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Tu opinión sobre las OTRAS bohèmes.....
No las conozco, y no me interesan... si tengo la de verdad ! 8%  8%  [ 1 ]
Conozco alguna, y no me interesa... 15%  15%  [ 2 ]
No las conozco, pero me interesaría hacerlo... 46%  46%  [ 6 ]
Conozco alguna, y me interesa... quisiera conocer las otras... 23%  23%  [ 3 ]
Las conozco todas, son todas interesantísimas... 8%  8%  [ 1 ]
Las conozco todas, son todas un bodrio... 0%  0%  [ 0 ]
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 Asunto: La Bohème - Las Otras Bohèmes
NotaPublicado: 05 Jun 2005 6:11 
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La obra de Murger, no sólo tuvo una adaptación, la de puccini, si no que tuvo varias, como lo tuvieran muy pocas obras, de hecho......
Los único ejemplo de una obra tan versionada que puedo imaginar, son quizás el Fausto de Gounod o el Romeo y Julieta de Schakespeare.....

Luego hay, claro, muchas obras con argumentos similares (como es Lucia para Romeo y Julieta, o como es Mouline Rouge para traviata... :roll: ... o hasta la misma Manon :roll:).... pero no que acepten directamente, a una obra como inspiradora....

así que bueno, ya que estamos viendo antecedentes de la obra también, porqué no ir un poco más allá, no ? :wink: y de paso, aprovechar :D

beshos

simon :smoking:


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NotaPublicado: 05 Jun 2005 6:13 
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LA BOHEME – de Ruggero Leoncavallo

La historia detrás de La Bohème de Leoncavallo comienza cuando Ruggiero Leoncavallo se encuentra con su amigo Giacomo Puccini en un café y sugiere a él colaborar en una ópera basada en el libro de Murger Escenas de la Vida Bohèmia. La idea de Leoncavallo era que Puccini escribiera la música para la adaptación de Leoncavallo de la novela.

Cómo realmente Leoncavallo pudo haber discutido sus ideas sobre el libreto con Puccini, jamás nadie lo podrá saber, pero la forma final de ambos libretos tienen muchos puntos en común. Donde los libretos difieren de la novela, lo hacen comúnmente en una forma sospechosamente similar. Por ejemplo, en la novela Mimí, una de las tantas amantes de Rodolfo, muere sola en un hospital. Ambos libretos la tienen como la protagonista principal y representan su muerte como el clímax del último acto de la ópera. Dada la riqueza del material de la novela de Murger, el incidente de Mimì y otros similares tienden a sugerir que Leoncavallo explicó estas ideas para la adaptación abiertamente a Puccini, quién se las habría pasado a Illica y Giacosa, sus propios libretistas. De cualquier manera, Puccini dejó a Leoncavallo con la impresión de que no había considerado a La Bohème como un tema prometedor. Entonces, cuando en 1895 Leoncavallo se entera que Puccini estaba trabajando duramente en La Bohème, su sorpresa y enojo fueron resultado de un sentimiento de traición, de haber sido engañado. Su reacción fue anunciar al mundo musical que él escribiría su propia Bohème, pese a Puccini. La ventaja de Puccini en el inicio de la composición no podía subestimarse, y su La Bohème, la opera ahora conocida y amada por generaciones, subió a escena primero, en Turín, el 1ro. de Febrero de 1896. Leoncavallo, sin acobardarse por el suceso de su rival, continuó su trabajo en su propia versión, y el 6 de Mayo de 1897, La Bohème de Leoncavallo subió a escena en el teatro La Fenice de Viena. No fue del todo una coincidencia que La Bohème de Puccini estuviera en cartel la misma noche en otro teatro en Venecia., pero Leoncavallo debió seguramente esperar eso. Tampoco fue totalmente accidental que el 26 de marzo de 1977 la situación se repitiera en Nueva York cuando la New York Grand Opera daba La Bohème de Leoncavalllo su debut americano profesional, mientras 10 cuadras más allá, la Metropolitan Opera estaba ofreciendo La Bohème de Puccini en su 541ra. Función.

