Fecha actual 29 Mar 2024 17:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Junio 2010. CONCHITA SUPERVÍA. La cantante del color
NotaPublicado: 01 Jun 2010 16:55 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
<center>Imagen</center>


La verdad es que me he puesto varias veces a escribir una introducción para el estreno del Super-mes pero siempre me queda demasiado poético. Que si el color, los cuadros, un estilo único, un eco del pasado... Cuando en realidad hago este cantante del mes porque Supervía es-lo-más, porque me pone de buen humor, porque conecto con ella como con poquísimos cantantes, porque era mu moderna y si viviera hoy seguro que cantaba barroco-fushion. Bueno, y también porque su voz me hace soñar con mi teoría ideal de las mezzos y la voz de pecho, secretito.


Ahora ya en serio, a lo largo de este mes nos lanzaremos de lleno en el universo de su voz. No será un camino sistemático ni exhaustivo. Más bien, juguetearemos con las audiciones, lanzaré muchas preguntas y daré unas pocas respuestas. Porque Supervía es una experiencia musical en sí misma, pero también es una especie de máquina del tiempo, de cantante-fósil que nos hace replantearnos vocalidades preconcebidas y soñar con paraísos perdidos (qué peligro :rolling:). Espero que discutamos mucho sobre todo eso :P De su maestría rossiniana a su pícara Carmen, de su infinita expresividad en el repertorio español a su soñadora Mignon, pasando por muchas más estaciones intermedias. Os prometo un mes de diversión, brillo y color (yolé).

En el foro hay amantes de Supervía mucho más adecuados que yo para un cantante del mes. Espero no meter mucho la pata, estar a la altura y ser corregido, discutido y enmendado a cada paso.


<center>Pero dejemos, antes que nada, que se presente ella y... que la fête commence.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VvwyiK3AkJ0[/youtube]</center>

Qué mejor manera de presentar a una mezzo que con un papel de soprano, y a una cantante de la fritura con el único vídeo donde aparece :rolling: Se trata de la película Evensong, de 1934. Atención al final :lol:

<center>Imagen


Despegamos :Sid:</center>


PD. Se me olvidó poner el link a la magnífica ficha del Marqués en nuestros cantantes básicos. No os la perdáis


Última edición por Siddharta el 02 Jun 2010 10:46, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2010 16:58 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
:aplauso:

Estaré atento :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2010 16:59 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
SuperSid y Supervía :D :D :D

Desde el primer día de mi Seminario Avanzado de Urbanismo Ecológico, ánimos para el mes que entra. Te seguiré atento, dado que es una cantante que me encanta, especialmente en el repertorio español (sus canciones de Falla son de lo mejor que conozco).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2010 17:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Lo seguiré con mucha atención :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2010 19:14 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Te hago "fijo" (o sea, post-it). Es lo único "fijo" a lo que podemos aspirar por ahora, hasta que alguna alma caritativa nos contrate. :lol:

Te seguiré con interés. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2010 10:37 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Gracias por los ánimos :wink: Spi, la palabra fijo en un hilo sobre Supervía... :rolling:


<center>El casting
Tiene dos minutos para convencernos
</center>


Vamos a empezar fuerte.

En la introducción prometí una zambullida en su voz y su estilo. No se me ocurre mejor forma que el aria de Carceleras de las Hijas del Cebedeo (Ruperto Chapí), sin duda una de sus mejores grabaciones. Para los que se inicien en su voz, vaya tarjeta de visita. Para los escépticos, tratamiento de choque. Para los convencidos, fiesta.

El comentario que hago es totalmente superfluo. Puede servir para reflexionar sobre cómo consigue los efectos extraordinarios que oímos. Pero lo alucinante en Supervía es la naturalidad de su canto, la facilidad extrema con la que maneja el sonido, la ligereza del acento y la empatía del fraseo. En otro post comentaré un poco más en general su voz, pero ésta me parecía una buena introducción. :wink:

Tiene dos minutos para convencernos. ¿Lo hará? :Sid:


<center>Imagen


<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11566237-469" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
Dedicado a Hektor_fanCallas, que le encanta :love:
</center>

Supervía comienza en una media voz, afinando el timbre, con una ligereza que le permite una dicción perfecta y un acento naturalísimo (ambos rasgos dominan toda la audición), para culminar la frase con el sutilísimo grupeto de amore-e-es (00:20). Para contrastar (qué es el canto sino contraste), cómo colorea el siento (00:22) cargando la emisión (con el sugerente golpecito inicial), para volver a aligerar en mareos. En la “o” de encantadores vemos sin embargo cómo el timbre pierde cuerpo en la zona más aguda. Progresivamente en las dos frases siguientes, con una mezcla de color y acento, va intensificando el fraseo hasta presentarnos, en su versión más agresiva, su registro grave (que me marea 00:38...), de nuevo con el golpecito enfático (ya hablaremos largo y tendido de su registro grave :P). El fraseo chulesco (ese picaronazzzo), la paleta de color y las agilidades resueltas con extrema naturalidad han hecho su aparición en la primera estrofa. A mí sí que me tiene mareao.

