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 Asunto: LULU - Liceu -
NotaPublicado: 04 Nov 2010 2:30 
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Muy brevemente, que es tarde ( función primera del 3 nov. 10) :

De la música como tal de la LULU, en estos momentos tengo dudas existenciales :lol: ; todavía no sé si me ha convencido o no me ha gustado nada.
Las razones ? Pues que esta vez el polémico Olivier Py el francés responsable de la producción, se ha encargado de un trabajo tan colorista, con tanto personaje y comprimario moviéndose de un lado a otro , con tantos paneles, rótulos luminosos, plataformas móviles, especies de vidrieras multiusos, pues que a mi ( y supongo a una parte del público) me ha abstraido " o desconectado" de la música ( bueno eso , que ha sido un desfile de atonalidad y dodecafonismo ) y me he dedicado a contemplar todo lo teatral y su dramaturgia que en LULU, hay bastante.

Vamos, casi cuatro horas de teatro musicado. Pero ha estado, más soportable de lo que yo temía a priori.

De los cantantes y en una partitura inhumana vocalmente, ha sobresalido notoriamente por encima del resto, la excéntrica pero muy notable actriz-cantante Patricia Petibon, extraordinariamente expresiva vocalmente, con más que suficiente proyección, fraseo incisivo, poderío vocal incluso a ratos y agudo seguro

Franz Grundheber , veteranísimo de 74 años, todavía ha demostrado que la voz es fresca y hasta le corre sorprendentemente a su edad, con un magnífico Schigolch

Decepcionante para mi el otrora buen tenor lírico Paul Groves que como Alwa, ha quedado ahogado y estrangulado en la zona de paso al agudo, emitiéndo el mismo velado y hasta gallináceo a veces; asimismo, muy flojo e insuficiente vocalmente arriba Ashley Holland como Dr.Schön y Jack the ripper.
Los demás cantantes, cumplieron, especialmente la bastante buena labor de Julia Juon como la lesbiana Condesa Geschwitz

La orquesta aceptable, bien controlada por el maestro Boder.


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NotaPublicado: 04 Nov 2010 3:27 
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¿Reacción general del público?


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NotaPublicado: 04 Nov 2010 4:06 
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Frikilandés
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SPOILERS -- SPOILERS -- SPOILERS


A mí me ha encantado.

Ha sido una gran velada (y no sólo por mi acompañante :wink:).

Lo primero de todo, qué sorpresa más agradable la orquesta y su director. Boder ha hecho un gran trabajo, entre un lirismo venenoso y una brutalidad siempre controlada. Gran transparencia. Los tutti vocales me han sonado especialmente bien, tenían algo casi madrigalesco (la fiesta en París con las acciones Jungfrau, vg), y me imagino que de esto es también Mr. Boder responsable.

Los cantantes:
Petibon me ha chiflado. Vocalmente ha hecho suyo el papel. Quizas en algún momento se ha quedado corta en el registro bajo, nada de importancia. Por el escenario se ha paseado consciente de que ella era el centro de ese universo, sensual pero no vulgar, con una indiferencia sólo interrumpida por algún momento de desesperación tras su salida de la cárcel, completamente desvalida y exhausta en la escena de Londres. Rubia Dietrich, morena Louise Brooks, melenaza pelirroja, se entiende que todos los personajes se vuelvan locos por ella.
Final impresionante: cuando Jack la acuchilla, ella queda desnuda de pie en mitad del escenario, crucificada, como una divinidad pagana, y en los últimos compases TODOS los personajes reaparecen súbitamente y se arremolinan a su alrededor, como imantados. Tal es el poder de esta mujer, incluso muerta.

Los demás: bien. Tenía mis dudas con respecto al Domador (que luego hace de Atleta), pero las retiro. Geschwitz no me ha entusiasmado, pero en su última intervención ha estado bien (y más le valía, porque es ella quien cierra la ópera).

Olivier Py: maravilloso.
Tras el desconcierto inicial que supone el verse bombardeado por los eslóganes, el enjambre de personajes rocambolescos, los decorados corredizos (que parecen poder renovarse ad infinitum :o ), los fluorescentes, los cristales, las escaleras, los diferentes niveles...
tras el desconcierto inicial (que no te abandona completamente, todo hay que decirlo) uno cae rendido ante la belleza de la puesta en escena.
Es preciosa.
A mí me ha recordado a la película Playtime de Jacques Tati, y me pregunto si él la ha tenido en cuenta o se ha inspirado en ella, pues a menudo ocurren varias cosas en lugares muy dispares del escenario, similares a los gags simultáneos de Playtime.
Hasta qué punto todo es "informativo" o es meramente horror vacui, no voy a determinarlo. Necesitaría volver a verla otra vez.
Pero es cierto lo que dice Tucker de la distracción del público: aunque más que como un defecto o un aspecto negativo, yo lo veo como una disposición de ánimo buscada activamente por Py. Se requiere una cierta "desconcentración" como espectador, una cierta dispersión.
La misma dispersión de la atención característica de la era de internet, en la que somos sometidos constantemente a impactos y en la que la pornografía y el sexo son omnipresentes?
Tal vez.
Porque la puesta en escena tematiza precisamente esto: provocar por medios absolutamente teatrales y "analógicos" la misma superabundancia de impresiones, de impactos, y de estímulos (también sexuales) de la era digital.

