Fecha actual 28 Abr 2024 12:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Traviata en Sevilla
NotaPublicado: 12 Jun 2010 2:41 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 04 Jun 2009 13:55
Mensajes: 212
Ubicación: Sierra de Segura
Es muy tarde, pero dos palabritas.

Nora Amsellem: muy floja en el primer acto, luego mejoró bastante. Bonitos reguladores. En conjunto su Violetta me parece bastante impersonal. Además, la voz no corre del todo bien. Muy bien en el aspecto escénico.

Teodor Ilincai: buena y muy adecuada voz, pero la emisión parece forzada, muscular. Canta con buen gusto.

George Petean: Germont en general cantado con corrección y musicalidad, aunque le faltan estilo verdiano y una concepción más clara del personaje. Pésimo actor.

Resto aceptable. Muy digno el coro, muy bien movido por el director de la reposición escénica.

Andrea Licata: direcciòn errática, caprichosa y sin estilo. La orquesta le sonó bien.

Zefirelli: una preciosidad el invernadero del segundo acto, como también el interior de la casa de Violetta y los figurines correspondientes. En cuanto a la casa de Flora... no encuentro palabras. A la gente le encantó, incluso hubo aplausos espontáneos. A mí, pues... cómo les diría,,,, estoooo.... bueno.... Ejem.

Gran éxito al terminar la velada. Me encontré por allí a mi paisano Ismael Jordi, que se ha quedado delgadísimo pero sigue siendo un encanto. A ver cómo canta mañana su Alfredo.

_________________
Que paren el mundo, que me bajo
(Marx, Groucho)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Traviata en Sevilla
NotaPublicado: 12 Jun 2010 4:06 
Desconectado
Birlabirras
Avatar de Usuario

Registrado: 07 May 2006 18:02
Mensajes: 3721
Fernando71 escribió:
Me encontré por allí a mi paisano Ismael Jordi, que se ha quedado delgadísimo pero sigue siendo un encanto. A ver cómo canta mañana su Alfredo.


Si lo hace como en los ensayos irá genial.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2010 10:44 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 256
Ubicación: Sevilla
Melodrama en tres actos de Giuseppe Verdi. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Coro de la A.A. del Teatro de la Maestranza. Producción: Fundación Teatro de la Ópera de Roma. Escenografía y dirección escénica: Franco Zeffirelli. Dirección musial: Andrea Licata. Intérpretes: Norah Amsellem (Violetta, soprano), Teodor Ilincai (Alfredo, tenor), George Petean (Giorgio Germont, barítono), Itxaro Metxaka (Flora Bervoix, mezzosoprano), Aurora Amores (Annina, soprano), Alejandro Guerrero (Gastone, tenor), Luciano Miotto (Barón Douphol, barítono), Javier Galán (Marqués D'Obigny, barítono), Elia Todisco (doctor Grenvil, bajo), Francisco Morales (Giuseppe, tenor), Jorge de la Rosa (mensajero y criado de Flora, barítono). Reposición de la puesta en escena: Pier Paolo Pacini. Coreografía: José el Camborio. Reposición de la coreografía: Lucía Real. Aforo: Lleno.

La ópera como último reducto de la fantasía, del asombro, de la imaginación, de la fascinación por el momento irrepetible, por el aquí y ahora que nunca más volverá a ser igual. Así entiende Zeffirelli, como último bastión de la gran escuela de escenografía operística italiana, este espectáculo, esta creación de la sensibilidad humana que se ha de mover a la fuerza entre la irrealidad del lenguaje cantado y de sus lentos tiempos, por un lado, y la necesidad de credibilidad de la historia que se quiere contar. Frente al conceptualismo que desnuda de fantasía a la ópera, el gran artista italiano nos viene a decir que necesitamos de la fantasía, de creernos por un rato una realidad paralela construida no a base de ideas, sino con el cemento de los sentimientos en estado puro; porque la ópera, endefinitiva (y de ahí su supervivencia en tiempos de materialismo), nos viene a recordar que somos animales tanto racionales como pasionales y que las pasiones retuercen a menudo los senderos de la razón.

