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NotaPublicado: 29 Dic 2010 20:49 
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"I sit and look out upon all the sorrows of the world, and upon all oppression and shame"
Walt Williams

</center>


Llegamos ya a la obra en cuestion, Miserae.

Tras su llegada al poder en Enero de 1933, los nazis no perdieron el tiempo. Apenas dos meses despues, abrian su primer campo de concentracion para enemigos politicos, en Dachau. Hartmann, a la sazon un joven compositor de 27 años residente en la vecina Munich, detecto enseguida el caracter demoniaco del nazismo y se opuso desde el primer momento. Primero, con algunas de sus composiciones (la propia Miserae, su primer Cuarteto de Cuerda, la opera Simplicius Simplicissmus...) y, despues, con su autoimpuesto exilio interior.

El amigo intimo de Hartmann, el director de orquesta Hermann Scherchen, organizo en el verano de 1933 un seminario de musica contemporanea en Estrasburgo, donde se dedico especial atencion a los compositores considerados "degenerados" por los nazis, y donde Hartmann concibio la idea de Miserae. Tras terminar la obra a principios de 1934, pidio a Scherchen que dirigiera su estreno en 1935, que tuvo lugar en Praga, en otro festival de musica contemporanea.

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Imagen
Karl Amadeus Hartmann
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Miserae, logicamente, no fue bien recibida en el ambiente musical del Tercer Reich, pero si conocio el exito internacional. El propio Hartmann describia la pieza como: "Una calmada introduccion, exposicion y desarrollo de una sonata, una interpolacion de un movimiento lento, una recapitulacion de la sonata, una coda basada en la introduccion y un corto final".

Escuchemos Miserae, obra de juventud del musico del que se ha comentado, con justicia en mi opinion, "el legitimo heredero y continuador mas original de la gran tradicion sinfonica alemana":

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ufhRa_V8rXg[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PmCyBjeyx5M[/youtube]


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NotaPublicado: 30 Dic 2010 12:17 
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Espléndida, acongojante obra la de Hartmann. Al final, sobre todo, la música deja intuir la catástrofe que se estaba fraguando. Una pena los cortes entre los dos youtubes y el corte abrupto del final. M. delaforce, si tiene el fragmento completo y de una pieza, sería posible que me lo hiciera llegar, tal como dice usted, por medios electrónicos.
Gracias :D

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NotaPublicado: 30 Dic 2010 12:44 
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Se lo hare llegar por esos medios, a traves de Imagen


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NotaPublicado: 30 Dic 2010 18:23 
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Frikilandés
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Se está usted marcando una presentación espectacular.
:nw:

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NotaPublicado: 30 Dic 2010 18:48 
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Gracias, pero ya me la marque, no pensaba incluir nada mas sobre el tema. :D


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NotaPublicado: 30 Dic 2010 19:04 
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Pues olé!
:D

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NotaPublicado: 30 Dic 2010 19:37 
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delaforce escribió:
Gracias, pero ya me la marque, no pensaba incluir nada mas sobre el tema. :D


¿Y nos deja de golpe, como el yotube de Hartmann, sin un "hasta la vista", "espero que les haya gustado", o algo por el estilo? :wink:

Bueno, bromas aparte, excelente presentación, como no podía ser menos viviendo de donde viene, e interesante obra. Por momentos, en la parte más "marcial" de la obra, he recordado a Shostakovich y su Sinfonía "Leningrado"


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NotaPublicado: 02 Ene 2011 1:43 
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¿Por qué escuchar el Orpheus de Liszt en este hilo?:
- Porque él lo vale. Liszt es uno de los más grandes compositores del romanticismo musical, un innovador constante, con una obra ingente y una apasionante vida.
- Porque fue el "inventor" formal del poema sinfónico y escribió algunos de los más bellos del género.
- Porque en este año que acaba de empezar se cumplen los 200 años de su nacimiento.
- Porque podemos hilar este hilo (valga la redundancia) al magnífico de ópera contemporánea, donde delaforce hace un repaso al mito de Orfeo en la ópera.

Orfeo, cuarto poema sinfónico del autor y el más corto de todos ellos, contemporáneo del más famoso Los Preludios, fue concebido originalmente como prólogo a la ópera gluckiana.Dejemos hablar a Listz:
"Un día tuvimos que dirigir el Orfeo de Gluck. Durante los ensayos nos fue imposible no abstraer nuestra imaginación del punto de vista conmovedor y sublime en su sencillez con el que el gran maestro toca el tema y volver nuestro pensamiento hacia ese Orfeo cuyo nombre planea tan majestuosa y armoniosamente por encima de los mitos más poéticos de Grecia...".
Listz se marcó como fin oponer a los "tiempos de barbarie" el mito órfico, la figura del primer poeta músico que simboliza "el carácter serenamente civilizador del canto que irradia toda obra de arte, su suave energía, su augusto imperio, su sonoridad noblemente voluptuosa para el alma, su dulce ondulación, como las brisas del Elíseo". (Cuánta pedantería, diosssssssss)
La orquestación, que se ha definido como áerea, fluida, suave, está destinada a los siguientes instrumentos: tres flautas (una de ellas piccolo), dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, cuatro trompas, dos trompetas, tres trombones, una tuba, timbales, dos arpas (con gran protagonismo) y la cuerda.
Fue estrenada en el Teatro de la Corte de Weimar el 16 de febrero de 1854.
En interpretación de Arpad Joo, dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Budapest, comiencen el año disfrutando de la paz olímpica, serena y suave, del Orpheus lisztiano:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=J27BjJXQ4S8&feature=related[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xtX0DHqAY-E&feature=related[/youtube]