En definitiva, un placer para los sentidos en todos los aspectos.

Y gracias a Elvira por su promenade desvelándome los misterios del Liceu :D

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NotaPublicado: 04 Nov 2010 4:13 
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Frikilandés
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Gruberoviano escribió:
¿Reacción general del público?


Petibon muy braveada, Py braveado y algo abucheado.
Creo que todos los que hemos llegado hasta el final hemos salido entre bastante contentos, agradablemente sorprendidos o directamente felices.

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NotaPublicado: 04 Nov 2010 4:28 
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Ulysses escribió:
Gruberoviano escribió:
¿Reacción general del público?


Petibon muy braveada, Py braveado y algo abucheado.
Creo que todos los que hemos llegado hasta el final hemos salido entre bastante contentos, agradablemente sorprendidos o directamente felices.


Replanteo mi pregunta: ¿cuántos llegaron al final aproximadamente?


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NotaPublicado: 04 Nov 2010 4:42 
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Yo soy de los felices. :D

En mis impresiones coincido al 99% con ambos. Creo que el atleta ha sido de los mejores de la noche, junto con la condesa y por supuesto Patrice Petibon que nos ha regalado una Lulu SOBERBIA (subscribo todas las impresiones de tucker y ulysses). A mi Schigolg, en cambio, me ha parecido muy flojete y con la voz ya muy cascada (es que se le veía y oía como muy mayor).

Como nota negativa, en el prólogo me ha parecido muy mal el domador (sin mordiente, con muy poca intencionalidad en el fraseo).

La orquesta creo que ha empezado sin chispa en el prólogo, aunque luego ha calentado motores. Sobretodo en el tercer acto he escuchado muchas series que en las anteriores escuchas no me había percatado de que estaban ahí, lo cual no se que significa, supongo que puede ser que ha estado muy bien controlada como dice Tucker (mis conocimientos en el arte de la dirección son muy patateros). 8)

Pués eso, que me he venido pa casa de un feliz...


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NotaPublicado: 04 Nov 2010 5:14 
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¡Ulysses por pagos ibéricos!

A ver si haces más crónicas de representaciones, porque me lo he pasado bomba leyéndote (sospecho que esta producción me hubiera gustado más que la de Loy, elemental que es uno, me encandila que algo se mueva en el escenario, además del ego del director).


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NotaPublicado: 04 Nov 2010 8:28 
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Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Qué bien!!!! La veo el domingo!

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En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


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NotaPublicado: 04 Nov 2010 9:04 
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[quote="Gruberoviano"]

Replanteo mi pregunta: ¿cuántos llegaron al final aproximadamente?[/quote
--------------------------------------------------------------------------

Según un recuento visual :

Al inicio, primer acto, había más o menos 3/4 de aforo
Al inicio del 2º acto, el aforo más o menos quedaba en unos 2/3
Y ya en el último acto, 50% del teatro más o menos, vacío ( los laterales del 2º, 3º, 4º y 5º piso , "evacuados" :lol: ) . O sea, medio teatro aguantamos impertérritos! :)


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NotaPublicado: 04 Nov 2010 10:54 
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Ubicación: Café de la novia fea
Gracias por las crónicas. Sitúan mucho.

Pego ésto que he encontrado por ahí, donde por lo menos lo de los fluorescentes se ve muy bien:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=srsws3S8pMk[/youtube]

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"Un artista dispara en la oscuridad y no sabe si da en el blanco ni en qué blanco da" Mahler


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NotaPublicado: 04 Nov 2010 10:56 
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Frikilandés
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Ubicación: En la Casa del Sol.
De acuerdo con der fliegende Hollánder en varias cosas:

qué raro que le saliera un Domador tan... poca cosa, con lo bien que hizo el Atleta, no?

Schigolch no me llamó la atención especialmente, ni para bien ni para mal: y eso que para mí es un cantante algo mítico.

A eso que dices me refería con lo de "gran transparencia": a descubrir melodías o matices en el tejido orquestal que antes me habían pasado desapercibidos (aunque esto, aparte de con la dirección, tiene que ver también con el directo: si hasta durante el pelotón de ejecución en Tosca he oído en vivo un instrumento que JAMÁS había oído en disco! Y así me quedé :shock:)
Además, me gusta un montón cuando una orquesta comenta la acción literalmente, a lo Falstaff: de repente ves un todo.
Y en Lulu ayer me pasó un par de veces!

Yo, como tú, también de los felices. :D

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NotaPublicado: 04 Nov 2010 14:03 
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Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
Algunas matizaciones...