La bellísima producción presentada estos días en el Maestranza juega a que nos creamos que puede ser real la historia de Violetta. No pretende hacerla creíble, sino que sintamos la necesidad de que pueda serlo. Los trampantojos de los falsos telones nos dicen que todo es falso, como las iluminaciones fantasmagóricas de los finales de los actos segundo y tercero. Pero el derroche de refinamiento, de lujo y de detalles en el vestuario y, sobre todo, en la impactante escenografía del arranque del segundo acto, buscan la apariencia de realismo, un realismo poético y cargado de simbolismo. Así, Violetta acude a la fiesta de Flora, tar cortar con Alfredo, con un bellísimo traje de negro, de luto por la pérdida sentimental del ser amado. Pero cuando reaparece tras la humillación sufrida a manos precisamente de Alfredo, lo hace con una virginal túnica blanca, como una mártir que exhibe los únicos sentimientos puros de toda la narración. Y, entretanto, los asistentes han mutado sus coloristas trajes españolistas por rigurosos atuendos de negro, certificando así lo atroz del sufrimiento de Violetta.

Dejo para la crítica de mañana referente al segundo reparto que debuta esta noche el análisis de algunas cuestiones relativas a la dirección musical y me centraré aquí en las voces protagonistas.

Norah Amsellem fue de menos a más a lo largo de la función, más en cuestiones expresivas que en las puramente musicales, todo hay que decirlo. Su principal problema reside en una inapropiada emisión del sonido, que se queda en buena medida en la gola y sale carente de brillo y de proyección. De ahí que suene velado, que tenga problemas para proyectarse en la sala por debajo del mezzoforte y que en la zona grave tienda a entubarse. Por contra, se resuelve bien en la franja superior y, a partir de Morrò, su implicación afectiva fue cada vez mayor, culminando con un conmovedor Addio del pasato.

Ilincai, de bella materia prima puramente lírica pero de rudimentaria técnica, estrangula el sonido por sistema cada vez que sube, adegalza el sonido y lo mete en la nariz, siempre empujando de forma abrupta. Ataca las frases sin tener cubierto el sonido y tiende a cantar abierto en la zona de paso, lo que redunda en abundantes e indeseables cambios de color. Salvo en un muy sentido acto segundo, no consiguió dotar a su canto de los acentos y del fraseo delicado de su partitura.

_________________
Io non sono che un critico (Jago en "Otello")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Crónica de EFE
NotaPublicado: 12 Jun 2010 11:58 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 04 Jun 2009 13:55
Mensajes: 212
Ubicación: Sierra de Segura
Éxito de "La traviata" de Zeffirelli en el Maestranza de Sevilla

Por Agencia EFE – Hace 1 minuto.

Sevilla, 12 jun (EFE).- El Teatro Maestranza de Sevilla estrenó anoche con éxito y lleno absoluto "La traviata", de Giuseppe Verdi, protagonizada por la soprano francesa Norah Amsellem y según una producción escénica de la Ópera de Roma firmada por Franco Zeffirelli que fue aplaudida por bulerías al final de la representación.

Para las siete funciones de esta ópera que tanta expectación ha generado (están agotadas las 12.600 localidades que salieron a la venta) y que pone fin a la temporada lírica 2009-2010, el Maestranza cuenta con las voces de las sopranos Norah Amsellem y Mariola Cantarero, que se alternan como intérpretes del rol protagonista de Violetta Valéry.

La cantante francesa Norah Ansellem ha sido la encargada de inaugurar estas representaciones de "La traviata" y su interpretación ha gustado al público, que la aplaudió emocionado en el aria 'Addio del passato' y la ovacionó al final de la representación, con lluvia de rosas incluida que un aficionado lanzó sobre el escenario cuando la soprano salió a saludar.

El barítono rumano George Petean, que encarnó el rol de Giorgio Germont, convenció con su interpretación vocal (el público le dispensó bravos y un cálido aplauso cuando saludó) aunque estuvo algo estático y distante en la concepción escénica del personaje.