La abrumadora popularidad de la opera de Puccini, sin embargo, no debería ser razón para mantener La Bohème de Leoncavallo fuera de los teatros de ópera. Los auditorios aceptan, después de todo, tanto a Manon como a Manon Lescaut, e incluso la Manon Lescaut de Auber ha ganado más atención recientemente. En una misma temporada en Nueva York, uno puede escuchar el Fausto de Gounod, el Mefistófeles de Boito y La Condenación de Fausto de Berilos, teniendo todas sus apasionados adeptos, todas aportando su riqueza y diversidad a nuestra experiencia musical.

En La Bohème de Leoncavallo, los roles tan conocidos son cantados por diferentes voces: Marcello es tenor, Rodolfo, barítono, musetta una mezzo lírica y Colline barítono. Mimì sigue siendo soprano, pero no domina la ópera de forma tan absoluta como la Mimì de Puccini, el rol de Musetta es considerablemente más largo. El rol de Schaunard, casi un comprimario en la ópera de Puccini, es mucho más largo también en la de Leoncavallo. Schaunard participa en muchas escenas; es el maestro de ceremonias, y su melodramática y tediosa amante Eufemia aparece con él. El largo papel otorgado a Schaunard por Leoncavallo puede ser explicado en parte por la propia experiencia juvenil del autor: mucho más que Puccini, Leoncavallo mismo vivó de hecho una vida a lo Schaunard, una existencia al día como músico de poca suerte, en la mayoría de las capitales Europeas, tocando en cafés muy similares al Momus por poco dinero. Esta vida sin lugar a duda tuvo mejores momentos que otros, pero sin lugar a duda, muchos fueron los momentos desesperantes. Por ejemplo, el empresario de Chatterton, la primera ópera de Leoncavallo, desapareció con el dinero de la boleteía, dejando a Leoncavallo en la ruina. A la luz de este tipo de devastadoras experiencias, una sensación de pasión, frustración y angustia expresada en su música para su Bohème es fácilmente entendible.

Un aspecto de su arte por el cual Leoncavallo ha recibido quizás muy poco reconocimiento, es que él escribió los libretos para sus propias óperas. Pocos compositores han practicado ambas artes – la de músico y poeta - con éxito. Richard Wagner en el siglo XIX y Gian Carlo Menotti en el XX son increíbles exepciones. Cuando somos conmovidos por un aria como “Vesti la giubba” en Pagliacci o “Testa adorata” en La Bohème, la emoción que experimentamos viene no solo de la música si no también por el perfecto enlace de las palabras y la múscia que hace que ambas expresen los mismos sentimientos a la vez. El texto de Leoncavallo en La Bohème es bello y poético por sí mismo, incluso sin la música. “Testa adorata”, textualmente así como musicalmente, es el llanto de un hombre herido añorando la presencia de su amada, desconsolado en su dolor ante su ausencia. La Bohème de Leoncavallo es intensamente verista; sus personajes sufren tanto como puede representarse, lloran tan a menudo como ríen. Aunque los primeros dos actos son luminosos, mostrando la parte brillante de la vida bohemia, los últimos dos son dolorosos, amargos y trágicos, con más reminiscencias del sufriente Pagliacci que del regocijo de la Bohème de Puccini.

Personajes:

Marcello, tenor
Rodolfo, baritono
Schaunard, baritono
Barbemuche, bajoo
Visconte Paolo, baritono
Gustavo Colline, baritono
Gaudenzio, tenor
Durand, tenor
Il signor del primo piano, tenor
Musetta, mezzo-soprano
Mimì, soprano
Eufemia, mezzo-soprano


Argumento:

Primer Acto

Víspera de Navidad, 1837, París. Una habitación en el segundo piso del Café Momus. Aunque Gaudenzio, el propietario del Café Momus está sermoneando a Schaunard porque sus amigos Bohèmios no están gastando dinero mientras usan sus premisas, Schaunard promete que esa tarde van a hacer dinero, cuando una celebración que está patrocinando traiga muchos clientes. Los invitados llegan: Rodolfo, el poeta (“con ropa y monedero que lo prueban”), Marcello, el pintor (que ha tenido el valor de pintar modelos desnudas en el café!), y colline, un filósofo que lleva un diccionario de Chino y la Ilíada en Griego en los bolsillos de su abrigo; todos ellos llegan con Eufemia, la prometida de Schaunard y la chica florida, Mimì (que es la prometida de Rodolfo). Mimí ha traído a Musetta, su amiga, de quien Marcello se enamora casi inmediatamente. Musetta canta una encantadora canción sobre su amiga (“Mimì Pinson the little blonde one”), y encanta a todos. La cuenta recuerda que hay que pagar al final de la fiesta, sin embargo, la situación se hace preocupante cuando ninguno puede hacerlo. Un extraño “bien” que aparentemente quiere unirse al círculo de los bohemios, aprovecha la oportunidad y ofrece pagar. Schaunard no quiere saber nada, y solo aceptará el dinero después de ganarlo “legítimamente” en un juego de billar. Así lo hace, entre los gritos de “Navidad!” de los invitados.

Segundo Acto

El patio de la casa de Musetta en la rue Bruyère.
Es el anochecer, y cuando el telón se levanta, el conserje Durand está sacando todas las poseciones de Musetta a la calle. Ella ha estado viviendo de las atenciones de un rico banquero, que ahora se ha cansado de sus infidelidades para con él. Eso no detiene a los bohemios de tener una fiesta esa noche, allí fuera, en el patio, con los muebles de Musetta (incluyendo un piano, sen el que schaunard toca). Durante la fiesta, Mimì decide dejar a Rodolfo por un cierto Conde Paolo, y lo hace silenciosamente, mientras los vecinos amenazan a los molestos festejantes, ahuyentándolos a todos, finalmente.

Tercer Acto

Octubre, 1838; en el Ático de Marcello.
Marcelo y Rodolfo están intentando conseguir trabajo para obtener algo de dinero, pero no tienen éxito. La feliz vida bohemia se está volviendo una muy seria aflicción. Musetta decide dejar a Marcello por otro admirador rico, y aunque Mimì trata de reconciliarse con Rodolfo, es rechazada rotundamente, y los dos hombres quedan solos, hambrientos, celosos, amargados y resentidos. En un aria que rompe corazones, “Testa adorata”, Marcello llora su pérdida.

Cuarto Acto

Ático de Rodolfo, Víspera de Navidad, 1838.
Volviéndose cada vez más pobres, ya no es cosa de alejarse despreocupadamente de aquello que establece la sociedad: las privaciones son severas, en la profundidad del invierno. Marcello y Rodolfo están comiendo su cena de Navidad, o algo por el estilo, y han invitado a Musetta a acompañarlos. En vez, es Mimì quien aparece, enferma de muerte. Su amante rico la ha abandonado, y la han echado del pabellón del hospital, porque no tenía con qué pagar. Musetta llega finalmente, y viendo las horribles circunstancias bajo las cuales todos están sufriendo, empeña todas sus joyas para pagar un doctor. Para Mimì, sin embargo, ya es muy tarde. Mientras las campanas de la mañana de Navidad suenan, Mimì se incorpora, y murmurando “navidad….” cae y muere.

Discografía:

Bonisolli, Weikl, Miltcheva, Popp; dir. Wallberg - Orfeo S 023823, 1982; LP and CD.

Malagnini, Summers, Senn, Malagnini; dir. Latham-Koenig - Nuova Era 6917/19, 1990, live, CD

Mazzini, Cioni, Annaloro, Malta, Casei, Medici - dir. Zedda; Everest 1957.


