Fecha actual 28 Mar 2024 23:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Il corsaro en Bilbao .
NotaPublicado: 15 Nov 2010 10:46 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 21 Jul 2010 15:08
Mensajes: 114
ópera que no habia presenciado nunca con reparto de campanillas ,guleghina y armiliato ,me atraia mucho me hizo acercarme hasta bilbao .no he estado muy al tanto de las novedades y me encontré con el cambio de la pareja titular por unos desconocidos totales para mi ,ribeiro y dalla benetta .otra tomadura de pelo para los que pagamos las baratas entradas que nos ponen en tierras vascuences pero ya allí habría que dar oportunidad a los sustitutos ,pero tener que compraR boleto 5 meses antes y encontrar luego un reparto de jovenes es una tomadura de pelo.
Al tal ribeiro le queda grande la partitura ,ya le quedaba a armiliato, y gracias a la valentía resultó mas o menos vivo al final de la funcion ,en repertorios belcantistas podria hasta ser interesante .dalla benetta no debería pasar de teatros de provincias ,algun agudo interesante pero desconoce el acento verdiano .salsi es el arquetipo de baritono que intenta engrossar la voz artificialmente ,de expresion basta y medios insuficientes para verdi. interesante la tal kistin lewis aunque el papel no da para mucho .muy adecuada y hasta brillante la orquesta y la dirección de palumbo que resultó el salvavidas que impidió que todo naufragase .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2010 11:54 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Una de las mejores noches verdianas desde que empezó el Tutto Verdi. Tanto Ribeiro como della Benetta han sido un grato descubrimiento.

Hacía días que en Euskalduna no se veía un tenor con tan potentes recursos. Un timbre bello, una potencia a prueba de grandes teatros y una frescura que esperemos no pierda. Un pequeño pero, en la zona de paso sufrió en algún momento pero luego el agudo sonó limpio y acerado. Una gozada.

Más madura, más sabedora de sus cualidades y siempre muy brillante estuvo Silvia della Benetta. Preciosa voz, con un vibrato que no molesta, y unos recursos expresivos de primer orden.

Salsi es un estupendo barítono verdiano y así lo demostró. Supo darle a su papel a través de la voz esa maldad que también caracteriza Verdi en esta cuerda.

Más floja, sobre todo en su primera aria (con colaturas poco brillantes, desabrida e insegura en todo momento) Kristin Lewis. Mejoró algo en su intervención al final de la obra.

Estupendo el coro masculino de la Opera de Bilbao. Palumbo y la Orquesta del Regio de Parma están como pez en el agua en estas partituras. El director estuvo muy atento a sus cantantes y aunque alguna vez imprimió ritmos endiablados que les costó seguir siempre tuvo a la orquesta dominada para que no tapara a los cantantes.

Rutinaria puesta en escena con demasiada cuerda y demasiada vela (de barco) subiendo y bajando.

Temíamos lo peor después de las cancelaciones y salimos muy contentos. Y el público de Bilbao aplaudió como pocas veces.


Última edición por Stiffelio el 15 Nov 2010 12:03, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2010 12:02 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
¿Alguien desempata?

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2010 18:20 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 May 2010 9:47
Mensajes: 74
:shock: ¿Seguro que fueron a la misma representación? Yo voy a la tercera y ¡¡¡¡por Dios!!! quiero pensar que el segundo mensaje es el acertado. Aunque a mi tambien me seducia la idea de escuchar a Armiliato

_________________
I'd rather be sleeping....but opera is keeping me awake (Susan)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2010 18:49 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
si alguien quiere ir a la del próximo viernes, le dejo una entradita bien baratita y bien ubicada.


Última edición por mitchum el 17 Nov 2010 20:51, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2010 18:49 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2009 19:59
Mensajes: 104
@lm@viv@ escribió:
¿Alguien desempata?


Desempato a favor de Stiffelio. Para mí lo peor fue la Lewis, con diferencia, en un quiero y no puedo de medias voces y pianos imposibles donde el aire que emitía soplaba más que las tempestades de la ópera.

Bravo Bruno Ribeiro. El color vocal es precioso, el agudo seguro y timbrado, en ocasiones con muy buenas dosis de squillo (terminó en do el concertante final del segundo acto saliendo por encima de todos). Quizás le falta rotundidad en el registro central aunque tiene cierta facilidad en el grave. También carece de seguridad escénica, le falta creerse que es el tenor principal (debe de estar demasiado habituado a papeles secundarios).

Me gustó Silvia Dalla Benetta. Discrepo totalmente en que carezca de acentuación verdiana. Para mí, precisamente, es lo que le sobra sin desdeñar un material seguro y ancho en centro-grave y que tampoco teme al agudo aunque pierda calidad y se estreche un poco (nunca estridente), aunque siempre valiente y sin esconderse.

Buen baritono Luca Salsi, con centro solido, bien emitido y siempre colocado en la máscara. Quizás le falta sonoridad en el grave. No es este un papel que permita mostrar el registro agudo y ni siquiera en la cabaletta hizo puntatura por lo que debo mantener cierta incógnita en este sentido. El fraseo es otro de sus puntos fuertes aunque tampoco me atrevería a tildarlo de noble. Diría más bien que es un fraseo incisivo, con "grinta" un poco " a la vieja usanza" en linea de los Colzani o Saccomani de turno que antes eran secundarios y que ahora nos daríamos de cabezazos por disponer de ellos.

Palumbo me resultó un tanto decepcionante, quizás porque me esperaba mucho tras la dirección de Ballo que hizo la pasada temporada.

Coincido en alabar al coro masculino, brillante y sonoro como pocas veces. Ellas en cambio muy poco empastadas y algo faltas de seguridad, con muchas dudas.

