Fecha actual 13 May 2024 15:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: GALA HOMENAJE A DOMINGO - 40 AÑOS DEBUT ROH
NotaPublicado: 01 Nov 2011 13:40 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2009 19:59
Mensajes: 104
El domingo pude disfrutar de la segunda entrega del homenaje a Domingo en la Royal Opera House, con un programa compuesto por 3 actos de 3 óperas distintas del maestro Verdi. Inicialmente aparecían anunciados en este orden: 3º acto de Rigoletto- 3º acto de Boccanegra y 4º acto de Otello pero finalmente Otello se ofreció en primer lugar y Boccanegra en el último. Antes de nada decir que lo del señor Domingo es realmente asombroso :shock: . Su primera palabra, el "si" de Otello ante la somnolienta Desdemona, resonó por el teatro con una majestuosidad y frescura apabullantes, INCREIBLE. Su "Niun mi tema" emocionante hasta el extremo, con un "O Gloooooriaaaa" que dio varias vueltas al ruedo. Una vez más no podía dejar de pensar que una sola frase del sonido que emite Domingo a sus más de 70 años vale más que las carreras enteras de la mayoría de los que pueblan actualmente los escenarios. Y después llegó el Rigoletto, donde tenía mis mayores dudas pero que se disiparon a la primera frase: "e l'ami?". La voz no suena a barítono pero puedo asegurar que las notas son densas y fuertes y el color oscurecido naturalmente por el paso de los años y no por el engolamiento del que pecan la mayoría de colegas se escucha emitido con gran naturalidad. Puedo incluso afirmar que el Rigoletto fue lo que más me gustó, con una escena final inolvidable, y me quedo con ganas de escucharle el rol entero en algún teatro (cosa que el propio Domingo no descartó cuando se le preguntó por ello :wink: ...). El Boccanegra ya me sorprendió menos al tenerlo más escuchado aunque me sirvió para comprobar cómo se siente cada vez más cómodo en la tessitura baritonal, con graves realmente sonoros (más que la mayoría de barítonos) y un centro que sigue pareciendo una autopista descongestionada por la que el sonido sale a sus anchas sin ningún obstáculo. Memorable actuación. Como dato a futuro me confirmó que va a hacer el Doge del Foscari verdiano... :D

Del resto de colegas constatar lo totalmente sobrevalorada que está Marina Poplavskaya y lo interesante del material tenoril de Francesco Meli, al que no había podido escuchar en vivo aún, y que, exceptuando algún engolamiento a partir del si bemol, me pareció de notable alto. Interesante también la Gilda de Aylin Pérez y rústico y sonoro, como siempre, el veterano Paata Burchuladze. Suntuosa la dirección orquestal de Pappano, con una memorable tormenta Rigolettiana, un soberbio preludio a la entrada de Otello y unas cuerdas delicadas hasta el extremo, casi inaudibles, en el "Ave Maria"

_________________
Le minaccie, i fieri accenti portin seco in preda i venti...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GALA HOMENAJE A DOMINGO - 40 AÑOS DEBUT ROH
NotaPublicado: 01 Nov 2011 13:53 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 216
Ubicación: valencia
Francesco Meli nos cantó aquíe en Valencia un Edgardo de sobrealiente. Canta muy muy bien.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GALA HOMENAJE A DOMINGO - 40 AÑOS DEBUT ROH
NotaPublicado: 01 Nov 2011 13:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Me alegro de que Domingo siga dando guerra. Muchas gracias por la crónica.