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NotaPublicado: 05 Jun 2005 6:16 
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LOS BOHEMIOS – de Amadeo Vives

Bohemios, segundo éxito de Amadeo Vives con letra de Guillermo Perrín y Miguel Palacios, se estrenó en el Teatro de la Zarzuela el 24 de marzo de 1904. Es una zarzuela en un solo acto, dividida en tres cuadros, por lo que siempre se la ha considerado como una zarzuela corta. La acción se desarrolla en una buhardilla de París, al fondo una gran ventana permite ver los tejados.

Fue una obra a la que el público asistió con cierto excepticismo, porque todavía tenía en el recuerdo el escándalo del Apolo con una zarzuela titulada La obra de la temporada de Sinesio Delgado y Joaquín Valverde hijo. El pateo hizo época y no se llegaron a representar los cinco cuadros. Todo el mundo se preguntaba si iban a contemplar una obra como aquella. Las escenas del primer cuadro se escucharon con frialdad, casi con prevención, la acción no interesaba y las escenas pasaban. Al terminar la primera parte, cierta parte del público bostezaba. Afortunadamente todo cambió en el segundo cuadro. El valiente coro hizo salir a Vives tres veces y fue repetido, también fue muy aplaudido el duo y el intermedio.

El primer reparto de Bohemios fue:

Amparo Taberner: Cossette
Nieves González: Pelagia
Carlos Allen-Perkins: Roberto
Antonio González: Chavito y Victor.
Vicente García: Papá Girard.


Cuando Bohemios cumplió sus primeros veinticinco años ya se había representado dieciocho mil veces. El 26 de febrero de 1920 se convirtió en ópera en el escenario del Teatro Real. En 1965 Bohemios sufrió una transformación para convertirse en una zarzuela en tres actos.
La trama varía sensiblemente respecto a la ópera de Puccini, e incluso a la de Leoncavallo. La acción se desarrolla en una buhardilla de París, al fondo una gran ventana permite ver los tejados. Es de noche y está nevando. A la izquierda una puerta conecta con el descansillo de una escalera, al fondo del cual se ve otra puerta. A la izquierda se ve una estufa apagada y un abrigo colgado de una puerta. A la derecha otra puerta, y cerca de ella, un clave con un taburete, más allá un sillón y varias sillas. Sobre un velador reposan un montón de libros y papeles. Todo está en desorden. Al levantarse el telón aparece Roberto sentado frente al clave en actitud de tocar.

Roberto Randel es un músico que está preparando una ópera basada en un texto de su amigo Víctor, sin ninguna esperanza de estrenarla. El canto de una vecina, Cossette, molesta continuamente a Roberto ya que repite la música que él compone, lo que acaba con su inspiración. Víctor y Roberto se quejan de que no tienen nada para comer y es cuando Marcelo, padre de Cossette, le pide el abrigo a Roberto para asistir a un concierto de prueba para su hija en el Salón de la Opera-Comique. Al tiempo Cossette confiesa su amor por Roberto a Pelagia, la portera.
En el salón de artistas de la Opera-Comique de París se da una fiesta suntuosa. Girard entra asegurándole a Víctor que su libreto debería ir no con música de Roberto, sino de alguien famoso, como Auber, a quien asegura conocer. Víctor va en su nombre a saludar al célebre compositor. Luego Girard se encuentra a Marcelo y Cossette, y les promete protección, así como a Roberto.

Cuando se quedan solos Girard aconseja a Roberto que ponga su música no sobre el libreto de Víctor, sino sobre un texto de Scribe, a quien asegura conocer. Roberto se va en busca del célebre libretista. Rechazado por éste, se encuentra con Víctor y ambos descubren las patrañas de Girard cuando éste, para salir del atolladero pretende presentarlos para que trabajen juntos.

Al final de la obra, todos felicitan calurosamente a Roberto, Cossette y Víctor. Girard anuncia que hará que se extrene la ópera, incluso que influirá en la prensa, pero ya nadie lo toma en serio. Los tres artistas saben que a partir de ahora les espera la gloria.


