Fecha actual 19 Abr 2024 9:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 754 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 51  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 15:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Melchior escribió:
Pa-pa-ge-na escribió:
El Duca nunca le pegó, porque es un papel perfecto para un lírico ligero


Todo lo que se puede llegar a aprender en este foro...
¿Es perfecto para un lírico ligero porque exige canto legato, fluido, matizado y squilloso?¿O porque el Duca es un papel que requiere un dominio del centro y el pasaje perfectos como "los tenores lirico ligeros"?

Un montón! En este foro se aprende un montón, por eso me gusta :D

La verdad es que no entiendo tu pregunta. Creo adivinar que pretendes ser irónico, pero o yo estoy espesa o no te sale, y eso que no paras de editar :lol:

¿Qué me quieres decir, que no es verdad que sea perfecto para un lírico ligero?

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 15:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Ni Duca, en el que, además de la ligereza, la falta de canto dolce y variedad y refinamiento en el fraseo, directamente no puede cubrir la tesitura agudísima del papel.

Ni Alfredo Germont, en el que la tesitura menos escabrosa (el do de la cabaletta es una puntatura) le permite salir más airosillo y haberlo cantado mucho más y durante más tiempo. No es problema de cantar mal porque Domingo nunca ha cantado mal y siempre ha sido musical, pero nada de abandono, escaso lirismo, ausencia de smorzature, piani, nada de fantasía y contraste en el fraseo....

Otra cosa es Cavaradossi, uno de sus mejores papeles y el segundo que más ha cantado (175 veces) después de Otello (más de 200)

Esto es un Alfredo y con do como casa jejeje:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0kHC9kCCgD4&feature=related
[/youtube]

Y esto es abandono, suprema clase en el legato, elegancia, refinamiento, variedad e inspiración en el fraseo... y con el sonido de la radio portuguesa. Insuperable.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lxmWZiEt9O0&feature=fvw[/youtube]

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 16:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Pa-pa-ge-na escribió:
La voz de Plácido no suena vieja ni cansada ni siquiera ahora, creo que es un dato objetivo que hasta los más antidominguistas corroborarán. Esto no es más que otro indicativo de que ha escuchado usted poquito o nada al cantante del que tanto habla.


--------------------------------------------------------------------------------

En esto, totalmente de acuerdo con Pa-pa-ge-na.

Esta afirmación de Rinaldo así como lo de ayer sobre las "carencia de técnica" y "la horrible dicción " de Domingo , creo me demuestra o que Rinaldo no ha escuchado a Domingo o se confunde de cantante :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 16:19 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
la voz de Domingo suena, sí, pero hay síntomas de agotamiento. esos "Medici" que acaba de grabar le retratan.


edito y añado: ya quisieran otros para sí esos síntomas de agotamiento tras cuarentitantos años de carrera.

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Última edición por mitchum el 04 Ago 2010 16:50, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 16:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Carl Tunner escribió:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0kHC9kCCgD4&feature=related
[/youtube]

BRAVO!!!!!!!!

Maestro :aplauso: :aplauso: :aplauso: :nw: :nw: :nw: :love: :love: :love:

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 16:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009 3:47
Mensajes: 3176
Ubicación: En el valle de Sorec
mitchum escribió:
la voz de Domingo suena, sí, pero hay síntomas de agotamiento. esos "Medici" que acaba de grabar le retratan.


edito y añado: ya quisieran otros para sí esos síntomas de agotamiento tras cuarentitantos años de carrera.




Rolando se agoto con... ¿cuantos? ¿5 años de carrera? ¿7?

_________________
Nein, der Mond ist wie der Mond,
das ist alles.
Wir wollen hineingehn.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 17:12 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
Pa-pa-ge-na escribió:
Melchior escribió:
Pa-pa-ge-na escribió:
El Duca nunca le pegó, porque es un papel perfecto para un lírico ligero


Todo lo que se puede llegar a aprender en este foro...
¿Es perfecto para un lírico ligero porque exige canto legato, fluido, matizado y squilloso?¿O porque el Duca es un papel que requiere un dominio del centro y el pasaje perfectos como "los tenores lirico ligeros"?

Un montón! En este foro se aprende un montón, por eso me gusta :D

La verdad es que no entiendo tu pregunta. Creo adivinar que pretendes ser irónico, pero o yo estoy espesa o no te sale, y eso que no paras de editar :lol:

¿Qué me quieres decir, que no es verdad que sea perfecto para un lírico ligero?



Creo que ha sido culpa mía que con el edite me ha quedado algo ridículo el tono irónico, ya lo siento.
Lo que quería expresar es que el Duca a mí personalmente me parece un papel para un tenor lírico, y si quiere, algo lírico-ligero, pero que no es en ningún caso el papel perfecto para un tenor lírico ligero básicamente porque como todo el canto verdiano necesita un buen centro y un pasaje perfectamente educado, que desde mi ignorancia en pocos casos suele coincidir con el centro de voz y el pasaje de un tenor lírico ligero (ni siquiera en el duque).
Que Kraus siendo lo que fuera interpretara el Duca no significa que sea un papel adecuado para un tenor lírico-ligero, porque a este paso diremos que el Werther o el Romeo son dos papeles lírico-ligeros perfectos porque el Maestro Canario los interpretó fantásticamente.
Todo esto, desde mi iginorancia; y con todos mis respetos para quienes opinen y quieran exponer sus opiniones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 17:13 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Uno se maravilla con Kraus por la facilidad con que daba el sobreagudo. Qué grande.