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NotaPublicado: 02 Ene 2011 11:28 
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currante de base
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Bien hilado de hilo a hilo. Toda una red!
Gracias.
Ahora escucho....

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NotaPublicado: 03 Ene 2011 23:02 
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Con el permiso de Ecclitico...

DVORAK
Vodnik (El duende de las aguas), Op 107


Un difunto que busca a su novia para despedazarla con otros muertos en un satánico festín. La joven se salva por milagro. Un ondino que se transforma en un monstruo asesino. Éstos son algunos de los protagonistas de “Kytice” ("El Ramo de Flores") de Karel Jaromír Erben. La atmósfera de misterio y de horror que emana de las baladas y su gran vuelo épico cautivan a los lectores desde hace un siglo y medio. Compositores como Antonín Dvorák y Zdenek Fibich, artistas plásticos, hombres de teatro y cineastas una y otra vez han plasmado en sus obras baladas de "Kytice" donde a la culpa le sigue siempre un cruel castigo. La culpa puede ser expiada sólo por una larga penitencia y arrepentimiento.

Dvorak escribió cuatro poemas sinfónicos inspirándose en el texto del libro Kytice. Entre enero y febrero de 1896 compuso “Vodnik” (“El duende de las aguas”), al que poco después siguió “Polednice” (“La bruja del mediodia”),” Zlatì kolovrat” (“La rueca de oro”) y “Holoubek” (“La paloma del bosque”).

Los intentos de conseguir por medios electrónicos estos textos han fracasado miserablemente, y la autora del artículo en el que me baso para hacer esta presentación afirma en un artículo bastante reciente (de octubre pasado) que es posible agenciarse el libro, pero en checo. Por lo tanto, no podemos seguir la literalidad de la historia y tendremos que conformarnos con su sinopsis: un duende del agua (espíritu maligno que arrastra a las personas hasta las profundidades) está sentado en un álamo junto al lago donde mora, entonando una canción a la luna mientras cose una chaqueta verde y unas botas rojas para su próxima boda. En la aldea cercana, una joven se despierta temprano y coge su ropa para ir al lago a lavarla. La madre, angustiada, relata a su hija un extraño sueño que ha tenido, en el cual la ha visto vestida con túnicas blancas, como la espuma de un remolino de agua, y con perlas de lágrimas de profundo dolor, igual que un collar alrededor de su cuello. Siente que este sueño es un presentimiento y advierte a la hija de que no se acerque al lago.

A pesar del aviso, la joven se siente extrañamente atraída hacia allí y apenas moja su vestido en el agua se hunde el puente de madera y un remolino la engulle hacia el fondo. Secuestrada por el malévolo duende se ve obligada a casarse con él en una extraña y fastuosa ceremonia donde participan como caballeros y damas de honor cangrejos negros de río y peces plateados.

Pasado un tiempo, la joven ha tenido su primer hijo y le canta una melancólica canción de cuna donde expresa todo el dolor y tristeza que la consume por hallarse cautiva en aquel sombrío lugar donde no luce el sol. Esto enoja al duende, aunque ella procura calmarlo y a la vez le suplica que le permita volver a tierra para visitar a su madre. Él se resiste, pero finalmente la deja ir, con tres condiciones: No debe abrazar a nadie, ni siquiera a su madre, debe dejar a su hijo en el lago y por último tiene que regresar cuando toquen las campanas del crepúsculo.
Grande es la emoción y ternura con que se reencuentran madre e hija, aunque también esté presente el sufrimiento de ambas por el breve encuentro y la pronta separación impuesta por el duende.

Al atardecer, la madre angustiada retiene a su hija y le prohibe regresar al lago. Suenan las campanas de vísperas, la luz del día ya desaparece para dar paso a las primeras sombras de la noche. De pronto, suenan unos secos y fuertes golpes en la puerta de la casa y aparece el duende reclamando a su esposa para que le prepare la cena. La madre, con energía y coraje, le replica que coma de lo que tiene. Regresa el duende por segunda y tercera vez, diciendo que se ha de hacer su cama y luego que el niño llora y tiene hambre. Responde la madre que traiga el niño con ellas. El duende regresa al lago enfurecido y lleno de cólera enmedio de una impresionante tormenta. Se escucha el llanto desgarrador de un niño y después todo queda en calma. Un rastro de sangre se escurre por debajo de la puerta de la casa donde están madre e hija y al abrirla se encuentran un pequeño cuerpo sin vida.