En cualquier caso una función muy disfrutable y que creo que agradó al público mucho más de lo esperado, tanto por título como por las cancelaciones "in extremis" de Armiliato y Guleghina.

_________________
Le minaccie, i fieri accenti portin seco in preda i venti...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2010 19:32 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
mitchum escribió:
si alguien quiere ir a la del próximo sábado, le dejo una entradita bien baratita y bien ubicada.



¿se raja?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2010 19:58 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 17 Nov 2009 10:24
Mensajes: 71
Yo me quedo en una posición intermedia. Coincido con Capuccilli en casi todo el análisis vocal.

Imposible Medora , hurtando continuamente la voz por encima del centro con pretendidos pianos. Penosa.

Bien, con voz sólida y canto expresivo la Gulnara de Benetta. El pasivo es que carece totalmente de seducción tímbrica...Lo mismo que diría del barítono.

Y el tenor Ribeiro fué el más me agobió, precisamente porque tiene el mejor material de todos, una voz de tenor estupenda. hermoso timbre, amplio centro y buen agudo. Quizás se debilita algo en el paso y el tercio superior ( no en el extremo ), pero minimamente y se puede resolver.

El problema es que aquí si faltó acentuación, pasta artística y rotundidad expresiva. Canto bastante monótono y casi plano. Cuando con esa voz y un poco de aliento artístco, pasión y confianza puedes tumbar el Met. Una temporadita con Bergonzi...

Por tanto en el resumen estoy más cerca del crítico. Una tarde de nuevo anodina,una función a la que no me acercaría si no fuera por el abono, un precio carísimo... Mejor en San Mamés.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2010 2:50 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 Sep 2009 1:11
Mensajes: 65
Yo debi asistir a otra representacion.
Ribeiro bajando el tono toda la opera,calando tantas veces le parecio ycarente de la fuerza necesaria para el papel.Un guaperas mas ejerciendo de tenor.
Silvia Dalla Benetta con una media voz aceptable y agudos un poco estridentes se limito a sacar adelante su papel.
Kristin Lewis con enormes dificultades en las coloraturas se limito a hacer acto de presencia en su corto papel.
El mas aceptable resulto ser el baritono Luca Salsi.
Con estos mimbres se obtuvo un exito considerable lo que demuestra que Verdi puede con todo aun no siendo uno de sus titulos emblematicos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2010 3:00 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Geppin escribió:
mitchum escribió:
si alguien quiere ir a la del próximo sábado, le dejo una entradita bien baratita y bien ubicada.



¿se raja?


un dedo del pie roto me obliga a ello.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2010 20:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Pocas veces he ido a la ópera con tan pocas ganas como ayer. Il corsaro, lejos de ser algo aprioristicamente atractivo se me presentaba como una obra candidata a regalarnos una noche insufrible. Pero fui. Y no me arrepiento.

No, la función no fue notable, pero ir sin esperar nada te permite recoger todo con una sonrisa en la boca. Es más, vista en teatro Il corsaro, entiendo perfectamente porque esta obra no tiene ningún aliciente para ser programada: será Verdi, sí, pero quizás el peor Verdi -dramaticamente hablando- que jamás he escuchado.

Sale el tenor, aria, cabaleta y se va; sale la segunda soprano, aria, cabaletta y se va; sale la primera soprano, aria, cabaletta y se va; sale el barítono, aria, cabaletta y se va. En medio, un duo tenor/primera soprano. De verdad, dramaturgia nula e imaginación escasísima.

Con respecto a los cantantes Bruno Ribeiro, aparte de tener una planta magnífica tiene una voz muy bella pero con una zona aguda inaudible desde mi localidad. Silvia Dalla Benetta tiende a gritar en la zona aguda pero me sorprendió gratamente.

Kirsten Lewis supuso una enorme decepción: sin fiato, cantando a capricho, parecía una diva cantando como y lo que le daba la gana. Por otra parte, el papel es insostenible. Y el barítono Luca Salsi enseñó una voz muy bella aunque tiende a cantar en forte; de todas formas, la voz más verdiana de la noche. Entre os secundarios apuntar el -supongo- irreversible declive de Zapater cantando un papel que hace unos años hubiera rechazado por minúsculo.

Bien Renato Palumbo y la Orquesta del Teatro de Parma. Exraordinario el coro masculino, manos la sección femenina, lo que viene siendo una constante en Bilbao. Puesta en escena práctica, con muchas velas y cuerdas. Una noche funcionarial, de puro trámite.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2010 20:56 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Partamos de la base de qe esta ópea no hay por dónde cogerla. No solamente el argumento es infumable (os juro que teníais que haber visto la cara de gili****** que se me quedó al final... aunque esos finales hiper-mega rápidos de "me muero yo, te muere tú" también los hay en masnadieri, p.e.), es que Verdi usó todo su talento en la genial Macbeth, y el que le quedó lo usó para la más que buena Masnadieri, así que para cuando llegó al Corsaro ya estaba cansado y sin ninguna idea mínimamente interesante.
Visto esto, y con el tema de las cancelaciones, parecía que ir ayer no merecía la pena.
Y no es que mereciera, pero al menos el reparto cumplió. La que menos me gustó, la Lewis, con un vibrato molesto. Pero para el poco prestigio de sus nombres, fue una grata sorpresa. Al menos algo positivo tenía que haber!


Última edición por Werther el 17 Nov 2010 21:18, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2010 21:03 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Werther ... el primer párrafo ... no entiendo nada ... :cry:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2010 21:19 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Corregido. A ver si así mejor
No sé que le pasa a mi teclado que luego no aparecen la mitad de las teclas que pulso... :evil:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2010 21:24 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Mucho mejor. Muchas gracias.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com