Fecha actual 27 Abr 2024 4:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 299 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Eugenio Oneguin Teatro Real septiembre 2010
NotaPublicado: 08 Sep 2010 0:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
Iba al teatro con muchas expectativas, ya que la producción la había visto en el cine y me parace muy interesante, con algún punto discutible, pero de un nivel teatral muy alto.

Ha sido una decepción. La orquesta ha fallado estrepitosamente con una dirección errática que no ha cuidado ni el balance entre sus secciones, muy desbocadas las maderas y los metales, ni con los cantantes, algo apagados al fondo del escenario siendo voces un tanto pequeñas para esta obra. La orquesta ha llegado a ser molesta.

Además los tempos se han ralentizado en extremo.

Ya nos extenderemos, pero empezamos mal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2010 1:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Entre que a los cantantes les corría la voz sólamente por los alrededores de su gola, la mesita de las narices la han colocado al fondo del escenario y, ENCIMA, éste lo han situado a 10, 15 metros de la boca.... ahí no se oía (ni veía) nada.

Cambios y esperas de entreacto..... para cambiar el mantel.
Orquesta.... :shock: (los cellos se parecían a los Beatles en que hacía treinta años que no tocan juntos)

Pero lo mejor, mejor.... el aria de sapo del penúltimo cuadro. Aplaudida y todo (debían estar allí todos los sapitos, sapeznos y tatarasapos si no... I cant believe it)

Qué bonito es el Oneguin.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2010 1:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
Kotscherga está ya para pocos trotes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2010 1:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Ah, ¿el s... era Kotscherga?

Perdí el programa y ni me fijé.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2010 1:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Me da pena decirlo, porque esperaba con ganas esta función, pero coincido en que es, en general, decepcionante. La producción me ha gustado mucho (si quitamos bobadas como la del duelo) pero es que desde los laterales no se ve prácticamente en absoluto (menos mal que un conocido vino a mi rescate). Tan pronto como se alzó el telón y vimos que el escenario dentro de la caja escénica estaba hundido hasta perderse de vista, se mascó la tragedia. Las voces de los cantantes (pérdidos en la cueva) que no eran ni grandes ni penetrantes para empezar, se escuchaban prácticamente como si uno los estuviera viendo por televisión (de acuerdo en que exagero, pero poco). Cuando se acercaban más a la boca del telón (tampoco mucho, no se crean) la diferencia en la nitidez era palpable, y uno se daba cuenta de que la disposición del decorado no tenía la culpa exclusiva de la mediocridad imperante. No sé si era técnicamente imposible acomodar este decorado en el escenario del Real de mejor manera, pero el resultado es lamentable.

Por lo demás, no hay motivo para mencionar a ningún cantante en especial y la orquesta (que a veces ofrecía bellas sonoridades, o será que caí en las garras del wishful thinking) ya puede empezar a ponerse las pilas y desprenderse del jet lag, del tedio vital Onegiano que tienen o de lo que sea que les pica.

Triste, porque qué grandiosa es esta obra y qué poco se la ve para la calidad inmensa que tiene. En fin, espero el milagro en las otras dos funciones que tengo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2010 1:51 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Fabuloso…
¿Y esto iba a ser el impresionante inicio de la temporada? :evil: :cascarrabias:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2010 2:20 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
La escuela batracia, imparable. :lol:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2010 3:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Algunas novedades: el programa de mano se ha transformado en una hoja suelta, el aviso por megafonía para apagar los teléfonos ha aprendido inglés, nuevas caras (jovencísimas) entre el pesonal de sala, una revista del Real gratuita que todavía no he leído (francamente, dudo que lo haga, salvo que alguien me lo aconseje).

Por cierto, un Lensky que canta, con mucha dificultad, la parte de Triquet (aunque el hombre se esforzó un poquito más con el Kuda). Supongo que para acentúar el carácter bipolar del personaje.

Ecos de sociedad: Estuvo la Reina.

P.D. Había foreros, como parte, que estaban interesados en saber cuándo acaba la función. Esta noche empezó un poquito más tarde de las 20:00 (quizá por la llegada de la Reina, no sé), y creo que la representación (menos aplausos y tal) acabó en torno a las 23:10 ó así (lo siento, no llevé reloj y no soy muy preciso)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2010 8:13 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Joer... empezamos bien. :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2010 8:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
gakugeki escribió:
Algunas novedades: el programa de mano se ha transformado en una hoja suelta, el aviso por megafonía para apagar los teléfonos ha aprendido inglés, nuevas caras (jovencísimas) entre el pesonal de sala, una revista del Real gratuita que todavía no he leído (francamente, dudo que lo haga, salvo que alguien me lo aconseje).



