo además que desde arriba no se apreciaba del todo.
Musicalmente, muy perezoso el director Mauceri. La soprano, apenas tuvo dos momentitos en el cuarto acto. Tropezó en el Bolero y bien. Stoyanov cumplió, y punto. Ulyanov apabulló con esa vozaca, a la que le sigue faltando algún matiz. Y Kunde, pues de Kunde. Un Arrigo entregado, generoso, muy musical. Un lujo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les Vêpres Siciliennes. ABAO
NotaPublicado: 17 Feb 2013 11:53 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Personalmente, creo que la puesta es de lo más inteligente que se ha puesto en la ABAO desde hace mucho tiempo. Eso sí, desde gallinero, perdía por la falta de visibilidad completa. Bravo.

En lo musical nos gustó John Mauceri, que hizo sonar bien a la OSE (no desde luego la archiconocida obertura) y llevó con pulso bailongo el impuesto ballet-pastiche, pero también tuvo que luchar a brazo partido contra un coro que se le iba a la primera de cambio. Disiento con el saldo general IMPRESIONANTE en voces. La cuerda grave nos pareció bien sin más, honesto Stoyanov y el bajo lascia andare la voce y no mucho más. Sobre Kunde, ¿que estuvo entregado, vivo, teatral y acentuando como Tenor con T? pues sí, pero la parte musical se resentía, con una voz no especialmente agradable, cantando casi siempre en un mezzoforte invariable, los encuentros con soprano y baritono carecieron de nobleza, y sin homogeneidad (el aria del cuarto acto!). Me parece un valiente por cantar el papel con la pila de años que tiene pero...
La recientemente fichada soprano Haroutounian estuvo bastante bien aunque fue de menos, porque en el primer acto no se podía ir a menos, a más, bastante bien en su aria del cuarto acto pero bastante borroso el bolero.

Abucheos al equipo escénico y amplios bravos para el vocal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les Vêpres Siciliennes. ABAO
NotaPublicado: 17 Feb 2013 13:08 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
mitchum escribió:
La puesta en escena me sigue pareciendo muy valiente y comprometida. No es una boutade, ni un ejercicio de presunción por parte de Livermore. El problema es que mucha gente no sabe lo que ha ido a ver. Es una producción 100% italiana, y fuera del país entiendo que no entusiasme.

¿Qué quiere decir, vaquero? Al leer su post me pareció que sería una producción tradicional, en plan cartón piedra y de época (lo de "100% italiana" me hizo temer lo peor), y al ver las fotos es otra cosa muy distinta y, a lo que parece por la entrevista con Livermore, muy válida.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les Vêpres Siciliennes. ABAO
NotaPublicado: 17 Feb 2013 13:49 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 Sep 2009 1:11
Mensajes: 65
A ver yo iba a ver las Visperas sicilianas en su versión francesa, no las elucubraciones mentales del señor Livermore, personalmente la puesta en escena tenia una coherencia con lo que pensaba el señor Livermore, pero no con la Visperas Sicilianas de Verdi.

En cuanto al equipo vocal, pues sí no eran perfectos, ella no era Caballé ni la Scotto, ni él era Franco Tagliaviniy ni estabamos viendo Bonaldo Giaioti ni a Mateo Manuguerra, pero vuelvo a decir estábamos viendo a unas Visperas Sicilianas en el 2012 con el ayuno de voces que hay hoy. Estoy harto de asistir en el Tutto Verdi y en general en la temporada de Bilbao a funciones en las que necesitaría un Wishper XL, con bajos que ni son bajos ni son siquiera barítonos, barítonos que son tenorinos sin agudos y Tenores y sopranos que hacen bentriloquia en los concertantes porque no se les escucha. Ayer había un tenor que no temía subir en la partitura de Henri al agudo y que cantaba con sentimiento, tenía defectos si, la Soprano es muy joven y en el Bolero se atragantó entre otras cosas porque tenía que estar haciendo las "pijadas" que le mandó el regista, cuando la regia no molestaba como era en el cuarto Acto y en la primera escena del tercer Acto es cuando todo funcionó mejor. Yo no vi unas Visperas ayer de superclases, ni de divos, entre otras cosas porque eso no existe hoy, son divos de pacotilla, vi unas visperas de un equipo vocal esforzado y honesto, lo cual hoy en día de hoy es más que suficiente.