Y veo que coincidimos bastante en cuanto al resto de cantantes. Poplavskaia ya me pareció una señora muy irregular como Micäela en Barcelona y Aylin Pérez me causó una buena impresión- aunque no tanto como por la radio, es cierto- como Manon en Valencia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GALA HOMENAJE A DOMINGO - 40 AÑOS DEBUT ROH
NotaPublicado: 01 Nov 2011 19:41 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 14 Mar 2011 12:27
Mensajes: 4
Yo estuve el jueves 27 y disfruté enormemente escuchando al inmenso artista que es P.D. Me adhiero a los comentarios vertidos sobre lo bien que canta ( ¡qué descubrimiento¡), pero a mi lo que de verdad me impresiona es la exquisita musicalidad de este genio de la música y su capacidad interpretativa. En esta función observamos su i¡enorme capacidad de sintonizar con los personajes más diversos: Otelo, Rigoletto o Bocanegra. Me faltan los adjetivos...Plácido, no te retires nunca.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GALA HOMENAJE A DOMINGO - 40 AÑOS DEBUT ROH
NotaPublicado: 01 Nov 2011 21:09 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
No he tenido ocasión de escuchar este programa, pero me alegro muchísimo de que disfrutaran. Y dice usté, pero mucho más bonito que yo, lo que siempre quiero transmitir de este último Placido que estamos disfrutando: una nota suya vale más que las carreras enteras de la mayoría de malhechores que pululan por los escenarios. Incluso en repertorios que en principio no le van mucho (en Tamerlano fue, en el Real, y en mi opinión, el mejor y único cantante de ópera que por allí había...)

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GALA HOMENAJE A DOMINGO - 40 AÑOS DEBUT ROH
NotaPublicado: 01 Nov 2011 22:51 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2009 19:59
Mensajes: 104
Arnold escribió:
Poplavskaia ya me pareció una señora muy irregular como Micäela en Barcelona.


La señora Poplavskaya es una de las voces femeninas más duras y con menos flotación que haya podido escuchar. Desgraciadamente me la he encontrado con demasiada frecuencia (Boccanegra, Faust,Don Carlo) y ya no puedo darle más votos de confianza ni suponer que la he visto en un mal día. El sonido se agarra con fuerza a sus cuerdas vocales haciendo una tarea muy difícil disfrutar con sus notas. Más allá de la oscuridad de su timbre la voz es mate y sin personalidad sufriendo lo indecible en cuanto la escritura se desarrolla en las últimas lineas del pentagrama, llegando a emitir sonidos verdaderamente feos, como en el "padre, padre" del final del Boccanegra. Enhorabuena a su agencia :twisted:

_________________
Le minaccie, i fieri accenti portin seco in preda i venti...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GALA HOMENAJE A DOMINGO - 40 AÑOS DEBUT ROH
NotaPublicado: 01 Nov 2011 22:56 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2009 19:59
Mensajes: 104
RADAMES escribió:
Francesco Meli nos cantó aquíe en Valencia un Edgardo de sobrealiente. Canta muy muy bien.


Ciertamente me pareció una voz bonita, de cierta anchura, bien emitida aunque con alguna tendencia a quedarse atrás a partir de ciertas notas, pero que rebosa eso que llamamos "italianità" y buen gusto. Es una pena que se meta a cantar Trovatores antes de otros roles en los que podría dejar mucha mejor impresión. #-o

_________________
Le minaccie, i fieri accenti portin seco in preda i venti...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GALA HOMENAJE A DOMINGO - 40 AÑOS DEBUT ROH
NotaPublicado: 02 Nov 2011 16:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Pues ya sabes Cappuccilli, a no perderte el Athanael de D.Plácido el próximo marzo en Valencia ( Les Arts), tesitura muy típica y central de barítono lírico francés donde Domingo puede estar cómodo y francamente bien
Allí estaré al menos yo el próximo 31 de marzo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GALA HOMENAJE A DOMINGO - 40 AÑOS DEBUT ROH
NotaPublicado: 02 Nov 2011 17:11 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2011 16:23
Mensajes: 8
Soy seguidora del Maestro Domingo desde hace casi treinta años. Lo he visto en distintos papeles y conciertos y en ninguna de sus actuaciones me ha defraudado.
Para la gala del pasado 30 de octubre confieso que tenía ciertas dudas ya que en los últimos meses las noticias de sus actuaciones por todo el mundo me hacían sospechar que él estaría cansado y que su voz, quizás, no sonaría como siempre. Pero nada más lejos de la realidad.
Quizás el 4º acto de Otello no me impresionó tanto como el del Met, pero al igual que Cappucilli, opino que su "Si" ante la pregunta de la "sosa" Desdemona, vale la carrera de muchos de los cantantes que ahora "nos deleitan....?".
Y sobre su Rigolleto, simplemente que quedé sin palabras :shock: . El dramatismo y la química con Aylin Pérez me parecieron insuperables, todo acompañado por la genial batuta de Pappano.
La piel se me puso de gallina y las lágrimas brotaron de mis ojos en los últimos compases. Me quedé con ganas de más Rigoletto y cantado por él.
Los nuevos papeles que quiera afrontar como barítono, sin duda alguna hay que verlos. Y por su bien hacer, hay que intentar ver a este señor encima de un escenario todas las veces que sea posible.
Como le dije cuando me firmó el programa "ha sido todo un placer poder asistir a una noche tan emocionante e inolvidable". :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GALA HOMENAJE A DOMINGO - 40 AÑOS DEBUT ROH
NotaPublicado: 02 Nov 2011 17:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7748
Ubicación: Madrid
La última gran noche de Domingo que recuerdo es su Siegmund de Valencia. Aunque sufrió en el final del primer acto, lo salvó con mucha entrega y en el segundo acto ofreció una actuación memorable llenando el teatro con ese centro anchuroso, bello y noble.