Y han disminuido la luminosidad de los sobretítulos. Si hay mucha luz en escena cuesta leerlos. Pero bueno, eso no creo que sea problema ya que se sabe que la mayoría de la población de Madrid domina el ruso, sobre todo si es pequeñito y bajito.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2010 8:49 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 23 Sep 2007 6:19
Mensajes: 499
Ubicación: EN LA MÚSICA
Decepción, decepción y de esto no es culpable Mortier.
La representación se me hizo eterna y acabé aborreciendo la mesa oval que, al menos, esperaba se eliminara en el último acto.
Orquesta "de oficio", con todas las posibilidades que brinda el autor, los cantantes, casi casi.
Abucheé el aria de Gremin, que me pareció impresentable, pero no se me oyó, bloqueada por los aplausos, que tampoco eran frenéticos, pero para mí incomprensibles.
Comprendo una puesta en escena, en gira del Bolshoi, "convencional", pero sin tanta ramplonería, aunque lo peor, para mí, fue la orquesta, "el estático movimiento escénico" y la mediocridad de las voces en su conjunto.
Hoy vuelvo, tengo esperanza de que ya que tendré que aguantar la dichosa mesa oval delante de mis narices y estirando el cuello por su ubicación (no hay mal que por bien no venga, me vendrá bien para mis cervicales...) al menos sustituirán a algún cantante.
Mortier, te espero ansiosa en la próxima.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2010 9:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
MEDEA escribió:
Comprendo una puesta en escena, en gira del Bolshoi, "convencional", pero sin tanta ramplonería,


Voy a contar cosas de la escena, si alguien que vaya a ir a verla no quiere enterarse que no siga leyendo.

Estoy de acuerdo con la mayor parte de tu mensaje, pero no creo que la puesta sea convencional. Actualiza la acción a mediados del siglo XX y al mismo tiempo le da una vuelta al libreto y a la historia original, convirtiendo a Lensky en el protagonista. Un poeta incomprendido y ridicularizdo por todo el mundo. En ese entorno, no le toman en serio el duelo, canta el Kuda, Kuda con una ternura impresionante mientras nadie le hace caso y Olga pasa por delante buscando su pendiente. Un amigo me decía que se había eliminado el romanticismo, pero yo no lo vi así. Al final una señora mayor que está cerca de Lensky, acaba comprendiendo sus palabras y se marcha llorando del escenario. Sus poemas al final salen victoriosos. Al final de esa escena también Tatiana se muestra con ternura hacia el poeta. Como nos encontramos en una época en que nadie se toma en serio el duelo, el padrino de Oneguin es un borracho que se toma todo a risa, Lensky saca una escopeta de caza y cuando Oneguin intenta rechazarla, en un forcejeo con lensky se dispara y mata al poeta.

Comprendo el rechazo de muchos por la producción por separarse del original, del sentido de sus fuentes literarias, pero el ejercicio de teatro es convincente y la fuerza del poeta incomprendido que sólo logra conmover a la más anciana y a una transtornada Tatiana tiene su impacto. Por otro lado si vienes de un Lohengrin que se desarolla en un laboratorio de ratas...

Lo peor de la producción es lo que repercute negativamente en el aspecto musical, al cantar tan retrasados en el escenario.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2010 9:25 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 23 Sep 2007 6:19
Mensajes: 499
Ubicación: EN LA MÚSICA
Gouver:
Muchas gracias porque me haces ver cosas que no capté y que sin duda, hoy le sacaré mucho más partido porque ayer en las alturas en las que me encontraba era prácticamente imposible, sí seguí a Tatiana en esa escena pero no al resto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2010 9:30 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
gakugeki escribió:
Algunas novedades: el programa de mano se ha transformado en una hoja suelta

Mira qué bien: en eso ya estamos a la altura del Liceu, Garnier/Bastille… donde la mísera hojita es todo lo que se da. :evil:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2010 9:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5119
Le Gouverneur escribió:
gakugeki escribió:
Algunas novedades: el programa de mano se ha transformado en una hoja suelta, el aviso por megafonía para apagar los teléfonos ha aprendido inglés, nuevas caras (jovencísimas) entre el pesonal de sala, una revista del Real gratuita que todavía no he leído (francamente, dudo que lo haga, salvo que alguien me lo aconseje).



Y han disminuido la luminosidad de los sobretítulos. Si hay mucha luz en escena cuesta leerlos. Pero bueno, eso no creo que sea problema ya que se sabe que la mayoría de la población de Madrid domina el ruso, sobre todo si es pequeñito y bajito.


:carcajada: :carcajada: :carcajada: :lolol: :lolol:

De todos modos, vamos mal con el asunto subtítulos. :? Ya contaré mis impresiones el día 12.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 299 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com