Por cierto a las voces de ayer no se las tragaba el Euskalduna ni había que bajarlas al foso para que se las oyese y la gente no sólo aplaudió al final generosamente sino que durante la función fueron muy aplaudidos todos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les Vêpres Siciliennes. ABAO
NotaPublicado: 17 Feb 2013 14:07 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ene 2010 21:58
Mensajes: 887
Ubicación: Herodes palace
A mi me gusto la puesta en escena de Livermore , no tanto como su Billu Bud , pero muy interesante.Donde se crea la famosa polémica es en el ballet ,que realmente no existe en la función,aunque se interpreta musicalmente "las estaciones" el ballet es sustituido por unas imágenes antisistema sobre deshauciios,políticos,represión policial etc etc, no es que estas no tengan que ver sobre lo que se representa en escena, sino que se hacen largas ,monotonas y repetitivas, en este momento alguna parte del público se molesta o se aburre y entonces patalea,creo que se hubiera solucionado quitando esta parte de ballet ya que sí esté no existe (ballet),no tiene mucho sentido provocar por provocar ;también me comentaron que se quitaron algunas fotos del rey etc etc que se dieron en el ensayo general para no caldear más el ambiente;para terminar con este tema ,quería comentar que con ballet o sin el, la música de "las estaciones" me pareció interesante y bien interpretada.
Kunde fantástico como Henri,su voz sonó ampliamente en el Euzkalduna,tuvo algún ligero desliz al final,pero perdonable de todas todas.
Lianna Harautounian muy irregular,hubo momentos en que cumplió , tiene un agudo potente ,pero en otros como por ejemplo en el bolero resulto fatal.
Stoyanov cumplió sin más como Monfort,eso no es malo ,pero la verdad es que en Bilbao lo tenemos más visto que un tebeo.
Ulyanov hizo un potente Procida.
Creo que vocalmente,con estas cuatro voces,hemos superado con creces a la infumable Tosca que sufrimos hace poco,esperemos que sigamos mejorando.
John Mauceri dirigió la orquesta con mucha dignidad,comenzó un tanto ligth, pero luego le impuso ritmo y fuerza,ya nos dirigió en Bilbao "Susannah".
En resumidas cuentas un notable para estás Vepres, opera grandopera un tanto complicada,tostón para algunos,divertida para otros,con una puesta complicada(venía muy bien estar al tanto de su intención ) y ganadora de polémica ( positiva ,pues aunque yo no estuve entre los detractores ,me alegro de que la gente de Bilbao demuestre sus impresiones,tanto para lo bueno como para lo malo,dicen que aplaudimos poco :( ).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les Vêpres Siciliennes. ABAO
NotaPublicado: 17 Feb 2013 15:15 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Abr 2007 20:35
Mensajes: 707
No vi estas Vêpres, pero, según he leído, la puesta en escena de Livermore esta repleta de referencias a la realidad italiana, por lo que puede que no se entienda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les Vêpres Siciliennes. ABAO
NotaPublicado: 17 Feb 2013 19:14 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Carestini escribió:
mitchum escribió:
La puesta en escena me sigue pareciendo muy valiente y comprometida. No es una boutade, ni un ejercicio de presunción por parte de Livermore. El problema es que mucha gente no sabe lo que ha ido a ver. Es una producción 100% italiana, y fuera del país entiendo que no entusiasme.

¿Qué quiere decir, vaquero? Al leer su post me pareció que sería una producción tradicional, en plan cartón piedra y de época (lo de "100% italiana" me hizo temer lo peor), y al ver las fotos es otra cosa muy distinta y, a lo que parece por la entrevista con Livermore, muy válida.


pues que está muy pegada a momentos de la historia reciente de Italia, que aquí lógicamente no entendemos y por tanto, no sabemos apreciar.
el funeral de Federico, en el primer acto, está basado en el del abogado Borsellino, asesinado por la mafia, y en el que su mujer aprovechó el micrófono para señalar a los ejecutores. un cura le intentaba apartar del atril y callarle la boca. eso sale en la producción.
en el segundo acto, no es un vertedero, aunque lo puede parecer. es el estado en que quedó la autovía después del atentado que costó la vida al juez Falcone, y para el que la mafia voló un tramo de autopista entero. se llamó "la tragedia de Capaci".
estas dos escenas, estas dos imágenes, están clavadas en la retina de cualquier italiano de más de 25 años. es como si aquí hubiese usado el 11-M, o algo relacionado con Miguel Angel Blanco, o el Prestige.
en el tercer acto, es innegable el uso de arquitectura fascista para retratar el despacho de Monforte. y el empleo del Congreso me parece brutal como denuncia de la clase política. las proyecciones del concertante final del tercer acto son historia de los 150 años de Italia. ¡es que a veces se nos olvida que esta producción, por muy coproducida que esté por la ABAO, fue encargada a Livermore para conmemorar el 150 aniversario de la unidad de Italia!
un poco soso el cuarto acto, sin demasiada chicha, pero el quinto, desarrollado en un plató de un reality televisivo... ¿no es acaso internacional?