Lo del público con este tipo de óperas es preocupante:los abueletes casi-invitados por el liceu puestos como una colección de figurines en la platea del liceu aguantaron dos actos,luego empezaron la estampida,dudo mucho que en todo el teatro quedaran más de un 30-40% del aforo dado que los laterales de 2º,3º,4º,5º piso estaban desiertos,los asistentes se ajuntaron en el centro de estos pisos la platea a un escaso 50% y amfiteatro con grandes huecos...por ello calculo que no sobrepasó el 40% en el mejor de los casos.

También hemos de decir que es el turno H,que es el menos lleno de abonados,la mayoría de los cuales no asistieron.

Vocalmente,Petibon fue una gran lulu,quizás empezó con problemas notorios en sus primeros sobreagudos,luego la voz fue calentando y ya dejó los problemas a un lado y brilló como su melena peliroja.Grandes prestaciones actorales de esta soprano francesa.

Muy mal en la zona aguda el Alwa de Paul Groves,donde no emitió ninguno de sus sobreagudos con eficiencia,todos estuvieron ahogados y galleados,especialmente mal en la segunda escena del segundo acto donde hizo temer lo peor.En el registro medio y grave la voz más o menos funcionó.

Mal tirando a muy mal el Dr.Schön de Ashley Holland,falto de proyección con voz claramente insuficiente para el papel de Schön.

Notable el Pintor de Will Hartmann sin problemas notorios.

Excelente la condesa de Julia Juon a pesar de su edad sigue dando funciones de calidad y saber hacer bien las cosas,así como el Schigolch de Grundheber,que con la edad y el trote de papeles dificiles,aún conserva fuerzas para este papel corto pero muy presente escénicamente.

La orquesta sonó muy bien para lo que se puede esperar y de hecho suena habitualmente,aparte de algunos errores donde siempre,especialmente en el primer acto por descordinación de los metales,el maestro Boder supo compactar la orquesta y la hizo sonar de forma que el aparente desconcierto no fuera un desconcierto real.

La escena fue como poco muy bien,esta ópera reclama este tipo de dirección escénica,donde las escenas eróticas han de estar presentes,donde debe existir una componente erótica,o si se apura sexual como en algunos momentos,inteligente utilización de las luces en escena,con grandes oscuros para los cambios de escena y luces ténues en escenas de más contenido sexual y "desnudos",por lo demás un abuso del rojo y el verde en la escena.Excelente muerte de lulu desde el punto de vista escénico impactante a la par que simple artificio escénico.En el debe,quizás el exceso de "cosas que pasan" sobretodo en el primer acto hay mucho donde fijarse sobretodo si se necesitan los sobretítulos para seguir la trama,cosa que hace que la vista no sepa donde se ha de posar y la sensación que "me he perdido algo,seguro"

Yo también fui uno de los que salió muy contento de la función de anoche.

Wotan74.

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So verfluch'ich die Liebe!


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NotaPublicado: 04 Nov 2010 18:42 
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naietta escribió:
Qué bien!!!! La veo el domingo!




porque no te esperas al miercoles y nos abonamos a esos superprecios , y ademas vamos a butaca :wink:


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NotaPublicado: 04 Nov 2010 18:46 
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Por cierto, no entiendo a los pocos que ayer al finalizar la función, silbaron o abuchearon al regisseur Monsieur Olivier Py! :shock:

Señores y Señoras, que se trataba de LULU! ( no era LA BOHEME, ni l'ELISIR D'AMORE, por dar un ejemplo ilustrativo).
Sin esta producción de O.Py, tan colorista, teatral y hasta a ratos cinematográfica, con tanto movimiento, etc... por mucho que distrajera, ayuda a quienes no nos gusta ni tragamos la música atonal y o dodecafónica, a entrar en este libretto tan complejo como la LULU.

O sea que quienes ayer abuchearon al responsable de la produccion, creo no "estaban en la debida forma"! :lol: :lol: :lol: ( ¿ acaso querían escuchar una LULU, versión concierto? :lol: )


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NotaPublicado: 04 Nov 2010 18:51 
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tucker escribió:
Por cierto, no entiendo a los pocos que ayer al finalizar la función, silbaron o abuchearon al regisseur Monsieur Olivier Py! :shock:

Señores y Señoras, que se trataba de LULU! ( no era LA BOHEME, ni l'ELISIR D'AMORE, por dar un ejemplo ilustrativo).
Sin esta producción de O.Py, tan colorista, teatral y hasta a ratos cinematográfica, con tanto movimiento, etc... por mucho que distrajera, ayuda a quienes no nos gusta ni tragamos la música atonal y o dodecafónica, a entrar en este libretto tan complejo como la LULU.

O sea que quienes ayer abuchearon al responsable de la produccion, creo no "estaban en la debida forma"! :lol: :lol: :lol: ( ¿ acaso querían escuchar una LULU, versión concierto? :lol: )




creo que lo que abucheaban es al personaje PY y su simbologia :twisted:


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com