Como vemos, una narración digna de Edgar Allan Poe. Y por el estilo deben de ser los demás relatos del libro de Erben.

Dvorak compuso su obra en forma de rondó, marcando siete temas principales a la vez que seguía fielmente el texto de Erben. El duende del agua se presenta con un tema a partir de tres notas repetidas que son vitales para toda la composición pues la mayoría de los otros temas empiezan con tres repeticiones. El tema de la hija trata de reflejar su inocencia, pero en realidad es el mismo del duende desarrollado en distinta forma. La habilidad de Dvorak se manifiesta en toda la obra, cambiando los temas de principal a secundario, invirtiendo el ritmo de las notas y tratando en todo momento de expresar los sentimientos de los protagonitas y el ambiente que les rodea.

Vodnik se estrenó en Londres el 14 de noviembre de 1896, bajo la dirección de Henry Wood, aunque se había ofrecido antes una interpretación semipública el 1 de junio en el Conservatorio de Praga, con el director Antonín Bennewitz. Para su ejecución en Austria por la Orquesta Filarmoníca de Viena con el director Hans Ritcher, Robert Hirschfield pidió a Dvorak una descripción de la obra, y el compositor en una carta le envió esta respuesta:

Allegro vivace: El duende del agua (Flautas)
Andante sostenuto: La joven (clarinete) y su madre (violines) diciendo a la hija su mal sueño y advirtiendole que no vaya al lago
Allegro vivo: La muchacha hace caso omiso de la advertencia (violines y oboes) y cae en el lago en poder del duende.
Andante: La miseria del mundo submarino.
Un poco piú lento e molto tranquilo: La joven canta una canción de cuna a su hijo (flauta y oboe).
Andante: El duende del agua le dice que deje de cantar y tienen una disputa.
Lento assai: La joven visita a su madre y tienen un triste reencuentro (violonchelo y trombón).
Allegro vivace: La tormenta en el lago, se oyen las campanas, los golpes en la puerta de la casa y finalmente, una fuerte explosión orquestal cuando el duente arroja el cuerpo sin vida del niño.
Andante sostenuto: croar de las ranas (picolo y flautas) la madre quejándose que el viernes fue un dia de mala suerte (corno inglés y clarinete bajo) angustia terrible de la madre (oboes, cellos y contrabajos) desaparición misteriosa del duende en la profundidad del lago.

Fuente:
http://classicmusica.blogspot.com/2010/ ... aguas.html

Pasamos a escuchar "Vodnik", de Dvorak, Op 107:

http://www.youtube.com/watch?v=XtoCUsDC ... r_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=X0cK9h8m ... D6&index=2

http://www.youtube.com/watch?v=JzSDT8_e ... D6&index=3


Última edición por Loge el 09 Dic 2012 17:49, editado 4 veces en total

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NotaPublicado: 04 Ene 2011 18:53 
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Muy buen gusto, Loge. Estos cuatros poemas sinfónicos de alta madurez de Dvorak son, para mí, lo mejor de su obra sinfónica. En ellos se adivina esa sensación de yaestoydevueltadetodoyahoravoyahacerloquemedélarealgana de tantas últimas obras de los grandes compositores.

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NotaPublicado: 08 Ene 2011 18:19 
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Creíais que el stereo había sido inventado en los 50, a que sí?
Pues no. Lo inventó Charles Ives varias décadas antes.

Hace poco tuve ocasión de presenciar un concierto que incluía las Dos Contemplaciones de Ives (La pregunta sin respuesta & Central Park en la oscuridad), y aunque quería introducir el youtube con una descripción de esa ejecución, no voy a destriparos la sorpresa, si aún no la conocéis.
Lo único que os recomiendo es que si en vuestro pueblo o ciudad las tocan, no os las perdáis.

La pregunta sin respuesta fue compuesta en 1906 y estrenada en Nueva York en 1941.

Cuerdas en pianisssimo (según Ives: "el silencio")
6 solos de trompeta ("la eterna pregunta sobre la existencia")
respondidos por 6 frases, cada vez más disonantes, a cargo de 4 flautas ("la búsqueda de la invisible respuesta")
Cuando la trompeta pregunta por séptima vez, callan las flautas, y sólo se oye por un breve lapso de tiempo el pianisssimo de las cuerdas ("imperturbable silencio").

Es alucinante ver a qué resultados llegó Ives, aislado de la tradición europea.

La pregunta sin respuesta:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hjOde1eeYUM&feature=related[/youtube]

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NotaPublicado: 08 Ene 2011 19:30 
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Todos los cuentos de Erben en los que se inspiró Dvorák son igual de horribles. :lol:


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NotaPublicado: 08 Ene 2011 21:44 
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Creíais que el stereo había sido inventado en los 50, a que sí?
Pues no. Lo inventó Charles Ives varias décadas antes.


Que no lo inventó Gabrielli? :roll:


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NotaPublicado: 08 Ene 2011 22:29 
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Me gusta ver que andas por aquí Zelenka :wink:
Echaba de menos tus apostillas :rolling:

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com