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Amadeo Vives había nacido en Collbató, Barcelona, el 18 de noviembre de 1871, en el mismo tiempo en que Federico Errázuriz Zañartu asumía en Chile la Presidencia de la República. Apasionado de la música, el pequeño catalán estudia armonía y composición, y a los 14 años se da el lujo de componer sus primeras sonatas. Se traslada a Madrid, donde es director de banda en un asilo, regresando como maestro de capilla de las religiosas de Loreto en Barcelona.

De espíritu lírico, compone su primera ópera a los 24 años, pero será en el terreno de la zarzuela donde su fama se extenderá universalmente. Se traslada a Madrid, donde la zarzuela comienza a dominar los escenarios, y estrena La Primera del Barrio, con gran éxito. Poco después reitera el triunfo con Don Lucas del Cigarral y La Balada de la Luz. Pero su gran zarzuela es, sin dudas, Los Bohemios, basada en la novela de Murger.


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NotaPublicado: 05 Jun 2005 6:19 
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RENT – el Musical de Broodway

De Jonathan Larson (libro, música y letra)

Estrenada en 1996. Tanto la novela, como directamente la ópera de Puccini, dieron lugar a una nueva adaptación... quizás, respuesta para los que tanto piden que, en vez de hacerse versiones sobre la ópera, quien tenga ganas de “crear” sobre lo creado, tome papel pautado y pluma, y se ponga a hacer su propia obra... :roll: ... por cierto, en ese sentido, esto es UN ESPLÉNDO caso.... La obra tiene poderío, tiene energía, transmite en gran medida el trasfondo de la obra de Murger, y por ende, la de Puccini.... aunque cuenta con un inesperado happy end (después de todo ES una comedia musical a lo broodway... aunque originalmente haya sido under o más bien “off-broodway”.... :roll: ) es bastante más cruda que el original pucciniano, y de hecho, bastante más cruda y desgarradora que el promedio de las obras de su género....

Dato interesante... el 11 de noviembre de este año, sale a los cines, la adaptación cinematográfica del musical :D así que, para los que no la conocen, o tienen ganas de ver algo al menos, no queda mucho para esperar :wink:

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Los personajes en la comedia musical, tal cual quedaron:

- Roger Davis: (el Rodolfo Pucciniano), un empeñado músico que es HIV+. Roger espera escribir una última canción, cargada de significado, antes de morir.
- Mark Cohen: (el Marcello pucciniano), un realizador de cine y artista de video, y el compañero de cuarto de Rodolfo
- Tom Collins, (el Colline pucciniano), un génio de la informática, también HIV+, que vuelve a Nueva York después de haber estado fuera.
- Benjamin Coffin III (el Benoît pucciniano), casero del edificio de Mark y Roger. Benny quiere empezar un estudio multimedial.
- Joanne Jefferson, (lo más cercano al Alcindoro en boheme, aunque tiene mucha más participación y es un personaje en general más positivo...) una abogada en derechos civiles, y amante de Maureen.
- Angel Shunard (obviamente, el Schaunard pucciniano), una travesti percusionista, también infectada con HIV+
- Mimi Marquez (obviamente, Mimì se llama :wink: ) una bailarina (gogó o streaper), enferma de SIDA y con problemas de drogas.
- Maureen Johnson (la Musetta pucciniana), una actriz, ex novia de Mark y amante de Joanne.

La madre de mark, la madre de Roger, el Sr. y la Sra. Jefferson, el Sr. Grey, Alexi Darling, Steve, Paul, un cantor de villancicos, una mujer con bolsas, un pastor, un hombre con rodillo de goma, un policia, un mesero y otros.

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EL ARGUMENTO:

Acto I

Mark, un realizador de cine y el narrador del show, está pasando una fría víspera de Navidad en el loft industrial del Lower East Side que comparte con su compañero Roger, un músico. Reciben varias llamadas. La primera es de la madre de Mark, consolándolo por la pérdida de su novia Maureen, una actriz, que lo ha dejado por Joanne, una abogada graduada en Harvard. La segunda llamada es de su amigo Tom Collins que ha sido detenido por rufianes. El último de los llamados es de su casero, Benny, reclamando la renta. La luz se corta y Roger y Mark estallan.