Livermore es muy atrevido. incluso ha tenido que improvisar el pastiche de las proyecciones para el ballet. y lo ha hecho "españolizando" su tono de denuncia, cargando contra la clase política y planteando los problemas de la sociedad actual, como el paro, la pobreza o los desahucios. ¿que eso no gusta en Bilbao? eso es otra cosa. pero la ópera, como cualquier otra representación artística, tiene que estar pegada a su tiempo. yo prefiero que la denuncia de nuestra realidad se produzca a través de una producción inteligente que no con pancartas a destiempo, manifiestos o huelgas. ESTA es la capacidad del arte para hacernos reflexionar.
yo, personalmente, braveé a Livermore.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les Vêpres Siciliennes. ABAO
NotaPublicado: 18 Feb 2013 0:53 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Interesantísimo el enfoque de Livermore. Gracias, vaquero :)

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les Vêpres Siciliennes. ABAO
NotaPublicado: 18 Feb 2013 1:18 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 Sep 2009 1:11
Mensajes: 65
Yo voy a la ópera a escuchar música y canto y no a que ningún director de escena, por muy inteligente y arriesgado que sea, me muestre las miserias que, por desgracia, sufren las sociedades actuales, ya que para eso está la prensa, radio y televisión todos los días. Si este director de escena quiere ofrecer su visión de tales situaciones que le ponga un título, lo estrene en un teatro o se asocie con un inteligente músico y lo presenten como una ópera, pero que no utilicen la música de Verdi y el texto con el que Verdi trabajó en les Vëpres Siciliennes para exponer sus criticas sociales. Con esto no quiero que se entienda como una coacción a la libertad del Regisseur, él puede hacer lo que quiera con sus obras, pero por favor que se respete a Verdi y a su Libretista, y a la intenciones de los mismos. ¿Cómo hemos llegado al punto de que el quinto Acto de les Vêpres se desarrolle en un plató en el que solo faltaba Belen Esteban?. Visto lo visto !Viva la ópera en versión de concierto!!!!!!

Muchas veces se ha comprobado que se pueden realizar puestas en escena sin cartón piedra conservando la esencia de los Libretos y la música.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les Vêpres Siciliennes. ABAO
NotaPublicado: 18 Feb 2013 2:21 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
El cartón piedra ya no se estila. ¿Según usté, hay que situar las Vísperas sí o sí en el siglo trece? Hombre, un poco de flexibilidad. Para escuchar sólo música y canto, un consejo: ahórrese la pasta del Euskalduna y quédese en casa. Al teatro se va a algo más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les Vêpres Siciliennes. ABAO
NotaPublicado: 18 Feb 2013 9:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11908
Es que ya desde el propio título esta obra exige que se respete el marco histórico.

No he visto esas vísperas, pero estoy totalmente de acuerdo con la visión de Crapula. Si quieren hacer crítica social, adoctrinamientos, propaganda y demás vainas, que lo hagan con una obra nueva como en el reciente Perfect American del Real. No sé qué tiene que ver Falcone y Bosollino con Verdi (al que le interesaba la fuerza teatral de las pasiones encontradas que sufre Arrigo, el cual se debate entre el amor por la duquesa Elena y su fidelidad a la revuelta de su pueblo contra el invasor, y su amor filial hacia el tirano Monforte-todo ello nada que ver con autopistas destripadas, ni platós televisivos) y con la historia de Las vísperas sicilianas. Puestos así, que alguno vaya la Galleria Nacional de arte Moderno de Roma y coja el magnífico cuadro de Hayez con el mismo título y le añada un anexo con la imagen el secuestro de Aldo Moro o los chanchullos de Giulio Andreotti.
Y si encima la producción no se ve desde el gallinero (que son 80 euros en el Euskalduna), pues ya me dirán.

