MEDEA escribió:
Comprendo una puesta en escena, en gira del Bolshoi, "convencional", pero sin tanta ramplonería,
Voy a contar cosas de la escena, si alguien que vaya a ir a verla no quiere enterarse que no siga leyendo.
Estoy de acuerdo con la mayor parte de tu mensaje, pero no creo que la puesta sea convencional. Actualiza la acción a mediados del siglo XX y al mismo tiempo le da una vuelta al libreto y a la historia original, convirtiendo a Lensky en el protagonista. Un poeta incomprendido y ridicularizdo por todo el mundo. En ese entorno, no le toman en serio el duelo, canta el Kuda, Kuda con una ternura impresionante mientras nadie le hace caso y Olga pasa por delante buscando su pendiente. Un amigo me decía que se había eliminado el romanticismo, pero yo no lo vi así. Al final una señora mayor que está cerca de Lensky, acaba comprendiendo sus palabras y se marcha llorando del escenario. Sus poemas al final salen victoriosos. Al final de esa escena también Tatiana se muestra con ternura hacia el poeta. Como nos encontramos en una época en que nadie se toma en serio el duelo, el padrino de Oneguin es un borracho que se toma todo a risa, Lensky saca una escopeta de caza y cuando Oneguin intenta rechazarla, en un forcejeo con lensky se dispara y mata al poeta.
Comprendo el rechazo de muchos por la producción por separarse del original, del sentido de sus fuentes literarias, pero el ejercicio de teatro es convincente y la fuerza del poeta incomprendido que sólo logra conmover a la más anciana y a una transtornada Tatiana tiene su impacto. Por otro lado si vienes de un Lohengrin que se desarolla en un laboratorio de ratas...
Lo peor de la producción es lo que repercute negativamente en el aspecto musical, al cantar tan retrasados en el escenario.