Afuera, Collins se libera de los rufianes. Es consolado por Angel, un músico callejero, que le ofrece una mano amiga. Ambos HIV+, Angel y Collins salen a una noche por la ciudad, y una reunión de autoayuda.
En respuesta a una llamada de auxilio, Marks se dirige a un lote donde Maureen está realizando una protesta encontra del desalojo que hace Benny de unos desposeídos en un lote cercano. Urge a Roger para que lo acompañe, pero él se niega. Como Mark comenta, Roger no ha dejado el apartamento en seis meses. Todavía está en luto por el suicidio de su novia, que se cortó las venas al enterarse que tenía SIDA. Roger trata de escribir una canción, pero la única melodía que consigue tocar es el Vals de Musetta de La Bohème de Pucini.

Mimì, una bailarina que vive en el piso debajo de Mark y Roger, golpea la puerta pidiendo le encienda una vela. La atracción entre ella y Roger es inmediata, pero Roger enciende la vela y le enseña a Mimì la salida. Mimì golpea de nuevo. Perdió su llave. Roger la ayuda a buscarla, y Mimí eventualmente la encuentra… en el bolsillo de atrás de Roger.

Mientras Joanne lucha con el equipo de sonido para la función de Maureen, sus padres le dejan un mensaje, pidiéndole que vaya a la jura de su madre en Washington. Collins llega al loft con una bolsa llena de dulces. Junto con él, Angel, trasvestido como Angel Dumott Shunard y gloriosamente vestida en sus galas navideñas – peluca, lentejuelas y plataformas acharaloadas. Angel explica como ganó 1000 dólares: una mujer rica lo contrató para tocar la batería hasta que el perro de su vecino, Akita, ladrara hasta morir.

Benny llega con una oferta. Si Mark y roger detienen la protesta de Maureen, el se olvidará de la renta. Los seduce con planes hablando de Arte Virtual, de un “estado de las artes”, un estudio multimedia que realizaría todos sus sueños. Sin éxito, sin embargo, Benny se retira. Mark, Collins y Angel tratan de persuadir a Roger a ir a un a la reunión de autoayuda con ellos, pero se niega.

Mark finalmente llega el lote donde Maureen va a realizar su protesta. Se encuentra con Joanne, todavía batallando con el equipo de sonido y con las muchas demandas de Maureen. Marks se ofrece a ayudar. Aunque detestan encontrarse, tienen mucho en común. Una vez que termina, Mark se une a Angel y Collins en el grupo de autoayuda.

En su apartamento, Mimí se viste y reclama a un imaginario Roger que la saque esa noche. Entra a empujones a su departamento y continúa su reclamo a Roger mismo, pero después de un apasionado beso, vehementemente se retracta. Vuelan, sus palabras se mezclan con las afirmaciones del grupo de ayuda que enfatiza la importancia de vivir el momento. Un joven del grupo de ayuda pregunta “Will I lose my digniti / Will someone care ?” (voy a perder mi dignidad ? Le va a importar a alguien ?). Sus pensamientos y miedos se hacen eco en cada miembro de la comunidad. Los pensamientos son también los de Roger, y decide salir.

Después de la reunión, Mark, Angel y Collins deambulan por el lote y rescatan una mujer desalojada de los insultos y las cachiporras de los policias del barrio. Desalentados por la vida en Nueva York, los tres sueñan con abrir un restaurant en Santa Fe. Solos al fin, Angel y Collins finalmente expresan su amor mutuo. Joanne, mientras tanto, hace malabares tratando de manejar su trabajo, a sus padres y a la siempre demandante Maureen…. Todo esto, por teléfono….

La escena cambia a St. Mark’s Place donde vendedores pregonan su mercancía a los bohemios de la East Village. Angel compra un nuevo abrigo para Collins. Mark encuentra a Roger quien alcanza a discernir a Mimì buscando drogas. Roger se disculpa y la invita a cenar. Justo cuando comienza a caer la nieve, Maureen finalmente aparece en su motocicleta para realizar su protesta.