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 17:19 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Melchior escribió:
Pa-pa-ge-na escribió:
Melchior escribió:
Pa-pa-ge-na escribió:
El Duca nunca le pegó, porque es un papel perfecto para un lírico ligero


Todo lo que se puede llegar a aprender en este foro...
¿Es perfecto para un lírico ligero porque exige canto legato, fluido, matizado y squilloso?¿O porque el Duca es un papel que requiere un dominio del centro y el pasaje perfectos como "los tenores lirico ligeros"?

Un montón! En este foro se aprende un montón, por eso me gusta :D

La verdad es que no entiendo tu pregunta. Creo adivinar que pretendes ser irónico, pero o yo estoy espesa o no te sale, y eso que no paras de editar :lol:

¿Qué me quieres decir, que no es verdad que sea perfecto para un lírico ligero?



Creo que ha sido culpa mía que con el edite me ha quedado algo ridículo el tono irónico, ya lo siento.
Lo que quería expresar es que el Duca a mí personalmente me parece un papel para un tenor lírico, y si quiere, algo lírico-ligero, pero que no es en ningún caso el papel perfecto para un tenor lírico ligero básicamente porque como todo el canto verdiano necesita un buen centro y un pasaje perfectamente educado, que desde mi ignorancia en pocos casos suele coincidir con el centro de voz y el pasaje de un tenor lírico ligero (ni siquiera en el duque).
Que Kraus siendo lo que fuera interpretara el Duca no significa que sea un papel adecuado para un tenor lírico-ligero, porque a este paso diremos que el Werther o el Romeo son dos papeles lírico-ligeros perfectos porque el Maestro Canario los interpretó fantásticamente.
Todo esto, desde mi iginorancia; y con todos mis respetos para quienes opinen y quieran exponer sus opiniones.


En cuanto al Duque o incluso a Alfredo, todo depende de lo que consideremos tenor lírico ligero: si pensamos en Bruno Landi o en Alfredo Kraus, pues sí. Si pensamos en Flórez, pues no.

En lo que respecta a Werther o Roméo está claro que tanto Kraus como Gedda pudieron abordarlos por ser unos fenómenos. No creo que sean papeles para un tenor lírico ligero - de hecho sus autores no lo pensaban, teniendo en cuenta los tenores que los estrenaron.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 17:30 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
tucker escribió:
"carencia de técnica" y "la horrible dicción " de Domingo , creo me demuestra o que Rinaldo no ha escuchado a Domingo o se confunde de cantante :)

En vivo nunca lo he escuchado y no confundo nada, tal vez el que confunde al pensar que no tiene una dicción mejorable y ninguna carencia, es otro. Aunque es de esperar que sus admiradores incondicionales le salvarán siempre, y con sus últimas incorporación en esa larguísima lista de roles que tiene, será difícil de hacerlo.

Carencias tiene, podemos empezar con el canto legato, aunque en los papeles veristas no se le notaban estas carencias, desafortunadamente como ha cambiado continuamente de estilo y ahora de cuerda pues se le ven, quien lo dude escuche su Bajazet. Dicción, bueno, no ocupo tener amigos alemanes para darme cuenta de cómo son las cosas: empecemos con que olvida las dobles consonantes y los finales de cada palabra. Su voz, que no suena cansada, que no proyecta signos clarísimos de fatiga e inseguridades vocales por lo menos como Siegmund, pues sí, debemos estar hablando de otro Domingo. Como yo le detecto esto y debo ser el único, le recomendaría, sólo si quiere seguir cantando que siempre está la opción de retirarse, y si quiere cantar papeles Wagnerianos, que mejor cante Parsifal. Nada de requerimientos vocales, ni hacia el agudo (como Lohengrin), de hecho la nota más aguda es un La, ni hacia el grave (como Siegmund) y por si fuera poco, es un papel breve (no como Tristán o Siegfried), perfecto para sus cualidades actuales.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Última edición por Rinaldo el 04 Ago 2010 17:51, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 17:33 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Gino escribió:
En cuanto al Duque o incluso a Alfredo, todo depende de lo que consideremos tenor lírico ligero: si pensamos en Bruno Landi o en Alfredo Kraus, pues sí. Si pensamos en Flórez, pues no.

Si consideramos a Flórez lírico-ligero, ¿quén sería ligero a secas?

_________________
Imagen


Última edición por Anjemmaat el 04 Ago 2010 17:35, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 17:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009 3:47
Mensajes: 3176
Ubicación: En el valle de Sorec
Actualmente, un ligero seria Mironov, ¿no?

_________________
Nein, der Mond ist wie der Mond,
das ist alles.
Wir wollen hineingehn.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 17:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Eso es más bien un contratenor :twisted:

Ligero es Juandi.

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 17:40 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Pa-pa-ge-na escribió:
Eso es más bien un contratenor :twisted:

Ligero es Juandi.


ligero con ínfulas :lol:

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 17:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
mitchum escribió:
Pa-pa-ge-na escribió:
Eso es más bien un contratenor :twisted:

Ligero es Juandi.


ligero con ínfulas :lol:


...y ojitos bellos :love:

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 754 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 51  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com