En el fraseo rápido (00:49) el timbre pierde algo de brillo, pero la acentuación es impecable, martilleando cada sílaba. La zona aguda mucho mejor (el último salero, 00:55, liberadito y controlado). MAGISTRAL en la dos frases siguientes (00:56...): la primera en forte (porque roba corazones), la segunda a media voz (con su gracia y su salero), por no hablar del precioso grupeto en ro-o-o-ba (eso es facilidad). Cumpliendo con la máxima del canto: si se repite dos veces lo mismo...¿por qué hacerlo igual? :P A los tres primeros saleros agudos del principio les responden otros tres graves (1:02) en las antípodas de su voz, de nuevo su grave carnoso y carnal, potentísimo, el último de ellos lanzado con infinita agresividad. Así ataca la segunda estrofa central, sobre la misma melodía (1:07). Brutal cómo afila el acento en el crescendo de los tres las ganas (1:12), para después repetir la frase aligerando la emisión, regalando el grupetín en mu-u-chas (1:13) y adoptando un maravilloso acento burlón (1:14). Y después de la burla cierra volviendo al pecho de batalla (1:19) y al acento fiero (¡ese quieren!), para responder de nuevo a la triple repetición inicial de las ganas, esta vez, hasta abrir el grave enfáticamente en el último de ellos (efectazo, 1:22). Y para cerrar, el ralentando sobre la misma frase, enfatizando cada sílaba y haciendo volar el último las ganas, en un efecto de nuevo casi mágico (1:25). Precioso, como es habitual en ella, el paso al registro grave en la última palabra, gradual y regulando. No nos deja con las ganas precisamente. Lo hace TODO. En la misma tónica aborda la última estrofa, diferenciando perfectamente los dos ay, el primero suspirado con portamento (1:32) y el segundo intensificado sobre el grave (1:35). El fraseo cada vez más acelerado e intenso lleva a...

ESA ESCALA FINAL, que define en una sola frase la voz de Supervía (1:45...). Atentos, un solo fiato de 15 segundos que lo dice todo. Vamos a diseccionarlo. Lo ataca en un ligero crescendo sobre su centro vocal, para construir la primera escala de coloratura (perfectamente ligada, cada nota pegadita a la otra con una suavidad impresionante) hacia el grave, a la vez regulando el sonido, hasta que la escalera encuentra sin choque el registro de pecho (1:48 ), alarga la nota, la regula (1:50!), y vuelve a bajar en escala hacia el grave cargando y descargando la emisión con extraordinaria facilidad para dar efecto de messa di voce (1:54), para terminar sosteniendo la última nota en media voz, sin ninguna muestra de tensión. (Respiro, y ella también). Tras tomar aire, un sonoro ay construido sobre el registro de pecho (2:02), y el agudo final sobre la “o”, algo pobre de sonoridad (el agudo no es ni de lejos lo mejor de su voz) pero sin problema aparente.


Más allá de la exhibición técnica que hace, lo maravilloso es cómo pone todos los recursos vocales al servicio de una expresividad imaginativa, siempre cambiante, llena de color y variaciones. Es una concepción del canto como juego, como comunicación, como LUZ. Espero que lo hayáis disfrutado. Y esto es sólo la puerta de entrada :D

¿Tiene el factor Ñ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2010 11:01 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Soy/Era de los escépticos. Me ha llegado el tratamiento de choque!!

Supervía?? Suena a Mercadona, mejor dicho megadonna
supervía? en vena?

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2010 11:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009 3:47
Mensajes: 3176
Ubicación: En el valle de Sorec
:jops: Que atento voy a estar Sidd
Como mola conchita... madre mia

_________________
Nein, der Mond ist wie der Mond,
das ist alles.
Wir wollen hineingehn.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2010 11:33 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Supervía, la expresión más auténtica de la simpatía en el canto.
:love:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2010 11:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Me encanta Supervía.

Especialmente en repertorio francés y en Rossini.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2010 11:45 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
SIMPATÍA es la palabra, en todos sus sentidos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2010 13:18 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Qué disección de las carceleras, Sid… es imposible leer todos tus comentarios mientras se escuchan. Fantástico y SUPERútil. \:D/

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2010 16:50 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2009 14:01
Mensajes: 367
Ubicación: Café de la novia fea
Fantastic :shock:

_________________
"Un artista dispara en la oscuridad y no sabe si da en el blanco ni en qué blanco da" Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2010 17:16 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
Gracias, la conocía más bien poco, y siempre se agradece saber más sobre los grandes. Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2010 18:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
La Supervía fué una fabulosa cantante a la que conozco desde mis comienzos líricos porque la ponían mucho en un programa de zarzuela que escuchaba en Radio 2.

No entiendo como el Sr. Siddartha no se viene en la máquina del tiempo para ver y escuchar a esta señora por quedarse a disfrutar con Mark Padmore y Mireille Deluntsch :? :twisted:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com