Y ya resultan ustedes cansinos con el remoquete del cartón piedra (no sé si con ello se refieren a Visconti, De Lullo, Zeffirelli, Samaritani, Schenk, Everding o Ponnelle), si es así me apunto eternamente y cuando en el escenario pululaban Martina Arroyo, Montserrat Caballé, Veriano Luchetti o Bonaldo Giaotti, a nadie le molestaba.
Y no, Carestini, ésa no es la tradición italiana, lo es la belleza y el sentido de la estética, la expresión espontánea, clara y directa, nada de filosofías, ni Konzept, ni simbolismos, ni intelectualidades. y es la que debe respetarse si se interpreta melodrama romántico itailano (otra cosa es montar Wozzeck)
Si usted prefiere lo feo y lo desagradable, pues está en su derecho :evil: . A mí siempre me gustará más Audrey Hepburn que Angela Merkel y la Basílica di Santa Maria Maggiore de Roma más que la casa del pueblo de Bucarest. :D

Entre el cartón piedra y el violentar obras ajenas hay muchas opciones.

Por lo que leo, soy más afín al Livermore de la Bohéme vista en Valencia el pasado DIciembre. :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les Vêpres Siciliennes. ABAO
NotaPublicado: 18 Feb 2013 10:08 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Carl Tunner escribió:
Es que ya desde el propio título esta obra exige que se respete el marco histórico.

No sé qué tiene que ver Falcone y Bosollino con Verdi (al que le interesaba la fuerza teatral de las pasiones encontradas que sufre Arrigo, el cual se debate entre el amor por la duquesa Elena y su fidelidad a la revuelta de su pueblo contra el invasor, y su amor filial hacia el tirano Monforte-todo ello nada que ver con autopistas destripadas, ni platós televisivos) y con la historia de Las vísperas sicilianas.

Entre el cartón piedra y el violentar obras ajenas hay muchas opciones.

Por lo que leo, soy más afín al Livermore de la Bohéme vista en Valencia el pasado DIciembre. :P


perdone, todo lo que acontece en escena tiene lugar en Sicilia. por tanto, el contexto geográfico está ahí. irrenunciable. estoy con usté.
pero es que toda la fuerza teatral que usté le atribuye al conflicto interno de la ópera está ahí, porque Arrigo sigue siendo el hijo de Monforte, se debate entre la pasión y el amor filial, Procida sigue siendo un rebelde, Elena lleva luto por la muerte de su hermano... ¡es que nada de la historia se ha quitado para hacerle hueco a la propuesta de Livermore! ¡el nudo teatral está totalmente presente, solo que actualizado y con una mayor fuerza de denuncia social! Livermore no es Tcherniakov, no se degrada a ningún cantante, ni se alteran las relaciones entre personajes, ni se lleva la historia a Australia para convertirla en una pasión de aborígenes.
evidentemente, visto está que no puede gustar a todo el mundo. pero lo que quiero resaltar, si no lo he hecho ya anteriormente, es que no se busca el escándalo gratuito a lo Bieito, sino que hay una profunda carga argumental en la producción. es más, recuerde usté que cuando Verdi estrenó inicialmente la obra en Italia (traducida, claro), tuvo que deslocalizarla para esquivar a la censura, y la trasladó a Portugal. esto demuestra que sus historias son atemporales siempre que se respeten los conflictos entre los personajes y no se violente su naturaleza.

sobre el cartón piedra. no habrá nadie más entusiasta que yo con poder ver en escena la Boheme de Zeffirelli del Met, o la Aida que hizo para la Scala, o las maravillas mozartianas de Strehler, o a Ponnelle... eso es historia de la escenografía operística, y como tal, tienen que conocerse, disfrutarse, exhibirse. yo las iría a ver hasta a un museo. esto es una cosa. pero otra es pretender que una NUEVA producción tenga que tener sí o sí los mismos enfoques que aquéllas. ¿se imagina que en un museo de arte contemporáneo se hagan versiones de Velázquez o Goya? ¿a que no?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les Vêpres Siciliennes. ABAO
NotaPublicado: 18 Feb 2013 10:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11908
Me da igual. No voy a los museos de Arte Contemporáneo :P

Bueno, si creen que esa fuerza teatral no sólo sigue presente sino que se refuerza con "la propuesta" de Livermore, pues perfecto, yo no voy a negárselo que no lo he visto.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les Vêpres Siciliennes. ABAO
NotaPublicado: 18 Feb 2013 13:16 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 Sep 2009 1:11
Mensajes: 65
Agradezco su interés por mi economía pero no seguiré su consejo, pues afortunadamente aún existen en la dirección escénica personas respetuosas con los compositores y sus libretistas.Si de vez en cuando se cuela algún genio pues se cierran los ojos y se disfruta del resto.¿Acaso los invidentes no pueden disfrutar de la ópera en un teatro?.Hay muchos teatros con localidades de escasa o nula visibilidad y se venden,para lo que hay que ver muchas veces son las mejores y encima mas económicas.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com