Correcta la intervención del joven tenor rumano Teodor Ilinci como intérprete de Alfredo Germont.

El montaje pergeñado por Franco Zeffirelli es el clásico y convencional que demanda la obra, con decorados y vestuario ambientados en la época de la acción.

En alguna escena, como en la fiesta de Violetta, le excesiva presencia de muebles (aparadores, espejos, cortinas, lámparas, mesas) y las escaleras entorpecen el movimiento escénico y deja una sensación de interpretación estática, en la que el coro y los protagonistas dirigen su mirada hacia el público y no bailan el vals -ni siquiera se mueven- en la famosa escena del brindis 'Libiam ne'lieti calici'.

El cuadro de la fiesta en la casa de Flora se transforma en un espacio onírico de Zeffirelli en el que la mezcla de estilos y colores tanto en el decorado (lámparas clásicas con otras que parecen de discoteca de los setenta, o telones bordados en rojo, dorado y negro) como en el vestuario (toreros, gitanas, personajes carnavalescos, mantillas rojas y negras?) deslumbró al público, que interrumpió la música con un aplauso nada más alzarse el telón.

Muy aplaudida también la coreografía para las escenas de danza, con acompañamiento de castañuelas incluido, a cargo del Ballet Español de Lucía Real y José El Camborio.

En el foso, al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, intervino la solvente y precisa batuta del maestro Andrea Licata, buen conocedor de la obra verdiana, de la que resaltó el aspecto más belcantista.

Correctas las intervenciones del Coro del Maestranza y de los cantantes secundarios, especialmente la de la mezzosoprano Itxaro Mentxaka en el papel de Flora.

"La traviata", que se repite los días 14, 17 y 20 de junio protagonizada por Norah Amsellem y Teodor Ilinci, y los días 12, 15 y 18 con las voces de Mariola Cantarero e Ismael Jordi, ya se había representado anteriormente en el Teatro Maestranza en 1992 (con la soprano Tiziana Fabbricini y dirigida por Riccardo Muti) y en 2000 (con las sopranos Ainhoa Arteta y Stefania Bonfadelli, dirigida por Plácido Domingo).

http://www.google.com/hostednews/epa/ar ... 3iMpkD8rNg

_________________
Que paren el mundo, que me bajo
(Marx, Groucho)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Crítica de El correo de Andalucía
NotaPublicado: 12 Jun 2010 11:59 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 04 Jun 2009 13:55
Mensajes: 212
Ubicación: Sierra de Segura
'La Traviata' a la vieja usanza


Ismael G. Cabral, Sevilla Actualizado 12/06/2010 00:48

Crítica de la ópera que hasta el próximo día 20 se ofrece en el Teatro de la Maestranza.

Siempre habrá motivos para representar La Traviata, aunque sea uno de los títulos más conocidos (y vistos, en el Maestranza ésta era la tercera ocasión) de la historia de la ópera. Sucede que una historia, dramaturgicamente tan endeble, como la que sostiene este título ha de contemplarse hoy a la luz de otros focos. Y en ello la revolución escénica que ha venido experimentando la ópera desde mediados de la década de los 60 del pasado siglo tiene mucho y bueno que aportar.

No nos creemos que el director artístico del coliseo, Pedro Halffter, tuviera esta versión de Franco Zeffirelli como primera opción existiendo otras (pongamos por caso un muy intelectualizado y agitado acercamiento de Willy Decker) capaces de extraer nuevas conclusiones del relato apasionado y desdichado de Violeta y Alfredo.A la puesta en escena que hemos contemplado se le pueden poner muchos adjetivos: detallista, exuberante, decadente, imponente... pero ninguno de ellos es suficiente por sí mismo como para dar una mínima credibilidad a este festín de oropel barroquizante en el que fallan las más elementales reglas de la dirección de actores.