Luego de la protesta, todos se encuentran en el Life Café, incluyendo a Benny que anuncia que la Bohemia ha muerto. Como consecuencia, un improvisado y fingido velorio que rápidamente se convierte en una celebración a la vida bohemia. Durante la canción, Benny confronta a Mimì y la amenaza con contar su viejo affair a Roger. Los Beepers suenan para recordareles a los parranderos tomar su AZT. Roger y Mimí otro es HIV+. Asustados, excitados, prometen siempre estar juntos.
Joanne ha sido enviada varias veces al lote por Maureen para revisar su equipo. Finalmente se revela, diciéndole a Maureen que su relación se terminó y anunciando un disturbio en el lote: Benny le ha puesto candado y ha llamado a la policía, pero los desalojados se mantienen en su lugar. Y mujen (fue parte del espectáculo de Maureen). La artista se regocija, la revuelta continúa, y Roger y Mimí comparte un pequeño y cariñoso beso.

Acto II

El segundo acto comienza con la compañía presentando una pregunta: “How do you measure a year in the life ?” (como se mide un año en la vida?). Es una semana después, la víspera de año nuevo, y Mark, Roger, Mimì, Maureen, Joanne, Angel y Collins están celebrando una fiesta por la vuelta a la fuerza en el edificio. Una vez adentro, Mark escucha un nuevo mensaje de su madre en Scarsdale como uno de Alexi Darling, un productor de un tabloide televisivo. Benny irrumpe en la fiesta, irritando a Roger e interponiéndose entre Roger y MImí.
Rechazada, Mimí vaga fuera, y se refugia en los acogedores brazos de su proveedor de drogas.

Mark nos conduce adelante, hacia el día de San Valentín. Roger y Mimì están aún juntos. Angel y Collins podrían estar en cualquier sitio.
Maureen y Joanne todavía ensayan otro show, pero no está llendo bien.

El tiempo avanza nuevamente, hasta la primavera. Roger y Mimì tienen una pelea, y Roger se va. Sola, Mimì reflexiona en cómo sería la vida sin Roger. Al mismo tiempo, Collins cuida a Angel, que está enfermo; Maureen y Joanne se reconcilian, al igual que Mimí y Roger.

Al final del verano, Alexi todavía está cortejando a Mark para su Show de TV. Roger y Mimí, insatsfechos con las complicaciones del amor, rompen, al igual que Maureen y Joanne. Angel muere. En el servicio del velorio, sus amigos recuerdan su espíritu. Collins recuerda su amor.

Fuera de la Iglesia, Mark telefonea a Alexi para aceptar el trabajo. Mark se pregunta cómo la vida cambió desde el año pasado, recordando la alegría de esa noche en la última navidad. A medida que los dolientes salen de la Iglesia, Mimì confirma que Roger ha vendido su guitarra y está dejando la ciudad. Roger confirma que Mimí está ahora con Benny.

Una pelea brota violentamente entre Roger, Mimì, Maureen, Benny y Joanne. Collins los interrumpe con la dolorsa realidad de que la familia se ha hecho pedazos, y preguntándose cómo es que pudieron perder a Angel. Jjoanne y Maureen se vuelven a unir. Mimí y Benny se van.
Mark intenta convencer a Roger de quedarse en Nueva York y enfrentar su dolor y el hecho de que Mimí está muy enferma. Roger ataca a Mark, acusándolo de esconderse de sus sentimientos. Mimí entra, habiendo escuchado toda la discusión, y le ofrece a Roger un adiós tranquilo. Roger abandona la ciudad. Mimí vuelve a Mark por ayuda. Benny ofrece una mano a Mimí, y tiende otra a Collins para ayudar a pagar los gastos del funeral de Angel. Mimí se reúsa a aceptar ayuda y escapa. Collins acepta la ayuda y Benny lo acompaña a tomar un trago.

