así pintado suspendemos a las cuatro, oiga.
el forero manuelgonzalez tiene cierta manía por manipular las opiniones de los demás de una forma un tanto fea.
manuel gonzalez escribió:
Usted dice: "Tenemos que aclararnos. Si yo dijo que la coloratura es mejorable y usté que no es perfecta, ¿no estamos diciendo lo mismo? " No, no decimos lo mismo. La coloratura de Gencer no es mejorable en ella puesto que ella no fue una soprano coloratura, ella seguro que lo hacía lo mejor que podía, por eso y no por otra cosa, es más preciso decir que no es perfecta.
esto me ha encantado. ella lo hacía lo mejor que podía. lo mismo puede decirse de Tito Gobbi, oiga, salvando las distancas.
manuel gonzalez escribió:
Es cierto que el grave de Gencer en algunas grabaciones suena abierto, y tengo que adminitirlo, igual que Caballe, soprano de la que no comenta nada ,um um, "presagio sospetto" ¿se escribe bien así?nunca los idiomas fueron mi fuerte. Pero en algunas grabaciones, no todas y dentro de esas grabaciones, algunos graves emitidos por ella, no todos, y desde luego, no al inicio de su carrera. Y entramos de lleno en el tema que más me importa.
¿de verdad no he dicho nada del grave abierto de la Caballe?
manuel gonzalez escribió:
Callas lo tenía todo. Maria Callas fue en repertorio italiano la soprano más influyente que jamá haya existido, y por eso mismo, la más importante. Cierto. ¿la mejor soprano? (...) Bueno pues es discutible. Lo primero, tenerlo todo significa tener coloratura, y la tenía ¿la mejor? no. Agudos, los tenía,¿ los mejores? No. Desde el inicio de su carrera los mis sobreagudos eran emitidos con desigual fortuna. Homogeneidad en el registro no. Dicción y expresividad sí. Recuerde que por ésto es por lo que callas es callas, por su modo de enfocar un personaje, no por su coloratura y agudo. (...) Por otro lado, el annus mirábilis de Callas (1955) es un año donde el esplendor vocal de los finales de los cuarente y muy inicios de los cincuenta no están presentes. Pero no por eso dejan de tener valor sus Annas Bolenas o sus Aminas o Rosinas, porque a pesar de todo, la expresion sigue ahí (...) además a Callas a partir de 1955 los agudos suenan estrangulados y son francamente mejorables.
del 48 al 54, la Callas es inabordable. dentro de la clasificación de soprano assoluta, la señora tenía una coloratura de primera línea (ahí tiene sus recitales de comienzos de década o su primera Lucia), y un registro perfectamente homogéneo. cójase la Norma con Fillipeschi. los sobreagudos estaban perfectamente asentados. el mib5 salía como un tiro y percutía que daba gusto. ¿que esto duró muy poco? pues sí. pero incluso en la tardía Bolena del 58 en Milan, apenas se puede echar en falta el mib5 del Coppia Iniqua, porque todo lo demás está en su sitio.
a partir del 55 comienza el declive. concuerdo que el registro se va cuarteando, la voz se endurece y pierde la ductilidad del pasado.
manuel gonzalez escribió:
La expresión, y por lo que gencer es Gencer está ahí, desde la Lucía o Suor Angélica de finales de los cinquenta hasta la Lucrezia de 1966 o la Stuarda de 1967. Y eso es así, con golpe de glotis incluido, guste a quien guste. A parte que en la Gencer del 1955 al 1962 ó 3 no están presente los golpe de glotis, golpes de glotis consecuencia de su opción interpretativa y amplitud de repertorio, consecuencia lógica en cierto modo
las trampas vocales no son nunca una opción, y mucho menos en bel canto. y todavía menos si queremos coronar como reina serenísima de la lírica del siglo pasado a la Gencer.
manuel gonzalez escribió:
A lo mejor, y con ésto finalizo, sea un poco exagerado con lo de primadonna assoluta
si yo solo quería leerle esto, oiga. el resto, pues es su subjetividad y con ella puede ir hasta el fin del mundo.
manuel gonzalez escribió:
nunca los idiomas fueron mi fuerte
a veces vale con manejar bien uno. el propio, incluso.
para el amigo Siddharta:
http://www.youtube.com/watch?v=O3Cfi0kNgRchttp://www.youtube.com/watch?v=GzCNZibitw0la Callas también sonaba así.