De este modo todos los cantantes evolucionan a base de clichés, de resbalones en la cama y en el suelo y de besos que rezuman naftalina.Como imbuído por este ámbiente átono, el maestro Andrea Licata simplemente dirigió con corrección a la Sinfónica de Sevilla desplegada en el foso. Busco el lado más dramático de la música desde la obertura y midió en todo momento el equilibrio entre las voces y el aparato orquestal -salvo cuando el Coro del Maestranza vociferó más de la cuenta en el primer acto-.

En lo menos bueno, optó por dinámicas un tanto erráticas en todo el Cuadro I del segundo acto.voces. Viene siendo un tópico que en las críticas trás de una Traviata el personaje secundario de Giorgio Germont acabe convirtiéndose en el más laureado. Aquí continúa el tópico pues el barítono George Petean unió musicalidad, cadencia y precisión en su, por otra parte, muy agradecida aria Di Provenza.

La soprano Norah Amsellem, a la que hace unos meses elogíabamos su participación en Turandot, fue de menos a más. Comenzó huérfana de agudos y escasa de coloratura en el primer acto, más luego hizo crecer su voz sitúandola en un muy correcto punto entre soprano dramática y spinto. Muy convincente en cambio su arrebatado Amami, Alfredo (un momento que el cine ha hecho aún más popular por verse incluído en la célebre película Pretty Woman).Al tenor rumano Teodor Ilincai pronto le vaticinamos que estará transitando repertorios mayores como Il Trovatore o La forza del destino.

La facilidad que posee para proyectar la voz y la cadencia y precisión para colorear el timbre nos hablan de un nombre, en breve, muy importante dentro del panorama lírico actual. Si su Alfredo no acabó de convencer fue por una continuada tendencia al engolamiento.

A buen nivel el conjunto de secundarios, desde una gracil Anina (Aurora Amores) a una Flora Bervoix (Itxaro Mentxaca) dúctil y muy resuelta. No aporta nada a la función la inclusión de la cabaletta (cuadro II del acto segundo), resuelta con un injerto folclorista a cargo de un conjunto de baile cuya dilatada actuación procede interrumpiendo en exceso la narración.

http://www.elcorreoweb.es/internos/ulti ... eja/usanza

_________________
Que paren el mundo, que me bajo
(Marx, Groucho)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Crítica de El correo de Andalucía
NotaPublicado: 12 Jun 2010 13:08 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 17 Oct 2007 23:05
Mensajes: 162
Ubicación: Buscando el agudo que gira y vuela
Fernando71 escribió:
Ismael G. Cabral: Al tenor rumano Teodor Ilincai pronto le vaticinamos que estará transitando repertorios mayores como Il Trovatore o La forza del destino... Si su Alfredo no acabó de convencer fue por una continuada tendencia al engolamiento.


De lo que se deduce que Manrico y Don Alvaro cuanto más engolados, mejor. :roll: :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Crítica de El correo de Andalucía
NotaPublicado: 12 Jun 2010 13:12 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 04 Jun 2009 13:55
Mensajes: 212
Ubicación: Sierra de Segura
dario escribió:
Fernando71 escribió:
Ismael G. Cabral: Al tenor rumano Teodor Ilincai pronto le vaticinamos que estará transitando repertorios mayores como Il Trovatore o La forza del destino... Si su Alfredo no acabó de convencer fue por una continuada tendencia al engolamiento.


De lo que se deduce que Manrico y Don Alvaro cuanto más engolados, mejor. :roll: :shock:


Por supuesto, es la moda hoy. ¿Hace falta citar nombres?

_________________
Que paren el mundo, que me bajo
(Marx, Groucho)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Crítica de El correo de Andalucía
NotaPublicado: 12 Jun 2010 13:40 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 256
Ubicación: Sevilla
Fernando71 escribió:
'La Traviata' a la vieja usanza


Ismael G. Cabral: No aporta nada a la función la inclusión de la cabaletta (cuadro II del acto segundo), resuelta con un injerto folclorista a cargo de un conjunto de baile cuya dilatada actuación procede interrumpiendo en exceso la narración.

http://www.elcorreoweb.es/internos/ulti ... eja/usanza

¡¡¡COMORRLL!!! :carcajada:

_________________
Io non sono che un critico (Jago en "Otello")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: TRAVIATA EN SEVILLA Primer reparto
NotaPublicado: 12 Jun 2010 13:53 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 13 Dic 2007 21:13
Mensajes: 117
No me gustó, lo siento por la agencia EFE.