Mark repasa los eventos y los rostros de ese último año, al igual que Roger, que está ahora camino a Santa Fe. Roger comienza a descubrir su propia canción y mark rechaza el trabajo en televisión para terminar su propia película.

La madre de Roger, la madre de Mark, la madre de Mimì y elk padre de Joanne se preguntan donde están sus hijos. De vuelta en el loft, Mark nos comenta nuevamente que es Navidad y nos comenta que tiene el crudo de su film, que va a exibir esta noche. Roger ha regresado, ha escrito su canción, pero no puede encontrar a Mimì. Collins entra con dinero que ha obtenido de un cajero automático manipulado para dar dinero a cualquiera con un código especial. El código? Angel.

Maureen y Joanne llegan de prongo con Mimì, que han encontrado en colapso y casi muerta en el parque. Roger le suplica que no muera y canta para ella la canción que le ha tomado todo un año escribir: Your Eyes. Mimì muere mientras Roger solloza su nombre sobre un estallido de la música de Puccini. De pronto, Mimì despierta, parece que un Angel guardián estaba velando por ella.

La compañía se une en una reprise de la afirmación de que el amor es todo y que “no day but today” (no hay día, como hoy).


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Mozartiana
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Simon Boccanegra escribió:
Dato interesante... el 11 de noviembre de este año, sale a los cines, la adaptación cinematográfica del musical :D así que, para los que no la conocen, o tienen ganas de ver algo al menos, no queda mucho para esperar :wink::


graciassssssssssssss.
uno de mis musicales favoritos. El amor en los tiempos del SIDA le llamaban. Lo he visto un montón de vecs y hasta lo canto y todo.
Sólo espero que la adaptación cinematográfica sea algo fiel....

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


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Idefixófila
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Acabo de regresar de la Verbena de Trafalgar y, como no puedo dormir, me ha dado por votar algo así como que no las conozco pero que me interesan mucho (aunque no es exactamente ese el adverbio :twisted: ).

Simón, muy exhaustivo tu trabajo con La Bohéme, me lo estoy imprimiendo/leyendo ordenadamente y me van saliendo preguntas que iré colgando por ahí... :D


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He votado que no las conozco pero que me interesaría hacerlo, por lo menos la de Leoncavallo: conozco las 2 arias de tenor cantadas por Roberto Alagna y son maravillosas (y él está magnífico), y también le he escuchado a Pippo el testa adorata. Si toda la ópera es igual, debe ser una maravilla.


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Concertino
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Werther escribió:
... conozco las 2 arias de tenor cantadas por Roberto Alagna y son maravillosas (y él está magnífico)...

yo también :!: :!: :!: :!:
espléndido :shock: :shock: :shock: :shock:

me interesa mucho Rent, :lol: :lol: :lol:

saludos,
Königin der Nacht

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No conozco 'Rent' y gustándome los musicales como suelen gustarme y siendo una actualización tan fiel de 'La Boheme' no niego que acaba de despertarse mi fuerte curiosidad sobre este musical. Procuraré conocerla, y espero ansioso la película... Aunque eso de que resuciten a Mimí al final...No lo veo...
Por otro lado, la ópera de Leoncavallo está bastante bien. Es uno de esos títulos que deberían tenerse más en cuenta a la hora de programar (creo que en Praga, por ejemplo, se programa con cierta frecuencia)

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El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


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NotaPublicado: 27 Jun 2005 21:35 
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Idefixófila
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Registrado: 08 Ago 2004 18:49
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Pues, aún con riesgo de quedar muy mal, anunciaré que no sabeis cuánto agradecí que cuando estaba viendo RENT se quedara el teatro sin luz y nosotr@s sin espectaculo... es más, nos ofrecieron recoger una entrada para otro día y pasamos de hacer cola... Nobody is perfect :twisted:


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NotaPublicado: 27 Jun 2005 22:39 
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Div@
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Registrado: 24 Mar 2004 2:15
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:shock:


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