En cambio en el Rigoletto que es la última ópera entera que le he escuchado, aunque no en vivo, no me convenció. ¿Ha cambiado mucho el color vocal? Porque en lo que se apreció por la televisión, su color era claramente de tenor, de señor tenor.

A no ser que la cosa haya cambiado mucho, yo creo que se equivoca cantando de barítono cuando todavía puede lucir su voz de tenor en papeles que se ajusten a sus condiciones actuales, es decir, que no sean exigentes en el agudo y que tengan tesitura más bien central.

Eso sí, Domingo creo que se puede permitir a estas alturas los caprichos que quiera si no falta el respeto al compositor, que no creo que llegue a esos extremos. Me refiero a que lo que más disfruto actualmente de Domingo (de manera personal) es en papeles como el de Siegmund.

PD: En este hilo llegaremos a las 4 páginas en breve :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GALA HOMENAJE A DOMINGO - 40 AÑOS DEBUT ROH
NotaPublicado: 02 Nov 2011 17:55 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Y a mí que todo esto me suena a Domingo haciendo de Domingo y un público que no espera otra cosa; no desde luego que aparezca Verdi por algún lado: que si nos pone cachondos con sólo una nota, que si la autopista tunneriana está descongestionada, que si sus graves no suenan a cañería atascada, que si un día se pone y canta el Rigoletto bisando el segundo Acto, que le queda comodísimo y seguro que Verdi está muy contento de que ahora vaya a triturar al otro povero Doge... Pero de fraseo, de estilo, de propiedad vocal, rien de rien (a estas alturas tampoco es que sorprenda).

Le Gouverneur escribió:
PD: En este hilo llegaremos a las 4 páginas en breve :P



Por mí que no quede. :P

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GALA HOMENAJE A DOMINGO - 40 AÑOS DEBUT ROH
NotaPublicado: 02 Nov 2011 18:13 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2011 16:23
Mensajes: 8
De fraseo, estilo y propiedad vocal el Maestro Domingo estuvo MAGISTRAL.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GALA HOMENAJE A DOMINGO - 40 AÑOS DEBUT ROH
NotaPublicado: 02 Nov 2011 20:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
¿He leído algo de Tunner o Tunneriano?

A mí que me registren, que yo estaba el Domingo en Florencia viendo "El Caso Makropoulos" y la Capilla Brancacci :smoking:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GALA HOMENAJE A DOMINGO - 40 AÑOS DEBUT ROH
NotaPublicado: 02 Nov 2011 20:14 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2009 19:59
Mensajes: 104
Gino escribió:
Y a mí que todo esto me suena a Domingo haciendo de Domingo y un público que no espera otra cosa


Es que Domingo haciendo de Domingo da mil vueltas a todos sus colegas actuales al igual que Pavarotti haciendo de Pavarotti y no precisamente porque siempre haya buscado especializarse en roles adecuados a su voz. Lo malo sería Domingo haciendo de Cura o el Foscari "cantado" por el Gagnidze de turno.

_________________
Le minaccie, i fieri accenti portin seco in preda i venti...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GALA HOMENAJE A DOMINGO - 40 AÑOS DEBUT ROH
NotaPublicado: 02 Nov 2011 20:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
A ver si canta Domingo el Foscari. Siempre he dicho que le veo en ese papel, más que en otros de barítono que ha abordado.

Ahí canoso, otoñal y patriarcal cantando "rendetemi il figlio!!!" tiene que estar emocionante el tío. :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com