Traviata mas aburrida que he visto.
Producción expectacular, rancia, excesiva, sobrecargada...

NORA AMSELLEM: de peor a regular. Con la voz en el cogote, no se le escuchaba bien y escenicamente plana inaxpresiva.

TEODOR ILINCAI: puede ser una voz importante pero en otros papeles y cuando aprenda a cantar. tecnicamente escaso y de aspecto escenico ridiculo con ese flequillo que llevaba en la peluca.

Una pareja aburrida, sin química, sin pasión, plana, no transmitian nada, aquello parecia una relacion por coveniencia.

El colmo la lluvia de rosas que habria que preguntar quien las pagó, incluido al espontaneo ¿ y al fulano de los bravos?...

GEORGE PATEAN: Bueno... para mi el mejor, aunque escenicamaente catatónico.

El Coro Bien, la coreografía regular.

Un primer reparto muy inadecuado, para este teatro, sobre todo comparandolo con el segundo reparto, que facilmente podria haber pasado al primero y apostar por otro segundo con voces jovenes españolas y eficaces que las hay, aunque no sean de agencias cercanas al teatro.

Mis esperanzas estan depositadas hoy en Mariola e Ismael... os contaré


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TRAVIATA EN SEVILLA Primer reparto
NotaPublicado: 12 Jun 2010 15:39 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 256
Ubicación: Sevilla
remontina escribió:
El colmo la lluvia de rosas que habria que preguntar quien las pagó, incluido al espontaneo ¿ y al fulano de los bravos?...

¿Alguien sabe quién ese energúmeno (Paraíso, a la derecha según se mira desde el escenario) que no puede contenerse y que se carga desde hace casi dos años todos los finales de acto, por muy delicados que sean? Que alguien lo amordace, pour la gloire de ma mère!

_________________
Io non sono che un critico (Jago en "Otello")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TRAVIATA EN SEVILLA Primer reparto
NotaPublicado: 12 Jun 2010 16:11 
Desconectado
Birlabirras
Avatar de Usuario

Registrado: 07 May 2006 18:02
Mensajes: 3721
remontina escribió:


El colmo la lluvia de rosas que habria que preguntar quien las pagó, incluido al espontaneo ¿ y al fulano de los bravos?...



Del braveador ni idea, pero el admirador de Nora creemos que es el mismo, en Turandot hizo lo mismo, pero con claveles, el día que estrenó su Liu. Ayer docenas y docenas de rosas...

¿Habrá flores para Cantarero?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TRAVIATA EN SEVILLA Primer reparto
NotaPublicado: 12 Jun 2010 16:15 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Mengíbar escribió:
remontina escribió:
El colmo la lluvia de rosas que habria que preguntar quien las pagó, incluido al espontaneo ¿ y al fulano de los bravos?...

¿Alguien sabe quién ese energúmeno (Paraíso, a la derecha según se mira desde el escenario) que no puede contenerse y que se carga desde hace casi dos años todos los finales de acto, por muy delicados que sean? Que alguien lo amordace, pour la gloire de ma mère!


Es nuestro amigo el del final del Tristan?? Tuve fantasías sobre lenguas rebanadas durante varias semanas.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2010 16:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 06 Jun 2008 19:53
Mensajes: 1710
Hay un tipo en el quinto piso del Liceu que también fastidia los finales de acto y bravea como un poseso, desgañitándose y sacando medio cuerpo por la barandilla. Horrible. Elvira dice que vive allí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2010 17:05 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Si tanto se asoma por la barandilla, no hay que perder las esperanzas de que un día se caiga… :twisted:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2010 17:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 06 Jun 2008 19:53
Mensajes: 1710
:rolling:

Pero los pobrecillos de platea no tienen la culpa...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com